ZAFARRANCHO DEL 26 DE MARZO: “EMPEZAR A GANAR LA CALLE, SUMAR VOLUNTADES, CRECER EN ORGANIZACIÓN PARA DAR LA BATALLA QUE SE NOS AVECINA”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-Lista326-UP), 26 de octubre de 2018.

“Hay responsabilidades muy claras de quienes se echaron para atrás, y resolvieron no comprometerse en esta campaña” de recolección de firmas contra la Ley de Riego, dijo el diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Lista 326 de la Unidad Popular; en CX36. Al respecto subrayó que “las firmas estaban faltó la acción militante” y que “nosotros podemos estar tranquilos que votamos en contra y estuvimos en la recolección de firmas. Otros no pueden decir lo mismo”. En otro orden el Diputado del 26 de Marzo habló de los temas parlamentarios e hizo hincapié en los pendientes, refiriéndose al tema de ASSE y al de Vivienda, ambos eje de su acción parlamentaria en los últimos meses. Por otro lado, convocó a la audiencia en general y a los militantes en particular a sumarse y participar activamente en El Zafarrancho –ese sacudón colectivo para lograr un objetivo, como lo definió un militante- que prepara el 26 de Marzo a nivel nacional para los días 9, 10 y 11 de noviembre. “La idea es que es necesario, en este momento ya, desplegar todas nuestras fuerzas y empezar a ganar la cancha, la calle, sumar voluntades, crecer en organización para dar la batalla que se nos avecina”, explicó el legislador de izquierda. A continuación transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-26-10-2018-completo-audios-mp3_rf_29629676_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo ahora al diputado Eduardo Rubio, en este día tan especial, diputado de la Unidad Popular, Lista 326.
Rubio, buen día, bienvenido

Eduardo Rubio: Buenos días. ¿Cómo están?

 

MAB: Estamos hablando del tema de las firmas y de la Ley de Riego que es el tema evidentemente de esta mañana, hoy está la convocatoria para ir a presentar las firmas, y bueno, lo que está trascendiendo es lo que se pensaba desde el principio que podía pasar: que las firmas no son las suficientes para ir a plebiscito.

ER: Sí, estamos ahí en la expectativa, tenemos algunos datos allí que nos están dando esa idea. De cualquier manera me parece que hay una expresión muy contundente de la gente que ha expresado, en la medida en que ha podido, su rechazo a esta ley.
Aquí hay responsabilidades muy claras de quienes echaron para atrás, de quienes en los hechos apoyaron la ley al no comprometerse con esta campaña.
Y estamos los que tranquilamente podemos decir, bueno, echamos el resto, nosotros y otros que lo hicieron.

 

MAB: Sin duda.

ER: Pero bueno, creo que fue toda una etapa de difusión, si no se hubiese hecho esta campaña, no se hubiese sabido el contenido de esta ley, creo que avanzamos en consciencia, en el desarrollo del conocimiento de mucha gente acerca de los contenidos de esta ley, y la batalla sigue. En realidad si medimos cómo fue en el Parlamento que fue de un solo partido en contra, 3 votos en 130, la verdad que el porcentaje de la gente que firmó va mucho más allá de las representaciones políticas.
Habrá que trabajar con la gente para que asocie la representación política con esta ley que no dudo, ayer nos hacían entrevistas en algunos canales de televisión, decíamos es una ley nefasta, sin ningún lugar a dudas, nefasta.

 

MAB: Sí, dijo el ministro Benech que se mintió, que se dijeron muchas mentiras, que esta ley no es nefasta.

ER. Y es vedad, el ministro Benech tiene razón, mintieron, han mentido permanentemente, no ha parado de mentir y siguen mintiendo. No hay forma de pararlos a estos muchachos.
Además, es una alianza estrecha de todos los sectores que defienden el agro negocio y la política del imperialismo, porque fue así. Entrelazados así a muerte ¿verdad? Después discuten por charamuscas y se tiran con el seguro de paro, pero a la hora de definir las cuestiones esenciales, la mancomunidad de los partidos que conforman la inmensa mayoría parlamentaria, como dijo Benech, que respaldaron este proyecto del agronegocio

 

MAB: Todavía quedan instancias y demás, pero lo que es claro, por lo menos todos los compañeros que juntaban firmas decían de cómo la gente entendía claramente, quería saber, se sorprendía.

ER: Creo que, por lo menos desde el punto de vista de los compañeros que estuvieron a la vanguardia de esto, han conquistado una inmensa victoria, y han hecho una experiencia política intransferible. Yo pienso en compañeros nuestros que llevan un año trabajando con el tema, recorriendo casa por casa, en las ferias, en las plazas, en los pueblos del interior, en la costa, han hecho una experiencia política muy positiva y de contacto con la gente que no hay que perder.
Y una enseñanza, porque tiene que servir también a nosotros en la batalla electoral que se nos viene.
No sé cuál es la cantidad final, va a ser muy importante la cantidad final de firmas, eso habla de un grado de consciencia muy alto en la gente. Seguramente, un porcentaje altísimo de firmas se consiguieron en las últimas 3 semanas.
¿Entonces ahí qué faltó? La gente estaba para firmar, faltaba la acción militante de conseguir las firmas.
Entonces, mirando a octubre del año que viene, todos estamos contentazos, qué bien que estamos, vamo' arriba, que esto, que lo otro; ahora, si salimos a buscar a la gente en las últimas dos semanas, no llegamos
O sea, es ahora el momento para arrancar, para estar en la calle, para estar conquistando consciencia, sumando fuerza, consiguiendo gente que vote, es ahora, es desde ahora. Las últimas dos semanas, bueno, es heroico y vamos a obtener resultados pero los que queremos, los conseguimos desde ahora. Por eso es tan importante el Zafarrancho del 9, el 10 y el 11.

 

MAB: Un compañero decía, ahora nos viene el Zafarrancho, como diciendo, terminada esta etapa, nuestra revancha.

ER: Ahí va, la revancha en el Zafarrancho.
Pero es a consciencia, porque todos los testimonios nos decían que la gente en realidad pedía para firmar. Bueno, nos pasaba en el despacho a nosotros, en todos lados, che, ¿cómo hago? ¿A dónde voy?
Esa gente estaba, no estuvieron todos los que tenían que estar.
Entonces, de aquí a octubre del año que viene, ¿vamos a esperar a fines de setiembre para arrancar? No, muchachos.

