“EL SALARIO REAL ESTÁ EN PICADA, EN CONSEJOS DE SALARIO HAY POCOS ACUERDOS Y PAUTAS A LA BAJA”
Entrevista al contador Luis Freda, 5 de noviembre de 2018.

“La economía está estancada. Por ejemplo, en el mercado del trabajo el desempleo está en 9%, es una estimación, puede ser un poco menos o un poco más, el dato puntual es 9%. Esto quiere decir que hay departamentos del Uruguay que están por arriba del 10%, porque el 9% es en promedio nacional. Y esto se traduce en que hay más gente buscando trabajo y menos oferta de trabajo; entonces quien da trabajo te lo ofrece por menos de lo que es”, dijo el contador Luis Freda entrevistado en ‘Mañanas de Radio’. Agregó que así, “el salario real viene en picada en los últimos 2 años” y “en lo que va del 2018 el salario real ha bajado sistemáticamente en todos los meses”, lo que implica “en un momento donde se están negociando Consejos de Salario, que haya poca cantidad de acuerdos”, porque “las pautas son para que se pierda salario”. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-luis-freda-5-11-2018-audios-mp3_rf_29838146_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo en el estudio al contador Luis Freda a quien le agradecemos que esté por aquí con nosotros. Bienvenido Luis, buen día.

Luis Freda: Buenos días. ¿Cómo andan?

 

DM: Muy bien.
Con varios temas, te hemos estado molestando incluso a nivel interno por mensajes en algunas cuestiones vinculadas al mercado laboral, preguntándote por algunos datos. Nos llamaba la atención que la cifra de desempleo incluso estuviera tan poco actualizada, daba la última el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el mes de agosto. Ya entramos en noviembre, no sé si se actualizó en las últimas horas.

LF: No, eso sale creo que el viernes próximo, ese dato de empleo, porque eso en realidad se hace en base a la cuenta  Encuesta Hogares y eso lleva un procesamiento junto a otro montón de datos. Entonces creo que hoy jueves sale ese dato, así que el viernes podemos estar hablando de ese tema.

 

DM: Bueno, contanos un poco cuáles son los temas que querías proponerle a la audiencia hoy.

LF: No, la idea hoy era tocar un poquito algunos puntos centrales de la situación económica e ir dando algunas perspectivas, ver a qué nos vamos a enfrentar a mediano plazo.
O sea, hablar un poquito del mercado de trabajo, eso enganchado también con el tema de los precios porque el trabajo para todos se traduce en un salario y el salario se traduce en nuestro gasto.
También por la inflación, un poquito el tipo de cambio, perspectivas.
Después ver también cómo está el nivel de actividad de la economía, qué significa el crecimiento, no crecimiento, en dónde estamos parados ahora y en 2019, y después ver qué es lo que pueden llegar a estar pensando los empresarios y cómo van a actuar en base a esta lectura que hacen del tema, porque obviamente en el mercado del trabajo hay 2 o 3 actores. Bueno, uno de ellos importantes son los trabajadores y el otro los empresarios.
Entonces, frente a esta situación qué alternativa ven y sacar algunos datos de una encuesta que hizo una consultora privada sobre la visión de los empresarios y la economía, ver algunas cosas que los empresarios opinan, y bueno, tirarlas arriba de la mesa porque algunas cosas capaz que son inquietudes o visiones que son compartidas. A veces uno está del otro lado del mostrador pero hay cosas en las que podés llegar hasta a opinar lo mismo. Y ver la política económica del gobierno donde está parada, cómo sigue, que a mi gusto tendría que pegar un cambio de alguna manera, pero no soy yo el que está ahí.

 

Hernán Salina: El gobierno destaca, maneja, como además ahora todo lo que hablemos contigo hay que tener en cuenta que ahora se va a venir una ofensiva desde el partido de gobierno intentando mostrar los números de una forma positiva ya con objetivos de campaña.
Ya sale en la prensa que el Frente Amplio va a hacer una ofensiva de comunicación mostrando logros. O sea que va a haber un manejo ahí de los números que hay que tener claros para replicar, para saber aterrizar en la realidad esos números. Por ejemplo, se sigue hablando y mostrando como algo positivo que la economía, si bien baja la expectativa, el porcentaje que había, va a seguir creciendo.

