“ALGUNOS MIGRANTES ACEPTAN LA VISA DE TRABAJO QUE ES ILUSORIA PORQUE EN MÉXICO NO HAY TRABAJO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 31 de octubre de 2018.

“Es incontenible la caravana migrante, se siguen sumando contingentes. Hace unos días hubo una trifulca en la frontera entre México y Guatemala. El gobierno de Enrique Peña por un lado muestra un rostro conciliador con los migrantes, pero por el otro los está reprimiendo y los está persiguiendo. Lo que pasa es que son tan grandes los contingentes, el último que ingresó se calcula en 7 mil migrantes que cruzaron la frontera entre México y Guatemala, que prácticamente ya desbordó al gobierno de México” y “el gobierno de Enrique Peña está intentando por todos los medios posibles dispersarlos y frenarlos. Ha conseguido que algunos migrantes acepten la propuesta de visa de trabajo, sin embargo es bastante ilusoria porque en México no hay trabajo, de hecho México es un país expulsor de migrantes, en México no hay trabajo”, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza en CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-31-10-audios-mp3_rf_29752153_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos ya recibiendo la llamada, como todos los miércoles, Eduardo Victoria Baeza desde México. Buen día Eduardo

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, buenos días, buenos días a toda la audiencia y a todos los que estén en estudio. ¿Cómo les va?

 

MAB: Bien, acá -creo que como todos en América Latina- con todas las luces prendidas y las alertas de todo lo que está pasando. México, sin duda, uno de los principales allí para estar mirando, ustedes con algunas noticias, algunos temas de seguimiento de toda la zona como el tema de los migrantes.

EVB: Así es, consternados todos por lo que está pasando en América Latina, particularmente en México pero también en Brasil.
En México no se le dio el tratamiento a la noticia como debería habérsele dado, la opacó bastante la rebatinga que hay por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Sin embargo es un acontecimiento muy serio, muy grave lo que sucedió en Brasil.
Se han escuchado por ahí comentarios acerca de que el pueblo brasileño decidió, eligió, este tipo de elecciones no representan la voluntad del sentir popular, esas elecciones burguesas no la representan para nada, no es el sentir del pueblo brasileño, no es el sentir de los trabajadores ni de los campesinos, ni de los desempleados, ni de los pobres de Brasil. Ese no es el sentir de la mayoría de los brasileños.
Sin embargo, bueno, habrá que analizar y parece que hay un resurgimiento. No parece, hay un resurgimiento, un huracán de las derechas en América Latina, muy a modo en lo que es la administración Trump, parece que están poniendo muy a modo Mike Pompeo y Donald Trump a sus emisarios en América Latina.
Veremos qué es lo que sucede.

 

MAB: Exactamente, hay que estar muy atentos.

Hernán Salina: Lo que pasa que las experiencias progresistas frustradas dan una mano grande a Pompeo y Trump.

EVB: Exactamente, eso es lo que sucede. Ya había sucedido en la historia y se vuelve a repetir ese tipo de experiencias frustradas del progresismo y la falsa izquierda ¿no? Esto es lo que sucede cuando no se va a fondo

 

MAB: Exactamente.
Eduardo, con el tema de lo que son los migrantes, las marchas y las reacciones desde Estados Unidos, desde México, las operaciones políticas que hay entorno a todo esto también. ¿Qué es lo que querés destacar?

EVB: Está incontenible, es incontenible la caravana migrante, se siguen sumando contingentes. Hace unos días hubo una trifulca en la frontera entre México y Guatemala.
El gobierno de Enrique Peña por un lado muestra un rostro conciliador con los migrantes, pero por el otro los está reprimiendo y los está persiguiendo. Lo que pasa es que son tan grandes los contingentes, el último que ingresó se calcula en 7 mil emigrantes que cruzaron la frontera entre México y Guatemala, que prácticamente ya desbordó al gobierno de México. Sin embargo hubo una trifulca y desafortunadamente un migrante murió con una bala de goma que le dio en el rostro.
Así que el gobierno de Enrique Peña está intentando por todos los medios posibles dispersarlos y frenarlos. Ha conseguido que algunos migrantes acepten la propuesta de visa de trabajo, sin embargo es bastante ilusoria porque en México no hay trabajo, de hecho México es un país expulsor de migrantes, en México no hay trabajo.
Así que ha conseguido que algunos acepten las visas de trabajo, que se pongan a buscar un trabajo ahí en México, hay algunos planes de contingencia, de emergencia que están dándole a los migrantes centroamericanos. Sin embargo, el grueso, la mayoría siguen avanzando hacia los Estados Unidos, siguen avanzando hacia el norte, y la retórica cada vez está más fuerte en los Estados Unidos.
Donald Trump hace unos días dio algunas declaraciones muy duras que se iban a topar con el ejército de los Estados Unidos en la frontera, y hay algunas informaciones, algunas notas acerca de estas milicias, de estos grupos paramilitares que se están armando en Texas y en Arizona principalmente que ya han tenido participación en el pasado, los del Minutemen lo llaman que se están armando en Texas y en Arizona, se han formado ya grupos de apoyo táctico, en fin, la Guardia Nacional estadounidense también está en alerta, vaya, puede haber un enfrentamiento muy duro. Porque, como les digo, se siguen sumando contingentes en la caravana migrante, en un principio fueron 2 mil, entró otro contingente de mil, entraron las madres, los familiares de los desaparecidos de los migrantes que ya tienen muchos años haciendo esa caravana.
Ahora este grupo grande de 7 mil en donde se juntan guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, incluso algunos dominicanos, haitianos que ya estaban en México que también se están sumando a la caravana.
México en el pasado, algunos migrantes llegaban a México, no sólo latinoamericanos sino de otros países, por ejemplo, hindúes, llegaban a México por cualquier medio y después salían hacia los Estados Unidos. Sin embargo, con el endurecimiento en la frontera, bueno, se han venido quedando en México. Y ahora también se han venido sumando estos migrantes hindúes que han llegado a México. Así que los contingentes se están haciendo enormes, ya son enormes, ya son gigantes y está totalmente fuera de control para las autoridades.
El mayor temor es un enfrentamiento con los del Minutemen, con las milicias estadounidenses y con el Ejército norteamericano

