“ES MOMENTO QUE A NIVEL NACIONAL, INTERNACIONAL, REGIONAL TODOS EMPECEMOS A VER QUE TENEMOS UN ADVERSARIO EN COMÚN”
Entrevista a Alfredo Rivera, 22 de octubre de 2018

Alfredo Rivera compartió la Mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para reflexionar acerca de la situación política nacional e internacional. En primer término analizó la situación de Brasil y dijo que Bolsonaro es un fenómeno previsible. “En Argentina y Brasil tuvimos dos fenómenos social demócratas y lo que hace es reproducir el sistema y las causas que ocasionan las desigualdad en el mundo, que es el sistema capitalista. El sistema capitalista esta en un momento desastroso y vemos como se tensan las relaciones económicas, donde el imperialismo está cada vez más agresivo, en un mundo cada vez más inseguro”, dijo. Se refirió además a la concentración de la riqueza, habló del medio ambiente y dijo que “es un tema candente, debido a que el sistema capitalista es depredador, mira sólo el lucro y la ganancia, y tiene su aporte propagandística para llenarle la cabeza a la gente”. Indicó que “cuando se firma contra la Ley de Riego, se firma contra un sistema depredador, sobre leyes que van a depredando aún más este sistema”. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/alfredo-rivera-22-10-2018-audios-mp3_rf_29511598_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo al compañero Alfredo Rivera. Buen día Alfredo.

Alfredo Rivera: Buenos días a toda la audiencia, buenos días a ustedes.
La idea es que los oyentes tiraran preguntas, propuestas, de lo que quieran opinar.
   

MAB: Muy válido en este momento que hay tanta cosa.

AR: Hay mucha cosa. Yo mirando un editorial del diario La Juventud  que dice “Quién le hace el juego a la derecha”, hablando de una serie de temas a nivel nacional, preocupados, sinceramente muy preocupados por lo que pasa en la región y lo que pasa a nivel internacional. Yo siempre digo que para hacer un análisis ceo que los oyentes deben prestar atención y entender que las cosas tienen su contexto, hay que comenzar a analizar el contexto general, o sea en este caso el contexto internacional, regional para comprender los fenómenos  nacionales, locales y particulares de cada uno de nosotros, sino no podemos comprender de dónde vienen las cosas.

 

MAB: Hay que hablar de la región obviamente, estamos en un momento muy difícil, venimos hablando de Mauricio Macri y el gobierno argentino pero Brasil irrumpió con una fuerza impresionante con un Jair Bolsonaro, y las ideas además que se están manejando en Brasil.

AR: Mire, yo siempre he dicho acá que hay fenómenos que son previsibles, que si usted pone algo arriba del fuego sabe que va a hervir, yo cuando estaba Chury  inclusive hace un par de años atrás, el año pasado inclusive, hablábamos muchas veces del fenómeno este de los sectores ultra derechistas, fascistas, que toman el gobierno o por la fuerza a través de un golpe militar o  a través de las elecciones, que no es nuevo que lo hagan ahora, lo hizo Hitler en el año 1933 por ejemplo y quien le entregó a Hitler el gobierno fue la social democracia alemana que hablaba de algo que hablan algunos frenteamplistas acá que es la alternancia en el poder. No importa que gane el fascismo le entregamos el poder y que hagan papilla a la sociedad y no a toda la sociedad, sobre todo a los que hacen papilla es a los trabajadores, a los jubilados, a los más humildes, al pequeño y mediano productor, al comerciante, a esos es a los que hacen papilla.

 

MAB: Apuestan al pellejo de los otros, Chile es un ejemplo de eso.

AR: Por supuesto. En la Argentina y en Brasil tuvimos dos fenómenos social demócrata, que uno puede tener algunos puntos de coincidencia, algunas medidas de índole social pero que no van al meollo de la cosa, lo que hacen es reproducir el sistema y reproducir las causas que ocasionan la desigualdad y la injusticia en el mundo, que es el sistema capitalista vamos a decirlo claro. El sistema capitalista ya está terminando o vamos a ver dónde termina su ciclo pero ya está en un momento realmente desastroso, si uno analiza a nivel mundial lo que está pasando y como se tensan las relaciones económicas, donde el imperialismo cada vez está más agresivo, donde Estados Unidos le pone sanciones a todo el mundo, donde hay una lucha de poderes inter capitalistas en el mundo y cada vez más inseguro, más guerras localizadas y con más amenazas de guerra. Pero además las guerras económicas que ya comenzaron, Mike Pompeo -el Secretario de Estado de los Estados Unidos- hace tres días estaba en México, venía de Panamá y en todos lados alertando por el tema de los chinos, al punto que los chinos ahora salieron a decir que tergiversa todo Pompeo, hay una guerra económica.

