“LÓPEZ OBRADOR ACORDÓ CON EEUU OFRECER TRABAJO A LOS CENTROAMERICANOS QUE CRUZAN PARA QUE SE QUEDEN EN MÉXICO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 24 de octubre de 2018.

 

“López Obrador ya salió en los medios a decir que contempla visas de trabajo para todos los centroamericanos que quieran entrar a México. Y que -aquí ya viene parte del plan que no nos habían contado- con los Estados Unidos están hablando de cierta inyección de dinero al gobierno de México para crear cortinas de trabajo, diferentes cortinas de trabajos en diferentes regiones del país para evitar que los centroamericanos lleguen hacia los Estados Unidos. Ese es el plan, el proyecto que López Obrador reveló que ya venían en charlas con el gobierno de Estados Unidos, endurecieron la policía migratoria mexicana, otorgar visas de trabajo y crear cortinas laborales, así es como le están llamando, ofrecer trabajo a los centroamericanos que cruzan para que mayoritariamente se queden en México”, dijo Eduardo Victoria Baeza en contacto con CX36 desde México. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-24-10-2018-audios-mp3_rf_29590245_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a Eduardo Victoria Baeza desde México. ¿Cómo andás Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, buenos días, hola a toda la audiencia, ¿cómo están?

 

MAB: Bien.
Te cuento que estábamos recibiendo ya tu comunicación y al mismo tiempo enterándonos de una noticia que irrumpió en los últimos minutos de que han interceptado, y en otros casos hallado artefactos explosivos en sobres dirigidos a la Casa Blanca, a la casa de los Obama, de Hillary Clinton, la CNN en Nueva York, una cantidad de cosas que están surgiendo en este último minuto como si hubiera poca cosa, Eduardo. No sé si ahí ha sonado esto también.

EVB: Bueno, en México lo que está metiendo, porque parece que la CIA está muy activa por todas estas cosas...
Lo que están tratando de introducir en México y ya uno por suspicacia y perspicacia lo puede deducir en los grandes editoriales y en los medios masivos de comunicación, es que detrás de la marcha migrante hay intereses oscuros y lo más seguro es que Venezuela, la maldita Venezuela está detrás de todo esto. Eso es lo que están intentando.
No duden ni tantito que al rato el payasito este, el mal payaso de Luis Almagro va a salir a decir cualquier cantidad de estupideces.

 

MAB: Sí, es cuestión de tiempo nomás.
Bueno, por supuesto que de ese tema queríamos escucharte, de esta caravana migrante que viene dese Honduras y que ya tiene unos cuántos días en ruta.

