VECINOS DE BARRIOS DONDE PASARÍA EL TREN DE UPM PIDEN EXPLICACIONES AL MINISTRO VÍCTOR ROSSI
Contacto con la Dra. Sonia Gómez, 7 de noviembre de 2018

El jueves 8 de noviembre se realizará un encuentro de vecinos con el Ministro de Transporte Víctor Rossi, en el Centro Atlético Fénix –calle Capurro 874- para pedirle explicaciones sobre el impacto del Ferrocarril central para UPM. La Dra. Sonia Gómez integrante del colectivo “Por el costado de la vía”, en contacto con Puesta al Día-Primera Edición, dijo que “somos varios los vecinos que vivimos por donde transita este tren con la infraestructura para UPM, la construcción del tren está diseñada y adjudicada a cuatros empresas”. Dijo que los vecinos que se encuentran en las inmediaciones de la vía van a tener que ver el traslado de 2 millones anuales de toneladas de celulosa y químicos, ese trazado tiene influencia directa que se extiende por 10 manzanas, con una influencia directa en etapas de obras que duran unos 3 años y después durante el pasaje de los trenes van a ser 5 manzanas y en esas áreas quedan ubicadas nuestras viviendas”. Gómez reiteró la convocatoria al encuentro del jueves a todos los vecinos que no han tenido ninguna información. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dr-sonia-gomez-7-11-2018-audios-mp3_rf_29886183_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con la Dra. Sonia Gómez. ¡Qué características va a tener este encuentro?

Sonia Gómez: En realidad nosotros, una de las cuestiones que nos viene preocupando a vecinos de varias zonas de Montevideo, es decir, de todas las zonas por donde transita ese tren como bien has dicho. Es una infraestructura al servicio de la empresa UPM 2 y se encuentra proyectada dentro del contrato que hizo la República Oriental del Uruguay con la empresa, la construcción del tren es uno de los aspectos que está diseñándose y ya está no sólo proyectada, sino adjudicada a 4 empresas. Vecinos que se encuentran en las inmediaciones del nuevo trazado de la vía, en realidad no es un nuevo trazado, es un trazado que se realiza en el mismo lugar donde actualmente pasa el trazado antiguo del tren, lo que sí hay que especificar en este sentido, que ahora por ese lugar van a pasar trenes que van a trasladar 2 millones de toneladas anuales de celulosa y de químicos, porque trabajan con ácido sulfúrico y cloro para la realización de la pasta. Y ese trazado de esa vía tiene un área de influencia directa denominada por el mismo Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se extiende a 10 cuadras de cada lado de la traza, o sea 10 manzanas que acompañan toda la traza actual, que pasa por Capurro, Montevideo, Sayago, Colón, y obviamente también por La Paz, Progreso, Las Piedras. Hay 10 manzanas que acompañan la vía como lo que se llama una influencia directa en la tapa de obras que dura 3 años aproximadamente, ahí se desmantelan todas las vías, se instalan vías nuevas, y van construcciones de soterrado, en algunos casos muros, para los cuales se hace una perforación, unas zanjas de aproximadamente 9 metros, y después que esté construida la obra, durante el pasaje, el área de influencia directa, todas estas informaciones que yo te estoy dando están dentro de la documentación del Ministerio de Transporte y de planos donde demuestran esa área. En ese otro momento van a ser 5 manzanas las que acompañan todo el trazado de la vía, para Montevideo son áreas enormes, y en esas áreas quedan ubicadas nuestras viviendas, los lugares donde nosotros residimos. No ha habido información en relación, por más que ellos digan que hay una información, sí, para acceder a ella y los distintos informes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que va viendo sobre la obra porque es una obra caracterizada como categoría C, de alto impacto, no sólo ambiental, sino social, porque trasunta en modificaciones de la movilidad, de la gente, pero sí un impacto físico además también, que son vibraciones, ruidos continuos, emanaciones, contaminación del aire. No se ha llevado un procedimiento de información a la población, ahora hoy lo que está haciendo el Ministerio es haciendo una convocatoria, que la está haciendo en Capurro para vecinos, a los cuales nosotros estamos convocando a acudir a todos aquellos vecinos que hasta el momento no han tenido ningún tipo de información por más que se ha solicitado vía telefónica, se han pedido pedidos de informes vía mail, que tampoco nos han sido contestados, y las obras inminentemente están por transitar, por comenzar. Según una entrevista que nosotros tuvimos la oportunidad de oír al vicepresidente de Saceem, que es una de las empresas que está adjudicada, por más que tiene hoy una denuncia penal de Antel, para la cual está trabajando, o sea esos antecedentes tienen algún tipo de cuestionamiento, dice que al 7 de octubre tendrían que estar terminadas todas las expropiaciones, y nosotros no tuvimos ningún tipo de informe.


JLV: O sea que en la reunión de mañana la gente va a estar solicitando esa información.