 

Diego Martínez: Porque venden las armas para destruir y después venden el portland para construir.

AR: Exactamente
Y perdiendo en Siria que esta gente cuando pierde se pone muy peligrosa, porque de alguna manera hubo otra a nivel internacional, aunque no es un país socialista, Rusia actualmente pero planteó un camino propio y quiere un camino propio y se enfrenta a los países imperiales, de alguna manera u otra está enfrentado. Y China que también quiere un camino propio, que tiene su realidad que podríamos analizar aparte, pero también, entonces se enfrenta con el imperialismo a nivel mundial, que me podrán decir también el imperialismo chino y el imperialismo ruso, bueno si hablamos de imperialismo en América Latina y acá en Uruguay hagamos un análisis. ¿En qué idioma pasan la música el 90% de las radios? En inglés. Por ejemplo las películas de dónde provienen, fundamentalmente de Estados Unidos y alguna europea y así podemos seguir con todas las cosas.
Yo me pregunto, al final la embajada debe tener algo que ver con esto, porque si tienen inclusive la escala de valores, que eso después si nos permiten podríamos hablar algo sobre todo de la ideología y los valores de la gente, tiene algo que ver la transferencia ideológica también que significa una dominación.
 

MAB: Está en todos los planos.
Hoy se reúne la embajadora de Estados Unidos con el Ministro de Trabajo por el tema seguridad social por los convenios que tienen entre o países.

AR: Está bien, bueno siempre a nivel diplomático para esas cuestiones uno se reúnen con todos pero hay un flechamiento, como calle flechada que dicen. Porque resulta que cuando necesitamos asesoramiento para la seguridad no  vamos a los países que tienen mayor seguridad, vamos a  recurrir asesoramiento a países como Estados Unidos por ejemplo que es uno de los países más inseguros donde hay más delincuencia, más muertes, más asesinatos y además es el principal consumidor de drogas  del mundo. Creo que supera casi el 68% del consumo de drogas pero ahí estamos.
Yo quiero recordar antes de ir pasando poco a poco a la situación regional y a la situación local y particular de cada uno de nosotros, la gran campaña ideológica que ejercen los medios de comunicación y ahora casi nadie lo nombra esto, por eso yo soy tan cargoso y cada vez que vengo a la radio o vez por medio yo lo nombre.
Hace unos años atrás era impensable por ejemplo -y yo acá voy hablar de la concentración de la riqueza, cada vez es menos malo a nivel mundial y nivel regional-, no pensábamos en que los supermercados o en los llamados grandes superficies eran propiedad de capitalistas nacionales en su gran mayoría y no podíamos imaginar que todos los grandes supermercados que existen ahora -año 2018 Uruguay- iban a ser propiedad de dos multinacionales. Se repartieron entre dos multinacionales todos los supermercados, además los antiguos dueños de esos supermercados por ejemplo, se terminan transformando en gerentes o empleados de esas multinacionales.
Yo ahí quería también referirme al nuevo ciclo capitalista que se está dando en el mundo, que es la nueva reconcentración del capital en menos manos porque hasta quieren hacer desaparecer a las burguesías nacionales, o sea los ricos locales de cada país y los más ricos de cada país se terminan transformando en empleados de las grandes multinacionales, o sea una reconcentración de la riqueza, eso no quiere decir que esos gerentes, o propietarios o antiguos ricos de este país no sigan siendo ricos, pero seguramente eso después se va degradando.  

 

MAB: Va un Mailhos a los Consejos de Salario por la Asociación de Supermercados.

AR: Así que fíjese, entonces es importante entender que lo que está pasando también en la región, si bien tiene esta connotación de índole económico, la necesidad del sistema capitalista para concentrar cada vez más su riqueza, respondiendo a tibios intentos social demócratas de querer lograr una mayor justicia social que termina en definitiva realimentando el sistema y dando en bandeja para que vuelva a través de la desesperanza que ocasiona en esta social democracia para que vuelva y venga el fascismo como en Brasil a recuperar terreno del punto de vista económico porque vienen a eso.
Y es más, a reconcentrar la riqueza y hacer desaparecer lo que llamamos nosotros las oligarquías nacionales, porque también eso lo van a pasar por arriba.
Detrás de todo esto es fundamental entender la ideología, Fidel dijo hasta su muerte y cargoseó durante años con que la batalla que se nos venía era la batalla de ideas, él decía parafraseando a Martí “barricadas de ideas”. Y la batalla de ideas es la que nosotros debemos dar, porque hoy se está tratando de ganar a través de los grandes medios de comunicación, que también al igual que los supermercados de Uruguay pasaron a ser propiedad de dos o tres multinacionales nada más, aunque tengan gerentes y partes y sean sociedad de un uruguayo.

 

MAB: Los viejos nombres.

