ZAFARRANCHO DEL 26 DE MARZO:
“SALIMOS A TRABAJAR EN LO QUE ES NUESTRA ESENCIA, QUE ES TENER LA GENTE ORGANIZADA”
Entrevista a la profesora Romy Silva, 6 de noviembre de 2018

La profesora Romy Silva, integrante de la bancada de la Unidad Popular compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez para hablar acerca de su visita a Paysandú y Artigas. Además, se refirió a la intensa actividad parlamentaria y al Zafarrancho del 26 de Marzo que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre. “Estamos poniendo la maquinaria en pleno funcionamiento para lo que se nos viene, hemos visto a los compañeros en ese trabajo militante con mucha alegría, con este objetivo de salir con las fuerzas que tenemos, a ver qué tenemos, medir lo que tenemos, reforzarlo y prepararlo para lo que se nos viene. La instancia que nos caracteriza es a puro pulmón en ese contacto permanente con la gente, en un contexto en el que se sigue escuchando que la política no sirve para nada y eso es completamente erado, de política hablamos todos los días y debe hablar el ciudadano común y corriente de política porque de eso depende si tiene plata o no para comprarle alimento a sus hijos, si tiene plata o no para subirse al ómnibus, en fin, de eso depende la vida cotidiana, por eso es un momento donde ponemos además la maquinaria n funcionamiento, el contacto con la gente tratando de sumar y eso hemos visto que se ha venido logrando en los distintos lugares donde tenemos compañeros, con trabajo militante y esperamos a seguir creciendo porque nos preparamos con todo para lo que se nos viene”, afirmó.
Transcribimos esta entrevista que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/romy-silva-6-11-2018-audios-mp3_rf_29862988_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto a la profesora Romy Silva, integrante del equipo parlamentario del 26 de Marzo - Unidad Popular, y también del equipo de Formación Política que tiene el 26 de Marzo.
Bienvenida, un gusto tenerte por acá.

Romy Silva: Muy buenos días, gracias por la invitación.
Un saludo a toda la audiencia.

 

HS: Nos imaginamos cada posibilidad de uno de visitar otras realidades, y sobre todo a la otra punta del país -como te tocó este fin de semana-, carga las pilas, sacude un poco la cabeza de ver otras realidades. Estuviste en actividades en Paysandú y en Artigas, más concretamente en Bella Unión.

RS: Sí, el viernes 2 de este mes estuvimos con los compañeros de Paysandú, una reunión a las 4 de la tarde que se hizo con gente que se está movilizando en torno al tema de la vivienda y el proyecto que ha presentado Unidad Popular. Y más a la nochecita una reunión con compañeros del 26 allí en Paysandú, una reunión realmente muy linda, una barriada que está trabajando con mucha energía, que se está preparando para El Zafarrancho que se viene.

 

HS: Ellos se adelantan, arrancan el jueves.

RS: Sí, estaban planificando ya arrancar un poquito antes, allí con una agrupación en funcionamiento, con una incorporación de jóvenes que realmente da mucha alegría, gurises con interés en participar, con mucho interés en la formación, haciendo preguntas realmente con contenido ideológico y muy motivados para el trabajo y la militancia.

 

HS: ¿Qué te preguntaban por ejemplo?

RS: Preguntas concretas como el rol que una organización revolucionaria tiene a nivel parlamentario, en el contexto de todo el deterioro que ha generado el progresismo hacia lo que es a izquierda, el progresismo abandonó los principios y las banderas de la izquierda y han utilizado las palabras socialismo, comunismo, izquierda, de una forma completamente inapropiada, con un programa que no es lo que ellos dicen ser esa izquierda, entonces frente a esa realidad donde incluso algunos les molesta tal vez pensar en que es de izquierda, estos chiquilines planteaban como realmente nos acercamos a los vecinos y les hacemos entender que significa ser de izquierda.
Fue una charla realmente muy buena con preguntas, con aportes, con muchas ganas de trabajar, te llena realmente de energía, de ganas, porque uno sale de su agrupación, el contacto con otros compañeros, la militancia que corresponde al espacio de la bancada y conoce otra realidad, la situación en la que viven otros compañeros y luego de esa reunión que se hizo se cubrió en Paysandú un medio de prensa loca, un medio televisivo donde también los compañeros acompañen el lugar, estén presentes y ley de riego fue allí el centro de la entrevista.
 