SG: Sí, obviamente, la gente va a estar solicitando información, yo capaz que para reducir el espacio que tenemos y aprovecharlo. Nosotros hemos tratado de usar alguna vía de obtener información y aparte de trasladar a alguien nuestras incertidumbres, estamos en una sensación de vulnerabilidad, se imagina usted con un impacto emocional para los que allí estamos viviendo, los más próximos somos los que estamos detectando más estos impactos y estas agresiones a nuestras vidas, pero en realidad hay una amplia zona de influencia en relación a esto.
Acá hay varios aspectos, la información es bastante contradictoria, en cuanto a los niveles de distancia de la vía, se manejan por lo menos 4 distancias diferentes, no sabemos cuáles son las que van a regir, desde 20 metros que establecen las normas del coreo rural, hasta 7 metros que es lo que está definido en el proyecto que se licitó, así que hay gente que quedaría dentro de esos 7 metros, vamos a decir de distancia a estos trenes con esas cargas y a velocidades de 80 kilómetros por hora. Qué es lo que nosotros estamos consultando, primero, cuál va a ser la seguridad de nuestras viviendas, en el aspecto físico vamos a decir, porque hay viviendas que no sabemos si su estructura soporta este pasaje. Segundo, se van a expropiar, no se van a expropiar en esa área, se han recibido algunas comunicaciones informales, pero que no se han concretado, llamadas telefónicas, pero no tenemos información cierta. Pero además quiero aclarar también, en la zona lateral a la vía, no sólo hay propietarios, hay personas que están ocupando desde hace 20 años y construido sus casas, a las cuales se les ha anunciado a través de una visita muy informal que tienen que buscar otro lugar donde vivir, es una situación muy angustiante para los vecinos que están en esa zona. Las consultas van a ser básicamente eso, saber qué va a suceder, cuál es el área.


JLV: Tener la información que no han dado.

SG: Tener la información que no han dado y además en este proyecto por la categorización que ellos mismos hacen, además de los informes que han venido sucediéndose de la Dinama, con preguntas, consultas, la última que conocemos de julio dice que no hay nada definido en el área de expropiaciones, por ejemplo. Nos preocupa también el tema de todas aquellas personas que residen, acá no es solamente la defensa del derecho de propiedad, está vinculada la defensa a la vivienda, personas que quedan bloqueadas en su pasaje, pasajes de un lado de la vía al otro, donde de un lado hay servicios, escuelas, centros médicos, se cruza la vía y la cruzan todo tipo de personas, personas con invalidez, acá por ejemplo en Sayago hay de un lado y del otro de la vía viviendas del BPS de jubilados que se trasladan de un lado al otro, son cosas muy puntuales y muy concretas. Y en realidad también tendría que haber una intervención del Ministerio de Vivienda Territorial y Medio Ambiente porque acá hay un tema medioambiental básico que no se ha considerado. No es nuestra opinión, en algún momento nosotros accedimos a entrevistas, a palabras, que tampoco son supuestos, las hemos escuchado de los intendentes de Montevideo y Canelones donde, si bien no se oponen al proyecto vamos a decir de esta planta que no es a nuestro servicio, porque hay que aclarar bien, el tren de pasajeros sólo va a funcionar actualmente en Montevideo y Canelones, y después solamente está planteado para el transporte de la celulosa.
Han pedido que el trazado se realice por otro lugar, no por dentro de la ciudad, nosotros no nos oponemos al tren, nosotros en realidad estamos de acuerdo con un tren de pasajeros, inclusive que pase por nuestras zonas o por las zonas que están si es necesario, pero un proyecto nacional de trenes de carga y de pasajeros, y de otras dimensiones, y si no puede, no hay otro lugar del trazado, a ver qué va a pasar, ¿van a dejar las viviendas expuestas en ese lugar? Donde hay riesgos inclusive de vida, yo les voy a ser clara, directamente que yo estoy a una cuadra de la vía y mi casa tiene 100 años, está asentada en tierra, hoy por hoy ya el pasaje del tren constituye vibraciones, nosotros no hemos recibido ningún tipo de comunicación, saber si hay estudios, si han estudiado nuestras casas, si van a soporta esa movilidad, qué va a pasar con esos ruidos continuos, se habla hasta de 50 trenes pasando por día, imagínense estando en un lugar donde pasan esos trenes y no es que estemos en contra del progreso o en contra de un proyecto de tren nacional, también hay que tener en cuenta primero el bien más preciado que es la vida de los habitantes del Uruguay en general y de Montevideo en este caso que es donde nosotros estamos tratando de movernos.


JLV: Le agradezco mucho y le pido disculpas porque no tengo más tiempo

SG: Yo le agradezco mucho y espero que haya sido lo suficiente como para esclarecer cuál es esta situación en la cual lo que hay, sólo quiero terminar con esto, es una desinformación reinante que parece ex profeso, porque cuando se hizo el corredor Garzón por ejemplo, por lo menos había un afiche para verlo, ahora nosotros no tenemos ningún tipo de información, y esto aparentemente se resuelve en una asamblea pública, no sé con qué información puede ir la gente, si las propias autoridades no sólo no están informando, sino desinformando.