AR: Exactamente siguen figurando y esos tienen intereses, tienen motivaciones y tienen objetivos ideológicos a pesar de que se engaña a la población diciendo que no hay que ideologizar. La primera ideología que tiene un ser humano es cuando sale de la panza de la madre y llora pidiendo la mema o la teta, eso es hacer política, está reclamando su necesidad de alimentarse. Ya arrancó. Y eso es ideología, así que no me vengan con que la ideología no existe, si no tuviéramos ideología es porque estábamos muertos cerebralmente.
  

MAB: Exactamente.
Juan José dice: “Miren en poco tiempo se dirá lo que pasó en Brasil y está pasando Uruguay, no será mera coincidencia sino la realidad, quienes saben de la política de Brasil dicen voto castigo para la izquierda el PT y los gremialistas, los trabajadores, los jóvenes, la clase media, observen las lastimosas votaciones de la izquierda y el PT. No es casualidad es corrupción a todo nivel y ahora a escuchar la excusa de todos los gobiernos que se dicen populares, culpables, capitalismo la derecha, fascismo, yo digo ustedes lo son por mentirosos traidores y corruptos”.
Otro mensaje: “Qué sentido tiene que otro cajero no libere dinero las 24 horas si lo explotan”.
Jorge de Pando dice que el sábado al mediodía se estuvo recolectando firmas sobre la ley de riego, con buenas charlas, muchos frenteamplistas desencantados, si logramos  o no, en la lucha estuvo la Unidad Popular.
Daniel nos mandaba un mensaje desde Las Piedras proponiendo por un lado el tema de las firmas diciendo que podían ser más firmas, supongo que se referirá al tiempo en que se puso la campaña encima de la mesa y nos dice que los frentistas con los que habló ninguno pone la cabeza por Sendic.

AR: Sí, está planteando el tema de la corrupción.
A  Juan José con todo respeto de la misma manera que leemos tu mensaje al aire, culpabilidades siempre hay, nadie es libre, nadie puede tirar la primera piedra como decía el Testamento en la Biblia. Pero el análisis que hace Juan José es muy subjetivo porque no hace un análisis científico de la situación que pasa a nivel económico, a nivel social, el tema de la corrupción es un tema que sucede en la sociedad y que muchos luchamos para que ella se termine.
La corrupción inclusive es aquella de aquél que se cuela en una cola o se hace el rengo y se cuela en una cola; o la corrupción es recibir dinero de multinacionales por parte de varios partidos políticos, o sea que una multinacional venga y diga pongo dinero en varios casilleros para ver cuál sale y que esos partidos políticos la acepten, pero claro si uno no tiene dinero en esta sociedad como levanta un partido político.
Voy a dar un ejemplo, el gran tema que pasa en la Argentina, el gran tema que pasa en Brasil gran parte pasa por el financiamiento de los partidos políticos, por cómo se financian los partidos políticos, entonces hay partidos que han recurrido a recibir “ayudas” non santas de grandes corporaciones.
Ahora vayamos a los papeles concretos, los grandes medios de comunicación  no son imparciales en todo esto, los mismos que llevan adelante operativos judiciales en la Argentina y en el Brasil, y esto no tienen nada que ver en el sentido que no haya corrupción, seguramente la hay y muy grave. Porque como dice Eduardo Rubio cuando empieza la corrupción termina la izquierda, son parte también esos medios de comunicación de esa corporaciones, porque a mí que no me vengan con el verso que la justicia cuando llegan los temas fundamentales -que son los temas de la acumulación de capital y de la tenencia de la tierra, de los derechos de los trabajadores-, cuando se tocan las raíces de un sistema se termina la separación de poderes. Y lo voy a explicar más claramente, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial son independientes en esta sociedad mientras no toquen el capital, cuando tocan el capital se terminó la separación de poderes y acá vienen muchas cuestiones. Se dice por ejemplo -y voy  lo de Juan José después- que los canales de televisión del Estado no tienen que tener opinión política porque los pagamos todos, los pagamos todos los uruguayos de todos los pelos.
Yo le pregunto a la gente, de dónde sale el dinero para los canales privados, me dirán sale de los avisadores privados, los avisadores privados de dónde hacen su dinero, de los productos que venden, sea comida, sean préstamo o lo que sea y un porcentaje de eso adónde lo destinan, a la publicidad y más se mantienen los grandes canales de comunicación, quiénes los mantienen, todos nosotros, entonces unos pueden por mantener el capital en sus manos tener y direccionar la opinión pública de la población. Pero los que no tenemos el capital y vivimos de nuestro trabajo, de nuestra jubilación o somos pequeño y mediano comerciante, estamos fritos, tenemos que depender de la opinión de los que tienen el gran capital en sus manos, esa es la realidad.
Cuando vamos al tema de la corrupción también la justicia direcciona, porque está muy bien que se investigue y se tomen medidas  sobre la corrupción en el gobierno de Brasil anterior, ah pero por qué no se toma hacia los bancos que son los grandes estafadores de los países por ejemplo.