 

MAB: Sí, que se han unido a distintos cuerpos represivos y que van como por una paralela también, porque tenés que mirar, por un lado los famosos 5 mil que dicen "Donald Trump mandó a 5 mil soldados a la frontera", por otro los Minutemen estos, yo no sé si en México esto se siente de la misma manera que nosotros que simplemente lo leemos. ¿Cómo se siente en México?

EVB: Y se siente peor.

 

MAB: ¿Pero en la práctica qué se ve?

EVB: En las ciudades fronterizas, hay permanentemente enfrentamientos en la zona fronteriza, hay permanentemente enfrentamientos de estos. Por ejemplo, la Guardia Nacional de los Estados Unidos, el Ejército, las bases que hay ahí militares, los del Minutemen, algunos otros rancheros locos que están ahí en la frontera, sobre todo texanos, de los Rangers que son como una especie de policía local que tienen en Texas, han habido siempre enfrentamientos, llegan a cruzar incluso hacia el lado mexicano y ha habido permanentemente enfrentamientos con autoridades mexicanas y también con algunos civiles del lado mexicano. Cuando cruzan de pronto hacia el lado mexicano, porque hay algunas zonas en donde no está muy bien delimitado qué le pertenece a qué, sobre todo en las zonas en las serranías.
Entonces cruzan en ocasiones hacia el lado mexicano, hay enfrentamientos a balazos. Y ahora, bueno, lo que se prevé es que haya mayor intensidad de este tipo de enfrentamientos. Pero lo que sí les puedo decir es que en la zonas fronterizas de México hay alerta máxima porque puede haber enfrentamientos armados muy serios, incluso estas milicias pueden avanzar hacia el lado mexicano, ya lo han hecho. Sin embargo ahora en Estados Unidos se están agrupando, según los reportes están llegando grupos de milicias de otros Estados hacia Texas y Arizona para apoyar por su cuenta y para apoyar también coordinadamente al Ejército de Estados Unidos y a la Guardia Nacional. Así que veremos en unos días una máxima tensión en la zona de la frontera y también veremos los líderes de esta caravana cuál es la reacción que van a tener.
Lo que pasa es que ya están desbordados. Los dirigentes de esta caravana, que en algún momento fueron algunos religiosos católicos, algunas ONGs, ya están desbordados, ya están desbordados por completo

 

Diego Martínez: ¿Las decisiones las está tomando AMLO (Andrés Manuel López Obrador) o el gobierno de Peña Nieto? ¿Quién toma las decisiones en esto que es un tema de una entidad importante?

EVB: En este momento las decisiones las está tomando el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

DM: ¿Pero en consulta con el gobierno de AMLO? Porque, digo, lo va a involucrar directamente sin duda, el relacionamiento con Estados Unidos, el tema de la migración

EVB: En un principio la agenda que marcó el gobierno de Estados Unidos y la estaba llevando adelante el gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO se sumó a esa agenda, pero en estos momentos las decisiones en esa materia las sigue tomando el gobierno de Enrique Peña Nieto

 

HS: Eduardo, para ir un poquito a los orígenes de esto que lleva a miles a movilizarse de distintos países de Centroamérica, fundamentalmente Honduras y El Salvador hacia territorio mexicano para cruzarlo, he leído por ahí que también hay que tener en cuenta cómo está golpeando esa región el cambio climático. En el sentido de que hay mucha población dependiente de la actividad agrícola que ha variado por las sequías por ejemplo, que se ha corrido la época de lluvias y miles y miles que dependían de esas actividades hoy se encuentran prácticamente sin de qué vivir.