 

MAB: Claro, y la cantidad de lugares porque a veces, vos mirás fríamente en un mapa, tal barrio hay uno que junta firmas ponele, pero el barrio es enorme, y vos decís el Cerro, Sayago o La Unión, pero es un montón de barrios, son muchas cuadras, muchas manzanas, son como varios barrios en uno, tenés que tener más mesitas, más ventana abierta.

ER: Más gente en cada lugar, más ventanas abiertas.
Entonces, esto del 9, 10 y 11, a nosotros, estoy hablando del 26 de Marzo, la 326 que hemos definido poner todas las fuerzas en la calle, nos abre esa posibilidad de avanzar en ese sentido.
Hablando con compañeros nos decían, los compañeros iban casa por casa a buscar las firmas y hacían reuniones en casas de familia que salían de manera espontánea.
Bueno, todo ese bagaje, toda esa acumulación, de alguna manera tenemos que sumarlo a nuestro bagaje también de conocimiento y de capacidad militante para las batallas que se vienen.

 

MAB: Seguramente va a haber muchas cosas para decir de aquí en adelante sobre esto, sobre esta etapa, digo para ir cerrando nosotros lo del tema del agua y pasar.

ER: Bueno, hoy vamos a estar allí entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde

 

MAB: Ahí está, la Unidad Popular está convocando para ir.

ER: Sí, todos estamos convocando, yo tengo una reunión a la 1:00 en el Parlamento pero a las 2:00 vamos a estar allí con los compañeros de la bancada, vamos a marcar presencia con orgullo de hasta donde lleguemos. Con orgullo y con la consciencia tranquila de que cumplimos, no todos pueden decir lo mismo

 

MAB: Ayer, dice Hilda, que estaban juntando firmas y que una persona que firmó le mandó después un mensaje que decía, "El gusto fue mío, el Universo conspiró para que pudiera llegar justo a la firma, creo que es momento de revelarnos, nada está perdido, el poder corrompe sólo a quienes no tienen las agallas de enfrentarlo hoy, con nuevas armas pero las mismas convicciones de principios básicos. Con gusto me gustaría participar e informarme, sobre todo ser útil por las causas justas. Un abrazo apretado, estamos en contacto".
Eso es lo que te encontrás en la calle. “Si habremos ganado”, dice.

ER: ¡Buenísimo!

 

MAB: El Parlamento está teniendo jornadas muy agitadas, con muchas cosas, definiendo muchas cosas, porque no viene un fin de año cualquiera, se viene un año electoral.
Pero, Rubio, ¿qué queda con ASSE que no deja de generar noticias todos los días? El tema ASSE, el tema de la vivienda, ¿qué temas quedan ahora en carpeta?

ER: Bueno, estas semanas en el Parlamento son una caja de sorpresas, hoy voy a ver qué sesión surge entre los papeles; que habla del brutal desorden que tiene la bancada oficialista. Ayer votamos lo de la extensión del seguro de paro para la gente de Pili hasta fines del 2019 creo que votó, o sea, para que pasen las elecciones, obviamente es imprescindible resolver el problema de los trabajadores.
Ahora, yo ya a esta altura no sé cuántos seguros de paro se han votado, lo que habla de la crisis del país.
Pero sí, ha sido una jornada, que además, en los temas más gruesos, el Parlamento ha sido un testigo, de lujo digamos porque el Parlamento cuesta caro, del debate interno del Frente Amplio. Los proyectos no pasan ni por Comisión.
El otro día votamos el tema del trabajo para personas con discapacidad, una hora estuvo en Comisión, no había informe de Comisión, no hubo nada. Fue algo brutal.
Entonces, vos llegás a la Cámara, te leíste el proyecto antes, te enteraste por la prensa de los líos y los cambios, y bueno, y hay que sacar. Pero habla de una debilidad grande en la bancada, algunos legisladores que hablaban conmigo, el otro día por ejemplo uno me decía, mirá, tenía un speech preparado para este proyecto, por el tema de la discapacidad, pero después del lío que tuvimos en la bancada me callé la boca, no podía hablar...

 

MAB: Pero es que se enojó hasta Andrade, el ex diputado, dirigente del Sunca, se enteró ahí dice.

ER: Lo más triste es que diputados del Frente que estaban enojados por cómo se había cambiado este proyecto de ley en el Senado, hablaban de la presión de las patronales. ¿Pero contra quién, contra el Frente, contra el gobierno? Y además presión que tuvo efecto porque cambiaron el proyecto de ley.
Y después el otro le contestó, bueno, a ver, ya que dice que hay presiones, que diga a quién presionaron.
¡Y a ustedes! ¿A quién van a presionar?
No, una cosa increíble.
Entonces, estamos en esa situación y con temas pendientes muy gruesos. Por un lado tenemos el tema de ASSE. El tema de ASSE, el corte abrupto que el Frente Amplio realizó de la investigadora nos impidió seguir avanzando en la misma.
Ahora, nosotros hemos ido cumpliendo los pasos que nos propusimos. Ya presentamos la ampliación de la denuncia penal sobre lo de Bella Unión, ya presentamos también el día miércoles la ampliación de la denuncia penal de lo de Soriano, tanto Dolores como Mercedes. Estos son temas pesados. Y empezamos ahora a preparar la denuncia penal por lo de Rivera, que allí la situación es indescriptible.

 

Diego Martínez: Danos 2 o 3 elementos así que digas, esto es para llevar a la Justicia sí o sí.

ER: ¿De Rivera? Esperá que traigo la carretilla.

 

MAB: ¿Mucha cosa?

ER: No, pero en Rivera, la contratación irregular, ilegal de profesionales a través de una empresa que tercerizaba servicios, contratar de palabra sin contrato escrito, con salarios arreglados mano a mano por el directorio y los profesionales y con trasposición de rubros. Por eso cayó Dilma Rousseff, por usar un rubro en otra cosa.
En Rivera durante 4 años duplicaron el gasto de rubro de compra de servicios médicos para contratar profesionales.
Pero además cuando uno dice contratar, vos te imaginás que se sentaron en una mesa, firmaron. No, no, vos te operabas con un cirujano que no tenía contrato con el hospital, con nadie, te operaba y si pasaba algo.