 

MAB: Parece que esta semana sale lo de los bancos.

AR: Sale lo de los bancos pero sabe lo que pasa, siempre los bancos y esas directivas de los bancos que nunca se saben donde están terminan siempre libres y gananciosas. Y acá vengo al tema de las coimas, en Argentina acusan a una vicepresidenta con fotocopias, usted se imagina María de los Ángeles que yo vaya y le diga a un juez de la Suprema Corte por ejemplo y le diga acá tengo unas fotocopias que dicen que vos sos un corrupto porque recibiste coimas y cualquier profesional sabe que con una fotocopia yo no puedo hacer nada. Pero si a eso le pongo medios de comunicación que a gritos ponen y dicen fulano es corrupto todo el tiempo y al mismo tiempo aparece una fotocopia, después mando cinco o seis empresarios que yo sé que son corruptos y que han coimeado a todo el mundo parejo, de derecha, izquierda a todos y los hago cantar amenazándolos, si acusas a fulanito estás libre sino vas preso y no me denuncies a otro, bueno así se maneja la gran prensa, entonces quienes nos decimos realmente de izquierda no social demócrata, porque hay muchos que se dicen de izquierda.

 

MAB: Me parece que viene por ahí lo que decía Juan José, se la dan en bandeja.

AR: Exactamente, muchos que se dicen de izquierda terminan administrando el sistema y son los que ocasionan la vuelta de procesos como el fascismo.
 Yo no me canso de repetir el fenómeno histórico de cómo subió Hitler, subió con una gran desesperanza de pueblo alemán y una gran crisis económica e ideológica que había provocado la misma social democracia, pero también estaban los intereses de las corporaciones  y el capital financiero internacional que necesitaba lucrar de toda la situación y que además veía peligrar los intereses. Porque dentro de Alemania había luchas muy fuertes de confrontación de como disputar el capital y el poder.
Bueno, Hitler tuvo el apoyo de las grandes corporaciones, un día como lo hice el año pasado puedo traer la lista de las empresas que hoy siguen lucrando que apoyaron económicamente a Hitler que lo apoyaron durante la guerra, inclusive obtuvieron fábricas al lado de los campos de concentración y de exterminio usando a los prisioneros como mano de obra esclava y esos son los grandes señores y las grandes multinacionales que siguen existiendo, como algunos automóviles que andan por nuestras calles; hay que ver que la social democracia con esa concepción de cambiemos dice cambiemos todo pero cuando llegan no cambian casi nada y provocan el desánimo en la gente, ahí es cuando el fascismo que es la reacción de capital financiero internacional cuando ve peligrar  busca un chivo expiatorio, que por supuesto no es el gran capitalista, el chivo expiatorio por lo general puede ser en la guerra los judíos, pueden ser los negros, puede ser los pobres, pueden ser los inmigrantes, pueden ser lo que sea, siempre son los más débiles y te toman como el culpable de los grandes problemas o inclusive los sectores marginales que delinquen son los culpables de todo el problema.

 

MAB: El otro día salía el tema del progresismo, más que la izquierda el progresismo.      

AR: Pensar que un país puede se desfinanciado o fundido por las coimas de un gobierno es una fantasía, porque son propinas prácticamente. Digo esto porque sería como pensar que la crisis del 2002 aquí en Uruguay fue provocada porque los Peirano se robaron unos millones de unos bancos, no fue la crisis  porque los Peirano se robaron la guita de algún banco, fue un proceso mucho más peliagudo y fundamentalmente porque los bancos no tenían en sus cajas el dinero  que decían tener, en realidad los bancos estaban robando a la gente y lo que pasó es que el Estado -nuestro gobierno todo, blancos, colorados, frenteamplistas- votaron ayudar a los bancos que nos habían robado a todos. Esas son las cosas que no se hablan y esas son las cosas que deforman los grandes medios de comunicación.

