“EN NUESTRO PAÍS UN 5% DE LOS NIÑOS PRESENTAN DESNUTRICIÓN”
Informe de Diego Martínez desde la Escuela de Nutrición, 24 de octubre de 2018.

 
 

“Nosotros desde la Escuela y puntualmente desde el Observatorio de Derecho a la Alimentación que es quien organiza esta jornada también, bueno, estamos trabajando en pos de eso, en diferentes instituciones, con diferentes actores políticos y con el Observatorio de Derecho a la Alimentación también de Derecho trabajando en poder alcanzar esta meta para nuestro país. En nuestro país un 5% de los niños presentan desnutrición. Y aparte está esa otra doble carga como les decía hoy,  de aquel niño con obesidad o con sobrepeso pero que a su vez también presenta una desnutrición de algunos micronutrientes y cosas así.
Entonces, bueno, el trabajo es, no sólo nosotros acá, en esta misma jornada van a haber diferentes organizaciones e instituciones que están trabajando en lo mismo, y bueno, unir esfuerzos entre todos y poder alcanzar esta meta”, dijo Florencia Ceriani en CX36. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-diego-martinez-desde-muestra-escuela-audios-mp3_rf_29610471_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, Diego Martínez anda en la calle. ¿Diego, dónde estás exactamente en este momento?

Diego Martínez: Bueno, desde el punto de vista geográfico podríamos decir que estoy en las espaldas del Hospital de Clínicas, en la Escuela de Nutrición, un edificio nuevo que se ha construido aquí, que está recién estrenado. Nos decían también que están festejando la inauguración de este edificio de la Escuela Nacional de Nutrición hoy, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, con una especie de feria con muestras, con diferentes puestos, donde se están mostrando, entre otras cosas, producciones orgánicas, diferentes organizaciones que están participando de la misma, están contando un poco sus experiencias. Pero tenemos una nota para compartir con nuestros oyentes, con Florencia Ceriani que es integrante de la organización de esta actividad con quien hablamos sobre esta fecha, sobre la importancia que tiene, sobre cuál es la expectativa de esta actividad que están realizando, y sobe el tema de la alimentación, el enfoque que dan ellos también a las carencias que hay de alimentación, a los problemas que hay con la alimentación.

 

DM: Florencia, ¿cuál es la expectativa que tienen en cuanto a participación de la gente y en cuanto a lo que quieren comunicar desde la Escuela de Nutrición?

Florencia Ceriani: Bien, esta es una jornada sobre el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue el 16 de octubre pero en el marco de este día la Escuela de Nutrición decidió, también como forma de festejar la nueva planta física, desarrollar la jornada del Día Mundial de la Alimentación y de concientizar a la población sobre este tema.
El lema que la FAO planteó para este año en el Día Mundial de la Alimentación es "Hambre Cero".
Entonces, bueno, la jornada institucional hoy es un poco poner en el tapete esto, discutir sobre estos temas, hablar y no sólo siempre priorizar la obesidad y el sobrepeso sino también el hambre y la malnutrición que conviven en nuestro país. Esa doble carga de obesidad y sobrepeso pero a su vez hay niños que continúan teniendo desnutrición en nuestro país

 

DM: Uno supone que dentro de esto hay varios estamentos estatales e incluso privados que están involucrados en que estos se lleve adelante. Pensar en el 2030 no son tantos años, son 12, y si se quiere hambre cero habría que generar políticas y generar instrumentos para que esto ocurra.
¿A ustedes desde la Escuela, de qué manera les parece que pueden ayudar a que esto?

FC: Bien, nosotros desde la Escuela y puntualmente desde el Observatorio de Derecho a la Alimentación que es quien organiza esta jornada también, bueno, estamos trabajando en pos de eso, en diferentes instituciones, con diferentes actores políticos y con el Observatorio de Derecho a la Alimentación también de Derecho trabajando en poder alcanzar esta meta para nuestro país.
En nuestro país un 5% de los niños presentan desnutrición. Y aparte está esa otra doble carga como les decía hoy,  de aquel niño con obesidad o con sobrepeso pero que a su vez también presenta una desnutrición de algunos micronutrientes y cosas así.
Entonces, bueno, el trabajo es, no sólo nosotros acá, en esta misma jornada van a haber diferentes organizaciones e instituciones que están trabajando en lo mismo, y bueno, unir esfuerzos entre todos y poder alcanzar esta meta

 

DM: Porque uno supone que dentro de esa obesidad que muestran algunos indicadores, también hay los que no tienen acceso a una buena alimentación

FC: Por supuesto

 

DM: Incluso con factores económicos, más allá de que está la gente que no accede a ningún alimento también están los que no acceden a los buenos alimentos

FC: Exactamente

 

DM: Y ahí hay un componente económico también

FC: Un componente económico, un componente también de educación, de saber cómo administrar esos recursos, quizás se tengan escasos recursos pero no se tiene la idea de cómo la compra o cómo acceder a estos alimentos más saludables.
Entonces, bueno, en marco de todo esto estamos haciendo talleres, educando a la población, el Departamento de Educación de la Escuela de Nutrición hace jornadas en el medio rural, estamos acá con las huertas orgánicas que también son huertas para generar esta costumbre de plantar en las casas. Bueno, estamos fomentando un consumo, una alimentación saludable

 

DM: ¿Para llegar a estos objetivos, hace falta legislación que acompañe estas posibilidades de acceso o en realidad está en la legislación pero hay que aplicar algunas normativas que hoy están vigentes?

FC: Seguro, o sea, el derecho a la alimentación es un derecho humano, entonces, claramente toda la parte legislativa debiera de acompañar esto. Entonces sí, las acciones deben de venir de diferentes puntos, nuestras acciones aportan un granito, pero a niveles centrales o legislativos son bien importantes también

 

DM: Bien.
¿A nivel de la escuela están todos los órdenes de la misma planteando esta actividad y planteando esta intención en mostrar esto?

FC: Exactamente, todos los departamentos de la Escuela de Nutrición están trabajando en este tema, hoy están exponiendo sus acciones y aparte tenemos el programa de Cocina Uruguay de la Intendencia Municipal de Montevideo, está la huerta de Vilardebó, hay diferentes actores que están trabajando en esto también

 

DM: Muchas gracias

FC: No, por favor.