“EN FRANCIA LA LUCHA HA GANADO ESPACIOS, PRESENCIA Y CONCESIONES Y SE PROFUNDIZA CONTRA MACRON”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de diciembre de 2018.

“Macron está dando espacios para ganar tiempo, todas las concesiones están en función de la lucha. Cuando termine la lucha yo creo que Macron va a retroceder sobre sus compromisos” que “han servido para dividir un sector de los manifestantes. Un sector, por ejemplo, ha negociado estas concesiones mientras otros están en la calle y no quieren negociar. Entonces el éxito de Macron es simplemente dividir la oposición, pero todavía no han influido sobre la opinión pública y Macron queda con menos del 25% favorable en la opinión pública”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su análisis semanal de la coyuntura internacional pro CX36 (*).  Además, Petras se refirió a la cumbre sobre cambio climático que acaba de finalizar en Katowice (Polonia); se refirió a las amenazas turcas contra Siria y las intenciones de Arabia Saudita de liderar Medio Oriente; y habló de la profundización del conflicto entre Canadá, China y Estados Unidos. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-17-12-2018-audios-mp3_rf_30844434_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Los buenos días para James Petras desde Montevideo. ¿Cómo estás Petras?

James Petras: Estoy bien. ¿Ustedes cómo andan, con el cambio de clima?

 

MAB: Exactamente, nosotros estamos bajo agua acá, con inundaciones, con puentes cortados, con un montón de desastres

JP: Bueno, me parece algo que tiene que ver con un tema que debemos discutir hoy, la reunión de los 200 países en Polonia que fracasan en sus esfuerzos a legar a un acuerdo a cambiar los criterios para mantener y bajar los cambios de clima que han afectado inundaciones, sequías y todo tipo de catástrofes.  

 

MAB: Sin duda que estas cosas tienen que ver con ese cambio climático.

JP: Absolutamente.
Sí, está afectando a todo el mundo en diferentes lugares con diferentes efectos. En algunos lugares con sequías, en otros con inundaciones y en otros condiciones que podemos ver extendiéndose con los fuegos en California y los tiempos de mucho calor en otras regiones.

 

MAB: Decinos de esta reunión, de estos ¿200 dijiste?

JP: 200 países y no podían llegar a un acuerdo, algunos presentaron ideas de bajar el grado de cambio, pero otros no, quieren seguir con los criterios actuales que han afectado, encabezado por Trump que no quiere reconocer porque está vinculado con algunas industrias contaminantes como petróleo, carbón y otras cosas más, el uso de automóviles, etc.
Trump encabezando pero fijate que hay apoyo entre India y Rusia y varios otros, Arabia Saudita, todos vinculados con el petróleo han dado un gran daño para cambiar las cosas para bajar la temperatura que está afectando al mundo.

 

MAB: ¿Y esta reunión, se hizo en Polonia?

JP: Sí, en Katowice.

 

MAB: ¿Pudo aportar algo esta reunión, llegaron a acordar algo?

JP: No, simplemente firmaron la necesidad de cambiar las condiciones, generalizaciones que siguen existentes pero que no se cumplen. Incluso las condiciones son peores ahora que hace 5 años y todavía siguen con el mismo criterio de antes, en vez de cambiar y tomar medidas más efectivas, siguen con la incapacidad de llegar a acuerdos, incluso en la misma Polonia es un centro de producción de carbón, y eso ha perjudicado a muchas personas a pesar que en el mundo las mayorías están para cambiar las cosas pero los gobiernos están capturados por las grandes empresas y no quieren cambiar, quieren mantenerse en el lugar para bajar el costo de implementar medidas que bajan o eliminan los contaminantes.
Incluso en la agricultura hay mucha contaminación con los pesticidas, herbicidas y otras cosas que están usando. Por ejemplo, en Argentina, en Uruguay, en Brasil, está creando condiciones que van a hacer las cosas peor que antes.

 

Diego Martínez: Otro de los temas que hoy parecen importantes en la agenda internacional es la relación de Turquía con Siria que ha estado siempre muy inestable, hay anuncios por parte de Turquía de realizar alguna operación militar en el norte de Siria y alguna respuesta también de otros países como Irán por ejemplo en contra de esto. ¿Qué se puede decir?

JP: Podríamos decir varias cosas, primero que los kurdos que están en la frontera entre Siria y Turquía, han creado una situación complicada porque los kurdos en Siria están vinculados con los kurdos en Turquía. Y Turquía tiene miedo de que una frontera común podría causar un aumento de conflicto en Turquía, fortalecer a los kurdos.
Pero del otro lado los kurdos son los mejores aliados de Estados Unidos. Estados Unidos tiene más de 2 mil asesores trabajando con los kurdos. Y han amenazado a los turcos si atacan los kurdos, van a enfrentar a los Estados Unidos y Estados Unidos puede tomar represalias.
Hasta ahora el presidente de Turquía ha hecho muchas amenazas pero no ha hecho nada más que algunas bombas sueltas por allá.
A ver, es complicada la situación porque en un lado Turquía quiere extender su influencia, del otro lado Estados Unidos quiere mantener a los kurdos porque son las fuerzas de choque contra Siria. Yo creo que la situación está flotando, no hay una claridad, en todo caso tengo dudas de que Erdogan, el presidente turco, va a lanzar un ataque frontal contra los kurdos mientras Estados Unidos esté presente.

 

DM: Sobre esta nueva situación de Arabia Saudita con respecto a Estados Unidos, donde hay quejas de Arabia Saudita sobre cómo Estados Unidos ha cambiado su relacionamiento con ellos.

JP: Sí, es una broma de mal gusto.
Los saudis son los peores tiranos en el Medio Oriente, aliados con los Estados Unidos y siguen recibiendo armas de Estados Unidos, a pesar de los crímenes que han cometido incluso el desmembramiento del (periodista Jamal) Khashoggi siguen manteniendo relaciones con Estados Unidos.
Trump dice que nunca va a romper relaciones con los sauditas.
Los sauditas siguen trabajando para controlar el Medio Oriente a partir de financiar terroristas de toda índole. En todo caso entendemos que los saudis están presionando a Trump porque tiene contratos de 100.000 millones de dólares y para Trump los derechos humanos no significan nada. Los asesinatos de su propio editorialista no significa nada. Trump sólo mira los dólares y los dólares de saudis son muchos.
A pesar de eso el Senado de Norteamérica condena a los saudis, el Congreso norteamericano también cuestiona a los saudis, pero son denuncias simbólicas, no tienen ningún peso porque no implica ningún cambio efectivo de las relaciones económicas y militares.
Mucho bombo y pocas nueces.

 

MAB: Pasando a otro tema, lo de Francia, los Chalecos Amarillos que dicen que ahora está más aplacada la movilización en la calle pero ha habido consecuencias políticas. Para esto se ve a un presidente de Francia Manuel Macron muy caído en su popularidad, ha perdido mucho espacio y por lo que se lee lo ha ganado la derecha, le ha ganado espacio a derecha.

JP: Sí, en parte, pero la izquierda en la calle está ganando mucha fuerza en la opinión pública. Pero el Frente Nacional, el frente de la derecha nacionalista, ha ganado influencia porque son los únicos que tienen gran presencia en las protestas.
Debemos reconocer una cosa, la lucha en la calle ha ganado algún espacio en consecuencia, por ejemplo, Macron ha eliminado el impuesto sobre el petróleo, ha aceptado cambios en el Estado en el salario mínimo, han reconocido que debe conversar sobre la política económica de enriquecer a la clase dominante.
En otras palabras, Macron está dando espacios para ganar tiempo, todas las concesiones están en función de la lucha. Cuando termine la lucha yo creo que Macron va a retroceder sobre sus compromisos.
Los compromisos han servido para dividir un sector de los sectores manifestantes. Un sector, por ejemplo, ha negociado estas concesiones mientras otros están en la calle y no quieren negociar. Entonces el éxito de Macron es simplemente dividir la oposición, pero todavía no han influido sobre la opinión pública y Macron queda con menos de 25% favorable en la opinión pública.
Entonces, debemos reconocer que la lucha ha ganado espacios, una presencia y concesiones mientras todavía sigue la lucha para extender y profundizar hasta que haya un sector que pida la renuncia de Macron.
Hemos avanzado, en otras palabras, mucho desde que llegó a la Presidencia el señor Macron.

 

MAB: Petras, este caso dentro de todo lo que es los migrantes, esta niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Guardia Fronteriza, dicen murió de deshidratación y de extenuación.
¿Cómo ha afectado esto en Estados Unidos?

JP: Mucho. El impacto ha recibido mucha publicidad por el hecho que era una niña que podría haberse salvado su vida pero los federales, la guarda norteamericana no le ofrecieron condiciones suficientes para sobrevivir.
Eso ha recibido mucha atención en el Congreso, en la opinión pública, en los medios de comunicación.
En parte es para protestar y denunciar a Trump, eso es claro. Pero más allá de eso es el hecho que la frontera norteamericana con América central está controlada por los Estados Unidos para evitar la presencia de los latinos.
Debemos entender una cosa, la niña que murió viene de Guatemala. Guatemala es víctima de la intervención norteamericana en los años 80, 90 donde murieran más de 200 mil personas y casi un millón de personas tuvieron que salir. La fuente original para que muera la niña es la política norteamericana de intervenir en Centroamérica y destruir la vida, el trabajo, la posibilidad de los países que podrían sobrevivir.
Mucha gente que sale quiere quedarse, se quieren quedar en Guatemala, tienen familia, tienen parientes, tienen casa, tienen pedazos de tierra, pero forzosamente por la intervención norteamericana tenían que salir.
Lo mismo pasa con Honduras, los Estados Unidos lanzan un golpe en 2009, pone en el poder a los derechistas, los derechistas están atacando a los campesinos, los campesinos tienen que salir y van como inmigrantes.
Los inmigrantes todos son víctimas de la violencia norteamericana en los últimos 40 años que han forzado a millones a salir para sobrevivir de la pobreza, la violencia y la represión.

 

DM: El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue expulsado del Frente Amplio en las últimas horas y lanzó otro mensaje en contra de lo que pasa en Venezuela como su bandera, su única bandera.

JP: Sí, hay carcajadas, cuando lo expulsaran del Frente Amplio él decía que lo hicieron por falta de ética. Que los uruguayos que lo expulsaran al Sr. Almagro, acusa a los representantes del pueblo uruguayo como falta de ética.
La ética de Almagro es apoyar golpes en Venezuela, Nicaragua, Cuba por ser opositores de Estados Unidos. En otras palabras Almagro no defiende la soberanía de los latinoamericanos, apoya al golpismo norteamericano incondicionalmente.
Es una vergüenza, y la única sorpresa ahí es que el Frente Amplio haya esperado tanto tiempo para expulsarlo.
Almagro en Washington tiene la visión de que representa mejor los intereses de Washington que el propio Trump. Almagro las denuncias, organizaciones, conferencias, todos tienen que ver con la defensa de Estados Unidos. No es simplemente que esté traicionando al Frente Amplio, traicionando a Uruguay, es un enemigo común de todos los pueblos de América Latina por la traición, traición contra los derechos humanos y representatividad de los latinoamericanos. Es una cosa positiva decir que el Frente Amplio lo ha expulsado, y deben darle una patada en el culo para demostrar que no representa al pueblo uruguayo en ningún contexto.

 

MAB: ¿Queda algún tema, Petras?

JP: Bueno, lo único que quiero mencionar aquí que no hemos tocado es el conflicto entre Canadá, China y Estados Unidos. Se sigue profundizando el conflicto, los chinos tocan primero a Canadá y han encarcelado a dos canadienses como represalia por la intervención de Canadá contra el representante de una gran empresa Huawei en China.
Y creo que van a tomar otras represalias porque es mala política de Canadá actuar como representante de Estados Unidos. A tal punto que están a punto de perder un contrato comercial ente Canadá y China como represalias. Creo que Trudeau, el presidente Justin Trudeau ha cometido un gran error y creo que es por falta de independencia, falta de capacidad de defender los intereses de los canadienses.
Pero mucho más viene, si sigue en el proceso judicial es posible que China tome medidas más fuertes, tanto económicamente como diplomáticamente.
Y finalmente quiero mencionar un hecho, Naciones Unidas dice que hay 70 millones de refugiados en el mundo. Si analizamos de dónde vienen los refugiados, en gran medida vienen de las guerras norteamericanas en el Medio Oriente, Irak, Irán, Yemen y otros países más.
Los refugiados son producto de guerras norteamericanas y eso es lo que debemos decir. Cuando las Naciones Unidas declara que hay tantos millones de refugiados debemos preguntar, cómo son productos de intervención de Europa en Estados Unidos, en África, Asia, Medio Oriente y América Latina

 

MAB: Muy bien, Petras, muchas gracias por todo y nos estaremos encontrando el próximo lunes que es el día de Noche Buena.

JP: Sí, bueno, vamos a hacerlo juntos, y buen año nuevo para ustedes.