LA UNIDAD POPULAR TRABAJA EN LA ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA DE CARA AL 8º ENCUENTRO NACIONAL DE MILITANTES
Entrevista a Ricardo Cohen (PCR-UP), 24 de octubre de 2018

 

“Fue un camino largo a contra corriente de gente que sembraba todo tipo de desconfianza en esto, que no se va a llegar, que no hay aparato, falta de confianza de un pueblo que ya sobre este tema se expidió, en un pueblo que también utiliza esto como protesta. Y eso ampliamente trasciende”, dijo Ricardo Cohen integrante del Partido Comunista Revolucionario, Unidad Popular, quien compartió la mañana de la 36 para hablar de la marcha de la recolección de firmas para derogar la Ley de Riego y de las actividades de la Unidad Popular. En ese sentido, se refirió al 8º Encuentro Nacional de Militantes de la UP, que ya está funcionando y se va a trabajar hasta el 24 de noviembre que es el Encuentro”. Añadió que el Coordinador definió “que las mociones que se presentan a este Encuentro son las que entran en este período, por ejemplo todas las propuestas que se hicieron en el 8º Encuentro, puede ser mociones en la medida que eso se reitere o se tomen que están a disposición de todos no solo del que hizo la propuesta, pueden ir y estudiar y decir a mi me parce que esto puede ser una moción, después la mesa que se forma 15 días antes trabajará  si hay varias mociones que son coincidentes  se unificará”. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/ricardo-cohen-24-10-2018-audios-mp3_rf_29590307_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a Ricardo Cohen -dirigente del PCR (Partido Comunista Revolucionario) e integrante del Coordinador de la Unidad Popular- porque vamos a hablar del agua, como ves esto de la campaña contra la Ley de Riego.

Ricardo Cohen: Por un lado agradecer la invitación y felicitar el reconocimiento a la 36, a La Juventud, estas campañas son largas, a contra corriente, ahora estamos en una pueblada, en una ola magnífica, está prendido entre la gente, todos tenemos anécdotas muy parecidas, vas a una feria y te piden 70, otro te llama y te pide una carpeta entera, es todo una cadena de entusiasmo. Pero para llegar a esto hay un camino, un camino largo a contra corriente de gente que sembraba todo tipo de desconfianza en esto, que no se va a llegar, que no hay aparato, falta de confianza de un pueblo que ya sobre este tema se expidió, en un pueblo que también utiliza esto como protesta. Y eso trasciende, ampliamente trasciende.
Porque si vos te pones en una feria, a mi me ha pasado y hace tiempo viene pasando, alguna gente si vos estas repartiendo un volante se cree que sos del Frente y te dicen del Frente no, cuando se van y escucharon el alto parlante y otro compañero le dio el volante,  lo leyeron y dicen voy a firmar, es como una cosa que va haber no digo que sea de la dimensión de Brasil pero acá es evidente y las encuestas lo están dando. Hay un castigo al gobierno y esto se expresa, pero  además en esto del agua nosotros el otro domingo estuvimos en una actividad muy linda que organizaron compañeros que están vinculados a la Unidad Popular, trabajando a nivel social allá en el Cuartel de Dragones en Maldonado donde hubo como siete mesas de intelectuales, profesionales.

 

Hernán Salina: ¿Afuera del cuartel?

RC: No, adentro.
Es un museo, ahí se inició Artigas como Blandengues, muy simbólico, es un museo al que recomiendo ir, adelante tiene todo un museo muy lindo donde hay muchas esculturas.
En general nos han llevado, nunca fuimos allí. Ahí lo que nosotros también vimos es como una clase de los intelectuales, de profesionales muy consustanciados con este tema, con el tema de la defensa del medio ambiente, el tema de Unidad Popular, muchos temas, la calidad que tuvieron esas mesas, en esas cosas vos también decís acá se ganó un sector, esto del agua ha calado hondo y en realidad es una lucha por la soberanía contra el imperialismo, contra los monopolios, de salirse de la dirección internacional, el capital acá viene el capital financiero, si da ganancia es negocio y el que queda, queda. Porque en realidad uno identifica esta Ley de Riego con el agro negocio, con los grandes mono cultivos que hay en el país que van hacer los grandes beneficiarios y los grandes capitales que se pongan a especular con esto y va a ser una razón más de sacar del campo a los pocos campesinos y pequeños y medianos productores que van quedando. Lo que también va a incidir a la larga es el precio de los alimentos, de la producción hortícola frutícola, del consumo popular.