LF: Bueno, la economía manejan que está creciendo, pero está creciendo a una tasa muy baja, cerca del 1%, para mi gusto va a estar clavado en un 1% o menos para el año que viene, pero estamos hablando de una medida que no es exacta. Vamos a poner todo arriba de la mesa, el PBI es un nivel agregado en lo cual se calcula pero se hace una estimación, no es que se hace una cuenta algebraica 2 + 2 + 4 x 3 y se llega a un número exacto. Quiere decir que hay un montón de actividades que no las alcanza a registrar el PBI, básicamente todas aquellas actividades que no sean dentro de un ámbito formal.
Entonces, todo eso no lo recoge el PBI, y al ser una estimación, ya una estimación viene de la mano de que hay un error en la medición. Y cuando vos estás cerca de un 1%, el error es mínimo.
Si vos pesás 70 kg., si te controlás tu peso, un 1% de 70 kg. es menos de un kilo. O sea que si tuviera una balanza que te da un error de un 1%, ni se va a notar un cambio de ese nivel. Estamos hablando de algo que no tiene demasiada, no estamos dentro de un nivel de crecimiento que tu digas, bueno, estamos creciendo. Estamos en una economía que se viene desacelerando notoriamente y hay un montón de indicadores que lo dicen

 

HS: ¿En ese cálculo del PBI no se hace ni siquiera una estimación de lo informal digamos?

LF: Sí, se hace una estimación, pero obviamente, todas las estimaciones tienen errores. Lo mismo que se hace cuando se hace la estimación de votos de un partido. ¿Qué se hace? Se llama a un montón de gente, se le pregunta si va a votar al partido A o no, y en eso no vas a llamar a todos los uruguayos, llamás a una muestra de los uruguayos.
Cuando tú esa muestra la usás para estimar a toda la población uruguaya, ya sabés que estás con un error.
Y por eso, cuando son correctas las encuestas, que pocas veces lo hacen, te hablan del "+/-", es el error que ellos ya saben que están cometiendo.
Entonces, esto está, un 1% o un 0,5% estamos hablando de una economía que está planchada

 

HS: Sí, analistas hablan de, por ejemplo, la última Encuesta de Expectativas Económicas que hace mensualmente el Banco Central, hablan de 1,5, para este año y para el próximo.
Pero por obvio que parezca, cando hablamos de crecimiento de la economía, ¿qué quiere decir?

LF: A ver, una cosa primero, la Encuesta de Expectativas que hace, primero que los técnicos están parados en una terraza en este país.
¿A qué le llamo "estar parados en un terraza"? Es entrar en una discusión si el PBI va a crecer un 0,5 o un 1 por ciento, es una discusión que es muy buena capaz que en un ámbito académico o en una investigación de algo, pero para la gente está lejísimo de lo que les puede pasar a las personas, pero lejísimo. Porque a la persona que pierde el trabajo, que gana menos o que le cuesta llegar a fin de mes, yo no sé hasta qué punto no roza el no ser humano con la situación de esa persona.
Entonces, yo esas discusiones, como están planteadas se contestan pero no es lo central de un análisis económico.
La Encuesta de Expectativas que hace el Banco Central no es una encuesta a la población, es una encuesta a personas puntuales, a la consultora A, a la B, a la C, a fulano de tal, al banco cual, 8 o 10 personas que indirectamente tienen vínculo con el Estado. También tiene, vamos a ponerle todo sobre la mesa, eso es objetable. Si yo sólo encuesto para ver qué tanto escuchan la CX 36 a los escuchas de la CX 36...
Igualmente yo entiendo que hay gente bien intencionada, que trata de hacer su trabajo de la mejor manera, etc., pero es una encuesta, hay que decirlo todo, no hay que decir la mitad de las cosas. Entonces, si yo le digo a un banco, como los hay en Uruguay, que sólo se dedica a trabajar con gente de alto ingreso o empresas exportadoras, etc., yo voy a tener una visión sesgada del país.
¿Cuántos bancos son de alcance nacional? ¿Cuántos bancos están en todos los barrios? ¡Poquísimos! Bueno, la mayoría de los bancos contestan esa encuesta. Tendrán analistas y eso pero hay cosas que se las están perdiendo, no es sólo ver números la economía.
Entonces, esa encuesta está viciada de eso. Y más me llama la atención que yo, pretendiendo trasladar a la gente el interés general, el interés de una clase trabajadora, gente que de repente en la sociedad no tuvo todas las oportunidades, cuando a la hora de mostrar mi posición recurra a ese tipo de encuestas.
Capaz que puedo recurrir a ese tipo de encuesta, pero no puede ser la principal ni la única. Esa es una visión.
Entonces, contestando un poco eso, es eso, no hay una encuesta que se haga en la feria, en los barrios.

DM: Es decir, si el Frente Amplio se agarra de eso, no es hablando de los trabajadores.

LF: Seguro, para mi gusto no, ahí están hablando las corporaciones, están hablando los que se le dio la bancarización, están hablando las grandes consultoras que son todas internacionales. Está hablando un sector económico que tiene determinado interés.

HS: ¿Pero qué es cuando hablan de crecimiento de la economía?