 

MAB: Sí, a quién le reclamas después si el hospital no tenía contrato.

ER: Se contrataron 60 profesionales.
A través de Cemoc (Centro Médico y Odontológico Cuaró), cooperativa fundada por el Dr. Araújo, que justo cuando arranca la gestión Toriani el Dr. Araújo se retira de la cooperativa y queda de presidente el Sr. Luis Cardozo.
Entonces, se retira de la cooperativa, pero cuando fue a la Investigadora y le dice el diputado Lema, pero usted sigue figurando en el sistema financiero de ASSE como apoderado para cobrar por Cemoc.
Ah, dice, sí, lo que pasa que no consigo que saquen mi nombre, la gente de la cooperativa no se maneja, no me sacan el nombre. Una cosa...
La cooperativa funcionaba en la casa del Dr. Araújo también, una casa que tenía él, pero él no tenía nada que ver con la misma.
Luis Cardozo, que fue quien quedó de presidente, un enfermero, que era parte central de todo el equipo de Toriani, o sea, era de esa gestión, del colectivo, que a su vez trabajaba en la cárcel El Carancho, como enfermero en el hospital de la cárcel. A su vez él tenía un hogar de ancianos.
Pero este Sr. Cardozo, cuando cambia el director del hospital, cuando sacan a Toriani y ponen a Cobas, misteriosamente queda de asesor del director, un enfermero.
Y esta persona, ahora sacan a Cobas y hace una semana y media se suicidó. Se suicidaron 3 o 4 personas en Rivera, todas del hospital, vinculadas a estos casos.
Entonces, es complicado, hay que esperar el dictamen de la Justicia, no sé, pero en Rivera llama mucho la atención todo esto.
Sacaron al director que habían puesto, al Dr. Cobas, que acumulaba 3 cargos distintos. Era director del hospital, era funcionario de Comisión de Apoyo por la RAP (Red de Atención Primaria) y además funcionario de patronato porque certificaba en la cárcel, en El Carancho.

 

MAB: ¿Figuraba con los tres cargos?

ER: Tres cargos. Ganaba más que el presidente de la República

 

MAB: ¿Cobraba por los tres cargos?

ER: ¡Ah no!
Entonces, ahora lo sacaron de director y lo dejaron de coordinador, no entendí bien, parece que es entre el hospital y la RAP porque parece que no coordinan.
Bueno, pero ese caso concreto de la contratación de profesionales, la tercerización de las tomografías y la resonancia magnética, que se hacían de contrabando, se hacían en Brasil. ¿Pero cómo era el mecanismo? ASSE había hecho un convenio con Casmer, que es una de las dos mutualistas de allá de Rivera, que tiene tomógrafo. Entonces, tenía un contrato para hacer las tomografías en Casmer.
Pero ahí hay dos bandos, estaba el bando de Casmer y el bando de Comeri, Toriani estaba en el grupo de la gente de Comeri.
Entonces, no cumplieron con el convenio y las mandaban hacer a Comeri. Con un pequeño problema, Comeri no tenía tomógrafo ni resonador magnético, entonces Comeri las mandaba hacer a Brasil, al Instituto Hugolino Andrade y después se las vendía al hospital cobrando una comisión.
Sólo esto está penado por la Ley, los prestadores de Salud tienen prohibida la intermediación lucrativa, aunque a ustedes les parezca gracioso.

 

MAB: ¿Está prohibido?

ER: La Ley lo dice.
Entonces, ellos no pueden vender servicios que no tengan. Vamos a decir, el Casmu no le podría vender camas de CTI a ASSE si no tuviera CTI. Bueno, Comeri vendía.
Pero de todo esto, otro elemento curioso es que el jefe de imagenología del Hospital de Rivera, el Dr. Álvez, es quien ordena y pide tomografías, resonancias, es a su vez cooperativista de Comeri, es socio cooperativista, está en la directiva. Entonces, él pedía las resonancias, las mandaban a Comeri, donde él era socio.
Pero no alcanzaba con eso, porque este doctor, que se ve que es un buen radiólogo, trabajaba en el Hugolino Andrade, entonces, el circuito era completo, iba y venía. Esto va a la Justicia también

 

MAB: ¿Todo esto pasa después de la Comisión?

ER: No, esto lo supimos con la Comisión.
Después de la Comisión puedo seguir diciendo, escondían camas de CTI, está la denuncia hecha en la Investigadora por una trabajadora del hospital. Llamaban de la Coordinadora de CTI de Montevideo para ver qué tenían libre y le decían que estaban todas ocupadas pero tenían 3 o 4 camas libres que las guardaban no se sabe para qué ni para quién. De eso está hecha la denuncia.

 

DM: ¿En el hospital público estamos hablando?

ER: En el hospital de Rivera.
Entonces, todo esto está constatado en la Comisión. Después la persecución a quién hizo denuncias, las denuncias que se le hicieron personalmente a la Dra. Muniz por la dirigente sindical del hospital de Rivera, que le dijo: nena, el hospital de Rivera es el que más opera en todo el interior, no me vengas con cosas.
Está en las actas, está en la Comisión, hay testigos de esto.
Rivera va a dar qué hablar.
¿Qué pasó después que salió Toriani y entró Cobas? Lo que hizo ASSE fue regularizar todos los contratos, o sea, no hay más contratos de médicos a través de Cemoc.
El Dr. Millán, antes que lo sacaran, fue a la Investigadora y nos dijo que regularizando todos los contratos el hospital de Rivera ahorraba 9 millones de pesos por año

 

MAB: Millán era el que estaba en la dirección de ASSE

ER: Millán, gerente general de ASSE, a los que el equipo de Rivera acusaba de conocer todo lo que pasaba en el hospital de Rivera y no haber hecho nada durante años.
Entonces, puedo seguir agregando elementos de lo de Rivera, hay cosas que quedaron por saber, hubo gente que nunca vino, pero esto va a ir a la Justicia Penal obviamente y al crimen organizado, acá hay elementos gravísimos.
Hay una campaña ahora en Rivera fortísima en los medios para reponer a Toriani de director del hospital, porque ahí también tiene que ver la interna del Frente, ahí hay dos bandos, vos tenés a la 711 con el Partido Comunista en todo lo que es el equipo Toriani y tenés al MPP y otros sectores del Frente que respaldaban a Cobas, no sé si respaldan a la actual, ahora hay una directora interina.
Pero para tener una idea de cómo se manejan las coas en Rivera, es público esto, en la Mesa Política del Frente de Rivera se definía a quiénes se nombraba de asesores del hospital de Rivera. Por ejemplo, hubo una seria discusión para saber si Luis Cardozo, este hombre que se suicidó ahora, se nombraba o no como asesor...