 

MAB: Ángel de Paso Carrasco dice: “Buen día, por donde se empieza un razonamiento  sobe las reacciones de hoy en Uruguay y el mundo, ayudamos a creer y crear la izquierda uruguaya, el espejo siempre fue Fidel y el marxismo, lamentablemente nos gustó seguir los pasos del “socialismo europeo” y sus intereses, que dejaron por el camino sus conquistas gremiales y sociales aceptando costos de intereses corruptos del capitalismo y de las falsas ONG y fundaciones”.
Una oyente que dice: “No es necesario leer el mensaje al aire”, pero creo que está bien leerlo, dice que recién escuchó un programa en radio Fénix y que da miedo, “permanentemente llamando a que vuelva la dictadura, toman la inseguridad y la corrupción como excusa y que la derecha no puede tampoco cambiar todo esto, los únicos serían los militares, lo peor es que la gente lo llama y lo apoya”. No sé quién será el que hablará ahí. Rafael de Tres Cruces dice: “El imperio nos impuso el nuevo código del proceso penal y manda instructores a dar clase a nuestros fiscales, después dicen que son independientes”, manda saludos y agradece por estar.
Nelson manda uno que dice: “Buen día compas, el uso de compra y venta de países como Rusia, China e India con su propia moneda puede ser el principio del fin del dólar” y manda un abrazo.
Y Rodrigo dice: “Impresionante Rivera, recuerdo que con Leo Luzardo fueron a darnos unas charlas, una facilidad para explicar tiene, la pregunta a Rivera es, ¿consideras una enfermedad  el avance de la derecha en América Latina, porqué la mayoría de países que apostaron a la izquierda se dejan seducir por la corrupción  logrando ésta corromper sociedades e ideologías? No sé si me explico”; dice, yo creo que se explicó muy bien.

AR: Yo a Rodrigo rapidito le diría que si se intenta modificar el sistema capitalista, amoldándose a él, el sistema capitalista lo termina, se lo traga totalmente, entonces la corrupción y esto va también para el otro oyente Juan José, la corrupción es intrínseca del sistema capitalista, porque acá quiero saber qué  empresario medio y grande  está exento de no haber dado “alguna propina”. Y no estoy acusando a nadie y lo hace de la forma más natural, porque cree que es justo no porque sea un delito, pero esa propina si uno la mira desde otro ángulo dice por qué le dio una propina a fulano, porque le dio una licitación o por algo por el estilo o vaya a saber cómo o lo favoreció de alguna mana. De eso está repleto porque sabe lo que pasa en esta sociedad capitalista individualista, que ya ha cumplido su ciclo de desarrollo, que ha sido muy buena para la sociedad pero ya está agotándose, porque lo peor que nos puede pasar a los seres humanos es pensar que las realidades son eternas. Todo está en movimiento y en permanente cambio y todo tiene ciclos, entonces este sistema que sirvió en algún momento a la humanidad ya se está agotando. No puede ser que el egoísmo, el individualismo, el hace la tuya y sobre todo esa concepción que hay ahora del ganador y el perdedor, o sea que si a vos te fue mal en la vida y no conseguiste laburo, viniste de un barrio marginal, no pudiste terminar la primaria, estás ahí  y no conseguís laburo es porque sos un perdedor, la culpa es tuya, no es que vos naciste desde un vientre pobre subalimentado, no es ese el problema, todo fuera de contexto. Y esto no quiere decir que las personas tengamos diferentes capacidades, algunos tienen más capacidad otros menos capacidades, pero el asunto es que hay que ver las cosas en su contexto porque sino no estamos un análisis y ahí cuando somos irracionales y reaccionamos de forma irracional, le abrimos una de las puertas al fascismo.
Acá volvemos a lo local y aquello que tanto  se nos acusado a nosotros de hacerle  el juego a la derecha, que nosotros le hacemos el juego a la derecha porque queremos ir a la raíz  los problemas y queremos ser realmente revolucionarios, revolucionarios en el sentido de revolucionar la sociedad, en cambiar de verdad la sociedad, no ser gatopardista, aquello de la película famosa en la cual se decía cambiar todo para que todo siga igual, no, nosotros no estamos en esa línea estamos en unas línea de cambios profundos, es más, inclusive se pueden hacer cambios  no necesariamente con medidas socialistas, porque hay medidas por ejemplo que pueden ir contra el sistema, que se nos posibiliten estas situaciones y que serían las mejores para las grandes mayorías, claro que en esa situación habría que luchar contra el boicot internacional, contra el cierre de crédito en los bancos internacionales por sanciones internacionales, esa es una de las cuestiones que se arriesgan los países que quieren un camino propio fuera del imperialismo. El imperialismo existe -no lo voy a explicar acá ya lo he explicado varias veces- y cuando un país se trata de emancipar va a recibir una respuesta reaccionaria, o sea una reacción del capital financiero internacional, después le echa la culpa a los de adentro.
Porque hay crisis y crisis. Ahora nosotros acá proponemos ni más ni menos que ir a las raíces de los problemas, Uruguay históricamente un país agropecuario donde gran parte de la riqueza surge de la tierra, hoy vemos como Uruguay ha retrocedido -yo diría un siglo prácticamente- exportando ganado en pie, yo a veces veo los barcos en el puerto porque ando en ómnibus y lo tomo en la central de Río Branco y veo los barcos cargando ganado en pie, eso es de 100 años atrás, hemos retrocedido. Dónde quedan las industrias que le dan trabajo a nuestro pueblo, por lo tanto si le damos trabajo a nuestro pueblo le damos dignidad, si le damos dignidad y trabajo estamos reduciendo la delincuencia, no quiere decir que desaparezca la delincuencia sino que a reducimos en gran porcentaje y le damos a la gente una escala de valores diferente. Bueno para eso necesitas grandes transformaciones en la tenencia de la tierra, una reforma agraria para empezar, para empezar ver de otra manera el sistema de Colonización acá por ejemplo.

