“EL MINISTRO ROSSI NO SE HACE CARGO DE LO QUE PASA CON LAS TERCERIZACIONES DE OBRA PÚBLICA”
Contacto con Gerardo Alonso (Dirección Arquitectura del MTOP), 23 de octubre de 2018.

 

Se cayó el techo del comedor de la Escuela Brasil, ubicada en la avenida del mismo nombre a pocas cuadras de la rambla, en la zona de Pocitos. No ocurrió una tragedia, solo porque fortuitamente el episodio ocurrió durante el fin de semana. Los trabajadores de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se están haciendo cargo de las reparaciones, pese a que la obra fue hecha por una empresa privada por el sistema PPP. Desde la Asociación de Obreros de la Dirección de Arquitectura del MTOP (AODAMTOP) se viene denunciando sistemáticamente el desmantelamiento de dicha repartición en beneficio de la privatización de la obra pública, manteniendo a un reducido grupo de funcionarios que se dedican a atender todas las fallas que dejan los privados, cuando otrora tenían a su cargo la construcción de una inmensa cantidad de obra de mayor calidad y menor costo para el país. El Ministro Rossi hace oídos sordos a los planteos de los trabajadores. “Desde nuestro punto de vista no se hace cargo de lo que pasa con las tercerizaciones porque nosotros de hecho le hemos pedido al ministro en persona una auditoría total, no sólo en lo económico sino en los procesos de la Dirección de Arquitectura donde queremos que no sólo se vea cómo trabajamos nosotros sino cómo trabaja la privada” y “hasta ahora ha hecho caso omiso a esas situaciones, nunca le ha dado importancia a eso. Es más, la auditoría en casi 2 años aún no ha mencionado, dijo que la iba a haber y nunca se ha dado una auditoría”, indicó Gerardo Alonso dirigente de la AODAMTOP en CX36. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gerardo-alonso-aodamtop-23-10-audios-mp3_rf_29550576_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Gerardo Alonso de los trabajadores de la división Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es el presidente del sindicato.
Gerardo, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Gerardo Alonso: Buen día para ustedes y para toda la audiencia. ¿Cómo están?

DM: Buen día.
Queríamos conocer un poco la opinión de ustedes sobre esto que ha ocurrido en la Escuela Brasil, que nos cuenten los datos que tienen y qué es lo que hablaron con el ministro que tengo entendido que se reunieron en estas horas.

GA: Bueno, nosotros, más allá de todo lo que mueve un accidente de este tipo, nosotros lo que estamos tratando de aclarar es que si bien es una obra de la División Arquitectura fue hecha por una contratación de un tercero, no fue hecha por administración directa, no fueron los obreros de Arquitectura que hicieron esa tarea.

DM: ¿O sea que trabajó una privada en esa obra?

GA: Exactamente, fue una contratación por el artículo 97 de una empresa privada, aparentemente, estamos atrás de la información, ya ha tenido problemas de este tipo y sigue siendo contratada por el Ministerio, es parte de lo que venimos denunciando ya hace tiempo, la falta de controles, el no denunciar en el RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado) a estas empresas que incumplen con la normativa, que no hacen las cosas.
Hoy por hoy se está trabajando, si bien existió este accidente no hay que lamentar ningún hecho grave, fuera de la caída del techo no hubo lesionados ni nada, cayó fin de semana. Pero buen, hoy tenemos un grupo de compañeros trabajando en esa obra, limpiando todo el desastre y tratando de acondicionar el lugar, a quienes la gente está responsabilizando y mira con mala cara obviamente por lo que pasó.
Es entendible la postura de los padres y usuarios de la escuela porque son 10 metros por 4, 40 m2 de cielorraso que cayeron sobre las mesas y bancos de un comedor.

DM: Bien, vamos a poner un poco de información de cuándo fue que se realizó la obra en esta escuela y si ustedes tuvieron algún tipo de implicancia en la obra en general, más allá de este caso del cielorraso. ¿Cómo fue que se reformó esta escuela?