 

MAB: ¿En la Mesa Política del Frente?

ER: En la Mesa Política del Frente Amplio de Rivera.

 

DM: ¿Y el caso Rivera está circunscrito a ese departamento o hay autoridades a nivel central de ASSE que están involucradas también?

ER: No, no, nosotros decimos que ahí hay una responsabilidad total de todo el directorio de ASSE, pero de todo el directorio. Sabían todo lo que pasaba, lo dicen todos. Y además hay elementos probatorios de esto.
A ver, si viene la compañera dirigente sindical del hospital, que después Toriani le instruyó un sumario, a todos los que denunciaron les instruyeron sumarios, que terminaron ganando los trabajadores. Después de comerse 6 meses en la casa con retención de haberes, con líos familiares gravísimos.
No, lo que hizo ahí con los trabajadores es criminal, es de una persecución...

 

MAB: Que debe haber generado miedo además, en muchos.

ER: Enfermedades, dolencias. No, mirá que es complicado.

 

MAB: O sea que esto se va a ampliar en la Justicia, va a haber más denuncias.

ER: Esto va a ir a la Justicia y la Justicia tendrá que actuar.
Después, a nosotros nos queda pendiente el tema colonias, que queremos hacer la denuncia, estamos trabajando sobre el tema, y bueno, vamos a ver, no llegaríamos este año con la denuncia de colonias.
De cualquier manera todos los antecedentes de la Investigadora, por resolución del Plenario de la Cámara, por unanimidad, pasaron a la Justicia Penal. O sea que la Justicia podría ir indagando en aquellos ámbitos que quisiera.
Ahora, esto de ASSE termina en la interpelación que vamos a realizar al ministro de Salud y al ministro de Trabajo y Seguridad Social. Que, buen, se han ido cumpliendo las etapas parlamentarias, ahora el 6 de noviembre se debate en el Pleno de la Cámara el informe de la Investigadora de la regasificadora, ahí hicimos un informe como Unidad Popular, estamos pidiendo que pasen los antecedentes a la Justicia también. Y pasada esa instancia creo que es el momento, es el tiempo que se concrete la interpelación, los votos están, o sea que la interpelación va a salir y seguramente sea ahí sí, para nosotros, como el cierre de toda la etapa de la Investigadora.

 

MAB: Y sí. ¿En noviembre sería esto?

ER: No depende de nosotros, pero sí, seguramente sea noviembre o principios de diciembre. Aunque la interpelación puede ser una extraordinaria, generalmente es una extraordinaria o sea que puede ser en cualquier momento de noviembre

 

DM: Eduardo, uno de los temas que se robó la atención en cuanto a la discusión parlamentaria fue el tema de la Caja Militar, que desde algunos sectores del Frente Amplio se intentó poner eso como que era una especie de recorte a la impunidad, como que era una especie de daño que se le hacía a los privilegios que tenían los militares.
Sin embargo a las pocas horas se conoció que Gilberto Vázquez, uno de los pocos que fue procesado por delitos durante la dictadura, había logrado, además de la prisión domiciliaria, una prisión domiciliaria especial.
¿Cómo se puede entender esto que está pasando con los militares, que Gavazzo está en la casa, que Gilberto Vázquez está en Rivera donde no llega?

MAB: No sabemos nosotros.
¿Ayer había ido al dentista dijeron?

ER: Sí, está comiendo feijoada en Livramento capaz

DM: No, dicen que volvió a la casa y la excusa que dio es que había ido al odontólogo, cuando fue la policía a ver si estaba o no.