 

MAB: Hay que ir a las causas, atacar las causas.

AR: Nosotros desde la Unidad Popular tenemos propuestas, la nacionalización del comercio exterior por ejemplo, que no sea una anarquía el comercio porque una cosa que tiene la sociedad capitalista es que deja librado al dios mercado que parece que todo lo resuelve y en definitiva lo resuelve siempre a favor de concentrar la mayor cantidad de dinero en unas poquitas manos.

 

DM: Algunos dicen no se puede porque no te dejan, como que no hay ninguna posibilidad porque no te van a dejar.

AR: No hay condiciones dicen.

 

DM: Por qué sí se puede.

AR: Porque la batalla siempre hay que darla por dos motivos, uno porque es mentira que no se pueda, siempre se puede. Hay países que en las peores circunstancias y en las mayores precariedades han logrado salir adelante, se podrá decir todo lo que quieran de Cuba. Los enemigos de la Revolución Cubana podrán decir lo que quieran pero hay una realidad, en Cuba en este momento no hay ningún niño pasando hambre en la calle y tendrán grados de algún tipo de pobreza pero nadie muere de hambre ni nadie está sin trabajo, sí hay emigración, por supuesto que hay emigración, acá han venido algunos cubanos, pero hay que hablar y escuchar a algunos de los cubanos que han venido acá para saber cuáles son las seguridades que ellos tienen allá, que son la salud, la educación. Entonces y me pregunto, un país tan pobre como Cuba, un país que ha sido bloqueado durante 70 años. Y Uruguay bloqueado no dura una semana es peor que una guerra, un país bloqueado económicamente, financieramente, comercialmente durante 70 años, pudo hacer dentro de toda su precariedad, su humildad, pudo darle salud para todos, comida a todos, educación a todos, casa a todos aunque sea humilde y nosotros con todas las riquezas que vemos acá no es posible, en Uruguay no es posible, por eso la lucha hay que seguirla dando, porque si otro desde su precariedad y desde su aislamiento pudieron dar al menos un pequeño paso quiere decir que muchos pueblos juntos si comienzan a dar ese paso adelante van a pode estar en mejores condiciones y más con los avances técnicos que se han desarrollado, los avances tecnológicos.


MAB: Escuchamos otro mensaje: “Buenos días compañeros, en realidad estoy de acuerdo con todo lo que está exponiendo el entrevistado pero no hay que olvidarse  de un detalle, el fascismo ha dicho que el imperialismo se impuso, mejor dicho se impuso en toda América Latina y en todo el mundo y fue rechazado en los distintos golpes de estado, hoy plantea al revés el tema, hoy dice que nos van a tener que llamar, o sea el fascismo nos va a tener que llamar para que ponga la sociedad en sus justos términos y es esa política la que están llevando a cabo los gobiernos de América Latina y su corrupción. Muchas gracias compañero”.

AR: Sí, pero en definitiva estamos hablando de lo mismo, la corrupción es un pretexto, una corrupción que siempre existió en esta sociedad, es un pretexto para decir bueno haber ustedes se van, nosotros administramos mejor el sistema de las pavadas que hicieron ustedes, entonces nosotros sí vamos nuevamente a reconcentrar más la riqueza de cómo estaba antes, gracias por los favores recibidos vayan  ustedes en cana. Es más o menos así no le den mucha vuelta y acá están haciendo malabares en la cuerda floja también, porque cada vez hay más desesperanza y acá lo podemos ver en carne propia, vamos a ver más desesperanza.
Miren qué pobreza ideológica que existe hoy en el Frente Amplio, desgraciadamente yo provengo de ahí, el caso Sendic por ejemplo yo diría pobre muchacho este Sendic, es un pobre muchacho con unas concesiones lastimosas, yo creo que no puede discutir de muchos de los temas que estamos hablando acá, yo diría que de casi ninguno de los temas puede hablar y que más puede decir uno si eso es una de las representaciones de la interna del gran carnaval político electoral que se está viviendo ahora dentro del FA, donde cualquiera se presenta para candidato a la presidencia en base a su misma cara, su gestión tecnocrática, su linda presencia, su modo de hablar y yo me pregunto qué es lo que proponen, qué es lo que proponen para el próximo gobierno, qué van a proponer, van a proponer a reforma agraria, una concepción artiguista, que los intereses y los bancos  trabajen fundamentalmente además de llevarse su ganancia. Pero que trabajen fundamentalmente para favorecer al trabajador, a la industria, al pequeño y mediano propietario, para la industrialización de las materias primas que nosotros producimos, si van a proponer esto que lo digan pero no lo dicen porque no lo van hacer, porque están atados a los intereses del capital financiero internacional que dice, lo único que necesitamos de ustedes son materias primas con bajo valor agregado punto y si ustedes tienen problema de desocupación jódanse, resuelvan ustedes y hagan un país de servicio como dicen los blancos y los colorados y también el FA, hagan un país de servicio, dejen que nosotros en nuestro países centrales industrializamos y le damos mejores servicios de vida a nuestra gente entonces a nivel mundial se ponen trabajadores contra trabajadores,  cuando en definitiva son las reglas de juego de los poderosos los que ponen a trabajadores contra trabajadores.
Es momento que a nivel nacional, internacional, regional todos empecemos a ver que tenemos un adversario en común, que los intereses de quienes tienen la gran parte de la riqueza, más del 50% de la riqueza del mundo en muy poquitas manos no tienen los mismos intereses que nosotros.