HS: ¿Que se te planteó sobre eso por parte de la prensa?

RS: Es un programa que tiene varios panelistas, ‘Pan y Circo’ se titula, tiene panelistas de varios sectores políticos y llama realmente la atención, se trata con mucho respeto a Unidad Popular. Se nos da un espacio, el reconocimiento que se tiene además a los compañeros referentes de Unidad Popular y del 26 también allí en Paysandú y la ida era un poco el balance de lo que ha sucedido con el tema Ley de riego, un resumen del contenido y un balance de por qué no se llegó a la aprobación de esa instancia de referéndum para la derogación de una ley que fue aprobada con el apoyo del resto de los partidos. Entonces ahí uno ve como se alinean en torno a determinados programas y Unidad Popular por supuesto que quedó sola votando dentro de lo que es un programa de izquierda.

 

Diego Martínez: Es interesante lo del entusiasmo de los jóvenes en la participación, que genera también estímulos al resto porque uno tiende a pensar que los jóvenes hoy tienen menos interés en la participación política o política partidaria.

RS: En Paysandú hay un trabajo importante de los compañeros, incluso a nivel social donde Martín, Mercedes, todo el resto de la barra de Paysandú están trabajando intensamente, es un grupo muy cálido, muy afectuoso y comprometido con lo que hace y eso lleva a comprometerse con los jóvenes que vienen, al cuidado, a qué hora se va a ir ese niño a su casa, acompañarlo si es necesario, padres que van a ver cómo funciona la organización porque el joven quiso acercarse a la misma. Entonces se trabaja con mucha responsabilidad, que se trabaja a nivel general en toda la Unidad Popular y en compromiso con lo que se hace.
A Bella Unión fuimos el sábado 3 y primero se dio en la mañana una reunión con vecinos que estaban interesados realmente por el tema de la vivienda, allí Sandro tuvo un rol preponderante -el compañero de Bella Unión que se vincula con los vecinos del lugar, que conoce las problemáticas de la zona-, una reunión con unas 50 personas donde llama realmente la atención la cantidad de gente joven. Muchas mujeres muy jóvenes con niños, planteando la preocupación por el tema de la vivienda, junto al tema de la vivienda saltan otros problemas por ejemplo el tema del trabajo, la incertidumbre que se genera allí al no tener esas necesidades esenciales resueltas y frente a este lugar de reunión que es en el local comunal de Mevir, se realizó allí la reunión y frente a este local se veían unas 40 viviendas que se estaban levantando en ese proyecto de realojo para las personas inundadas y llamaba la atención las características de esas viviendas. Se daba también la contradicción incluso para el habitante del lugar en cuanto a que veía muy lindas esas viviendas frente a las carencias que tenían, ahora esas viviendas a simple vista, tengo que describirlas con lo que se puede apreciar, son piezas una encima de otra, te daba la impresión de la estructura de una cárcel en cuanto a ver ese amontonamiento, ese apiñamiento de dos plantas, de puertitas y una ventanita, con características constructivas que no son lo que uno aspira para una vivienda, sin espacio incluso en los frentes y los fondos y los vecinos allí nos comentaban, claro frente a las carencias que uno tiene tal vez esa posibilidad es una solución pero cuando comienzan a ver que tienen algunos chanchos, una vaca y ahí no los van a poder llevar, o que tienen un caballo y que con ese animal a veces solucionan algún peso para el día, ahí se empieza a complicar la realidad. Tal es así que algunos vecinos no querían ser realojados en ese lugar porque tenían que perder aquello que utilizaban como su fuente de trabajo, entonces se daba esa contradicción.
Después el trabajador, cuáles son sus necesidades, sus derechos y todo trabajador tiene derecho a una vivienda digna, entonces cuando uno se pregunta a esas viviendas algunos de los políticos que promueven esos planes estarían dispuestos a ir a vivir, no creo, ninguno estaría dispuesto a vivir porque necesitas en primer lugar una construcción que te dure para toda la vida, que después no tengas el problema de las roturas, que tengas que estar realizando parches, no tenes plata para realizar esos parches por lo tanto terminas viviendo en un lugar precario, no tenes un espacio donde tener a los chiquilines jugando en el frente o en el fondo, un lugar donde estar sentado, plantar un árbol, donde colgar tu ropa sin que esté expuesta para el resto de los vecinos y después con eso viene el tema del trabajo.
Nuestro plan apunta a la construcción de viviendas en forma tradicional, viviendas que duren para toda la vida y por otra parte generar fuentes de empleo a partir de su construcción, entonces la vivienda, el trabajo, las posibilidades de acceder a una alimentación saludable, poder vestir a tus hijos son las necesidades que se ven acá en Montevideo, a La Teja, en Cerro o en Peñarol y nos vamos al norte y esas necesidades están presentes, esas carencias con algunas situaciones de necesidades que a veces agravadas otras no, pero vemos acá el resultado de las políticas económicas del progresismo.

 

 

HS: Sobre Paysandú ¿Qué te dejó a vos el hecho de esa participación de los jóvenes, qué expectativas tienen en torno a participar?

RS: En primer lugar el reconocimiento a los compañeros que están allí presentes con el diario, en los medios de prensa, en la feria, es producto de una Agrupación que funciona, que está allí instalada en la zona, donde hay además un contacto con los vecinos y a partir de allí esas madres que tienen a sus hijos, las madres que ven la problemática que existe y los compañeros que les abren una posibilidad y una herramienta de charla, de no meterse para adentro de su casa y de salir a luchar, no sentirte derrotado, no permitirles que te derroten cuando te metes para adentro de tu casa, sino que salga y cuando salen esas familias, esa madre, ese padre, convocan también a sus hijos y esos gurises están también muy motivados, con todos los problemas que se les presentan a los jóvenes, muy sensibles a los problemas reales que existen en torno al medio ambiente, en torno tal vez a las pocas posibilidades laborales que se les puedan presentar. Porque son gurises que ya están estudiando a nivel de Secundaria, algunos finalizando y comienzan a ver qué estudiar, o estudié y no tengo posibilidades, cuál es el problema, por qué no tengo posibilidades de estudiar, entonces allí los gurises van tomando conciencia y cuando se escucha que los jóvenes están perdidos que no quieren nada. Los gurises cuando tienen posibilidades de acercarse, de estudiar, de formarse, de cuestionar que es una característica además de los adolescentes, es esa rebeldía de poner en tela de juicio, eso es importante. Poner en tela de juicio lo que le plantea un profesor, es normal que ponga en tela de juicio lo que le digan sus padres, más allá que a veces tenemos que hacer malabares para sobrellevar y comprenderlos también, es parte de la juventud y realmente fue muy lindo.
Le mando un saludo a todos los compañeros de allá de Paysandú y a esa gurisada que no baje los brazos, que se sigan juntando, que tengan la posibilidad de acercarse después al campamento de los jóvenes que va hacer una linda instancia realmente, para acercarse con otro jóvenes que también tienen problemáticas similares y eso de organizarse y pensar a futuro.

 

DM: También el espejo de los padres, en un Paysandú que ha ido viendo como cierran las fábricas, los lugares de trabajo y esos jóvenes necesitan mirar al futuro y ven a los padres que están en una situación complicada también, no debe ser fácil arrastrarlos a que piensen en positivo, a que encuentren caminos.

RS: No es fácil. Ahora a partir del momento que tenemos compañeros funcionando se puede lograr el diálogo mano a mano y a veces la gente con problemas cotidianos más toda esa visión de lo que sucede en el país comienza a angustiarse, a deprimirse y a creer que eso que se escucha de lo políticos y la política es todo lo mismo. Entonces surge eso de no te organices quedate en tu casa y otros festejan por supuesto mientras esa actitud se profundiza.
Entonces cuando se está presente, se dialoga con los vecinos mira que eso que te pasa a vos me pasa a mi también, le pasa a la sociedad en su conjunto, hay otra alternativa, los motivos por los cuales estás sin trabajo, los motivos por los que cierran las empresas, incluso el análisis de cómo plantarte frente a lo que se viene.
En el momento que bajamos para cargar combustible nos encontramos con un referente político que andaba allí en Paysandú a la vuelta y frente a una charla que mantenían con el muchacho que trabaja allí escucho que le dice “sí está bravo el fascismo viene creciendo”, que realmente es de una hipocresía importante haber dicho eso.

 

HS: ¿De qué partido era por lo menos?

RS: Del Frente Amplio, un referente del Frente Amplio y realmente eso te llena de un poco de bronca y te da más fuerzas para salir, para hablar con la gente, porque lo que ha sucedido en Brasil es responsabilidad de lo que no hizo el progresismo y lo que sucede en nuestro país es responsabilidad del Frente Amplio en primer lugar con esos 15 años que tuvo en sus manos con todo a favor, con las mayorías parlamentarias a favor, con el movimiento sindical a favor. Vaya si tuvo las posibilidades de hacer y no hizo y se encontró votando sí con el resto de los partidos todos aquellos proyectos que han llevado a profundizar las políticas económicas, que venían de años anteriores por supuesto, pero el FA las profundizó, las pulió, es más, se puede decir que hasta las perfeccionó, porque promovió la ley de riego que se puede hablar que no es una privatización, ahora las PPP cuando hablan de asociaciones a través de esas asociaciones agrarias eso es una privatización y es una privatización del recurso y se le pone un precio al agua, UPM 2 y seguimos con el TLC con Chile, vemos ahora el proyecto en torno a la habilitación que necesitan para que las fuerzas de Estados Unidos vengan a proteger a su presidente en una actividad que no se hace en nuestro país sino que se hace en Argentina. Entonces vemos allí como se alinean hacia determinadas políticas económicas, Rendición de Cuentas, se reserva la plata para UPM está el dinero para el tren de UPM, no dudan en desalojar algunas personas porque por allí va aparecer todo el sistema que UPM necesita, la extranjerización de la tierra, convertir al campo en un espacio para el agro negocio, los resultados que vemos en la educación, porque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no sabía qué hacer con esos resultados, bueno saca esos resultados que a nivel de primaria los chiquilines tienen un gran problema en todo el tema de lectoescritura, en hacer razonamiento de cálculo básico, ¿cuál es el problema?, el problema está de fondo, es el resultado de las políticas económicas que ha llevado a la exclusión, el no tener trabajo, el no tener vivienda, el no poder alimentarte dignamente y eso se ve en Montevideo y en el resto del país. Por eso en torno al tema de la vivienda la gente ha quedado realmente muy motivada y la batalla que vamos a dar en esta instancia que se nos viene, de un proyecto que se está discutiendo ahora en la Comisión del Senado, viene bastante lento y acá la movilización social que fue la que tuvo un rol decisivo en la instancia de Diputados, va a fortalecerse porque la gente está realmente comprometida y ve acá la posibilidad de que se introduzca en cuanto al tema de vivienda un proyecto que abre la posibilidad para todos, aclarando siempre que se da un instrumento de lucha y no se le promete desde Unidad Popular una vivienda a nadie. Es organizarse para luchar para que se introduzca por lo tanto la posibilidad de construir viviendas que abarca a un tramo de trabajadores importante, que está por fuera de los planes que existen hoy que son completamente insuficientes.

 

DM: Nos contabas la cantidad de mujeres que participaban también de las charlas, que iban con sus hijos que eso habla de un doble interés, el interés de ir y el tener que ir con los hijos por no tener en donde dejarlos, por no tener quien se los cuide mientras ellas participan, o también hay una lectura posible que es que ellas hacen las cosas con sus hijos y es su vida así.

RS: Ahí está el rol de la mujer, la mujer que se organiza, que lucha por sus derechos y en este caso de acceso a la vivienda, madres muy jovencitas con sus niños, en un momento de  reunión se sentían que corrían, claro se empiezan a inquietarse y aburrirse, correteaban, realmente te da mucha fuerza ver a esa mujeres organizadas en el intento de hacer algo para solucionar, para el colectivo, porque te estás moviendo, sabes que esto es un movimiento de lucha. Cuando se apruebe este proyecto no se sabe a quién se le va a dar primero, es decir que la gente a veces se mueve y dice yo quiero anotarme para la vivienda, no, se les aclara y la gente lo tiene muy en cuenta porque así como se ha dado agitación a este proyecto que lo tomó el movimiento social y así fue como sucedió, siempre se aclaró cuáles son nuestras posibilidades y el rol que debe jugar la gente organizada. Y ahí ves esas mujeres organizadas metidas en la política, porque hablar de vivienda es hablar de política.
Entonces cuán alejado se está de eso que se habla a nivel parlamentario de la cuota, la cuota para quiénes, eso realmente soluciona lo que es la participación de la mujer en la vida política, no, es lo más alejado esa tema de la cuotificación de la realidad, la mujer se organiza, debe hablar de política, debe estar informada, organizándose en el barrio, sumando otras mujeres, que muchas veces se coordina en una reunión para ver como se entretiene a esos chiquilines y se tienen que resolver situaciones mínimas para  que ellos puedan seguir participando.
  

HS: Te toca en el Cerro lo de El Zafarrancho ¿cómo has visto esta idea de que 1 año antes de las elecciones la fuerza política se plantee sacar toda su gente a la calle durante tres días y hacer una variedad de actividades que van desde una volanteada en una feria hasta actos con los candidatos, a pura militancia?

RS: En primer lugar estamos poniendo la maquinaria en pleno funcionamiento para lo que se nos viene, hemos visto a los compañeros en ese trabajo militante con mucha alegría, con este objetivo de salir con las fuerzas que tenemos, a ver qué tenemos, medir lo que tenemos, reforzarlo y prepararlo para lo que se nos viene. La instancia que nos caracteriza es a puro pulmón en ese contacto permanente con la gente, en un contexto en el que se sigue escuchando que la política no sirve para nada y eso es completamente errado, de política hablamos todos los días y debe hablar el ciudadano común y corriente de política porque de eso depende si tiene plata o no para comprarle alimento a sus hijos, si tiene plata o no para subirse al ómnibus, en fin, de eso depende la vida cotidiana, por eso es un momento donde ponemos además la maquinaria n funcionamiento, el contacto con la gente tratando de sumar y eso hemos visto que se ha venido logrando en los distintos lugares donde tenemos compañeros, con trabajo militante y esperamos a seguir creciendo porque nos preparamos con todo para lo que se nos viene.
La primera instancia electoral debe apuntarnos a  incorporar en el Parlamento una mayor presencia de Unidad Popular que es la izquierda en nuestro país, la esperanza de la transformación de esta realidad es a través del fortalecimiento de la izquierda y Unidad Popular es concretamente la esperanza y el instrumento que tenemos.
El 26 de Marzo se ha puesto a trabajar a pleno en este Zafarrancho organizado por todos los compañeros del 26, la invitación la extendemos al resto de la Unidad Popular y allí nos hemos puesto como una fuerza política revolucionaria a trabajar en lo que es nuestra esencia, que es tener la gente organizada, un pueblo organizado es la garantía del crecimiento constante, el mano a mano con los vecinos, esa presencia en la feria, la venta del diario, la propaganda con la pintada de los muros, el ver que se suma más gente que te trae cuales son los problemas y que también se quiera acercar en lo que pueda hacer, capaz es en la venta de un diario, capaz que es volanteando, capaz que te dice yo de cedo el muro de mi casa, viendo también la organización que podemos tener para la instancia que se nos viene, que se realiza con mucho gusto, con alegría e intensidad en lo que es el trabajo esencialmente militante.
Nosotros vamos a estar allí el 10 de noviembre a partir del mediodía, vamos a estar toda la barriada de Cerro presente, todos los vecinos que se quieran acercar, este sábado 10 de noviembre a partir del mediodía estamos allí en el local partidario ubicado en Cibils 4318 casi Carlos María Ramírez, vamos a tener la venta de chorizos, refrescos, eso lo estamos haciendo todos los fines de semana, todos los sábados porque es el elemento que utilizamos esencia para las finanzas del local, de la agrupación, va la invitación para toda la barriada del Cerro y las felicitaciones para todos los compañeros que en distintos lugares, los compañeros  del 26 que se vienen organizando con este Zafarrancho, éxito para todas esas actividades.

 

DM: ¿Vas a estar en algún otro lado además del Cerro?

RS: El viernes a las 5 de la tarde en Agraciada y Zufriategui y el sábado también a la tardecita en Ciudad del Plata, departamento de San José.

 

HS: ¿Dijiste que en esto del Cerro va a estar Abella y Rubio?

RS: En el Cerro va a estar el compañero maestro Gonzalo Abella y el diputado Eduardo Rubio.

 

DM: Aprovechando que estás por acá que muchas veces has estado en nuestro estudio hablando sobre Artigas, quería tener una interpretación artiguista también sobre esa llegada de 400 militares norteamericanos a suelo nacional, no sé si es posible trasladar que diría Artigas de esta llegada de 400  marines norteamericanos a nuestro país con la anuencia política que en su momento supo ser antiimperialista.

RS: El ejército artiguista era el pueblo organizado en la defensa de sus derechos, acá hablamos de los sectores sociales que fueron marginados por el orden colonial y después marginado por el proceso que se viene a partir de 1830. Indios, negros, criollos pobres, mujeres solas con sus hijos y también se sumaban aquellos que tenían sus suertes de estancia. Pero acá el pueblos organizado, los sectores sociales populares jugaron un papel importante en la defensa de un territorio, en la defensa de una soberanía, no hablamos por supuesto en ese momento de Uruguay, hablamos de un espacio mucho más extenso, hablamos de una Provincia Oriental unida en una alianza de solidaridad, una alianza de confederación, que aspiraba por lo tanto a esa federación con los ojos de los pueblos donde cada pueblo debía tener organizadas sus bases para la defensa y por supuesto que Artigas no aceptaba el establecimiento de la fuerza del enemigo en el territorio, ni las fuerzas españolas ni las fuerzas portuguesas. Porque en su momento era una fuerza colonialista, las fuerzas que arrasaban a otros pueblos, las fuerzas que se quedaban con el control de los recursos naturales.
Estas fuerzas estadounidenses son las fuerzas que estamos viendo, las fuerzas del imperialismo que ocupan, que generan la migración de otros pueblos, que generan la muerte de hombres, de niños, de mujeres que generan la infelicidad, por lo tanto lamentables los proyectos que se quieren generar, que se instalen estas fuerzas  para proteger los intereses de la acción imperialista y los intereses siempre de una clase social que es la clase dueña de los recursos, dueña del capital a nivel nacional y a nivel internacional, Unidad Popular se opone a ese establecimiento.

 

HS: En el partido de gobierno hace años se está hablando del mujiquismo, del vazquizmo, el astorismo, y esto del Zafarrancho apunta a una concepción del protagonismo, que la gente se sienta constructora de algo colectivo. Acá no va haber un “rubismo” por decirlo naturalmente, aquí hay una apuesta  a una construcción colectiva realmente, como históricamente se suponía que la izquierda lo hacía.

RS: El cambio revolucionario viene a través del trabajo colectivo, la fuerza del trabajo colectivo en la Organización, en el 26 de Marzo, lo vemos en la Unidad Popular, lo vemos en el trabajo que ustedes puedan tener acá, en la radio, en el trabajo de la Agrupación, en el trabajo militante de la bancada, todo trabajo colectivo. Y es lo que ha perdido el progresismo, lo que ha destruido es el trabajo colectivo y se ha convertido en personalidades que con sus características se tratan de impulsar, pueden traer alguna personalidad que capaz que tiene algún acercamiento con los trabajadores, pero de fondo el programa del progresismo es el mismo, es más neoliberalismo, más extranjerización, más pérdida de soberanía, es el gobierno en beneficio de una clase social. Debemos habar de las clases sociales, porque existen, y el beneficio es para el que tiene el capital, el beneficio no se ve allí para el trabajador, por eso apuntamos a que la gente debe organizarse, la política es un asunto de todos, no todos son lo mismo y es el instrumento que tenemos para transformar, Unidad Popular es la herramienta que retoma los principios de la izquierda que otros abandonaron pero nosotros no y tenemos acá los compañeros de los más veteranos hasta los más jóvenes que siguen trabajando con el mismo objetivo, de transformar esta realidad.

 

HS: Profesora Romy Silva  muchas gracias, saludos al resto del equipo parlamentario.

RS: Gracias, un saludo a ustedes y a toda la audiencia.