EVB: Sí, ya tiene unos cuantos días en ruta, casi una semana. Y bueno, en un principio el gobierno de Enrique Peña, lo que le queda a este gobierno, intentó detener la caravana migrante de los hondureños en la frontera entre México y Guatemala, movilizó algunas unidades del Ejército, la Policía Federal y Policía Estatal del Estado de Tabasco, del Estado de Chiapas. Sin embargo, bueno, ante la presión básicamente internacional y ante la presión de todos estos migrantes, tuvieron que recular y finalmente abrieron el paso a la caravana.
1.700 entraron de manera legal a México, de acuerdo a las cifras del propio gobierno, 1.700 en una visa momentánea de tránsito, pero muchos otros estaban entrando a través del río Suchiate, lo estaban cruzando, y es que esto fue bochornoso también para el gobierno de Enrique Peña porque movilizando algunas unidades del Ejército y sus diferentes policías y aún así se estaban filtrando porque es una corrupción tremenda la que hay en la frontera entre México y Guatemala. Hay un río, el río Suchiate, se acostumbra a pasar por ahí, las cifras hablan acerca de que casi medio millón de centroamericanos cruzan a México de manera ilegal por el río, así que es muy común.
Entonces, mientras por un lado los intentaban taponear, algunos ya estaban filtrando por el río, hubo presión internacional por parte de algunos medios de comunicación, algunas ONG's, en fin, los migrantes seguían muy firmes en su propósito y el gobierno de México tuvo que abrir la frontera, tuvo que recular. 1.700 entraron de manera legal con visas de tránsito y vayan ustedes a saber cuántos más se colaron por el río.
La cosa es que los contingentes son muy grandes, entre 2.000 y 2.500 personas es lo que calculan, que están avanzando entre 30 y 50 kilómetros por día, dependiendo las condiciones del clima.
Ya falleció lamentablemente un migrante, se cayó de un automóvil que le estaba dando un aventón. Y bueno, esa es la cantidad de kilómetros que andan caminando en su recorrido hacia el norte, hacia los Estados Unidos.
¿Por qué se mueven así? Bueno, en primer lugar es por razones de seguridad, es lo que ellos argumentan y tienen toda la razón, que se tienen que mover en grandes grupos, en grandes caravanas.
Cuando van en grupos más pequeños o de manera individual son víctimas de la delincuencia, son víctimas de las autoridades mexicanas. En fin, esa es la principal razón por la que se comenzaron a mover en grupos grandes.
Y después, bueno, vino esta gran caravana, que sí hay organizaciones no gubernamentales que están organizándolos.
Sí, es cierto, la iglesia, precisamente la iglesia católica está también organizándolos, pero eso es por un lado. Por el otro lado es que la realidad es que en Honduras, en Guatemala, en El Salvador no se puede vivir, los gobiernos prácticamente no existen. Estos títeres que ha puesto Estados Unidos prácticamente han destrozado esos países ya desde hace mucho tiempo atrás y este es el resultado.
La retórica de Trump, como todos han podido ver en los últimos días, ha sido de un endurecimiento fascistoide, esa es la retórica que ha venido marcando Trump. Y finalmente, bueno, aquí marcaría la agenda (...) esto es culpa de Venezuela, esto es culpa de los venezolanos.
Y le están tirando la bola por completo al gobierno de México, y bueno, al actual gobierno de Peña ya le queda muy poco, ya se va, le está tirando la bola al futuro gobierno de López Obrador. López Obrador ya salió en los medios a decir que contempla visas de trabajo para todos los centroamericanos que quieran entrar a México. Y que, aquí ya viene parte del plan que no nos habían contado, con los Estados Unidos están hablando de cierta inyección de dinero al gobierno de México para crear cortinas de trabajo, diferentes cortinas de trabajos en diferentes regiones del país para evitar que los centroamericanos lleguen hacia los Estados Unidos. Ese es el plan, el proyecto que López Obrador reveló que ya venían en charlas con el gobierno de Estados Unidos, endurecieron la policía migratoria mexicana, otorgar visas de trabajo y crear cortinas laborales, así es como le están llamando, ofrecer trabajo a los centroamericanos que cruzan para que mayoritariamente se queden en México.
El problema es muy grande, son cerca de medio millón. Esta es una cifra, es un cálculo porque no es una cifra real, pero se calcula que cerca de medio millón de centroamericanos cruzan hacia México en el intento por llegar a Estados Unidos. México deporta entre 90 y 95 mil por año y los Estados Unidos deportan entre 70 y 80 mil por año. Así que hay un gran número de centroamericanos que se están ya quedando en México.
Esa es la propuesta que sacó López Obrador, veremos si se concreta.
Por lo tanto ya se avecina otra caravana, están en Guatemala, son aproximadamente otros 2 mil hondureños, a esa caravana se han venido sumando también salvadoreños y guatemaltecos que van a cruzar hacia México.

MAB: ¿Es la de las madres? Porque hay una caravana de madres de desaparecidos también.

EVB: Así es, hay una caravana de madres que les ha sumado, esta es otra caravana.
Tenemos una de 2 mil, después la de las madres de los migrantes que han desaparecido en México y ahora se está sumando una más.
Como les digo, la situación es demasiado grave, más o menos se calcula que medio millón por año cruzan hacia México en su intento por llegar a los Estados Unidos, así que esto apenas es la punta del iceberg que podemos ver, porque muchos van a seguir cruzando.
Esta modalidad de cruzar en grandes contingentes, en grandes grupos, lo están haciendo en primer lugar por razones de seguridad y en segundo lugar como una manera de protesta, como una manera de decir, bueno, queremos trabajo, ya basta, nuestros países están destrozados, vamos a llegar hasta la frontera del imperio

 

MAB: Clarísimo.
Bueno, vos tenías un tema más que tiene que ver con el aeropuerto, ¿puede ser?

