“LESIÓN DE SOBERANÍA TERRITORIAL NACIONAL”
El contacto con el demógrafo Guillermo Macció, 26 de diciembre de 2018.

Desde Colonia del Sacramento en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el demógrafo Guillermo Macció se refirió a la pérdida de soberanía del nacional.
En ese sentido dijo que en Colonia la cuestión de Carmelo no incidió mucho, era una muerte anunciada, el escándalo lo ha hecho la prensa montevideana y no dicen lo principal, ayer estuve en Carmelo y llegue y no notamos la espectacularidad que se ha dicho en televisión.
Macció indicó que esta es una lesión más a la soberanía nacional. “Hicimos otro recorrido llegamos a la ciudad de Conchillas, donde está la planta de UPM, que tiene un muelle, que se denomina Muelle de los Ingleses, que era un paseo tradicional, y el acceso al público ha sido prohibido”, en beneficio de una empresa se prohíbe el único elemento de recreación que tiene la gente de Conchillas y esto es responsabilidad de la Dirección Nacional de Hidrografía que depende del MTOP.
Macció también enumeró una serie de playas a las cuales no se puede acceder por propietarios privados. Reiteró que en el litoral uruguayo existe un abandono del mar territorial por parte de todas las autoridades, donde entre y sale cualquiera a cualquier hora sin control.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/guillermo-maccio-26-12-2018-audios-mp3_rf_31034144_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto, hoy vía telefónica, al demógrafo Guillermo Macció en estos últimos días del 2018. Guillermo, bienvenido, buen día

Guillermo Macció: Buen día Hernán. ¿Cómo estás? Un gusto enorme saludarlos y estar con la audiencia hoy

 

HS: Igual para nosotros.
Queríamos aprovechar este rato para conversar. ¿Estás en Colonia, Guillermo?

GM: Estoy en Colonia del Sacramento mirando el Río de la Plata, en estos días el río se ha portado muy bien aunque hace bastante calor

 

HS: Sí, sí.
Y en Colonia que ha dado tanto que hablar particularmente, digo el departamento, con lo ocurrido en Carmelo...

GM: Sí, aunque te parezca mentira en Colonia mismo la cuestión de Carmelo no incidió mucho, y te voy a explicar las razones. Era una muerte anunciada esto, el escándalo lo han hecho exageradamente la prensa montevideana, la televisión y no dicen lo principal, siempre muestran el escándalo.
Ayer estuve precisamente en Carmelo, hicimos una gira con mi compañera y unos amigos y fuimos a Carmelo por tierra firme sin tener que pasar por el puente porque hay un trayecto que se desvía justamente por un lugar histórico que es la Calera de las Huérfanas que está siendo recuperada como patrimonio histórico. Uno pasa por allí, da una vuelta de 10 km y siempre andando por tierra firme llega al arroyo de las Vacas en un lugar donde el cauce es muy pequeño. El viaje se hace todo por tierra firme.
Entonces te cuento que ese tema estuvo en la prensa de la televisión nacional y como la televisión coloniense está colgada a un canal de Montevideo, se hizo noticia, pero incluso no notamos en Carmelo que hubiera tanta espectacularidad como se la ha presentado en la televisión

 

HS: Claro, lo que se ha tomado en un poco la omisión de autoridades en estas situaciones de barcos que están tirados en distintos lados, y por otro lado las autoridades aducen los costos que tienen. El ministro Rossi hablaba el otro día que sacar creo unos 24 barcos que hay en el puerto abandonados costaría casi 5 millones de dólares. Y bueno...

GM: Pero te cuento, el ministro Rossi es un gran payaso, acá le fue muy mal, fue abucheado, se tuvo que ir la primera visita porque este es un capítulo más y no el principal, sobre lo que yo llamaría la lesión de soberanía territorial nacional...

 

HS: Ahí está, que es lo que queríamos conversar contigo hoy ¿no?