LF: Cuando se hace el producto, ¿qué se dice? Bueno, se ven grandes componentes de la economía, el consumo, la inversión, el ahorro, el ingreso de las personas, en base a eso se calcula el PBI.
Por eso a veces se está tan preocupado en traer inversiones, en fomentar políticas para que crezca el consumo. Entonces, eso se mide como el nivel de actividad de la economía, eso es lo que se hace en el PBI.
Están los tributos también, me faltó decir, el gasto del Estado. Eso sería consumo, tributos, gastos del Estado, exportaciones, importaciones e inversiones.

HS: Todo el movimiento grande de la economía.

LF: La economía, a mi gusto, está estancada. Es decir, el 1% o el 0,5%, es cuestión de tiempo, como un montón de cosas hemos dicho que es cuestión de tiempo y algunas de ellas vamos a empezar a recoger piolas que hemos tirado en otros momentos.
Por ejemplo, en el mercado del trabajo el desempleo está en 9%, es una estimación, puede ser un poco menos o un poco más. Hay un +/-, el dato puntual es 9%.
¿Qué quiere decir esto? Que hay departamentos del Uruguay que están por arriba flojos del 10%, porque es el 9% en promedio nacional, debe haber lugares donde la situación es superior al 10%, en parte del territorio nacional.
¿Y esto en qué se traduce? Y bueno, esto va a empezar a pegar ¿cuánto? Hay más gente buscando trabajo y menos oferta de trabajo. ¿Y qué hace quien da trabajo? Te lo ofrece por menos de lo que es.
El salario real viene en picada en los últimos 2 años. Si, nosotros vemos en los últimos 18 meses, hay una caída del salario real cercana al 1% en los últimos 12 meses. Esto es anualizado, esto es un porcentaje anual.
Si hacemos lo mismo en los últimos 12 meses, es superior, o sea que 1,4. Y en lo que va del 2018 el salario real ha bajado sistemáticamente en todos los meses. Puede ser que alguno haya subido puntualmente pero la tendencia viene en bajada. Y esta es una situación importante, para mi gusto, porque no son 2 o 3 meses, van 18 meses que se está viendo esto y estamos en un momento donde se están negociando Consejos de Salario. Donde hay poca cantidad de acuerdos, cuando salieron las pautas dijimos estas pautas son para que se pierda salario.

 

HS: ¿Son esas 3 franjas famosas?

LF: Ahí va, los dinámicos.

 

HS: La más baja 6,5 y la más alta 8,5 de incremento

LF: Ahí va.
Entonces agarré, fui al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y vi el último que se publicó, es un convenio del Grupo 19 que es de servicios.
¿Entonces, qué planteaba? Plantea un ajuste retroactivo a julio, porque como se demoró la discusión, del 4,21% por 6 meses y en enero volver a subir 3,5. Si uno hace las cuentas eso da un aumento del 7,8 en todo un año.
¿Cuánto es la inflación hoy? La inflación hoy está en 8,26.

 

HS: La oficial, la reconocida.

LF: La oficial, 8,26, el IPC. O sea que te están subiendo menos de lo que subió la inflación ya sabida. No es que yo me la jugué, y bueno, la inflación subió. ¡Qué lástima! Nos pasó esto que fue catastrófico y subieron los precios.

 

DM: Ya tenés el dato a la hora de negociar.

LF: Al momento de negociar el dato estaba ahí, estaba publicado en el INE y es el mismo dato que está desde el año 1937 que lo publica sistemáticamente el INE. O sea que estamos acostumbrados a que esa información es disponible.
Firmé la suba de salario a menos de lo que subieron las cosas en los últimos 12 meses. ¿Cuál es la perspectiva de la inflación? ¿Que baje? Y no, nadie piensa, ni los trabajadores ni los empresarios, porque las encuestas de los empresarios dan entre un 9 y un 10 por ciento, la inflación futura de los próximos 12 meses.
O sea que los empresarios se hicieron tremenda negociación. ¿Qué hicieron? Bajaron sus costos, porque ellos van a subir los precios un 9%, pero a la hora de pagar el salario van a pagar un 7,8. Y a su vez, si contratan uno nuevo, lo van a poner en la menor categoría, porque le van a decir, mirá la cola que hay, mirá Tienda Inglesa, mirá los 1.000 que se anotaron.
Te puedo pagar el piso del laudo. ¿Te sirve? Bien, sino hay 2 cuadras de cola.
Entonces, acá tenemos, a veces cuando sale algo del gobierno se dice, no, porque sos la crítica infundada, eso no va a pasar. Bueno, acá está el fin de una película, o el fin de un tramito de la serie. Podés agarrar otro montón de Consejos de Salarios y ver, pero ya donde una rama esté firmando así, y si firmó con 7,8 es porque es supuestamente de las ramas estas superdinámicas.

