MILITARES YANQUIS EN URUGUAY: “MÁS PRESENCIA NORTEAMERICANA, MENOS DEMOCRACIA”
El análisis de James Petras en CX36, 5 de noviembre de 2018

“Son pasos, primero logran que los inviten y después se quedan. Es como un huésped que tu invitas a pasar la noche y se queda el tiempo que quiere ocupando un dormitorio, cocinando su propia comida y tomando control de todas las funciones de la casa. Lo mismo es con la presencia militar” estadounidense, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal por CX36 (*), al referirse al desembarco de más de 400 militares -y todo su equipamiento que incluye ocho aeronaves- en Uruguay con motivo de la Cumbre del G20 que sesionará en Argentina. Petras sostuvo que “es parte de la práctica de Trump ampliar la presencia en América Latina y fortalecer los lazos entre el Pentágono y los militares latinoamericanos”. Además detalló la política interna en los Estados Unidos de cara a las elecciones del martes 6 de noviembre; habló del fracaso de la guerra comercial de Washington contra China; y de las declaraciones del presidente electo de México, del cual dijo, “no debemos esperar demasiado”. Transcribimos este análisis realizado el lunes 5 de noviembre, en exclusiva en español para Radio Centenario, que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-5-11-audios-mp3_rf_29842021_1.html

 

Diego Martínez: El gusto de recibir como cada lunes al sociólogo James Petras. Buen día. ¿Cómo está Petras?

James Petras: Estamos bien.

 

DM: Si le parece si comenzamos con la caravana de migrantes que se acerca a Estados Unidos y con las decisiones que tomó el gobierno de Donald Trump, en el marco de las elecciones del 6 de noviembre (Se denominan elecciones de medio término y en ellas los estadounidenses deciden: los 435 escaños de la Cámara de Representantes -lo equivalente a los Diputados que representan a los distritos de cada Estado-; 35 bancas del Senado -en total, tiene 100 escaños-; 36 gobernadores estatales; y cientos de cargos públicos estatales y municipales). ¿Qué importancia tiene todo esto en esa campaña y para el gobierno de Trump?  

JP: Trump se está jugando la carta con los inmigrantes. Tratando de asustar al pueblo, acusando a los Demócratas de permitir la entrada de delincuentes, aplicando una política policial represiva, y cualquier cosa que pueda perjudicar al país. No hay ninguna indicación de que tenga razón.
Hay una investigación que hicieron algunos diarios, que indica que en estos dos años y medio de gobierno Trump ha dicho 6.500 mentiras. Declaraciones falsas, sobre toda una gama de actividades sociales, políticas y personales. Es un gran mentiroso y la gente ya empieza a cuestionarlo.
Pero las elecciones tienen muchas consecuencias porque va a determinar la integración del congreso y del Senado. Actualmente las encuestas señalan que los Demócratas podrían ganar las elecciones en el Congreso pero no el Senado, lo que significaría un gobierno paralizado y dividido. Y refleja el hecho de que el país está muy polarizado.
Nunca hemos visto dos cosas: una es el nivel de participación en elecciones no presidenciales; hay indicaciones de que podría acercarse al 50% y lo normal era un 33%, un tercio de los votantes. Segundo, han gastado más en este año que en cualquier otra elección, las indicaciones dan un gasto de cinco mil millones de dólares en campañas publicitarias y quién sabe si no en votos comprados.
Por tanto, debemos decir que las cosas están afectando a las minorías, los afroamericanos, los latinos y los otros grupos. También tenemos las guerras en Medio Oriente, las agresiones contra Irán y el peligro de una guerra contra Rusia. Mucha gente está muy asustada por la campaña y la propaganda de Trump.
Más allá de eso, Trump ha estado haciendo campaña, el mes pasado ha visitado 36 ciudades haciendo campaña, no está en Washington está en el camino tratando de movilizar a sus apoyantes para que vayan a votar. Es una elección muy dramática.
Pero debemos aclarar que los Demócratas apoyan las mismas cosas que Trump, con algunas diferencias porque no son tan extremistas. Pero por ejemplo apoyan a Israel, apoyan las agresiones contra Rusia, cuestionan las relaciones con China. La diferencia es en el grado, Trump es muy beligerante, muy agresivo, más que los demócratas. Pero las diferencias no son de principios, son de grados de extremismo.

