“BOLSONARO TIENE LIBRE EL CAMINO PARA LA VICTORIA ELECTORAL” PORQUE NI EL PT NI LOS SINDICATOS “HAN PROFUNDIZADO EN LA LUCHA DE CLASES”
El análisis de James Petras en CX36, 22 de octubre de 2018

Para entender lo que pasa en Brasil “hay que contextualizar más allá de lo inmediato. Porque en lo inmediato se habla de Bolsonaro y su discurso ultraderechista, pero no se habla de los poderes económicos” ni de cómo enfrentarlos. “Hay un 14% de desocupación y dónde está la gran marcha con los desocupados para reivindicar algo que puede movilizar a la gente”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su análisis internacional por CX36 (*). “Las feministas están haciéndolo bien pero no es la única lucha cuando hay millones de mujeres desocupadas, mal pagadas, abusadas en el trabajo. Estas cosas que vinculan la lucha de clases con la política reaccionaria de Bolsonaro”, dijo y señaló que como no se tocan “las cosas de fondo” Bolsonaro “tiene libre el camino para la victoria electoral”. Además habló de la decisión de Trump de romper el tratado nuclear con Rusia; afirmó que la caravana de migrantes que se dirige a EEUU “es la justificación frente a la agresión que ha causado los EEUU en los últimos 40 años por lo menos” en Centroamérica; y comentó que el caso “Khashoggi ha recibido mucha atención por el hecho de que estaba muy vinculado con la CIA y el gobierno norteamericano”. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-22-10-audios-mp3_rf_29517042_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está James Petras por allí.
Buen día, ¿cómo te va?

James Petras: Estamos bien, Ángeles. ¿Cómo andas?

 

MAB: Muy bien. Con mucha información y deseando conocer tu análisis sobre mucho de esto, comenzando con Brasil, que estamos a días de la segunda vuelta

JP: Si. Lo importante son dos cosas que debemos cruzar.
Lo primero es que hay muchos indicios que los principales apoyantes del señor Jair Bolsonaro son los grandes agricultores, los grandes banqueros, los grandes comerciantes, los grandes financistas y manufactureros. Estos son los que financian y los principales dirigentes del proceso que está encabezando políticamente Bolsonaro.
Ahora, lo que falta en todo este análisis son las debilidades de la izquierda.
En vez de tocar los temas económicos, los temas de desempleo, la falta de apoyo a las pensiones, la falta de análisis de cómo se pueden mejorar las condiciones sociales y económicas, hablan más que nada de los problemas de xenofobia, del problema de los inmigrantes, hablan mucho de los homosexuales y de otros problemas que debemos analizar, pero que no son esenciales para la gran masa del pueblo brasilero. Hablan de libertad y pluralismo y qué sabe el pueblo de libertad y pluralismo cuando los políticos son corruptos vinculados a las grandes contratistas y demás.
El hecho de que hay racismo, pero la mayoría de los afrobrasileños sufren no de ataques verbales, sino ataques económicos y políticos, porque viven en la marginalidad de la Economía, que se suma a la concentración en los guetos de las favelas de la mayoría de los afrodescendientes. ¿Dónde está el programa de vivienda, por ejemplo? Yo creo que la izquierda ha tomado un camino que no va a cambiar nada en las elecciones.
Y es más, ¿dónde están los sindicatos? Tocando la guitarra y soñando con las tripartitas, las negociaciones que antes tenían con el gran capital, en el gobierno de Dilma y Lula.
Creo que no han tomado ninguna medida de fuerza para movilizar la campaña en favor de Lula que es muy débil, y no sabemos si es por la falta de liderazgo en los sindicatos o simplemente porque es una organización medio muerta.

 

MAB: ¿Y los sin tierra también en problemas?