 

DM: No ha habido festejos de Consejos de Salarios con grandes aumentos, que en otros años algunos sindicatos salen a la opinión pública a decir, logramos 4% por sobre la inflación, 2% sobre la inflación. En este caso no ha habido ninguno que mostrara como un triunfo.

LF: No, si vos ajustas por 9% los precios, algunos, hemos tenido momentos acá en que hubo aumentos de precios de 15% o 14%, de 12%. El agua vemos que ha subido anualmente cerca de un 12%.
Acá tendría que festejar otro, seguramente el festejo esté pero en otro tipo de lugar, no en la calle.
Después, la inflación este año va a cerrar en cerca de un 8,8, sigue el gobierno poniendo 2 bandas, da entre el 5 y el 7.

 

HS: ¿Por fuera del rango de meta oficial que era el 7?

LF: No, ese es el techo, ellos dicen que va entre el 5 y el 7; está en 8,26 y va a cerrar en 8,8 y el año que viene tendremos 9.
No va a cerrar más arriba la inflación porque siempre tenemos aquella jugarreta de diciembre, lo de UTE, el UTE premia, esto y lo otro pero vamos a tener un ajuste de combustibles en enero que le va a doler a todo el mundo. Vamos a tener un ajuste de las tarifas, vamos a tener un ajuste importante en enero.
Y además previendo un año electoral, va a venir un fuerte ajuste porque el resto del año no. O sea, nadie te va a hacer un ajuste en julio, no hay que ser angelito en la vida.
Entonces, bueno, después el tipo de cambio, cerraremos cerca de 35, el año que viene va a seguir subiendo, el dólar está mostrando que va a seguir subiendo.
¿Qué perspectiva hay? Alto desempleo, y con estos posibles aumentos de tarifas, altos costos

 

HS: Ahora, de la inflación, ¿por qué, en un panorama de crecimiento o de disminución de puestos de trabajo, de bajo crecimiento de la economía si es que se acepta el crecimiento, por qué tironea así la inflación? ¿Por qué muchas veces se vincula la inflación a un panorama de sueldos altos, de mayor circulación de moneda? ¿Por qué está tironeando así la inflación?

LF: Y la inflación, básicamente, el gobierno está en un déficit, entonces estamos en un escenario donde le falta liquidez. El gobierno, por otra parte, tiene que salir a controlar esa inflación, no hay una credibilidad en la política económica, estamos continuamente en un proceso de remarcar precios. Y ahora, la inflación alta también está por el tema de la subida del tipo de cambio y no hay.

 

HS: ¿O sea que le suben los costos supuestamente?

LF: Suben los costos y hay como un espiral, o sea, es más, estamos en un escenario donde está bajando el nivel de actividad y subiendo la inflación. Estamos en un escenario totalmente nocivo y el gobierno nunca pudo controlar la inflación pese a que era su principal objetivo. Y bueno, ahora estamos en ese tema.
La inflación básicamente hoy por hoy se está dando porque la gente no cree mucho, si la gente creyera no seguiría aumentándose los precios y remarcando continuamente las cosas.

 

HS: Denis, un oyente, dice que es trabajador de supermercados -que es uno de los sectores que no ha arreglado todavía, o mejor dicho que la patronal se niega a acordar en cuanto a ajustes salariales.
Dice, "Buen día. ¿Qué festejo va a haber si las empresas nos están violando con ayuda del gobierno? Saludos y a seguir informando"

DM: "La plata conseguida para ir, volver y caminar todo Montevideo colocando currículums por no tener para boletos" -dice un mensaje acá.
Y es así, mucha gente que hace todo ese trille buscando una posibilidad que tampoco aparece.

LF: Y no está apareciendo y hay una tendencia a que está aumentando el desempleo.
¿Qué está pasando? No tenemos que ver el dato próximo, posiblemente sea más o menos del 9 pero lo que tenemos que ver es la tendencia, la serie económica cómo va a ir, y empezó en la picada.
¿Qué quiere decir? Empezó en la picada el empleo y empezó en alza el desempleo.
Entonces, hay una caída en el nivel de actividad, hay una caída notoria, lo dijo la gente de Cambadu, te lo dice la gente continuamente.

 

DM: El propio Astori lo reconoció.