 

MAB: Ricardo, digámosle a los oyentes que hoy es el último día para la entrega de las firmas, antes de las 10 de la noche hay que entregarlas en FFOSE, por lo tanto todo el trabajo que se haga hoy tiene que estar bien ajustado para que dé el tiempo antes de las 10 de la noche.

RC: Sí, hay que darle una mano a los compañeros, siguen siendo pocos aunque el local se ha llenado de compañeros no dan abasto, ayer estuve con varios compañeros y hablé por teléfono con ellos, están trabajando en los horarios que tienen fuera de su trabajo o estudio, hay que darles la mano esa de trata de llevarle todo hoy y facilitarle que se dediquen simplemente a empaquetar para mañana y preparar una gran movilización el día 26, de 1 a 3 de la tarde, en la Corte Electoral. Esto es importante también, saber que esto se entrega en la Corte Electoral, hay una convocatoria para ir, allí se va hacer entrega y esto es la demostración política también de nuestro pueblo, si bien es un horario que tiene que ver con el horario de recepción que tiene la Corte Electoral, no es el mejor horario para la gente que trabaja.
Todos tenemos limitaciones de distinto tipo, pero juntando los pedacitos de tiempo y de capacidades que tenemos todos hacemos una fuerza. Acá se decía -Abdala y otros connotados dirigentes del PIT CNT- que no había aparato, que no se podía, que no se gana ningún plebiscito o referéndum sin el Frente Amplio, que esto, que lo otro, desconfiando de las masas, en realidad echando para atrás como echan para atrás en todo, otra cosa, no se le ha visto juntar una firma a esta gente, les ha costado, demoró meses.

 

MAB: ¿No irán a entregar las firmas el viernes ellos también?

RC: No sé, no voy a contar acá, pero las experiencias que hemos vivido a verdad es de un desprecio y de acciones realmente negativas frente a esto, dejar las carpetas ocultadas, no moverse, no entregarlas, no preocuparse por nada... Y bueno, en la medida que ha habido presiones han aparecido los carteles, pero muchas veces la gente va y no hay quien los atienda, todo depende, no es todo igual, en todos los sindicatos hay gente combativa, gente honesta, gente que ha tomado esto como una lucha.

 

MAB: A nivel general es impresionante sobre todo en los últimos días, desde el primer día hubo compañeros que se lo tomaron como su tarea principal, que lo era.

RC: Nosotros a nivel de nuestro partido los tenemos que tironear para que hagan otras cosas, en realidad sábado, domingo todos los días en las mesas, porque en realidad se general causa y es un diálogo que lo logras con esto y hoy todavía no lo logras con otra cosa.
Esa ha sido también la virtud porque no estamos en período electoral, con clima electoral todavía, la gente tampoco, no están de parabienes los políticos digamos, no cotizan bien a nivel popular ni acá ni en ningún lado, pero este tema que es una causa justa, una cosa clara, esto también genera un diálogo que permite hablar de un montón de cosas que entusiasma a los propios militantes y se ve que logran vínculos.

 

MAB: Y da para conversar muchísimo.

RC: Seguramente quien se ponga la camiseta de esto va a lograr otros éxitos en su trabajo político, en realidad se ha ido a los pueblos, a las ferias, al puerta a puerta, a la prensa, en fin a todos lados con una cosa muy sentida que de aluna forma el pueblo lo va a reconocer, esto sin duda.

 

HS: Y esto también como vos decías cuando se habla fuera de lo electoral, te parece que marca un camino de encuentros, de ámbitos que están dispuestos a enfrentar, líneas centrales del gobierno del Frente Amplio, cosas que afectan aspectos esenciales, que antes cuando el Frente Amplio estaba identificado con la izquierda defendía esto, marca un camino hacia adelante.