 

DM: ¿Hay posibilidad de que aparezcan nuevas figuras en los partidos?

JP: Los Demócratas no tienen un candidato diferenciado, tienen varios candidatos, algunos más a la izquierda otros más al centro y otros a la derecha. El Partido Demócrata está muy dividido, algunos sectores quieren cambiar el rumbo, hacer un partido más apoyante de la paz, de justicia social, de más plan nacional de Salud. Pero los Demócratas tradicionales, los de siempre, no quieren grandes cambios, son un incremento más progresista. No tenemos un candidato que esté frente a los otros, tenemos una docena de personas que quiere presentarse  y eso se clarificará en el próximo período. Si derrotan a Trump podría facilitarle a algunos más progresistas, si pierden también es posible que el liderazgo actual podría impulsar a algún candidato más izquierdista.

 

Hernán Salina: ¿Cómo se lee ese incremento en el nivel de la participación? ¿Hay interés en castigar con el voto al gobierno de Trump?

JP: Depende de la región y los distritos.
En los distritos en los que ganaban los Republicanos, hay una docena o más que están cuestionando la asociación de representantes Republicanos con Trump. Pero tiene una base sólida Trump del 35% más o menos; y ellos van a votar por Trump y por los candidatos que apoya Trump.
Pero hay un sector de Republicanos que son un poco más moderados que se sienten perjudicados por las políticas de Trump, particularmente por la guerra comercial contra China y en algún grado con México. Este sector que tradicionalmente vota por los Republicanos, por Trump,  están cuestionando que el comercio particularmente con China está afectando a los agronegocios y hay indicios de que algunos sectores pueden desplazarse. Wall Street en gran porcentaje y Silicon Valley también están criticando a Trump y canalizando millones de dólares a los Demócratas.
Entonces el libre comercio es el factor contra Trump por su política chauvinista y proteccionista. Pero hay sectores que están apoyándolo por la misma razón, porque sienten que están ganando puestos de trabajo con las políticas de Trump. Entonces, las bases populares de Trump están divididas entre sectores anti proteccionistas y los que están apoyando la política de economía cerrada.

 

HS: ¿La Cámara de Representantes se renueva toda y 35 bancas de las 100 del Senado?

JP: Si. Los encuestadores creen que Trump podría volver a tener mayoría en el Senado, pero las encuestas sobre el Congreso indican que los Demócratas pueden ganar votos y conseguir la mayoría.
Las consecuencias que puede tener esto son que Trump dice que va a utilizar dictámenes presidenciales, decretos, para superar alguna oposición del Congreso. Y la Corte Suprema ahora, con los nombramientos de Trump, podría aprobar esos dictámenes. Entonces es complicado, porque el Congreso puede bloquear a Trump pero  la Corte Suprema piede bloquear al Congreso, y es una lucha constitucional que podría llevar a una crisis generalizada.  

 

DM: Las nuevas sanciones contra Irán han generado revuelo, sobre todo en Europa donde parece que no quieren obedecerlo. ¿Qué impacto podrían tener esas sanciones?

JP: Si, es cierto, hay mucha oposición.
Ahora tenemos noticias de que India, China, Corea del Sur, Japón, Turquía, han recibido exenciones, es decir, Trump no podría forzarlos  a romper relaciones comerciales, porque compran petróleo de Irán. En ese sentido, las sanciones pueden tener algún efecto limitado, porque los principales compradores del petróleo de Irán van a seguir comparando. Ahora, la cuestión es en qué grado y por qué tiempo. Si son medidas temporales o si tiene alguna permanencia, si son insumos suficientes para compensar las renuncias de otro lado.
Creo en todo caso que la idea de Trump, Israel y Arabia Saudita –que están encabezando la campaña contra Irán- no va a tener el gran éxito que esperaban. Podrán hacerle algún daño a la economía pero no el suficiente como para tumbar el gobierno.
Además Irán está diversificando sus relaciones comerciales y financieras con otros países con los que antes tenía limitaciones como Rusia y China.
Esperamos que EEUU no tenga éxito porque lo que exige de Irán es que deje de apoyar los países independientes como Siria, Irak y otros países como Palestina. Pero si Trump tiene éxito se va a debilitar todas las fuerzas independientes en Medio Oriente que le servirá como plataforma para atacar a otros países en el área.

