DIRECTORIO BROU SIGUE SIN PAGAR DEUDA GENERADA POR FALLAS DE BANTOTAL
Álvaro Legaspi en Puesta al Día, primera edición, 15 de octubre de 2018.

El miércoles habrá reunión entre Aebu y el Brou, pero el sindicato adelantó que hasta que no se pague la deuda con los trabajadores las medidas persistirán. Ante un nuevo fracaso por parte del Banco República en la regularización del pago adeudado de la partida quebrantos de caja -por la cual se abonó una cifra menor a la que corresponde a partir de la implementación del nuevo sistema informático ‘Bantotal’- los trabajadores resolvieron mantener en todos sus términos las medidas que en su momento fueron suspendidas a raíz del compromiso asumido por el Banco de abonar lo adeudado, ya que el error en el cálculo no fue subsanado. Por tanto, el Sindicato cortó horas extras durante el fin de semana pasado y no se atendieron los cajeros, ni mantenimiento ni reposición de dinero; tampoco funcionó el transporte de valores, dijo el Consejero Central de Aebu y trabajador del Brou, Álvaro Legaspi en Puesta al Día, primera edición. Trascribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-15-10-2018-audios-mp3_rf_29320893_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con Álvaro Legaspi, Consejero Central de Aebu y trabajador del Brou. Buen día, Álvaro. ¿Qué novedades hay?

Álvaro Legaspi: El sindicato a partir del día viernes lleva adelante las medidas, han tenido un gran acatamiento en general, nosotros tenemos un 75% de afiliación, los compañeros afiliados han acatado esa medida y en el día de hoy seguramente ya empezará a surgir efecto en una forma superlativa ya que luego de 3 días sin recarga obviamente la distorsión o el impedimento de acceder al efectivo va a ser mayor, si bien no era el fin que perseguíamos nosotros, sino que el fin que perseguíamos nosotros era que se solucionara el problema, que se pagara lo adeudado, y esperaremos esta semana. El día miércoles estamos convocados para un ámbito en el cual se tratará el tema, pero hay que decirlo claramente que la medida se va a levantar cuando los compañeros cobren la parte salarial adeudada.


JLV: O sea que siguen las horas extras cortadas, y ¿qué más?

AL: Y no las guardias de cajeros automáticos, o sea, primero para el interior y del interior hacia Montevideo se va a ver con dificultades, estos sectores han sido desmantelados prácticamente y se suspende además horas extras, a partir de la movilización del sindicato este año, de la Comisión Representativa, se logró que ingresaran 12 choferes más, porque sino este sector obviamente iba a ir en la lógica privatizadora que tiene el Directorio del Banco de la República, esto de los quebrantos es un coletazo, que a nosotros lo que más nos preocupa es el coletazo del sistema informático, de Bantotal, que a pesar de su costo y todo lo que ha denunciado la Comisión Representativa del Brou, no solamente le ha causado a los usuarios y clientes del Brou, trastorno en la operativa, sino que ahora también en la parte salarial de los trabajadores.


JLV: El miércoles ¿a qué hora es la reunión?

AL: A las 16, el miércoles a la hora 16 estaremos discutiendo, ya hemos sido convocados.


JLV: Gracias, Álvaro.

AL: A la orden.