RC: Sí por supuesto es muy alentador, yo diría más allá del resultado, yo me acuerdo que Cristalerías tenía una consigna que decía “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, en ese sentido ya la ganamos y por otro lado seguramente va haber cientos de miles de firmas, eso es otra cosa, así que si lo comparamos con las menguadas fuerzas militantes que iniciaron esto y de alguna forma lo que expresamos política y electoralmente la Unidad Popular. Es decir, una dimensión de todo esto que nos abre un panorama de cosas que se van comprendiendo por la sociedad y que esto va unido a otras cosas, seguramente si todo el mundo fuera tan feliz según las cifras que da el gobierno de los empleos, los salarios. Todas las cosas tan buenas que han hecho habría más resistencia a votar cualquier cosa contra este gobierno, me parece que es exactamente al revés lo que está pasando en este tema y en otro, como prendió toda la cuestión de la ley de vivienda que viene empujando Eduardo Rubio desde la Unidad Popular. Ese tipo de cosas nos muestran todo un camino, vamos a tratar que estas cosas también se reflejen en toda esta actividad que estamos desarrollando hacia el 9º encuentro nacional de militantes de la Unidad Popular el 24 de noviembre, hoy es 24 estamos exactamente a un mes, el 11 vencen los plazos.
Hay un comunicado que sacó la Unidad Popular hace unos días a la militancia donde se le aclara algunos temas sobre este encuentro, en ese comunicado se planea que el 24 del mes pasado empezó el período de Encuentro y a partir de ahí se va a trabajar hasta el 24 de noviembre que es el Encuentro y se han entregado todos los trabajos que se habían recogido en los talleres del 8º encuentro, se hicieron relatorías de todos los talleres, todos esos aportes, todo lo que entró ahí se envió, se enviaron los criterios de las mociones que son más o menos los que venimos manteniendo en los encuentros y se estableció el 11 de noviembre como plazo para la entrega de la moción. La aclaración que hace  el Coordinador es que las mociones que se presentan a este Encuentro son las que entran en este período, por ejemplo todas las propuestas que se hicieron en el 8º Encuentro, puede ser mociones en la medida que eso se reitere o se tomen que están a disposición de todos no solo del que hizo la propuesta, pueden ir y estudiar y decir a mi me parce que esto puede ser una moción, después la mesa que se forma 15 días antes trabajará  si hay varias mociones que son coincidentes  se unificará.

 

HS: ¿Y el que quiera presentar aportes como hace?

RC: Mociones, ahora es el momento de mociones, eso se presenta a través de cualquier sector en el local de la Unidad Popular a través de la Comisión de Programa de cualquier vínculo.

 

HS: Tiene que acercarse al local de la Unidad Popular.

RC: Al local, se puede mandar por correo, todas las organizaciones tenemos correos  y esto se va a ir volcando semanalmente, actualmente qué es lo que entró de nuevo en el 8º Encuentro acá. Se hizo un trabajo de la comisión de programa sobre un punto que ya había llamado la atención  en el 8º Encuentro que se quería mejorar y fortalecer lo que abarcó el taller uno que eran los primeros cuatro puntos que abarcaban deuda externa, comercio exterior, estatización de la banca y todo el tema tributación que estaban solamente enunciados, no tenían cuerpo explicativo ni una mínima base de cantidad, de historicidad, de todo eso tuvimos un trabajo con la Comisión de Programa. Pero fundamentalmente hay que reconocer el trabajo del compañero contador Dardo Arigón que se encargó de sintetizar allí, eso fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Programa, implica 5 de los 35 puntos que irían sustitutivos de la redacción anterior, pero no para negar sino para fortalecer la documentación, darle más seriedad, porque tenemos punto que tienen varias páginas, educación, salud, seguridad social, hay muchos puntos que la gente piensa que de un saque la Unidad Popular pude corregir todo, se dio el punto débil que eran estos.

 

HS: Claro, lo más grueso.

RC: Después se está trabajando algo en el taller 2 que sería el tema agrario, productivo, industrial, vamos a ver si se llega con la comisión de programa con algún acuerdo y el tema  ciencia y tecnología que se tá trabajando para sobretodo actualizar, porque hay mucha cosa que hay que actualizar y en el tema ciencia y tecnología evidentemente en 5 años nosotros venimos como de atrás, somos medios antiguos en estas cosas entonces en ese tema se está trabajando-.
Después todos los compañeros  a su nivel  y los sectores pueden estar trabajando en los más diversos temas. Se había presentado decenas de propuestas, yo supongo que algunas de esas propuestas se van a volver a presentar como mociones.