EVB: Así es, el aeropuerto de la Ciudad de México, entre el 25 y el 28 de este mes, o sea, a partir de mañana y hasta el domingo, va a haber una consulta popular, una consulta ciudadana que organiza el partido de López Obrador, Morena, no es una consulta que esté organizando el gobierno de México, no es una consulta legal, es una consulta ciudadana que organiza Morena y sus legisladores para preguntarle a la ciudadanía, a todo el país si quieren que se continúe el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, o quieren que se construya un nuevo proyecto en una base aérea en Santa Lucía que está a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México.
Pasa lo siguiente, les comento muy breve porque es un tema bastante enrollado. En 2001 el gobierno de Vicente Fox anunció que se iba a construir un nuevo aeropuerto muy cerca de donde está el actual aeropuerto de la Ciudad de México, que se iba a ampliar y a construir un nuevo aeropuerto porque esa terminal aérea ya estaba saturada. Esto fue en 2001.
Sin embargo, para construir esa nueva terminal al gobierno de Vicente Fox se le ocurrió despojar a campesinos de sus tierras, a ejidatarios que estaban alrededor del lago de Texcoco. Los campesinos evidentemente se organizaron en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), estaba también el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), miembros de La Otra Campaña, en fin, estaban muy bien organizados. Defendieron sus tierras y en 2002, el gobierno de Vicente Fox canceló el proyecto, solamente remodeló el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
Bueno, en 2006 el gobierno de Felipe Calderón y en ese entonces gobernador Enrique Peña, arreciaron en contra, arremetieron en contra de los comuneros, arremetieron en contra de los campesinos y esto es lo que conocemos como la Masacre de Atenco.
En Atenco lamentablemente hubo bastantes muertos, hubo muchísimas personas heridas, mujeres violadas. El Ejército, la Policía Federal, las Policías Municipales arremetieron en contra del FPDT, de los miembros de La Otra Campaña, de grupos del EZLN que estaban ahí, los metieron presos, los golpearon y finalmente los despojaron de sus tierras.
Una vez que esas tierras pasaron ya a manos de privados, de corporaciones comenzó, ya en gobierno de Enrique Peña, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.
La zona de Texcoco tiene todavía parte del lago Texcoco. Hace 500 años en la Ciudad de México, una valle y parte del Estado de México era un gran lago, esto es lo último que queda de ese lago, del lago de Texcoco. Bueno, comenzaron la construcción del nuevo aeropuerto ahí.
Siempre se ha dicho que eso va a tener un impacto ecológico tremendo y encima el despojo a todos estos campesinos de sus tierras.
Está a punto de concluirse el proyecto, le quedan por ahí algunos meses para que se concluya el proyecto y Andrés Manuel López Obrador y Morena están ahora lanzando una propuesta diciendo vamos a consultar a todo el país para preguntar si quieren que se siga ese proyecto ahí o se hace otro proyecto que está en Hidalgo, otro proyecto para desarrollar el aeropuerto en la base de Santa Lucía.
¿Qué es lo que debería suceder en justicia? Deberían restituir a estos campesinos y a estos comuneros dueños de estas tierras, con todas esas tierras, eso es lo que en justicia debería suceder y mantener el lago como una reserva ecológica. El proyecto ya está muy avanzado y en este momento, bueno, entre el día de mañana y el domingo va a haber una consulta que está organizando Morena en todo el país para ver si la población quiere que se siga ese proyecto que ya está demasiado avanzado. O, si se cancela ese proyecto y se inicia un nuevo proyecto en la base de Santa Lucía.
De la restitución de las tierras no se ha dicho nada, sí se está hablando de mantener el lago como una reserva ecológica. Veremos qué pasa en estos días, yo creo que va a ganar el "No".
No es legal, no es vinculante, no lo está organizando el gobierno, sin embargo le va a dar toda la autoridad moral a todo el gobierno de Morena para cancelar el proyecto.
El tema es que el proyecto ya está muy avanzado, está ya casi por terminarse ese nuevo aeropuerto y hay unos tire y afloje entre algún grupo de empresarios que encabeza Carlos Slim, el que encabeza (...) por la construcción del nuevo aeropuerto, por quiénes se van a quedar con ese proyecto, por las tierras, en fin, es un pleito muy grande entre grandes capitalistas.
Y por otro lado, bueno, en justicia se debería restituir a estos campesinos despojados con esas tierras y con el valor actual de esas tierras, ¿cierto? Porque eso es lo que debería hacer y mantener el lago.
Veremos en qué termina este gran conflicto

MAB: Un oyente, el Pica, dice: "Preguntale si hay tiempo de Marichuy a Eduardo", y te manda un abrazo

EVB: ¿Marichuy, de la campaña de los zapatistas?
Ellos están muy activos en Chiapas, el EZLN, y se están oponiendo al proyecto del Tren Maya, van a comenzar a organizar muy fuerte en la zona de Yucatán y de Quintana Roo para oponerse al proyecto de este tren, que es un proyecto que López Obrador está impulsando personalmente pero es un proyecto que finalmente le va a dar un crecimiento al sector turístico de Cancún y de Quintana Roo pero va a despedazar toda la zona ecológica. Y seguramente van a intentar también despojar de sus tierras a muchos indígenas y campesinos.
Es una imposición de los hoteleros de la zona de Cancún, de Rivera Maya y de toda esa región porque ya están agotados, tienen que crecer hacia algún lado. Y ahí es dónde va a haber un enfrentamiento sobre todo con las comunidades indígenas y los zapatistas se están ahora organizando por allá

MAB: Muy bien Eduardo.
Recordanos cuándo asume López Obrador.

EVB: El 1º de diciembre.
La Cámara de Diputados y Senadores ya es de Morena, ellos asumieron el 1º de setiembre.

MAB: Muy bien.
Nos reencontramos la semana que viene, Eduardo

EVB: Seguro, gracias, cuídense.