JP: Los sin tierra se están manifestando pero son un grupo que afecta mucho más al agro, pero no tiene aliados en las grandes ciudades. Los sin tierra participan pero no tienen organizaciones de masas en las grandes ciudades, en las favelas, en las fábricas, en los comercios. Los sin tierra han tocado políticas movilizadoras pero también están implicados en el apoyo a los gobernantes como Dilma que perjudicó la reforma agraria y la lucha de clases.
Creo que debemos cuestionar todas las políticas anteriores y lanzarse en campaña para los desocupados, los pensionistas, los empleados públicos, los que sufren la inseguridad porque hay matones. El hecho es que las políticas fiscales, los impuestos, todavía son problemas básicos para la lucha y no hay movilización de los ecologistas vinculados con los trabajadores del campo y la ciudad; debido a los químicos en las fábricas y las enfermedades que afectan a la mayoría de los trabajadores por el uso de agroquímicos.
Creo que Bolsonaro ha aprovechado todas las debilidades económicas y va ganando con el respaldo del gran capital. Fernando Haddad ni los otros, jamás han atacado al gran capital ni atacan a los de los grandes agronegocios que son los principales que respaldan los problemas del PT.

 

Hernán Salina: Petras, vamos a otro tema que conmociona a América Latina, que es este movimiento migratorio masivo que partió de Honduras e intenta llegar a Estados Unidos. ¿Qué dimensión política tiene esto?

JP: Hablan mucho en favor de los inmigrantes aquí, se habla de la pobreza, del sufrimiento, de los niños, etc. pero nadie trata de contextualizarlo.
Los hondureños sufrieron un poderoso golpe cuando Hillary Clinton y Barak Obama  forzaron y apoyaron el golpe contra el progresista (Juan Manuel) Zelaya que era el Presidente. ¿Dónde está la denuncia de la responsabilidad de Estados Unidos en las guerras de Centroamérica, apoyando a los derechistas en El Salvador, los asesinos en Guatemala, los contras en Honduras? Creo que el contexto para la miseria son los EEUU y por eso la migración es la justificación frente a la agresión que ha causado los EEUU en los últimos 40 años por lo menos.
Lo mismo pasa en Europa. Si Europa no interviene apoyando la guerra en Irak, Siria, Libia y demás; no hubiésemos tenido el movimiento migratorio que tenemos y que antes se quedaban en sus países, porque preferirían tener su casa, su trabajo, sus empresas allá. Pero los EEUU y Europa destruyeron todo el tejido de la sociedad.
Entonces, otra vez se habla de las consecuencias pero no de la fuente y los orígenes de las grandes migraciones que hemos visto en los últimos tiempos. ¿Dónde están los voceros de EEUU denunciando todos los problemas generados por las intervenciones y las guerras imperiales de este período anterior?

 

MAB: Mike Pompeo, el Secretario de Estado, estuvo en México y Panamá y este era uno de los temas que llevaba.

JP: Si. Es cierto.

 

Diego Martínez: Vamos a lo del periodista saudí Jamal Khashoggi que desapareció en el Consulado de Arabia Saudita en Turquía.

JP: El caso del señor Khashoggi ha recibido mucha atención por el hecho de que estaba muy vinculado con la CIA y el gobierno norteamericano, que quería tener un informante  sobre lo que está pasando en Arabia Saudita. Además, Khashoggi tenía conexiones con la Casa Real saudí, y en un momento planteó algunas correcciones que quería hacer en política, entonces lo empezaron a perseguir y tenía que salir y volver a EEUU para hacer consultas con sus asesores allá. Es una lucha intraelite. Es un sector de la clase dominante que no quiere tener un Rey o un Príncipe que sea independiente y sea asesino.
Debemos recordar que en los últimos años hay muchos artistas, escritores, desaparecidos. Y nunca aparecieron. Y nadie habla de eso. Pero hablan de Khashoggi porque era uno de ellos. Los reyes cortan manos, cortan cabezas y nadie levanta un dedo, ni aquí ni en Europa. Levantan ahora porque uno de ellos está afectado, los reyes cometieron un error como ellos dijeron ahora, y el error es haber matado a uno de la CIA.
Entonces es importante denunciar el asesinato y derrocar al gobierno monárquico, pero por ahora sólo hablan de Khashoggi no de los que sufrieron anteriormente, ni tampoco de los millones de yemeníes que están sufriendo porque EEUU, Inglaterra y Francia venden armas a los saudíes.
Los saudíes dependen mucho por las armas y Donald Trump ha declarado que no quiere tratar mal al Rey porque EEUU le vende 120 mil millones de dólares en armas que casi pocos generales en Arabia Saudita sabe manejar ni leer los documentos que explican cómo se manejan.