ER: ¡Así quiero estar preso yo!
Primero, hay un discurso yo diría falso en el que se trastoca la realidad y se quieren forzar cosas. Es todo el discurso de la agenda de derechos. O sea, hay cosas que son justas, ayer hablaba con una diputada del Frente que empezó con el "todes" y todo eso, y le digo, pero muchacha, no hay que banalizar las cosas, hay cosas muy serias atrás de todo esto.
Y bueno, fue una buena discusión, le digo, mirá, los problemas de género, pero hay un problema esencial que es el que define la marcha de la sociedad que es la lucha de clases. Entonces, con el matrimonio igualitario estamos totalmente de acuerdo, ahora, cuando se casan dos personas del mismo sexo y son del barrio Carrasco, te van a mandar fotos de la luna de miel desde la isla de Grecia; y cuando se casan dos personas del mismo sexo del Borro, a los 3 meses se están visitando en el Comcar. O sea, se pueden casar pero no le cambiaste la vida, no cambiamos la realidad.
Pero ahora, como no se cambian las cosas de fondo, se hace mucha alharaca con lo que no cambia, con lo que son pequeños avances que no le molestan al sistema.
Yo me quedé asombrado, yo camino por la Rambla, un día paso por la Embajada de Estados Unidos y estaba la bandera de la diversidad sexual en el mástil, no sé si era la fecha de eso, y era ya Trump el presidente no hablo de la época de Obama.
Pero, claro, pueden ponerla tranquilamente. Y esto no desmerece el avance que implica conquistas de derechos que no podemos negar que son conquistas importantes. Ahora, no nos engañemos, si vos sos de izquierda querés cambiar la sociedad.
Con la Caja Militar lo mismo, la reforma del servicio de pensiones y retiros militares, primero se dijeron cosas absolutamente falsas, se tergiversó la realidad.
¿Había que reformarlo? Sí. ¿Que contenía injusticias grandísimas? Sí. ¿Las cambiamos? Muy poquito, muy poquito.
A ver, el tope jubilatorio sigue siendo 110 mil pesos, nadie tiene ese tope jubilatorio en el Uruguay, ni el presidente de la República, o sea que arañamos algunas cositas, pero nosotros propusimos cambiar el tope, por ejemplo.
Es una reforma que tiene un sentido claramente fiscalista, quería achicar el déficit. ¡Y no lo va a achicar! esto va a tener efecto en 20 años, porque hay un problema que desde la dictadura hasta acá se han ido rebajando el número de efectivos pero los que eran efectivos activos se están jubilando y ese desfasaje no hay con qué taparlo.
Ahora, a pesar de eso, ¿había que reformarla? Claro que había que reformarla. Reformarla junto con la Ley Orgánica Militar, porque sino...
Pero había un apuro de Astori porque ahí sí, el apuro de Astori estaba marcado por el Fondo Monetario y las recomendaciones de reformar todo el sistema previsional. Ahora nos llegó allá un proyecto de reforma de la Caja de Profesionales Universitarios, que ya hubo una reforma.
Que ahí que también distinguir qué es la seguridad social desde el punto de vista del Estado y lo que son las cajas paraestatales o servicios. Nosotros defendemos un sistema único de seguridad social, en donde vos puedas decir, esto es seguridad social, después lo otro que hay, antes había en muchos trabajos la caja de auxilio, donde los trabajadores iban poniendo un ahorro y cuando se jubilaban, además de la jubilación tenían un plus, pero eso no era seguridad social, eso es ahorro personal, eso lo haces colectivamente.
Pero bueno, se hizo esa reforma.
Nosotros dimos una gran batalla para que la reforma no castigara a la tropa, porque el efecto más duro de esta reforma no era con los oficiales sino que era con la tropa. Y ahí hicimos un frente común con Darío Pérez y triunfamos, logramos modificar cosas esenciales.
O sea, iba a pasar que soldados no oficiales, a los oficiales no les iba a pasar nada, soldados, no iban a poder jubilarse. Se iban a jubilar con una miseria, más miserable de la que se jubilan ahora. Perdían en materia de pensión por accidente, se perdía una parte importante del ingreso para la viuda, bueno, todo eso lo fuimos recuperando, lo conseguimos cambiar porque sino no estaban los votos y forzamos los cambios. Ahí contamos con el voto de Darío Pérez y ahí, si no votaba Darío o ni votábamos nosotros, no había, porque de los blancos y colorados no votaba nadie la reforma de la Caja Militar.
Entonces, hubo una reforma que cambió algunas cosas, limó algunos privilegios, no los terminó, el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio se negaron a bajar los topes de las jubilaciones más altas. Esta es la verdad, se negaron a bajarlos, de 110 mil nosotros estábamos proponiendo 85 mil pesos creo que era lo que proponíamos nosotros como tope, que es el tope que ponemos para todas las jubilaciones.
Pero en la discusión subimos ese tope incluso a lo que había sido el acuerdo interno del Frente Amplio, a ver si nosotros conseguíamos algún respaldo, pero nadie, nadie del Frente votó el tocar ese tope de 110 mil pesos, que es un tope, pienso en los jubilados que me están escuchando, se deben estar tirando de los pelos.
Pero buen, fue así, tuvo esa reforma de la Caja Militar y no tiene nada que ver con la impunidad, por el contrario, los personajes de la dictadura cobran las jubilaciones íntegras como las viudas que la siguen cobrando, Gavazzo cobra su jubilación, Ferro, Tróccoli prófugo de la Justicia cobra su jubilación. Y para cobrarla tiene que presentarse en algún lado, en algún Consulado.

 

MAB: Para demostrar que sigue viviendo.

ER: Bueno, cobran su jubilación.
O sea, de la impunidad no tocaron nada.
Estamos en una situación además, el otro día lo decíamos en Canal 5, cuando se llenan la boca, bueno, hablan de la Justicia, todo el lío de Jair Bolsonaro.
Bolsonaro es hijo de la impunidad.
¿Por qué hay un Bolsonaro?
Porque en Brasil, Lula pactó, lo dijo Jair Krischke acá (*), con los militares, y si en algún lugar se consagró la impunidad más que en Chile y más que en Uruguay, fue en Brasil.
Entonces, claro que Bolsonaro puede decir las barbaridades que dice si a nadie le pasó nada. En realidad fueron ascendidos todos los militares.
Acá te encontrás con que el presidente del Centro Militar, el Coronel Silva, dice que acá no hubo dictadura, que los desaparecidos no existen, que son un curro y que Gregorio Álvarez no fue un dictador sino que fue un gran presidente y no pasa nada. Esto es porque hay impunidad, dicen estas cosas porque hay impunidad, porque la impunidad prohíja este tipo de situaciones.

 

MAB: La Unidad Popular lo primero que presentó en el Parlamento fue un proyecto de ley para anular la Ley de Impunidad.
¿Y qué pasó? ¿El Frente Amplio lo apoyó?

ER: No, lo fondearon en el cajón. Me han dicho que estoy equivocado, que no existe más la impunidad.

 

MAB: No existe la impunidad, claro, que nos explique Gilberto Vázquez.

ER: ¿Gilberto Vázquez preso en un hotel de Rivera? ¡Pero es poco serio para la gente, para las víctimas, para los familiares de las víctimas, para nuestra memoria!
Bueno, Gavazzo en su casa...

 

MAB: Van al cumpleaños de 15 de los nietos.

ER: Estamos hablando de personas, porque después un botija mete el caño en una pollería y pasan las cosas que pasan que son terribles, y piden la pena de muerte. Y yo digo, que haya justicia, estos que desaparecieron gente, secuestraron niños, violaron mujeres, tiraron de los aviones a la gente, miralos, como perico por su casa.
¿Entonces, qué me van a hablar a mí de que con la reforma de la Caja Militar tocamos la impunidad? No, es muy poco serio.