GA: La obra arrancó en el año 2011, ha pasado por varias etapas, esta parte puntual fue un anexo, un adicional, no estaba comprendida en la obra.
Los compañeros que estuvieron realizando tareas ahí hicieron todo el edificio nuevo que está por la parte de atrás de la escuela, por 26 de Marzo y además todo el tema de restauración patrimonial, fachada, rejas y toda la reconstrucción patrimonial la hizo por administración directa la Dirección Nacional de Arquitectura, el personal obrero presupuestado de la Dirección.


DM: ¿Y eso ha tenido algún inconveniente?

GA: Hasta la fecha no, por suerte toda esa parte ha estado, hasta ahora no se han mostrado problemas con esa parte de la obra, son trabajos puntuales en toda la restauración de la fachada, de las rejas y demás, es un trabajo puntual que no lo hace cualquiera. Tenemos un grupo de compañeros que se ha formado y trabaja en esa área, fue el grueso de trabajo que tuvo la Dirección de Arquitectura en esa obra puntual.
Que llevó mucho tiempo obviamente por el proceso de trabajo que lleva una restauración.

DM: O sea, lo único que tuvo problemas en la escuela fue la parte que se le dio a un privado.

GA: Fue la parte que se le dio a un privado, fueron los techos sí.

DM: Bien, vos decías que ahora están trabajando, a pesar de que eso fue hecho por una empresa privada, ahora están trabajando ustedes en la reparación de esa situación.

GA: Exactamente.
Como ya es de costumbre porque pasó tanto en esta obra como pasó en la Escuela 95 cuando se llovían los techos, o como pasó en la misma Fiscalía, un edificio que es relativamente nuevo.
Las obras por convenio las agarra el MTOP, la Dirección de Arquitectura, el Ministerio las terceriza y cuando hay errores, fallas y problemas, quien responde en garantía por falta de que en esos contratos, convenios o pliegos de licitación se ponga, es la administración directa, donde queda siempre expuesta la Dirección de Arquitectura, el obrero de la Dirección de Arquitectura, como que trabaja mal.
Esto fue denunciado en el Parlamento, en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, en Hacienda se mencionó el mismo tema y se dejó un informe por la falta de control y el mal uso del Artículo 97

DM: ¿Y el ministro qué les dijo hoy, Gerardo?

GA: Y el ministro, bueno, le mostramos las imágenes del lugar, si bien a él no le había llegado la totalidad de la información nos dijo que iba a hacerse presente en la obra y que iba a pedir los informes correspondientes de todo el proceso de obra y de toda la situación.

DM: ¿Es conteste de que esta situación con las tercerizaciones y con las PPP, porque es un Ministerio que usa mucho esto de las tercerizaciones y las PPP?

GA: Desde nuestro punto de vista no se hace cargo de lo que pasa con las tercerizaciones porque nosotros de hecho le hemos pedido al ministro en persona una auditoría total, no sólo en lo económico sino en los procesos de la Dirección de Arquitectura donde queremos que no sólo se vea cómo trabajamos nosotros sino cómo trabaja la privada. Le hemos planteado el tema este de la falta de controles y de la falta de denuncias a esas empresas privadas, y cómo a veces en su misma casa como pasó en la obra Guardería, hay errores que son garrafales y que lo primero que hacen es acusar al personal obrero o al personal permanente de la Dirección de Arquitectura y muchas veces son las empresas que contratan.
Hasta ahora ha hecho caso omiso a esas situaciones, nunca le ha dado importancia a eso. Es más, la auditoría en casi 2 años aún no ha mencionado, dijo que la iba a haber y nunca se ha dado una auditoría.
Que queremos que quede claro que no es una auditoría sólo en el tema económico de ver quién gasta más o quién gasta menos. Si bien sabemos que el Estado hoy gasta mucho en las privatizaciones, PPP y en los fideicomisos, lo que queremos que se vea es el funcionamiento, una auditoría profunda en el funcionamiento, saber cuáles son los procesos y si se cumplen al pie de la letra. Eso es algo que está faltando

DM: ¿Y el cambio en la Dirección de Arquitectura generó para ustedes algún cambio positivo o negativo?