 

HS: Llama la atención la posición de Alemania que Angela Merkel anunció la suspensión de la venta de armas por este tema.

JP: Si, es positivo este paso. Ojalá que después del asunto Khashoggi no vuelvan a venderle. Creo que son medidas del momento, son presiones, pero todavía Inglaterra ni EEUU no han declarado ninguna limitación en la venta de armas y en asesores. Los asesores y las bases militares siguen colaborando con el Rey, con el Ejército y con la policía que es muy represiva.
Entonces debemos contextualizar las cosas como en Brasil, como en Arabia Saudita, contextualizar más allá de lo inmediato. Porque en lo inmediato Bolsonaro y su discurso ultraderechista, pero no hablan de los poderes económicos. ¿Dónde está la marcha de la CUT en Brasil defendiendo los derechos y las reivindicaciones obreras? Hay un 14% de desocupación y dónde está la gran marcha con los desocupados para reivindicar algo que puede movilizar a la gente. Las feministas están haciéndolo bien pero no es la única lucha cuando hay millones de mujeres desocupadas, mal pagadas, abusadas en el trabajo. Estas cosas que vinculan la lucha de clases con la política reaccionaria de Bolsonaro,  siempre tocan las cosas sensacionales y no tocan el fondo lo que podría atraer muchos obreros, muchos pobres, mucha clase media baja que son la carne de cañón para Bolsonaro. Y yo creo que esta es la razón por la que Bolsonaro tiene libre el camino para la victoria electoral.

 

DM: Muy bien, los últimos minutos se los dejamos para que nos comente otros temas en los que esté trabajando.

JP: Bueno, en primera instancia es muy importante para nosotros en EEUU, la decisión de Trump de romper el tratado nuclear con Rusia. Parece que John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional, piensa que EEUU podría atacar a Rusia con una guerra nuclear y cree que construir un nuevo sistema de misiles nucleares puede intimidar a Rusia o lanzar una guerra. Incluso Ronald Reagan, el derechista del siglo pasado, con Mijaíl Gorbachov firmaron un acuerdo apara limitar la circulación de misiles nucleares, controlarlos, eliminarlos, pero ahora con Trump y Bolton están buscando volver a construir un círculo sobre Rusia, que no se va a quedar con los brazos cruzados. Rusia va a aumentar la presencia de sus misiles y cualquier mal cálculo por parte de Bolton y otros podría llevarnos a una tercera guerra nuclear que podría perjudicar a muchos millones de personas.
Creo que el otro asunto que debemos enfatizar es que no es simplemente un problema de Brasil y Bolsonaro; yo creo que la derecha capitalista piensa que ahora es el momento de golpear; la izquierda que acomodó el gran capital ahora la van a descartar; no quieren un status quo quieren revertir los planes de salud, educativos, sindicales y de bienestar social. Quieren revertir el calendario de los últimos cincuenta años, el calendario de reformas de bienestar social; quieren volver a la época donde el pueblo esté desarmado, donde hay pocas reivindicaciones sociales y las pensiones reducidas a la pobreza.
Es lo que Bolsonaro representa, no es simple xenofobia y las otras ideologías que utiliza. Todo está afectando a las mujeres, a los trabajadores blancos y afrodescendientes en todas partes; los trabajadores afro latinoamericanos no tienen buen empleo, no tienen vivienda, tienen limitaciones económicas. Haddad y el PT recibieron la firma de muchas personalidades internacionales, profesores, que no tienen ningún impacto en la clase popular que pudiera cambiar el panorama. Son personajes que va a atraer a la clase media acomodada, ahí van a tener mucha atracción. Pero el pueblo, que representa al 80% de los trabajadores, qué saben de ellos; quieren saber cuáles son los sindicatos combativos, quieren saber dónde están los líderes sociales en lucha, esas son las personas que son modelos para sus prácticas.

 

DM: Muy bien Petras, muchas gracias por su análisis. Nos reencontramos el próximo lunes.

JP: Un abrazo.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes da las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas también online.