LF: Ahí va, hablás en la calle, salís de las encuestas de expectativa, ves los locales que se cierran, ves la cantidad de gente que está trabajando en cosas que decís, pah, totalmente precarias en su empleo.
Entonces, hay una caída en el nivel de actividad, las empresas están con un alto costo, entonces quien pone una empresa tiene el objetivo clarísimo. ¿Cuál es el objetivo del empresario? Inmoviliza o separa un capital para hacerlo funcionar en determinado giro para tener una rentabilidad.
Si subía los costos y baja la cantidad que vende, la rentabilidad se va a caer. ¿Está claro, no?
¿Qué va a hacer ese empresario? O cierra o hace algunos ajustes adentro de su empresa para ganar esa rentabilidad perdida. Esto está aconteciendo, no es que siempre miramos hacia adelante, esto es lo que está pasando ahora. Sí, hay menos actividad y están subiendo los costos.
¡Bárbaro! ¿Qué va a hacer? Va a ajustar:
¿Cómo va a ajustar ese empresario? O bajando el nivel de contrataciones y/o bajando los salarios.
¿Cómo puede hacer un empresario para bajar las contrataciones? También lo estamos viendo, en vez de un cajero pongo una máquina

 

HS: Sí, empiezan los envíos al seguro de paro.

LF: Seguro, entonces puedo, vía tecnología, vía alguna forma, tratar de sustituir máquinas por hombres. Está pasando muchísimo en muchos sectores, yo creo que no nos estamos dando cuenta pero está pasando sí, y vía también en que el que es cajero como escuchaba hoy de mañana, el que es cajero también es reponedor, también es limpiador y también al final hace tareas administrativas, hace lo que sea. Entonces, una persona que cumpla la tarea de lo que hacían varios ¿no?
Que muchas veces, lo que hace un gremio o lo que hace una organización de trabajadores, es tratar de definir las tareas, tratar de proteger la tarea también de los compañeros. Eso lo vamos a estar viendo.
¿Entonces, a qué nos va a llevar todo esto? Yendo un poquito para adelante, como hicimos hace un tiempo con el tema de los Consejos de Salarios, de las pautas, etc., nos va a llevar a que dentro de un tiempo estemos discutiendo que esto de tomar y discontinuar a un trabajador sea más fácil para las empresas de forma que no haya tanto empleo. ¿Eso cómo se llama? Flexibilización laboral.
¿Y de qué más vamos a estar hablando? Los costos son altísimos, hay un montón de gente sin trabajar. Pah, tenemos que buscar formas de que los costos sean más bajos.
Y los costos sean más bajos, el principal costo del Estado es la seguridad social, y vamos a entrarle ahí, porque ya se está sembrando la semillita. No están saliendo actores políticos, están saliendo los laterales, te están gritando las tribunas, República Afap, alguna cámara empresarial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), todos los consejeros esos que nos han llevado a tan buenos lugares.

 

HS: Sí, pero Astori y Bergara, por ejemplo, como precandidato, ya lo están abordando.

LF: Entonces, nos están llevando a ese escenario, en un momento acorralando la decisión.
¿Por qué no se hacen otro tipo de políticas hoy?
¿Está baja la actividad? Bueno, propongamos, debe haber un montón de sectores que necesitan ayuda, proponé crédito a sectores productivos, pero a cambio de que den trabajo. Apoyá el Plan de Vivienda, lanzalo concreto y un montón de gente que está sin trabajar, hay sectores de la población que le está costando el trabajo, lanzalo ahí con construcción nacional, todo nacional, fomentá la industria de los materiales, sacá el lado de las empresas y hacelo vía el Estado.
Hay formas, pero hay que hacerlo hoy y no esperar a estar con el agua al cuello donde uno cuando se está por ahogar se prende de la primera tabla que pueda.
Entonces, yo creo que hay una política para llevarnos hacia ahí.

 

HS: Ahora, antes de eso, Luis, en este panorama de la actualidad, uno podría pensar que tienen argumentos de peso los patrones que van a negociar a los Consejos de Salario, hasta dónde hay una realidad que realmente, por la situación de la economía, no tienen margen ellos para ajustar mejor los salarios, que realmente están ganando menos los patrones salvo alguna excepción, no sé en qué rubro puede ser, que no hay mucho margen para mejorar los salarios de la realidad económica de las empresas.
¿Cuánto hay de realidad en eso?