 

MAB: Bueno, tenemos mensajes de la audiencia,
Escuchamos este que manda Néstor desde La Paz:
“Buen día. Un abrazo a Rubio. A ver qué pasó con estas firmas que se han recolectado, estas 300 mil firmas le pusimos una mochila encima a Eduardo para que siga el camino de Erro, de Sarthou, de Germán Araújo, que no se deje corromper en el Parlamento por los parlamentarios corruptos y defensores de la burguesía. ¡Arriba los que luchan! ¡Vamo' arriba que se puede!”
Dice Karen de Paso Carrasco: "Me duele en el alma -por la cantidad de firmas- en mi barrio son 12 mil personas, siento un profundo dolor, mis vecinos comparten las publicaciones de recolección de firmas como si aún hubiera tiempo. Gracias por seguir existiendo e informando".
Bueno, lo que decía Rubio al principio, las firmas estaban, claramente estaban. Había que salir a buscarlas y tenían que salir todos los que firmaron ahí diciendo que había que salir a buscar las firmas. Pero bueno, muchos no salieron, y ahora estas son las firmas que hay.
Pero que no le duela en el alma porque nos consta que ella juntó firmas, ella estuvo junto con los compañeros de Paso Carrasco en un trabajo que si ella mira para atrás seguramente va a encontrar cuántos cambios hubo desde que se empezó a juntar firmas hasta este momento.

 

DM: Habíamos dejado planteado el tema vivienda, que ahora está en la Comisión de Vivienda del Senado para tratar. Pero algo que parecía que era imposible que tuviera ningún tipo de repercusión, fue votado en Diputados, tiene media sanción y generó a nivel popular una expectativa muy grande.

ER: Exactamente sí, se está tratando ya en la Comisión de Vivienda del Senado, es el tema que están discutiendo, con el ritmo del Senado.

 

DM: ¿Que es más lento que el de Diputados?

ER: Y me parece que sí, tengo la sensación que sí. Pero bueno, allí nosotros no tenemos incidencia, no podemos participar.
Me llamó la atención que no me haya convocado la Comisión para fundamentar el proyecto.

 

MAB: ¿Nunca te llamó todavía?

ER: Nunca me llamó.
Me parece que no tienen intensión de llamarme tampoco, para decir la verdad, pero empezó la discusión en el Senado.
Me preguntaban los compañeros en estos días qué novedades había, bueno, las Comisiones en el Parlamento funcionan del 1º al 18. Y del 18 para acá, tanto el Senado como Diputados, hemos estado con un proyecto tras otro, no ha habido funcionamiento de Comisiones, arrancará ahora el primer martes de noviembre, se reúnen los martes la Comisión de Vivienda del Senado.
Allí el Frente de entrada, ante la avalancha de gente que hubo, la presión que se dio, la movilización, cambiaron la pisada con respecto a Diputados. Yo me entrevisté con los senadores del Frente que están en la Comisión y me plantearon que ellos querían discutir el proyecto, que querían modificar algunas cosas y que pensaban votarlo.
La actitud que han tenido en la Comisión es, hicieron una lista de gente convocada que vienen a demoler el proyecto, arquitectos por ejemplo, algunos docentes de la Facultad, que no van por la Facultad, son asesores del MPP, van a pegarle al proyecto. Uno es todo el carácter propietarista porque dice que ya en el mundo la vivienda no se da en propiedad, que es un bien de uso. Yo le voy a preguntar al arquitecto a ver qué calidad tiene él, si es inquilino, si es propietario.

 

MAB: Sí, andá a recorrer Carrasco a ver quién es dueño y quién no lo es.

ER: Bueno, de cualquier manera se desconoce que el planteo es de una propiedad limitada por el uso dentro del marco de este plan.
Pero el objetivo ha sido demoler el proyecto. ¿Para qué? Me parece a mí, para promover algunos cambios y después decir que el proyecto que se aprueba es otro.
Y estirarlo en el tiempo para que cuando se apruebe, si se aprueba el año que viene, le caiga al gobierno que viene. Porque ya muchos en el Frente están pensando que no van a estar en el gobierno, esa es la verdad.
Entonces, cambió la actitud del Frente en el sentido de decir que no, que no se iba a votar, pero sí hay una actitud de desgaste, de estirar el debate y de intento de modificar algunas cuestiones, el sistema constructivo por ejemplo, rechazan el sistema tradicional porque es muy caro.
Ahora, yo estoy viendo las viviendas que está entregando ahora la Intendencia, no sé si vieron ayer, porque ahora en televisión una vez por semana se entregan viviendas. O sea, apareció el problema de la vivienda que otros eran méritos de este proyecto, y yo vi que eran todas de material, como deben ser las casas.
Pero hay un empuje allí de parte de quienes están en la Comisión de Vivienda del Senado, para instalar los métodos alternativos. ¿Para qué? Para hacer casas de juguete que duran 6 o 7 años.
Yo he recorrido complejos habitacionales que se hicieron en la época del 90, no saben lo que son, cómo están, por la rajadura más chica pasa un elefante.
Y además en un momento donde la desocupación golpea con dureza al Uruguay, negarse a impulsar un proyecto con un sistema constructivo tradicional que genera mano de obra, es realmente una cuestión absolutamente fuera d lo que son las necesidades de la gente.
¿Pero a qué voy? Que nosotros, en el Zafarrancho iba a estar planteado como tema central, el Plan Nacional de Vivienda Popular tiene que volver a ser un elemento permanente de agitación y propaganda.
Justo ahora que terminamos con las firmas, yo estoy convocando a los compañeros, compañeros, vamos a llenar los muros del Uruguay con el Plan de Vivienda, vamos a sumarnos a la movilización de la gente, vamos a empujar la organización y movilización de la gente en lucha por la vivienda exigiendo una respuesta del Parlamento, en particular de la Cámara de Senadores.
Y una respuesta que tengan que darla ante la gente, que le digan a la gente que no tiene derecho a tener una casa, que le digan a la gente que no tiene derecho a tener una vivienda de calidad, que se lo digan si es que lo van a decir

 

MAB: Sí, el otro día nosotros entrevistamos acá a los deudores del Banco Hipotecario que tenían una marcha y mirando la página que ellos tienen, que es la conexión con la gente, decían que les parecía muy hipócrita que el gobierno esté entregando viviendas, esas fotos que sacan ahora, todos los días le entregan a 6 personas la vivienda, y a ellos los está matando, los están rematando, los están matando con el tema de la vivienda.