EVB: Sí, así es, la sequía pegó bastante en toda la zona de Centroamérica, también en el sur de México ha habido ya muchos años de secas. Sin embargo, bueno, eso añade una problemática.
Y también uno de los problemas grandes ha sido el despojo, en cualquier parte del sur de México, pero en la zona de Centroamérica, han despojado a montones de pequeños propietarios de sus tierras. Son un montón de campesinos que están siendo desplazados, básicamente, lo que ha venido también sucediendo en México, la tierra se la han venido quitando a los pocos que tenían algo.

 

HS: ¿Se las quitan para qué, para mega emprendimientos o algo así?

EVB: Sí, lo que pasa es que con este tipo de, las pandillas por ejemplo, este tipo de paramilitares que están de pandilleros eso pasa mucho en México, está pasando de hecho en este momento en México, realizan grandes despojos de tierras y después esas tierras se enajenan a grandes corporaciones, son sistemas extractivistas por completo.
Entonces, podemos ver en Honduras, podemos ver en El Salvador, podemos ver en Guatemala grandes extensiones de tierra en donde la sequía no les ha afectado porque tienen sistemas de riego. Pero esas tierras tenían propietarios originales que fueron despojados, que fueron algunos campesinos que se quedaron sin absolutamente nada.
Esto ha pasado en el sur de México también

 

HS: Claro.
Bueno, había otro tema que nos marcabas vinculado a la historia de este aeropuerto que estaba planteado ¿no?

EVB: Así es, por segunda vez se cancela el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que viene a ser en Texcoco.
Texcoco administrativamente está en el Estado de México, que colinda con la Ciudad de México, ahí muy cerquita. Es la segunda vez que se cancela este proyecto, primero lo canceló Vicente Fox por la resistencia precisamente de los campesinos, algo muy similar a lo que les estaba hablando, querían despojar de sus tierras a los campesinos para hacer este megaproyecto del gobierno de Vicente Fox, los campesinos se organizaron, resistieron y el gobierno de Vicente Fox decidió en 2002 cancelar el proyecto.
Años después, en el gobierno de Felipe Calderón, y como gobernador del Estado de México Enrique Peña, finalmente se consumó el despojo, los paramilitares despojaron a los campesinos de sus tierras, después las enajenaron, las vendieron a corporaciones privadas y el proyecto se llevó adelante ya en el gobierno de Enrique Peña.
El proyecto está ya casi a la mitad, ya a unos años de que se concluya ese proyecto en Texcoco, sin embargo el nuevo gobierno que viene de AMLO decide organizar una consulta, una consulta que no es legal porque no es vinculante, la organiza con su partido, con Morena, y evidentemente la consulta que ellos mismos organizan, ellos mismos la ganan. Y en esta consulta iba si se seguía ese proyecto de Texcoco o si se hacía otro proyecto en una base militar que está en Santa Lucía, un poquito más lejos de Texcoco, en la zona del Estado de México Hidalgo.
Gana este proyecto de Santa Lucía así que se cancela por completo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que lo estaban llevando adelante en Texcoco.
De entrada es una buena porque se cancela, más allá de que es por un pleito político entre el grupo de AMLO y el grupo de Enrique Peña, se cancela un proyecto que surgió del despojo.
Ahora, lo que debería seguir en justicia sería restituir de sus tierras a los campesinos que fueron despojados, que estos empresarios los indemnicen y que en la parte de Texcoco, en donde estaba el lago de Texcoco, se comience una reserva natural, porque esa zona era una zona lacustre. Hay un poquito ahí del lago pero realmente ya estaba completamente seco. Entonces, eso sería en justicia si se quiere ir a fondo con este proyecto, restituir a los campesinos de sus tierras, indemnizarlos y construir en esa zona una cuestión ecológica para restituir el lago. Eso sería lo que en justicia debería ser.
Por ahora, como es digo, una buena, se cancela ese proyecto.
El peso se devaluó, en cuanto se anunció la cancelación del proyecto pasó de 19 a casi 21, de 19 pesos por dólar a casi 21 y hay todo un pleito con el sector financiero. López Obrador está intentando calmar al sector financiero diciéndoles que las inversiones que se cancelan de todos modos les van a pagar finalmente la inversión, que no se asusten. Sin embargo, bueno, esa es la jugada del sector financiero permanentemente, especular, buscar cualquiera para especular.
Pero de entrada yo creo que es una buena, se cancela ese proyecto, ahora para ir a fondo habría que restituir a los campesinos que fueron despojados y desarrollar un proyecto ecológico en la zona.
Veremos en qué termina, pero el origen era viciado, un despojo a campesinos e incluso a muchos líderes los metieron presos, ese es el origen del nuevo aeropuerto de Texcoco.
¡Qué bueno que se canceló!

 

HS: Todas las historias de luchas y de injusticias que hay detrás de un proyecto como ese.
Eduardo, gracias como siempre, un abrazo

EVB: Gracias, que estén bien, saludos.