GA: El cambio en la Dirección de Arquitectura, o sea, a la hora del diálogo y el trato, tener una persona que sabe del tema, ha mejorado, pero en general es más de lo mismo. O sea, responden a una misma directiva que la fija Rossi y los criterios siguen siendo los mismos, los criterios de trabajo y demás.
Se ha hablado de ordenar la casa, pero ordenar la casa muchas veces es restringir gastos y nada más, no importa si se trabaja bien o mal desde lo público o privado sino achicar gastos, y eso no es ordenar la casa en ningún criterio.
Si ordenar la casa es, como pasó en una obra para citar un ejemplo, que nos propongan a nosotros hacer una tarea en 4 días, 2 personas, pero que la privada cobre 8 personas por 8 días, al obrero explotarlo y a la privada darle todas las condiciones, desde los andamios, los baños, vestuarios, duchas, todo para que trabaje y se lleve una plata que en realidad no se gastó.
Saben los cálculos, conocen los procesos, los tiempos, pero si es Arquitectura es una cosa y si es un privado pueden darle cualquier dinero. Y eso es lo que está pasando hoy por hoy en Arquitectura, no ha cambiado en ese sentido

HS: Gerardo, sabés que vemos en la página de Presidencia, en los registros, esto también es lo bueno que tiene internet, la noticia que se daba el 4 de setiembre de 2012. Esto es durante el gobierno de José Mujica, "obras de refacción en la Escuela Brasil, el MTOP entrega al CODICEN las obras realizadas en la Escuela Brasil con la presencia del entonces ministro Enrique Pintado, el presidente del CODICEN José Seoane y el director general Héctor Florit, se inauguró la remodelación del comedor de la Escuela Nº 17 Brasil". Ahí se anunciaba que las obras terminaban en el 2013, es decir al año siguiente, con un costo de 4 millones de dólares. Son datos que figuran en Presidencia

GA: Ahí es lo que hablamos del tema de los costos, se inflan un montón, lo privado vale 3, 4 y 5 veces más caro que la mano de obra directa de la Dirección de Arquitectura porque nuestro salario está comprendido en el rubro cero, pero acá no importa si el trabajo nuestro es bueno o malo, importa a veces la rapidez, la inmediatez, el cortar cinta y no si la calidad es buena o mala.
Y eso a veces perjudica, nos perjudica a todos. Hoy por hoy no se lamentó nada pero podría ser peor...

HS: Exacto, estamos hablando del riesgo sobre niños, imaginate.
¿Podemos saber qué empresa es la que hizo estas obras?

GA: El nombre de la empresa no lo tenemos, en concreto estamos buscando a ver si se licitó o si se hizo por el Articulo 97 que es una modalidad que usa mucho el MTOP que para nosotros está muy mal utilizado porque es una forma de evitar controles y a la prueba está esta situación. No está respondiendo la empresa en garantía sino que está haciendo el Ministerio las tareas, y esto está pasando por ese mal uso de ese artículo o el uso indiscriminado de ese artículo.
Sí conocemos el nombre del titular pero no tenemos el nombre de la empresa, y antes de largar información queremos corroborarla fehacientemente para no perjudicar a nadie tampoco

DM: Muy bien, Gerardo, obviamente que nos ponemos a la orden también para cualquier novedad que surja poder difundirla a través de Radio Centenario, pero es importante esto que manejás de que es una empresa privada la que se encargó de esa obra porque en algunos medios de comunicación no lo señalaban, más bien decían que había sido responsabilidad de los trabajadores de Arquitectura y que por eso se tenía que hacer responsable el Ministerio

GA: Sí, sí, el Ministerio es el garante porque la mayoría de la obra pública pasa por el MTOP, no quiere decir que la ejecute de forma directa que es la diferencia. Nosotros los obreros de Arquitectura lo que hacemos es ejecución por obra directa, después hay dos modalidades más que son las obras por licitación y el Artículo 97 que es una modalidad que ya te digo, se mal utiliza acá y que se ha usado indiscriminadamente para favorecer intereses ajenos a la población y mucho más a la obra pública

 

DM: Muy bien, un abrazo Gerardo, muchas gracias

GA: Gracias a ustedes, a las órdenes, hasta luego.