 

MAB: Ricardo, estamos hablando del Encuentro Nacional de la Unidad Popular, en qué momento, cerrando el año.

RC: Es encuentro programático, es el encuentro que va a tomar la tarea de actualizar el programa, como todas las cosas nos planteamos ir al máximo de lo que podemos, muchas veces hemos discutido en el propio Coordinador, no que no nos dan los tiempos, sería necesario un montón de cosas. Nosotros vamos haciendo las cosas pero no solo esto, no nos encerramos solo en esto, como dijo la compañera el otro día, estamos desplegando en todo el país con la Ley de Riego, cada sector de acuerdo a su base social, a su orgánica está haciendo lo máximo en lo sindical, lo social, lo político, abriendo locales, hay que hacer todos los trámites en la Corte por lo números, por esto, por lo otro, un montón de temas que implican una militancia.
Es decir los sindicatos están funcionando, los trabajos barriales, los trabajos de propaganda, todo eso no se abandona, entonces nosotros  en ese sentido vamos viendo como ir perfeccionando esto y sobre todo tenemos la alegría que en general todos los trabajos del 8º Encuentro, lo que estamos haciendo, va no en el sentido de revisar las cosas fundamentales que plantea el programa, mejorarlas, de perfeccionarlas, de repente favorecer el entendimiento. La base fundamental de esto es, salimos en el marco de una política como la que está haciendo el Frente Amplio o parecida, no. No salimos de esta situación del país, acá lo primero que hay que hacer es de alguna forma romper con todas las pautas, con todos los compromisos, con el imperialismo y tener una política de soberanía nacional que vaya a lo económico, evidentemente el tema de la deuda externa desangra el país, fíjense que el déficit nuestro anda por el 3,9, un 3,4 son los intereses de la deuda, ahora se habla mucho que el déficit pude ser arriesgar la pérdida de grado inversor, porque ahora subieron los intereses a nivel internacional, ya no tengo flujo de capitales y la deuda sigue creciendo. Es eterna y grande, estamos en el 67% del producto bruto solamente de capital.
 

MAB: Hay mensajes de la audiencia.
“Agradecemos la referencia del trabajo de los compañeros de la UP del departamento de Maldonado, que el domingo pasado contamos con la presencia del compañero que significó un gran apoyo. Hemos conocido gente nueva que está con el tema ambiental y ha entendido la propuesta la UP”, dice Pablo Antoria.
Son muchos temas, pero el tema militar que tiene varios capítulos podríamos decir.

RC: En el tema militar nosotros tenemos una declaración que sacó el Coordinador Nacional en relación a las declaración es de tipo fascista, golpista, del presidente del Centro Militar -Carlos Silva, que es un Coronel retirado- en una entrevista el 11 de este mes. Allí el manifiesta pertenecer a la Logia ‘Tenientes de Artigas’, él reconoce incluso la participación de esta Logia en el golpe de Estado, no reconoce que hubo dictadura en nuestro país a pesar de todos los crímenes ampliamente conocidos –torturas, prisiones, desapariciones; no reconoce que el Goyo Álvarez fue un dictador; pero a la vez dice que es necesario dar un golpe de Estado si no hay democracia y que en nuestro país no hay democracia porque no se respetan los plebiscitos y otras cosas.
Entonces, en realidad está planteando abiertamente la necesidad de un golpe de Estado, es una especie de provocación y de amenaza en un momento de la región y del país que tiene que ver con la crisis económica, política y social; el desgaste de estos partidos oportunistas y corruptos que llevaron adelante una política antipopular y proimperialista; y el auge de lo que sería un personaje como Bolsonaro. Entonces estos fachos criollos han visto que llegó el momento, que hay ambiente para esa política. Entonces ya hay algún candidato que propone a Manini Ríos como Ministro de Defensa; pasa de todo; aparece Bordaberry que estaba por ahí, sus amigos paraguayos...

 

MAB: Bordaberry dijo que se retiraba de la política.