ER: Ángeles, el otro día en Canelones, en Pando, se entregaron viviendas de unos realojos de unos barrios de Pando que tuvieron que realojar familias.
En la entrega de las viviendas estaba la ministra de Vivienda, la senadora Topolansky y todo el equipo del Ministerio que es fundamentalmente MPP.
A la semana siguiente, ¿vieron que están saliendo ahora mate en mano con gente?
¿A dónde fueron? A ese barrio.
¿A hablar de qué tema? De vivienda

 

MAB: ¡Claro!

ER: Entonces, es muy grosero utilizar la necesidad de la gente, entregar las casas, y a nosotros nos decían que estábamos jugando con la necesidad de la gente, se nos dijo en el debate parlamentario.
Y estos con todo el poder del Estado, van, entregan las viviendas y hacen una mateada a la semana en el barrio en que entregaron las viviendas. ¡Ah, dios mío! Esto es realmente política del más bajo nivel, la utilización más grosera de la necesidad de la gente.
Por eso insisto, hoy está el proyecto en la Comisión del Senado, hay que generar una movilización y una presión para que no lo duerman y para que no generen un debate falso escuchando sólo a los que no quieren el proyecto y no quieren el plan de vivienda.

 

MAB: Bueno, se viene el Zafarrancho, Rubio. ¿Cuál es la idea?

ER: La idea es que es necesario, en este momento ya, desplegar todas nuestras fuerzas y empezar a ganar la cancha, la calle, sumar voluntades, crecer en organización para dar la batalla que se nos avecina.
Hoy lo decíamos con el tema de las firmas, en las últimas dos semanas seguramente se juntaron capaz que la mitad de las firmas o la tercera parte. Después de un año de un paso cansino, insisto, hubo gente que dejó el alma en la cancha el año entero.
Pero nos puede pasar lo mismo en relación a lo que es la Unidad Popular, lo que es el 26, si nosotros, en un momento en que las condiciones realmente para el crecimiento nuestro son muy buenas, en donde además nuestra presencia se necesita por parte del movimiento popular, de los sectores populares, porque hay respuestas que nadie más puede dar que nosotros. Bueno, podemos seguir a media máquina, escuchando la Radio, mandando mensajes, yendo a un acto cuando hay y llegar así hasta octubre, entonces vamos a tener ese resultado, ¿porque nosotros de dónde vamos a sacar el respaldo electoral? Del trabajo de cada uno de los compañeros, de cada uno de nuestros militantes, de cada uno de nuestros votantes en su barrio, en su fábrica, en su centro de estudio.
Entonces, hoy tenemos una visibilidad mucho mayor, no podemos decir que no nos llaman de los medios, nos llaman, eso es una parte importante.
Ahora, lo que define la sumatoria de nuevos compañeros, es la actividad organizada, la militancia. En donde nosotros tenemos un local, por ejemplo, el caso del Cerro, hay un local en el Cerro y hay una actividad permanente, la diferencia en 6 meses a esta parte se nota. ¿Pero por qué? Porque hay una actividad organizada permanente.
Bueno, en otros lugares pasa lo mismo, pero eso tenemos que multiplicarlo.
Entonces, pensamos que ahora, en noviembre, que además se viene el Encuentro de la Unidad Popular, en diciembre tenemos el Encuentro Nacional del 26 de Marzo, era el momento para decir: muchachos, ya estamos, acá estamos.
Y el planteo es que en cada lugar donde haya compañeros se organicen actividades públicas, pero actividades que nos obliguen a dar un pasito más en la organización. Porque yo puedo decir, bueno, pongo un puesto en la feria, capaz es lo que estamos haciendo hasta ahora, ese no es el Zafarrancho.
Es qué hacemos además.

 

MAB: Capaz que en un lugar donde no están haciendo absolutamente nada, sí vale un puestito en la feria.

ER: Bueno, donde no hay nada meterías un puesto en la feria, pero en donde ya estamos la actividad tiene que ser hacer un acto, nos juntamos en un club o en la casa de alguien y juntamos 6, 7, 5, 3, 20 personas. Las banderas en la calle, los muros pintados, volantes, de eso se trata el Zafarrancho, de forzarnos a movilizar todo lo que tenemos. ¿Para qué? Para tener una idea también de qué tenemos, porque sino nos engañamos. Mirá, tenemos 2 agrupaciones en Montevideo, bueno, si tenemos 12 tiene que haber 12 actos, sino no hay 12.
Tenemos agrupaciones en todo el interior, entonces vamos a tener 19 actos por lo menos. Tenemos que tener una medida real de las cosas que tenemos.
Y donde los compañeros están, y están de repente alguna rutina, esto implica romper la rutina. Es decir, yo he visto la grilla que hay de actividades, algunas ya se están preparando, pero sé de otras que están marcadas en el almanaque, eso no es Zafarrancho.
Entonces, vamos a tener un acto en tal lado, ¿quiénes se están reuniendo para ese acto? ¿Qué propaganda tenemos prevista? ¿Vamos a hacer una cartelera? ¿A quiénes vamos a invitar al acto, cuál es la lista de gente que vamos a invitar?

 

MAB: Y ya arrancar a invitar.

ER: ¿A quiénes vamos a visitar? ¿Quién va a llevar el audio? ¿Vamos a invitar a algún artista? Eso hay que empezar a hacerlo ahora, ya, porque para eso nos sirve el Zafarrancho, porque sino lo otro es la rutina y nos engañamos a nosotros mismos, y es muy grave engañarnos a nosotros mismos. Entonces, hay que romper con esa formalidad de hago una agenda, pongo fechas y cosas y no tienen después contenido real de gente.
No, este Zafarrancho implica contenido real en cada lugar.

 

MAB: Y un plan concreto de trabajo, lo que decías, si va a haber un acto tal día en tal lado, con quién ya se habló, a quién se invitó, qué día se sale a pintar el muro o a pegar el afiche, la faja que hagan, en qué prensa local se habló.