LF: Lo primero que tenemos que entender dónde está parado cada uno. Si tú sos empresario, las bases de la finanza es el riesgo - rendimiento. Entonces, está claro, si tú querés ir a tener rendimiento el riesgo lo tenés que asumir tu como empresario, no podés pretender que los trabajadores asuman el riesgo. O sea, no podés transferir los riesgos, sino estamos en un juego perverso, porque hasta eso puede ser malo, yo asumo, asumo riesgo y si revienta, le revienta a otro. Entonces, eso es la primera base.
Segundo, contracara de esa pregunta, ¿cuando los rendimientos son muy altos, se pasa el beneficio hacia el otro lado? No.
Yo creo que hay posibilidades, en muchísimos sectores, de pasar, de tener mejores salarios. Y creo que puede haber situaciones puntuales, pero también me parece que por abajo de la inflación no es un buen acuerdo de nada, porque la inflación es un promedio y pocos sectores deben ajustar por debajo de la inflación sus precios.
O sea que igualmente el patrón puede hacer un montón de cosas antes de reducir los salarios para mejorar sus costos, mejorar su forma de producir. No es sólo los salarios, sino estamos en una economía totalmente precaria.
Entonces, veamos las grandes empresas, empresas buenas que han tenido desarrollo tecnológico, etc., yo creo que muchas veces a sus trabajadores les pagan bien y hacen lo posible para mantener a sus trabajadores. Yo creo que tenemos que salir un poco de esa lógica, si estamos con empresas que lo único que hacen es, cuando les va mal, bajan el salario y cuando les va bien se la comen sólo ellos, no es lo adecuado.
Yo creo que, para ajustar mínimo la inflación, tendrían que tener todas las empresas, no debería ser muy complicado.

 

DM: Con respecto a la seguridad social, en Brasil se está anunciando ya una reforma, en Argentina se ha hablado fuertemente de la reforma. Decía Hernán que hay varios actores políticos en Uruguay desde el gobierno que están hablando de una posible reforma. También yo escuché a Lucía Topolanski hablar de que era prácticamente un camino sin posibilidades de salida el de ir a una reforma de la seguridad social.
¿Cuál sería una alternativa a aumentar la edad jubilatoria, aumentar la cantidad de años de trabajo requeridos, a aumentar el nivel de aportes de los trabajadores para poder jubilarse, y al correr los años de jubilación reducir lo que va a recibir uno después? Porque cuanto más años tenga de trabajar, menos años tiene para cobrar jubilación después.

LF: Y bueno, primero que nada, la seguridad social es necesaria,  nadie lo cuestiona. ¿Qué quiere decir? Que mientas uno tiene una actividad económica productiva, se le obliga, porque nadie puede renunciar a la seguridad social. Se le obliga a generar aportes para luego tener tu jubilación.
Yo creo que si la seguridad social tiene problemas de caja, por decirlo así, lo primero que tiene que hacer la seguridad social es levantar todas las exoneraciones y beneficios que ha dado.

 

DM: ¿Y eso no haría caer a un montón de empresas que hoy se sustentan gracias a que no tienen aportes patronales? Te pregunto desde el lado de ellos.

LF: No, pero lo que pasa que yo no puedo construir algo en base al subsidio. Yo entiendo que los subsidios pueden ser válidos para cuando hay alguna situación puntual de alguna persona que no pueda tener su plenitud en el ejercicio de su actividad, pero los subsidios en un momento sería sano que fueran temporales. Te dimos un subsidio un tiempo, bueno, ahora que maduraste.

 

DM: Suerte en pila

LF: Y es lo que nos pasa a todos en la vida, hasta un momento, hasta acá se pudo.
Entonces, si estás viviendo en base al subsidio o si te cierran las cuentas en base al subsidio, bueno, hay que levantarlo. Porque entonces, para mantenerte el subsidio a vos tengo que obligar a personas que de repente trabajen 5 o 10 años más que de repente le terminás de complicar la vida, porque trabajar 35, 40 años, capaz que los que están diciendo esto no metieron 8 horas de cansarse y meter lomo. A los 65 años no estás para seguir metiendo 8 horas más

 

DM: ¿Y qué pasa con los trabajadores cuando el mercado laboral está en achique y todavía se dice que los que tienen trabajo hoy sigan trabajando y dejen menos vacantes?

LF: Por eso, esa es otra cara, por ejemplo, vos agarrás y tenés la edad para trabajar, ¿cómo hacés para que las nuevas generaciones se metan en el mercado laboral? Que ya es difícil, el desempleo en los jóvenes es altísimo.
¿Entonces, cómo hacés para que los jóvenes ingresen al mercado laboral?
Y si no ingresan, vas a seguir con el mismo problema, porque algún día, por más que le corras 5 años más la edad jubilatoria...