RC: Si, se retiraba pero aparecieron los paraguayos que lo pusieron en un cargo que le da notoriedad. Y después hay otros personajes que andan en la vuelta.,
Pero en realidad, lo que nosotros decimos en esta declaración es que  acá hay toda una política de impunidad que está alentando estas cosas y que apoyamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos que presentaron un recurso en la Justicia. Pero nosotros entendemos que es
Grave lo que está haciendo el gobierno, es muy grave el silencio del gobierno. Hay por lo menos dos Ministerios que tienen que ver con este tema, el Ministerio de Defensa porque esta gente sigue dependiendo de este Ministerio de cierto mando militar y el otro es el de Educación y Cultura, porque el presidente de una institución como el Centro Militar que está planteando el golpe de Estado y no reconoce lo que pasó en la dictadura.
Y después, el otro tema que estamos viendo, es la necesidad de que esto se trate en el Parlamento también, no es una cuestión menor, estos temas son serios.
Aprendamos de lo de Bolsonaro que hace unos meses era un personaje pintoresco y ahora puede encabezar una dictadura  institucionalizada que va a intentar llevar adelante todas las tareas que tiene planteadas en un país como Brasil con años de recesión, que viene aplicado medidas drásticas contra la clase obrera y todas sus conquistas; y lo piensa hacer a través del terror. Las declaraciones de hoy de Bolsonaro son tremendas contra los ojos, que va a meter a todo el mundo en cana, etc.
Pero para terminar con lo de la declaración, lo que nos planteamos es exigencia a los Ministerio de Defensa y Cultura y que el Parlamento discuta esto. Hemos charlado con (el diputado) Eduardo (Rubio) y estaba esperando la discusión interna y que tengamos una propuesta. Y lógicamente un llamado a Sala es un trámite muy engorroso que solo no se puede lograr pero hay gente, ha habido manifestaciones de otros diputados que han tildado de fascistas esas declaraciones de Silva.

 

HS: ¿Por qué le da esa relevancia Unidad Popular? ¿Cuál es el temor?

RC: A nosotros nos parece que no es cualquier persona la que sale hablando así, es una persona que preside el Centro Militar y que pertenece a una Logia –a la que también pertenece el propio Comandante en Jefe-.
También esto tiene que ver con lo de la Caja Militar. Esa línea que planteó la Unidad Popular a mitad del año 2017, en su declaración -que nos tildaron de defender los privilegios militares- finalmente es la que triunfó en el terreno de la cuestión de la tropa. Y la cuestión de los privilegios quedó al desnudo, el gobierno que defendió a ultranza los privilegios de jubilaciones de 150 mil pesos en un país donde el 80% de los jubilados gana menos de 18 mil pesos y donde más de la mitad gana menos de 15 mil pesos.  ¿Y por qué se quiere mantener ese tope? La Unidad Popular planteó la jubilación igual para todos, un tope máximo de 80 mil pesos, igual a la canasta familiar y ya es bastante.
Por otro lado, esta es demostración de la demagogia de Manini Ríos, de Silva y demás que salieron a agitar que la tropa ganaba poco, pero ellos no plantearon bajar los topes. En un país donde la gente tiene jubilaciones de hambre, estos señores quieren ganar 150 mil pesos. ¿Dónde está lo patriótico?
Ser patriota implica compartir con el pueblo lo bueno y lo malo.

 

HS: Lo de las firmas Ricardo se termina el vienes. ¿Cómo sigue, están viajando a Buenos Aires a un acto demás en conjunto con organizaciones argentinas?

RC: Hay actos en los barrios, que hubo varios ya, en La Unión, en Peñarol  y ahora va haber dos actividades en Buenos Aires, yo voy a participar, vamos a visitar a los compañeros del PCR allá en Argentina con los compañeros de la fórmula y me contaron que en su prensa están propagandeando el acto, como que vamos a tratar de que haya cierta solidaridad con Unidad Popular y contactos. Allá también están formando un frente parecido al nuestro que viene deslindando con otra fuerza y esto contra corriente es muy comprensible lo nuestro y se mira hasta con respeto también por la trayectoria y lo que ha sido también la actividad parlamentaria que de alguna forma es lo más notorio, ha tenido un nivel y una seriedad, una profundidad, una diversidad, una ductilidad para tocar los más diversos temas con una línea que no es una línea esquemática y siempre viendo de rescatar lo más posible dentro de las condiciones para el beneficio del pueblo y a la vez de firmeza.
Nosotros si no hubiéramos estado firmes con lo de la Caja Militar no hubiera pasado lo que pasó, que de alguna forma el gobierno se viera obligado aflojarle a la tropa en este tipo de cosas, que para nosotros es un sector popular, es parte del pueblo, son gente de origen, de familias que a la vez luchamos para que tengan otra salida e la sociedad, ellos y otros, cuando hablamos de las cárceles, cuando hablamos de un montón de temas nos hacemos responsables de los problemas sociales de este país.