 

HS: Acá hay polémica porque a fines de mes se hace la Cumbre del G20 en Argentina y con ese motivo el gobierno uruguayo pidió al Parlamento autorización para cumplir con el pedido de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EEUU, que solicita el ingreso de 8 aeronaves de la fuerza aérea y unos 400 efectivos entre civiles y militares. Dicen que van a dar apoyo logístico y seguridad a la delegación de EEUU que viene a la Cumbre. ¿Qué características tienen estas tropas? ¿Qué militares pueden esperarse?

JP: Es parte de la práctica de Trump ampliar la presencia en América Latina y fortalecer los lazos entre el Pentágono y los militares latinoamericanos. Como han construido siete bases en Colombia, está influyendo poderosamente con Jair Bolsonaro en Brasil; con Chile también hay colaboración; y podríamos decir que es un cerco a América Latina que tiene la presión norteamericana. Ahora colaboran con gobiernos elegidos, pero la militarización de los países y la afiliación con Washington, podría precipitar golpes de Estado como ya hemos visto en el pasado.
Es un peligro tratar de atraer a Washington y fortalecer los gobiernos electorales, es una apuesta peligrosa. Más presencia norteamericana, menos democracia.

DM: ¿Usted cree que esto es parte de una política para que se queden tropas norteamericanas aquí?

JP: Si. Es cierto.
Son pasos, primero logran que los inviten y después se quedan. Es como un huésped que tu invitas a pasar la noche y se queda el tiempo que quiere ocupando un dormitorio, cocinando su propia comida y tomando control de todas las funciones de la casa.
Lo mismo es con la presencia militar.
Primero van por invitación, después firman acuerdos, después instalan bases y se meten en el Ministerio de Defensa, y las cosas marchan en un proceso que es de cada vez más incremento de la presencia norteamericana hasta que quedan al lado de los Presidentes asesorándolos sobre lo que deben hacer y lo que no, respecto a las políticas exteriores.

 

DM: Bien Petras, ¿en qué otros temas está trabajando?

JP: Podríamos mencionar tres cosas.
Primero tenemos una conferencia, un foro, en China con más de tres mil delegados que fueron de cien países. La idea de que Washington podría estrangular a China es absolutamente falsa, China ha ampliado su participación, invirtiendo y prestando dinero en todas partes, construyendo infraestructuras, es una indicación de que China está a la altura de resistir y encerrar a Washington, y no quedarse sometidos.
En segundo lugar, tenemos novedades de que Sebastián Piñera, el presidente de Chile, muestra todos sus colores alumbrando a Bolsonaro en Brasil, a (Mauricio) Macri en Argentina, y a (Iván) Duque en Colombia, ya forman una alianza de ultraderecha. Y la idea de Piñera de que es un moderado de derecha es falsa. Los chilenos representan, como los otros derechistas en América Latina, una gran amenaza contra los movimientos sociales y la oposición izquierdista.
Y finalmente una sorpresa que no es exactamente positiva. Tenemos que AMLO (Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México) declaró que va a quedarse en la Alianza del Pacífico, que es una alianza de los gobernantes neoliberales en la parte occidental del mundo. Creo que en ese sentido no debemos esperar demasiado del próximo gobernante de México, las últimas declaraciones no son favorables para un cambio social progresista.

 

HS: Muy bien Petras, con el gusto de tenerlo cada comienzo de semana con su análisis. Le mandamos un abrazo.

JP: Un abrazo para vosotros.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas