SALTO: PIT CNT DIVIDIDO Y OFICIALISMO EN MINORÍA
Contactos con trabajadores de Salto, 6 de noviembre de 2018

 

Se conformó en Salto una nueva Corriente Sindical denominada ‘Alternativa Obrera Sindical’ en la cual ya están participando no menos de 15 filiales o representantes de filiales. Sin embargo el Pit Cnt en el Plenario Departamental de Salto no logra reunir 6 filiales. Los dirigentes que encabezan esa corriente son José Buslón, profesor de Secundaria y Utu, Marcelo Nobre de Adeoms, y Luis Gómez de los trabajadores uruguayos de Salto Grande, entre otros. La nueva corriente sindical tiene dos fundamentos muy claros para haber tomado ésta decisión: el primero es la politización partidaria que ha tomado el Pit Cnt y Adeoms de la mano del Partido Comunista; y en segundo está estrechamente ligado al primero: producto de la politización partidaria en que cayó la central de trabajadores, no se moviliza en la defensa de los derechos de los trabajadores salteños. En ese marco reclaman que hace casi un año que el Pit Cnt no se moviliza a pesar que los problemas se acumulan. Otro aspecto de preocupación entre los trabajadores salteños es que la Dirección Saliente de Adeom Salto sigue actuando como si se fuera a quedar eternamente, cuando están claramente en una etapa de transición, pero quienes deben dejar los cargos no los dejan y el Ministerio de Educación y Cultura no actúa. CX36 se contactó con Marcelo Nobre, dirigente entrante de Adeom Salto y con Jorge Buslón profesor de Secundaria y UTU en el departamento de Salto, para conocer la situación. Transcribimos a continuación estas notas realizadas en Puesta al Día - Primera Edición del martes 6 de noviembre de 2018, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-6-11-2018-audios-mp3_rf_29860243_1.html

 

José Luis Vázquez: Recibimos –vía telefónica- a Marcelo Nobre, dirigente entrante de Adeom Salto. Hola Marcelo ¿tu vinculo con la nueva corriente sindical desde cuándo viene?

Marcelo Nobre: El posicionamiento mío viene desde el momento que yo tome la medida de la huelga de hambre y el encadenamiento donde en esos momentos, en esos días, con varios compañeros de diferentes sindicatos, grandes referentes de acá de Salto en un dialogo veíamos la necesidad de cambiar la visión que tiene hoy el Pit-Cnt, porque hoy el Pit-Cnt está defendiendo políticamente a un partido y no está buscando las soluciones para los trabajadores, tenemos un empobrecimiento muy grande en Salto, donde hay una gran cantidad de desempleo, y el Pit-Cnt no actúa sobre eso, sobre lo único que actúa son acciones políticas partidarias.
Luego sería lo de esta charla que hemos tenido los diferentes sindicatos y cómo se fue posicionando, vimos la necesidad de crear una nueva corriente sindical, alternativa sindical.
El lineamiento es bien fácil, cuando nos han preguntado varias veces a quién vamos a responder a nivel nacional, la respuesta es, esta nueva corriente no responde a nivel nacional, va a ser departamental, porque está muy alejado el Pit-Cnt de Montevideo, la central madre con las diferentes centrales departamentales y no podemos estar manteniendo el lineamiento de Montevideo porque una realidad es lo que se vive en Montevideo y otra realidad es lo que se vive en el interior, y esa fue la necesidad, de ahí se empezó a crear esta nueva alianza entre sindicalistas para tratar de lograr un cambio en la forma de actuar del Pit-Cnt.

 

JLV: ¿Pero es una corriente dentro del propio Pit-Cnt?

MN: Sí, sí, nosotros lo que estamos arrancando es como una corriente dentro del Pit-Cnt, porque estamos apostando al fortalecimiento de la herramienta, nada nos dice de que si no nos permiten, nosotros buscaremos los mecanismos para por otro lado salir a defender a los trabajadores. La idea no es crear una nueva Cnt o un nuevo Pit-Cnt, la idea es cambiar la visión desde adentro. También ya estamos evaluando las posibilidades de que no nos permitan llegar a movernos como corriente, más allá de que nada nos prohíbe la creación de la corriente, sabemos que hoy se está manejando con una línea comunista acá en Salto donde si no pensás como ellos, te proscriben, te sacan, no te dan voz, no te dan voto, es tan así que hoy el Pit-Cnt se maneja solamente con 6 sindicatos. Acá se está viviendo una crisis sindical muy importante, donde la central madre de Montevideo hace la vista gorda, se entera de los problemas y no actúa en consecuencia para buscar la solución de los lineamientos de todos los sindicatos.

 

JLV: ¿El Ministerio de Educación y Cultura sigue omiso? ¿no apareció en Salto?

MN: Del Ministerio de Educación y Cultura hemos tenido la respuesta de que está actuando y posiblemente le haga una observación por la violación de los estatutos, no es lo que nosotros pretendíamos, toda la lucha que se hizo era para que el Ministerio venga a Salto y busque la solución a la violación continua de los estatutos, porque entendemos que es la policía de los sindicatos, la que regula todas esas violaciones de los estatutos, y la respuesta que hemos tenido del Ministerio es que no van a intervenir porque ellos no intervienen un sindicato a no ser que esté en riesgo el sindicato.
Para nosotros cuando se empieza a violar el estatuto ya entra a correr riesgo el sindicato, porque para algo está el estatuto, es como nosotros siempre decimos, es la constitución que nos encamina por dónde tenemos que ir y por dónde no, y cuando uno ya empieza a incumplir esas cosas, ya corre riesgo de que mañana o pasado se deje de hacer elecciones, se proscriba todo lo que se quiera, y ahí ya estaría corriendo el riesgo, pero no entendemos al Ministerio, más allá de que a nuestro pensar acá hubieran teléfonos desde Montevideo que pidieron de que se deje todo quieto el sindicato de Adeom Salto, el Pit-Cnt de Salto, no entendemos por qué no actúan.

 

JLV: Tú me dijiste que el plenario del Pit-Cnt en Salto tiene 5 o 6 sindicatos nada más que se reúnen, y esta nueva corriente ¿cuántos sindicatos tiene?

MN: Esta nueva corriente estamos trabajando entre 12 y 15 sindicatos ya, y el plenario departamental está trabajando solamente con 6 sindicatos que es lo que se está moviendo el Pit-Cnt acá en Salto, obviamente se ve que esta nueva corriente empezó a nuclear muchos más sindicatos que el Pit-Cnt, por eso vamos a tratar de trabajar como corriente desde adentro del Pit-Cnt.

 

JLV: Volviendo al tema de Adeom, este miércoles ¿qué es lo que va a haber? ¿Hay una asamblea convocada?

MN: Sí, este miércoles se convocó a un plenario, a una asamblea de delegados donde se llamó a ciertos delegados, no a todos los delegados de la Intendencia, y van a tratar un tema plataformas para la nueva directiva, cosa que para nosotros es totalmente lamentable que el señor Gómez, el presidente y el secretario de Adeom estén convocando a una asamblea de delegados para bajar lineamientos a la próxima directiva, donde todos sabemos que una asamblea no puede mandatar a la próxima directiva, a tratar ciertos temas, porque la próxima directiva luego de haberse convocado donde se reparten los cargos, la próxima reunión que tienen es la agenda sindical, donde marcan todo el trabajo del año que van a realizar, nunca  se marcó así de antes, esto sabemos que es como lo ha dicho el presidente a boca limpia en los medios, va a ser cabeza en los trabajadores para tratar de llevar las cosas por el camino que a él le parece mejor.
Esto para nosotros es una nueva violación del estatuto porque convoca a través de la directiva saliente donde no hubo reunión de directiva saliente, el único que está en funciones es el secretario general hasta que se forme la nueva comisión, y eso es una nueva violación del estatuto, una cosa lleva a la otra, porque hace un ratito estábamos diciendo que el Ministerio de Educación y Cultura no actúa hasta que el sindicato esté en riesgo, acá claramente el sindicato está en riesgo, donde estamos corriendo el riesgo de que luego de esta asamblea de delegados se apruebe que Juan Carlos Gómez no entregue más el sindicato y se forme una dictadura donde no haya más elecciones y que no entregue más Adeom, hay grande riesgos y todo lleva una cosa a la otra, porque el Pit-Cnt acá en Salto tampoco juega aparte para tratar de destrabar esta situación, porque ahora ya no es sólo la violación de los estatutos de Marcelo Nobre, sino de todos los socios, porque Juan Carlos Gómez está violando los estatutos y pasando por encima de todos los socios, esto ya se está tornando una nube muy negra donde la tormenta puede ser muy intensa.

 

JLV: ¿Y cuándo asumiría la nueva dirección de Adeom?

MN: Ese también es uno de los grande problemas, más allá de que Juan Carlos Gómez ha manifestado también, porque las manifestaciones de él son a través de la prensa, ha dicho que el día 12 de noviembre se estaría convocando a la nueva directiva, pero formalmente no le ha llegado nada  a ningún compañero para informar cuándo se estaría convocando, y ese es uno de los riesgos, por eso decía, si en este plenario de delegados que es anti estatutario el llamado, llegan a votar que Juan Carlos no entregue más el sindicato y se forme una dictadura, pasaría por encima del estatuto, por encima de los 1500 socios, una elección de 20 personas que lo mandatarían a que él siga, y luego él saldría a decir que no entrega al sindicato porque la asamblea de delegados dijo que no entreguen, eso es todo un riesgo, no se sabe lo que va a pasar en el día de mañana.

 

EL PIT CNT “TIENEN RAZÓN CUANDO DICEN QUE NO SOMOS DE ‘IZQUIERDA’, DE ESTO NO SOMOS”

 

JLV: Estamos en contacto telefónico con José Buslón, profesor de UTU en el departamento de Salto. José, buen día, ¿cómo te va?

José Buslón: Hola, buen día, ¿qué tal?.
Muy bien, más allá de todo lo que está pasando, hay que mantenerse firme para dar la lucha esta.


JLV: En principio vamos con este tema de la nueva corriente denominada Alternativa Obrero Sindical.

JB: Exacto, alternativa porque se presenta como una alternativa a lo que existe en este momento a nivel del departamento y nacional, obrera por quien nuclea, y sindical porque justamente nuclea trabajadores organizados, que es nuestro objetivo, organizar a aquellos que no estén. Nosotros decíamos en una nota que sacamos como declaración para presentar a la corriente, primero que nada planteábamos el contexto en el cual estamos viviendo, que es un contexto donde hay una convivencia entre intereses sindicales y políticos, donde se intenta mantener el status quo y en tal sentido no se duda de llevar adelante acciones que pueden ser desde proscribir dirigentes sindicales, ir a meterles la pesada a compañeros para que reviertan su decisiones como está pasando hoy en Adeom, o directamente bajarles la línea a aquellos que solidariamente han decidido apoyar la corriente y amenazarlos. En este contexto de situaciones, nosotros decíamos, tan raras, tan particulares, donde sale el secretario político del Partido Comunista de Salto por los medios de prensa a cuestionar a los medios, a cuestionar a los dirigentes sindicales, a cuestionar la lucha que hoy se viene dando en el departamento por mejorar las condiciones laborales y que se respeten los derechos ya adquiridos por parte de los trabajadores, en un departamento que ha sido punta de lanza en lo que tiene que ver con violar la ley de libertad sindical, y sin embargo el Ministerio de Trabajo en ese sentido no ha hecho nada. Ante esa situación se dio una particularidad que creo que lo hablábamos contigo la semana pasada, el movimiento sindical queda partido en dos expresiones, una expresión que es la expresión burocrática que está hoy dominando el plenario de Salto, con un presidente que no es legítimo, que ya no lo debería ser, pero que sin embargo convoca a plenarios y manifiesta posturas que no son posturas legítimas, ni emanadas de instancias orgánicas de discusión del plenario. Y por otro lado trabajadores en la calle, solidarizándose con las distintas causas, la última fue la de Marcelo Nobre, y lo que nos dimos cuenta es que tenemos una clase organizada que por la vía de los hechos manifiesta, reclama y se moviliza, y otra que por el contrario, trata de dejar todo en una inacción, de no movilizar, entonces en ese sentido creo que o nos quedamos analizando el fenómeno o directamente pasamos a tratar de revertir la situación. Y yo creo que cuando se tiene un espíritu de transformación de la realidad, no hay dos posturas respecto a este sentido, y por eso decidimos conformar esta corriente.


JLV: Con respecto a esa corriente, es una corriente dentro del Pit-Cnt ¿no?

JB: Exacto, es una corriente dentro del Pit-Cnt, la expresión es una expresión departamental, porque hay corrientes a nivel nacional como la corriente de la Cofe, la 42, la 5 de Marzo, la corriente de articulación y también la corriente del partido, nosotros en este sentido no compartimos líneas de pensamiento con ninguna de estas corrientes y nos hemos transformado en una expresión local, con lo cual no decimos que dentro de nuestra corriente hay compañeros que han pertenecido a algunas de las mencionadas anteriormente, sino a todas en realidad, y eso es lo que tiene de particular, que es una expresión local en función de la realidad que estamos viviendo que nos ha llevado a dar este paso.


JLV: Cuando tú hablás de corrientes sindicales o visiones en el movimiento sindical teñidas de cuestiones políticas, ¿estás hablando de la política partidaria?

JB: Exacto, sí. Porque en realidad política hacemos desde el momento en que nos lleva a tomar determinaciones donde tratemos de influir en la realidad, divisiones políticas partidarias, por ejemplo lo último que se conoció de Adeom que no habiendo asumido todavía la actual dirección, se convoca a un plenario de delegados donde se piensa a partir del mismo que está convocado para mañana miércoles, establecer allí cuestiones programáticas y de plataforma con lo cual se dejaría atado a la próxima directiva que asumiría entre el 12 y el 15 de noviembre, se lo dejaría atado a esa plataforma, entonces tenemos ahí un proceder irregular, si uno puede suponer, es producto del error o de una visión estratégica equivocada que se tiene, pero nos damos cuenta que no, y elementos tenemos, porque lo que está en juego en esta convocatoria son 17 millones de pesos, que es lo que al día de hoy tendría que estar desembolsando la Intendencia por concepto de convenios salariales y de acuerdos establecidos donde entra entre otras cosas no solamente recuperación salarial, sino ropa adecuada para el trabajo y otros insumos que son requeridos, por ejemplo los compañeros que trabajan en el sector recolección y barrido tienen que tener insumos de protección para la tarea que realizan y hoy no la están teniendo, por lo tanto si esta nueva correlación de fuerzas que se dio en Adeom y que tiene como propósito exigir el cumplimiento de lo ya acordado, esto significaría desembolsar 16 millones de pesos por parte de la Intendencia. Con esta convocatoria al plenario de delegados, lo que se está generando es promover un status quo donde la actual directiva quede atada a lo que resuelva una asamblea, otra vez poner por encima de algo que tiene un carácter superior algo que no lo tiene como en este caso es la asamblea, y no porque desconozcamos el ámbito democrático de participación que esto significa, sino porque se hace justamente como una estrategia bastante sucia para mantener ese normal relacionamiento que se tiene hoy con la Intendencia de Salto, y no es la primera vez que el sindicato de Adeom en este departamento, sindicato que debemos recordar expulsaba a la federación de municipales por algunas irregularidades bastante importantes, lleva adelante este tipo de acciones, ponerse de lado de la intendencia, tratando de desmovilizar para que nada cambie.


JLV: Esta nueva corriente que quedó conformada ayer públicamente, porque en realidad ustedes ya venían coordinando algunas coas de antes.

JB: Exacto, lo que se le dio ayer fue formalización.


JLV: ¿Qué sindicatos la conforman?

JB: Tenemos el sindicato de Citracitas, que es el sindicato de la naranja, el sindicato de panaderos que es el Suopa, tenemos compañeros del sindicato de Salto Grande, tenemos compañeros también del sindicato de Adeom que hoy están participando con nosotros, de Educación Secundaria, de Sutigam que pertenece a Fuecys, tenemos compañeras del sindicato de la Aguja también, que se ha solidarizado.
Acá nosotros queremos plantear algo que de repente puede no comprenderse o no quedar claro, y a partir de eso se genera alguna manipulación, particularmente en mi caso del sindicato de la Educación Secundaria, esto no quiere decir que Fenapes está en la corriente, esto quiere decir que una expresión dentro de Fenapes hoy participa en la corriente, con lo cual no involucra a todo el sindicato, como pasa por ejemplo con el sindicato de la Aguja, como pasa con el sindicato de panaderos. Pero qué está ocurriendo, está ocurriendo que el propio presidente, ex presidente de Adeom justamente ha generado manipulación a través de los sindicatos nacionales para que retiren el apoyo, una cuestión que es totalmente antidemocrática. El sindicato de la Aguja, y yo te pasaba ayer una noticia donde difunde ese tema, manifestó que la única corriente que ellos tienen es la corriente ‘Gerardo Cuesta’, dentro de un sindicato pueden existir tantas corrientes como intencionalidades y diferencias ideológicas existan, por lo tanto manifestar que existe una única corriente y que nadie puede manifestarse en apoyo de otros, es un absurdo. Acá no estamos diciendo la Aguja respalda a esta corriente, estamos diciendo, compañeras del sindicato de la Aguja hoy están respaldando a la corriente, lo pueden hacer perfectamente, porque se pueden sentir identificadas con la línea de acción que venimos llevando adelante. Por lo tanto vemos que, se proscribe cuando de confrontación sindical se trata en elecciones, pero se proscribe también cuando de adherir a una corriente se trata, o sea que hay un pensamiento que es unidireccional y que nada puede salirse de eso, o bien viene el castigo, compañeros por ejemplo a los que les han mandado mensajes apretándolos que se tienen que ir de la corriente, nosotros la verdad que no esperábamos que se generaran estas repercusiones porque es solamente una corriente que lo que pretende es involucrar a todos que hoy sienten que su espacio es un espacio de lucha, que no están dispuestos a transar con ciertas situaciones que hoy se vienen dando en el departamento y es nada más eso, un espacio para luchar y para discutir.
Ahora si ya nos ponemos con este tipo de arbitrariedades, bueno algo anda muy mal, tú lo decías hoy, el MEC a sabiendas de lo que venía pasando en Adeom, antes de esta proscripción no hizo nada, con la proscripción no hizo nada y ahora se da esta convocatoria de asamblea de delegados por parte de una dirección que no puede convocarla porque ya no existe, en el momento en que se llama a elecciones en Adeom, el único que queda con responsabilidad es el secretario, sin embargo la dirección anterior convoca a asamblea, después de que anduvo realizando apretes en sectores de trabajo para obtener un voto que le permitiera ser mayoría, esto sigue ocurriendo y está claro que cuando hay una arbitrariedad no va a faltar quien tome eso como punta de lanza, se crea impune y la siga llevando adelante hasta lugares insospechados, porque ahora está ocurriendo esto que para nosotros es una contradicción y por lo menos merece ser cuestionada.


JLV: Y es obvio que pase eso porque estoy, por lo que me estás diciendo, yo veía las imágenes anoche de la conferencia de prensa que hicieron ustedes con la nueva corriente y prácticamente ustedes duplican o triplican la cantidad de filiales que tiene oficialmente el Pit-Cnt en Salto.

JB: Exacto, y triplica la Mesa del Secretariado ejecutivo del Pit-Cnt de Salto que viene funcionando en este momento. Nosotros estamos discutiendo si en este contexto el próximo plenario que se va a realizar acá en Salto es el 17 de noviembre, se marca esa fecha porque quien la marca que es Catani, presidente hoy del Pit-Cnt, que no correspondería más, supone que para esa fecha van a tener resuelto la integración del secretariado de la dirección de Adeom y que van a lograr ellos nuevamente la mayoría. Entonces abrieron un intervalo de tiempo en el cual no deberían operar en ningún sentido, pero sin embargo lo hacen hábilmente.
Por eso digo que esto en realidad hace mal al movimiento sindical, porque esto desmoviliza, entre los compañeros que formamos parte de la corriente y los otros días cuando teníamos la reunión para concretar esta formalización, una cosa que nos identificaba es que entre todos nosotros en el período que hemos estado en el Pit-Cnt y hablamos de unos 12 años para atrás, hemos tenido confrontaciones muy fuertes, hemos tenido discusiones muy fuertes y que nosotros no lo vamos a negar, no nos vamos a hacer los distraídos. Pero hay un común denominador, esas discusiones fueron siempre por cómo actuar, por cómo movilizarnos, por qué estrategia llevar adelante, pero nunca hemos tenido una diferencia por no hacer, y hoy tenemos un plenario de Salto que hace 11 meses desde que asumió que no hace, no se ha expresado públicamente sobre cuestiones de derechos humanos que son relevantes, no se ha expresado sobre situaciones terribles de trabajadores que no cobran el aguinaldo, que no cobran el salario, que son apaleados, ese es el Pit-Cnt que tenemos hoy en el departamento, ese es el Pit-Cnt que nosotros queremos transformar.
Tenemos también una situación que para nosotros es terrible, que un intendente de Salto de una intendencia que debió hacerse cargo en lo que tiene que ver con la ley  de tercerización de la situación que se está viviendo hoy en el ex frigorífico municipal, un ex frigorífico municipal donde para que tengas una idea de las arbitrariedades que se suscitan, paga por comodato a la intendencia de Salto unos 3500 pesos por mes, o sea que ni siquiera un aguinaldo, que se permite despedir trabajadores, no permitir la organización sindical, trabajar al margen de las reglas más elementales de seguridad, y que después es llevado por Tabaré Vázquez a China para que vaya a negociar allí los volúmenes de exportación, pero que a su vez cuando se generó esta discusión con la intendencia que como responsable por la ley de tercerizaciones debe dar respuesta de lo que está ocurriendo sino es cómplice directo, resulta que en la mesa que se sienta a discutir el intendente, se sienta a discutir Adeom con Juan Carlos Gómez, y uno se pregunta qué hace acá. Ellos entendían que como la discusión es con la intendencia, entonces al sindicato le corresponde meterse, cosa que no, porque el sindicato tendría que estar justamente con el plenario de Salto, sin embargo tenemos a un presidente Juan Carlos Gómez de Adeom defendiendo al intendente de Salto, el cual no tenía palabras, porque esa era la verdad, no se expresaba él, en un momento lo dejó claro que quien hablaba por él era justamente el presidente de Adeom, entonces cuando nosotros decimos que existe una connivencia de intereses políticos partidarios con intereses sindicales, tenemos fundamentos de sobra para justamente verificar esta situación, entonces creemos que esa idea original, capaz que romántica del movimiento sindical, de la independencia de clase, de ser confrontativo. Esto se ha ido, porque justamente ha dado paso esto otro que el predominio de un partido político en el poder, tiempo atrás llevamos adelante la ocupación del Ministerio de Ganadería por el mismo tema de la no intervención en el frigorífico municipal, allí se hizo presente el MPP y el Partido Comunista local, ha incidir y de pesado a los gritos en la calle por parte de quien en su momento era responsable de organización, a decirnos que nos teníamos que ir, que no podíamos llevar adelante esa medida. Primero que lo político partidario y lo sindical acá no deben ir juntos, pero sin embargo fueron a retarnos porque llevábamos adelante esa medida, esto compañero de ninguna manera puede llevarse adelante, ni admitir que esto ocurra, cuando los traslados a la aldea de la bondad, que por un lado era desconocer los derechos que había ganado el sindicato, pero más preocupante aún, era la situación de internos que estaban muriendo porque los traslados no se dieron en buenas condiciones, y porque se estaban haciendo los traslados ya que de ante mano se tenían casas en Montevideo que pertenecía gente relacionada de alguna manera a autoridades del Inau, y se estaban yendo porque había que cumplir con esos compromisos, nosotros nos opusimos, tuvimos en el departamento a un Frente Amplio que saca un comunicado diciendo que quienes desde el movimiento sindical defendíamos el no traslado y las fuentes laborales de los compañeros en la Aldea de la Bondad, estábamos jugando de memoria con los partidos tradicionales. Obviamente que referentes de los partidos tradicionales encontraron acá un lugar de lucha para justamente generar un rédito político, es tema de ellos, no es tema de nosotros, nosotros estamos defendiendo los derechos de quienes estaban allí y el derecho del sindicato adquirido, no estábamos haciendo ninguna otra defensa.
Entonces esta ‘izquierda’ del departamento de Salto, cuestiona a los trabajadores cuando se movilizan porque en realidad tiene otros intereses, esta es la izquierda cholula que sale a sacarse fotos con Danny Glover porque es un activista de los derechos humanos y no sé qué más, pero no va a solidarizarse con el compañero que estaba haciendo una huelga de hambre porque había sido proscrito de un sindicato. Entonces cuando nos acusan que nosotros no somos de izquierda, bueno primero que nada, no tendríamos por qué serlo, cuando defendemos los intereses de los trabajadores, no tendríamos necesariamente porque serlo, aunque claro sí hay una relación con quienes se embanderan con la defensa de los derechos de los trabajadores, pero yo pongo en duda que la institución del Frente Amplio sea una expresión de la izquierda, y ahora que los veo sacándose fotos y selfies como unos cholulos con Danny Glover, sí tienen razón cuando dicen que no somos de izquierda, de esto no somos, somos de otra cosa.