 

DM: No le van a dar los años de trabajo

LF: Exacto. Y además, cuando se jubilen esos, no va a haber aportes de los nuevos.
O sea, mi impresión, lo que hay que hacer es tratar de que esta economía funcione de otra manera, que haya más empresas productivas, que haya más proyectos reales y no en base a subsidios, que la gente esté más trabajando y no tanto megaproyectos que hace 2 o 3 años que estamos acariciando o tratando de que venga y perdimos 2 o 3 años en hacer que proyectos más pequeños aunque sea den trabajo y que sean sustentables

 

HS: Mirá qué interesante esta pregunta que hace Cristina, es un buen disparador para hablar de la realidad económica de los uruguayos. Dice, "Buen día. ¿Cómo me explica el invitado que viene un yanqui -en realidad es inglés Roger Waters- y vende 45 mil entradas nada baratas?"
Es muy interesante la pregunta para reflexionar

LF: Bueno, primero que nada, lo único que puedo hacer desde mi punto de vista es hablar del tema, estamos hablando de 45 mil personas, no sé si habría 45 mil personas o 40 mil, pero en todo caso estamos hablando de un 1,5% de la población y en este país hay gente que tiene muchísimo dinero. Incluso que no fuera gente de mucho dinero, yo creo que a veces es bueno y sano que la gente reciba cultura. Y más en el sentido de que sean cosas de calidad.
Yo no soy un fanático de Roger Waters pero me parece que estamos hablando de algo...

 

HS: Y habrá más de uno que con tarjeta, se metió a deuda, yo qué sé...

LF: Incluso eso es lo mismo, el crédito es importante, es alto el que se está teniendo en el Uruguay. Entonces, el crédito es alto y eso ya lo vimos en los 90. Yo viví los 90, allí hubo una gran explosión de autos cero kilómetro, de las primeras veces que la gente iba fuerte al exterior vía cuotas, ¿y qué pasó? Después fue fuerte cuando se rompió o se lesionó es cadena de crédito porque se tomaron créditos en dólares, después el dólar empezó a subir.
Pero bueno, es un 1%, un 1,5% de la población y no veo que eso sea un tema central de discusión

 

HS: Ni un indicador de que la economía está bien

LF: No, porque afecta a un 1%, al 1% más rico. No se hizo el recital en la zona norte de Montevideo y las entradas se vendieron, el objetivo era la población de determinado banco y determinado tipo de instrumento financiero. O sea, si fuéramos administradores, hay una segmentación clara al segmento alto de la población.
Y después, lo otro es que si queremos tomar síntomas, si queremos tratar la economía y ver qué tipo de enfermedad o qué tipo de diagnóstico le hacemos a la economía, hay que tomar otro montón de indicadores. Por ejemplo, que en nuestra economía los niños o los estudiantes de tercer grado no comprenden claramente un texto.

 

HS: De escuela es eso, lo hablábamos con Daysi Iglesias.

LF: De escuela sí, que en un futuro van a ser trabajadores y es muy difícil acceder a un buen empleo si te cuesta comprender un texto. Te lo digo, preocupación personal porque doy clases, incluso en una población cercana, no a la población más vulnerada sino todo lo contrario, doy clases en la Facultad de Ciencias Económicas sobre el final de la carrera e incluso en pos grado. O sea que mi tema no es representativo, pero lo noto ahí, me imagino lo que puede ser en otros sectores de la educación.
Los empresarios están viendo que hay un problema en contratar gente capacitada.
Otro tema importante es, bueno, tenemos un desajuste fiscal importante, tenemos un país endeudado, ese es otro, la deuda externa se triplicó en los últimos años, hay problemas de seguridad que es otro síntoma importante. Pero fuera del tema seguridad, de haber criminología, etc., es difícil trabajar, tener un establecimiento, es difícil trabajar porque tenés que tomar otras precauciones. Hoy escuchaba un mensaje que venía de la Plaza José D'Elía de los vecinos.

 

HS: Sí, de la situación social ahí.

LF: Es difícil salir a laburar en determinadas horas, es complicado. Yo trabajo cercano a eso, en otro ámbito, es difícil el tema; es difícil, también desde esos lugares se nota la necesidad de educación. Entonces, hay mucha gente que está pidiendo que la educación es un tema para solucionar otro montón de aspectos.

 

DM: Un dato más sobre lo de Roger Waters, había entradas por más o menos 120 pesos por mes en 12 cuotas. Digo pensando en que, si viene un espectáculo de ese tipo y alguien no puede ir porque hay que pagar 120 pesos por mes de cuota, estamos hablando de una situación límite.
O sea, no digo que no haya gente que le dificulte tener 120 pesos por mes para ir al espectáculo de Roger Waters, debe haberla.

LF: Pero es un tema puntual, o sea, en otras épocas había gente de Uruguay que en los inviernos se iba a vivir a otro país y luego volvía, sería cerca de un 1%. Yo les comentaba que viví en otro país que es extremadamente pobre pero hay vuelos diarios que salen llenos desde una ciudad a Miami ida y vuelta. Y sí, porque es un país que se ha caracterizado por la diferencia en la distribución de la riqueza.
Capaz que eso también, ve que hay 45 mil que pueden acceder a eso y hay otros 45 mil que de repente no tienen ni para comer...