 

MAB: Nos queda tiempo para que vos contestes, que había tirado el tema de las firmas contra la Ley de Riego.

AR: Es importantísimo dar ese esfuerzo final, porque el tema del medio ambiente que también hay que ser autocrítico en algunos períodos del desarrollo de la izquierda a nivel mundial, que es muy reciente, porque mire que 100 años de desarrollo de la izquierda en el mundo, 150 años no es nada, la humanidad tiene 1 millón de años o más y de sociedad de clase tenemos bastante, más de 7000, 8000 años o un poco más, entonces creo que 150 años no es nada en el devenir histórico, algunas cosas a veces en algunos procesos socialistas se han descuidado pero el tema del medio ambiente es un tema candente porque el sistema capitalista es depredador, depreda, no mira si le hace mal al medio ambiente, mira si le da lucro y le da ganancia a los más ricos punto y después tiene todo su aparato y su andamiaje propagandístico, mediático exactamente para llenarle la cabeza a la gente a la gente que eso está bien, de que consuma cualquier cosa que total está bien, no importa si le haces mal al medio ambiente, yo digo el sistema capitalista es depredador. Cuando se está firmando contra la Ley de Riego, se está firmando en definitiva contra un sistema depredador, sobre leyes que van legalizando más la depredación de este sistema en aras de la acumulación en menos manos que es eso ley de riego. Este gobierno que por momentos se autodenomina de izquierda y hace política para administrar el sistema, termina absorbido por el sistema, mandando estos proyectos de ley que son aprobados  por un parlamento dócil a estas cosas.

 

MAB: El tema Sendic que agrego un mensaje que manda Yamandú que dice: “Buen día, parece que el FA es tan involuto que Sendic es el único corrupto ja ja. Recuerdo cuando entregaron a Germán por llamar cusquito al que demostró ser una víbora enyesada por Ferreira, este sistema nace con Caín, es perfeccionado en el Imperio Romano y termina instaurado en la dictadura mundial, aún peor que el nazismo” y manda un abrazo.

AR: Ah Germán que lo tenemos acá delante en un retrato, Germán Araujo que fue echado de la 30. Chury Iribarne contaba las anécdotas, inclusive reportajes hechos a Germán, inclusive hay un último reportaje donde hace un testamento Germán Araujo de cómo lo echaron de la 30 justamente por decir verdades.
En algunas de las verdades que decía recuerdo acá que en su testamento político en un reportaje que le hizo Búsqueda decía, miren muchachos para ganar el gobierno y hacer lo mismo que hacían los blancos y los colorados, mejor que sigan los blancos y los colorados que lo saben hacer bien, porque nosotros vamos hacer cualquier cosa.

 

MAB: Te junto las dos cosas, Sendic y la situación del FA, porque la semana pasada entregaron 1500 firmas para que no se pueda presentar encabezando una lista. Y salían Daniel Martínez, Mónica Xavier, María Julia Muñoz, un montón más que salen a decir que tiene que dar un paso al costado y reflexionar, pero la lista de Sendic que dice que hay campaña dirigida por el presidente del FA  contra Sendic.