ER: Exactamente de eso se trata.
Entonces, ¿a nosotros después del Zafarrancho qué es lo que nos tiene que quedar? Una organización más grande, una organización con mejor nivel de funcionamiento político, con mayor presencia territorial, con muchos más vínculos con la gente y obviamente, nosotros cada actividad que hacemos, crecemos. Pero esa es la norma, a mí me toca ir a muchas actividades, a las que vamos siempre hay gente nueva, y siempre esa gente queda vinculada de una manera u otra a la actividad.
El Zafarrancho es el 9, 10 y 11 de noviembre, el 12 tenemos que pasar raya y decir, bueno, mirá, aquí en el barrio Palermo no teníamos nada, ahora nos quedamos con esto. En el Cirilo, bueno, tenemos el local, hicimos un acto y de los 10 compañeros que estaban ahora tenemos 15. Y así podríamos ir, en la Costa, metimos un acto mucho mayor que los que hemos hecho anteriormente, estuvimos propagandeando en la feria, hicimos muros, pusimos pasacalles y sumamos tantos compañeros. Esa tiene que ser la cuenta de este Zafarrancho, una gran movilización nacional, además.
Fernando y Carlitos estaban en Tacuarembó ayer.

 

MAB: Carlitos está mandando a prensa fotos, con una cantidad de gente en un salón.

ER: Anoche en Tacuarembó. Hoy van a estar en Rivera y mañana en Artigas, van preparando.
Después la otra semana va a estar la compañera Romy Silva en Paysandú y en Bella Unión, también preparando la movida del Zafarrancho.
Y sé que hay otras recorridas por Canelones. Hoy están López y Abella en  Buenos Aires.

 

MAB: Están en Buenos Aires, está Jorge Olivera desde Buenos Aires mandando propaganda de lo que es la actividad de ellos. Dice: "Hay otra opción, Unidad Popular, Uruguay, acercate, no todos son iguales, elecciones 2019". "El ideario artiguista sigue vivo en la Unidad Popular, lema Asamblea Popular", ya trabajando directamente.
Y hoy 8:30 de la noche en Buenos Aires hay charla abierta con la fórmula de la Unidad Popular en la cooperativa La Cacerola. Con otra actividad mañana, o sea, se ve Buenos Aires muy activado.

ER: ¡Buenísimo lo de Buenos Aires! Y además con las condiciones que hay hoy en Argentina, me imagino, en el marco de toda esa movilización popular que está habiendo.

 

MAB: Bueno, nos está mandando Mauro que se confirmó actividad en Las Piedras el sábado desde las 9:30 de la mañana y el lugar elegido es la plaza de Las Piedras. Van a estar en el lugar central de la ciudad de Las Piedras.

ER: ¡Muy bueno!
¿Me tocará ir a ahí?

 

MAB: Y vamos a ver, ahora hay que armar, eso hay que armarlo, quiénes van a cada lugar, alguien aunque sea de la bancada, decía Mauro, buen, todo eso hay que armarlo ahora

ER: Eso es seguro, Carlitos va a estar rumbo al este...

 

MAB: Ahí está, puede ser Romy, puede ser Gonzalito

DM: Nos manda Adriana la información de que hoy hace 4 años que se ganó la banca y es el cumpleaños de Gonzalito.

ER: ¡Mirá vos!
Feliz cumpleaños a Gonzalito también.

 

MAB: Bueno, dice el Pica, "Te comento esto, ayer de mañana trabajando se asomó una pasajera, me felicitó porque estaba escuchando la Radio, me dijo que ella había dejado de luchar. Yo le dije el poema de Bertolt Brecht y se sonrió, ella nos escucha", bueno, y agrega anécdotas de lo que pasa en la calle, que cada uno puede estar agregando cosas en la calle.
Bueno, vamos dejando por acá, por supuesto que vamos a estar manejando la lista de todas las actividades y por supuesto que a todos los que están escuchando que ya tienen armado un acto o una actividad que sea, que ya vayan pasando los datos para nosotros ir diciéndolo.
Y los que quieren armar algo y todavía no lo armaron y quieren ser parte del plan Zafarrancho, que se comuniquen. Sé que hoy hay reunión en Sauce, para hacer la actividad allí; y Santa Rosa también.

ER: Es fundamental, los que nos están escuchando, que están en un barrio de repente y no tienen ningún vínculo orgánico todavía, que se comuniquen con nosotros, pueden llamar para acá y hablan con ustedes o me llaman al despacho y arman algo, en el barrio que sea, es el primer paso.
Además, miren, donde haya 2 compañeros ya tenemos organización. Y en eso hay que superar algo que se nos ha impuesto, que no vale la pena juntarse, que es perder el tiempo. No, vale la pena juntarse, vale la pena. Dos compañeros mueven un barrio, arrancando ahora ¿verdad?
Y si, de no haber nada, nos juntamos un sábado de mañana en la placita del barrio o al lado de la feria y hablamos con 5, bueno, el cambio es sustantivo, de 0 a 5, esa es la cuenta que tenemos que hacer.
Así que vamos a desatar la iniciativa. Porque en esta coyuntura nacional, ahora, hoy hablamos de todo el tema de las firmas, de lo que se nos viene por delante. En esta coyuntura regional, yo he hablado con mucha gente que está muy preocupada con el tema de Bolsonaro y tienen razón en estar preocupados.
¿Ahora, cómo paramos esto? Sólo lo paramos fortaleciendo la izquierda, sólo paramos esto fortaleciendo la izquierda. Eso es una tarea que nosotros no podemos relegar a nadie, nos toca a nosotros, nos tocó, entonces asumamos esta responsabilidad y nos estamos jugando, sin duda, el futuro de nuestro país, de las generaciones que siguen y de cada uno de nosotros.
Entonces, a desatar toda la energía militante, a desalojar el desánimo, se puede, si son 300 mil firmas es un milagro. Porque es un milagro, sin ninguna estructura de las gigantescas atrás, esto es pura consciencia del pueblo, esto nos habla de las condiciones que tenemos para el trabajo nuestro

 

MAB: Rubio, gracias por haber venido.

ER: Un saludo a toda la audiencia, un gusto como siempre.

 

Nota de Redacción:

(*) Ver entrevista a Jair Krischke aquí: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2018/10/23/krischke.html