 

DM: Bueno, que nos asombre igual que 45 mil personas vayan al estadio a ver un espectáculo musical, seguramente también habla de un momento que se está viviendo.
Luis, había un tema que querías compartir con nosotros.

LF: Sí, un tema que por lo menos yo no lo he visto en ningún medio de prensa, a mí me empezó a preocupar y lo empecé a seguir hace un tiempo. Porque en el momento de la Rendición de Cuentas se habló que Uruguay estaba muy fuerte en reservas.
Se habló de que tenemos muchísimas reservas de las cuales eran 17.779 millones. Una buena idea sería usar esas reservas para algo, para darle una inyección a la economía como para...

 

HS: Hay una parte que se puede usar, creo, y otra que no se puede tocar.

LF: Sí, en realidad lo que pasa es que las reservas no son todas nuestras, eso hay que calirificarlo también. Hay partes que son depósitos de los bancos, por ejemplo, que están hechos en el Banco Central, los famosos encajes, esos computan dentro de las reservas.
Entonces, las reservas eran algo así como 7.800 millones había dicho Astori, porque cuando tiró el 17.000 millones dijo, buen, acá hay, se puede meter mano ¿no? Entonces ahí salió enseguida a decir que eran 7.800 millones lo de libre disponibilidad.
¿Pero qué pasó? Esas reservas, que ese dato era a fines de junio del 2018, ahora pasaron de los 17.780 millones, ahora, a fines de octubre que el dato cerró el otro día, a 15.704.
¿Qué pasó? Cayeron en 2.076 millones las reservas en 4 meses, y además la caída fue parejita en todos los meses. 400 millones más o menos en julio.

 

HS: Datos del Banco Central.

LF: Exactamente, entran a la página del Banco Central, abajo a la derecha dice "reservas internacionales", entran y ven la serie histórica. Estos son datos oficiales.
En agosto 157 millones, en setiembre 1.300 millones de pérdida de reserva y en octubre 204 millones.
¿A qué se debe esto? Bueno, esto es una caída importante, porque si seguimos a este ritmo, como decía Ferreri "hay plata en el banco". Cuando tiran esas cosas yo digo, bueno, muchachos, un poquito más de discurso económico un poquito más pensado. Hay plata en el banco...
¿En qué se usó esto? En la compra de dólares, se acuerdan que cuando subía el dólar, salía el Banco Central como loco a comprar dólares, pese a que no es la política que definió este gobierno de mantener el dólar.
¿Estamos de acuerdo? La meta era la inflación, pero igual se salió a comprar dólares

 

DM: Ahora está libre el dólar además

LF: Sí, supuestamente está libre, pero algunas veces no.
Es como todo, todo es errático, todo es a media tinta y todo tiene en contra, entonces es muy difícil entenderlo para la gente, a largo plazo se va a entender todo.
Después, los depósitos de los bancos cayeron, porque hay menos depósitos de la gente en los bancos. Porque el encaje es un porcentaje de lo que el banco tiene depositado y después por pago de intereses; o sea que Uruguay pagó fuertemente intereses de deuda.
¿Y qué pasó? De aquellos 7.800 millones que decía Astori, hoy tenemos 6.700. O sea que lo de libre disponibilidad bajaron 1.000 millones

 

HS: En 4 meses...

DM: O sea que la mitad de la pérdida fueron fondos del Estado

LF: Del Estado, fondos que no tienen contrapartida, por decir de alguna manera.
Entonces, obviamente, esto no va a seguir bajando todos los meses pero hay que seguirlo mirando, porque hay una tendencia, 4 meses seguidos que esto venga así.
Y esto obedece a que la economía está desequilibrada, que está como parada sobre dos patines y va un patín para cada lado, cada vez te vas abriendo más de piernas.
Entonces, estos indicadores son importantes, para mi gusto son interesantes, porque estamos a alto nivel de inflación, nulo crecimiento, alto desempleo, desajuste fiscal, la educación está mal, renunciaron 3 o 4 personas de los que dirigían...

 

HS: De los que evalúan

LF: Sí, sí, porque a todos se les enfermó el tío.
Yo ayer escuchaba a un relator de fútbol cuando los partidos empezaron en distinto tiempo y decía, "y, es otro que cree en los Reyes Magos", porque otro le decía, "tendrían que haber empezado juntos".
¿Cuál es la probabilidad de que los 3 o 4 tengan problemas personales? Y la probabilidad, o son todos familiares o es muy baja que todos renuncien por problemas familiares. Ahí me salió la parte estadística en mi cabeza

 

HS: Luis, muchas gracias y hasta la próxima.

LF: Gracias a ustedes, hasta la próxima.