AR: María de los Ángeles, audiencia, todos están preocupados  en ese cambalache electoral que ya comenzó, digo cambalache electoral porque todos hablan de nombre y nadie habla de lo que va a proponer, inclusive el FA en su conjunto yo digo una cosa, mire para donde tiro la piedra, de dónde saca el FA sus recursos económicos cuando llegan a las campañas, pregunto porque a Sendic se le comprobaron determinadas cuestiones en sus tareas de responsabilidad política administrativa al frente de ANCAP, pero yo digo de dónde provienen los dineros y que condicionan esos dineros, porque  yo quisiera saber además de López Mena que otras empresas muy importantes que terminan condicionando la política de un sector político y hay multinacionales metidas en esto y hay bancos metidos en esto, está bien pero me parece que algunas propinas grandes hay por ahí.
Aclaro que no digo que los dirigentes del Frente sean corruptos, estoy diciendo que se están amoldando a un sistema corrupto, sería mucho más justo que se votara una buena ley de financiamiento de los paridos políticos por ejemplo por lo que yo le decía, los partidos  son financiados por la gente también, porque dice el dinero me lo dio un privado y de dónde saca el dinero, del producto que venda y el producto que venda quién lo compra, el pueblo que es de todos los colores o sea que l dinero viene de toda la gente también. Entonces es mucho más justo para que haya  esta democracia, que me gustaría que fuera mejor y de otra manera pero es esta la que tenemos y que se financie de otra manera de forma justiciera, vamos todos con las mismas posibilidades económicas, todos con la misma cantidad de espacios en la televisión, en los grandes medios de comunicación, porque resulta que cuanta más plata tenés más posibilidades tenés de ganar. Es así, es una realidad y cuando se me dice no solo el dinero, sí también los medios de comunicación porque los medios de comunicación toman partido y a mí que no me vengan con el verso de que no.

 

MAB: Gerardo dice: “Ceo que el domingo es entre capitalismo con o sin garrote, muy preocupante que las religiones lleguen al poder” y manda abrazo.

AR: Nosotros somos respetuosos con todas las religiones, con todas las creencias, en primer lugar porque tenemos una concepción artiguista sobre este tema pero aclaro, con todas las creencias, con todas las religiones no con los chantas, vamos a ser claro porque a mí me gusta ser claro, porque una cosa es que uno crea, haya gente que crea, hayan tendencias religiosas y un montón de cosas, otra cosa que haya chantas que dicen que van hacer un milagro y le van crecer los dientes por ejemplo como yo los he escuchado por la radio, no estoy versando lo escuché por la radio “me levanté señor pastor y me crecieron los dientes gracias de tanto rezar”, por favor, el pastor ese no es un pasto es un chanta que tendría que ser investigado, así directamente.
Por otro lado más allá del respeto que se le tiene partiendo de una concepción artiguista hay una degradación y de esto veníamos hablando, una degradación del pensamiento, cuando nosotros hablamos del pensamiento hablamos de ideología, la gente parece que se atemoriza con eso de “ah no ideologice”, ¿qué es ideologizar?, ideología es tener un pensamiento, una forma de ve el mundo, una forma de ver hasta el amor, todo.

AR: Exactamente, entonces me parece que hay que dar una gran batalla para  saber que los problemas cotidianos de todos nosotros tienen que ver con grandes problemas que se cocinan en otros lados, si no los resolvemos estamos fritos. Por eso desde la Unidad Popular se propone la reforma agraria, la nacionalización del comercio exterior y una serie de medidas y proyectos que hemos presentado, como por ejemplo el proyecto de vivienda popular que fue aprobado en parte en el parlamento y ahora está ahí en algún cajón dando vueltas en el Senado.
Quiere decir que la gente tiene que darse cuenta. Yo estoy de acuerdo con que se haya votado la Ley trans porque nosotros la hemos votado en general, pero es una cosa muy parcial porque los transexuales necesitan vivienda, pero necesitan los transexuales y todo el pueblo uruguayo necesita tener derecho a la vivienda, me parece muy bien que ellos la tengan y me parece muy bien que se les reconozca sus derechos porque ha sido un sector muy marginado y muy perseguido históricamente.
Pero pongamos las cosas y decirle a estos mismos sectores que luchan justicieramente por sus derechos, que sin la lucha del derecho de todos en general también sus derechos conquistados transitoriamente se pierden de la noche a la mañana, porque puede venir un Bolsonaro acá tranquilamente, por eso nosotros somos de carácter revolucionario, somos de carácter de no volver al pasado, que ni más ni menos es eso una vuelta a la historia, donde nuevamente no se permita que un individuo que sea racista, homófobo, pregone ideas de concentración de la riqueza en pocas manos como si fuera la cosa más natural del mundo que haya pobres y ricos porque así lo ha determinado la naturaleza, esas ideologías fascistas, no se ha permitido porque eso es el pasado y después discutiremos todas las ideas y todas las diferencias que podamos tener pero en un mundo diferente, en un mundo que favorezca a las grandes mayorías  de trabajadores.

 

MAB: Alfredo, muchas gracias por haber venido.

AR: Muchas gracias a ustedes por la paciencia y muchas gracias a los pacientes por lo mensajes.