 

HS: Van a seguir esos actos entonces, porque está el desafío es desarrollar la presencia de Unidad Popular a nivel territorial.

RC: Lo de las firmas ayudó a desplegar por todo el país, hacer contactos incluso con los medios, a conocer gente nueva, incluso la gente te observa entonces vos de repente haces una convocatoria en un lugar y aparece alguna gente porque estuviste en esta jugada, tuviste esta pelea y otro no, estaban del otro lado o miraron para el costado.
Creemos que Unidad Popular, toda la actividad que puedan realizar los sectores es de acuerdo a las condiciones que tiene cada uno, pero tiene que tener mucho más presencia como Unidad Popular mostrando también la diversidad que tiene, porque eso también es un activo a favor nuestro, nosotros no somos la barra que está atrás de un Diputado y nada más como pasa en general, porque en realidad en qué terminaron los grupos del Frente Amplio, yo a veces le pregunto a la gente cuál es el segundo de Astori, el segundo de Arana, el número dos de cualquiera y la gente ni sabe, nosotros cuando nos fuimos del MPP se pintaban carteles que decían vote a los amigos de Mujica, nosotros no podemos estar en un grupo así, eso lo veía yo de niño en el Partido Colorado, los amigos de Hernán Rodríguez un político burgués, entonces ahí estaba todo bien peo nosotros no podemos terminar en eso. Nosotros tenemos el Diputado, estamos orgullosos y es un compañero que tiene la capacidad también de representarnos a todos y también representar a su sector, pero a la vez los grupos también representan fuerza real en esta sociedad.

 

MAB: Como dice Rubio, tiene que ser una organización que tiene un Diputado  y no un Diputado que tiene una organización.

RC: Exactamente, magnífica definición.
Y que si tenemos compañeros que tienen su centro en estudiantil, en la clase obrera o en los jubilados o en el interior en tal lugar todo eso es riqueza que tiene la Unidad Popular y que alienta a que otros entren a nivel independiente, a otros sectores que se vayan conformando, desprendimientos. Nosotros hemos ido creciendo y consolidando un espacio y una visibilidad, en parte en gran medida por la bancada que tenemos hoy en los medios que no teníamos y tenemos un nivel en las encuestas que hace 5 años estábamos en 0,5, entonces si hoy estamos en el 1, en el 2 a veces en el 3 es muy alentador y nosotros lo vemos en la sociedad, después cuando lleguen las elecciones lo momentos ahí a veces se pincha la pelota, y pienso que en las elecciones pasadas estábamos para más incluso pero nos fue mal, jugaron muchos factores. Aparte está todo el arrastre que va hacer el Frente Amplio, está todo lo que va hacer esta línea de no votar, de votar en blanco como si no existiéramos, capaz que comete algún pecado porque se vota a la Unidad Popular, yo recuerdo compañeros que los votamos y hoy por ejemplo llaman a votar en blanco como si  existieran otros compañeros que siguen luchando por más cosas, por la reforma agraria, por la impunidad, hay cosas que son incomprensibles aparentemente pero que todas esas cosas terminan favoreciendo al oportunismo y nosotros luchamos para que esta fuerza vaya creciendo y tenga una mayor representación parlamentaria mayor también, porque hay que ver todo lo que hace Eduardo en el parlamento, nosotros ahora le tiramos el problema este de las declaraciones de Silva pero a la vez tiene la interpelación de Salud Pública, lo de vivienda, lo de lechería, está en puerta una ley por la defensa de la industria curtidora, todo un montón de cosas, está la gente que recibe, es mucho para una sola bancada, un solo diputado, eso también ayuda a la lucha.

 

MAB: Ricardo Cohen gracias por haber venido.

RC: Gracias a ustedes y sobre todo por lo que hacen, apoyar las luchas.