GM: Claro, ayer justamente estuvimos haciendo otro recorrido, llegamos hasta la ciudad de Conchillas donde está la planta de UPM que tiene un muelle sólido, un terraplén grande que entra 150 m. más o menos al Río de la Plata, que construyeron los ingleses para atraque de sus barcos que transportaban arena para la construcción del puerto de Buenos Aires, que ese era el negocio de los ingleses.
Y ese muelle que se llama justamente Muelle de los Ingleses era el paseo tradicional del puerto de Colonia, la gente iba a pasear y a pescar porque ahí hay un excelente pesquero.
Resulta que ahora ahí colocaron unos instrumentos de radar para orientar a los barcos de gran porte que entran a la bahía, es una bahía grande de UPM, todo privado, y el acceso del público al muelle ha sido prohibido. Por lo tanto le quitaron a toda la zona el único lugar de esparcimiento hermoso que tenía y es lamentable ver, contamos más o menos unos 300 vehículos, automóviles de la zona con el calor que hacía, que se estaban bañando en una poza que parecía una pista de chiquero de chanchos. Así de simple.
Es decir, en beneficio de una empresa se le priva el acceso al agua y el único elemento de recreación que tiene la ciudad de Conchillas. Era impresionante ver cómo las familias, con el calor que hacía, estaban chapoteando el agua en un charquito que no tenía más de un metro de profundidad. Y eso es de la Dirección de Hidrografía, dirección que está omisa en todo el territorio y después voy a contar, que depende precisamente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del cual es ministro este señor, este personaje tan triste.
Así de simple es lo que pasa en la costa de Colonia

 

HS: ¿Qué otros aspectos de este tema de la entrega de la soberanía te preocupan?

GM: Después, te voy a decir que quiero informar a la audiencia que la cuestión de soberanía en la costa en el Uruguay está definida como la franja de dominio público, esa es la denominación jurídica, "franja de dominio público", que se mide desde el punto más alto de marea 300 m. al interior del territorio. Es una franja de 300 m. desde el punto donde el río crece a su mayor altura.
El Río de la Plata tiene régimen de marea como los océanos.
Pues bien, hay un lugar que se llama Martín Chico que tiene una extensión la zona de unos 15 a 20 km. donde tú te acercas para llegar a la orilla del río y es prácticamente imposible porque las bajadas al río están todas alambradas por los propietarios costeros y dice "prohibido pasar, zona privada".
Es decir, la mayor parte de esos propietarios son argentinos, magnates que tienen mansiones fabulosas. Con lo cual se han apropiado de la costa del Río de la Plata, no permiten el acceso y tienen alambradas las calles que conducirían a la playa. Es decir, toda esa zona, por la vía de la omisión de Prefectura, de Policía y de Migración, que ninguna de las 3 existe en ese pedazo de territorio, está vedada a los uruguayos y se ha convertido en patio de recreación de gran lujo de magnates argentinos.
Y para más espectáculo, ayer pasamos por el balneario de Zagarzazú que está al norte de Carmelo, también sobre la costa, ahí donde bajaban el dinero Kirchner, y había un helicóptero en un aeródromo privado de un triste personaje de Carmelo que sigue funcionando el puerto de yates de lujo y el helipuerto en un club privado del balneario Zagarzazú al cual para entrar los uruguayos tienen que pagar entrada por la carretera.
Es decir, la situación, pese a la crisis que se produjo en Carmelo, sigue siendo peor con respecto a todos los negociados en materia de agresión y limitación de la soberanía territorial a los uruguayos.
¿Qué te parece? ¿Qué le parece a la audiencia?

 

HS: Sí, un panorama duro y esos aspectos no se hablan prácticamente

GM: Y estos males duran desde hace añares. Esas barcazas que se desamarraron y golpearon contra el puente, deberían haber sido confiscadas por el Estado porque estuvieron en estado de abandono 6 años.
Y ahora sale el propietario, que lo habrán visto en la televisión, rasgándose las vestiduras por el abandono, que él no recibió apoyo del Estado uruguayo. Es sencillamente escandaloso, es tomarle el pelo a la Justicia, al derecho público y a la inteligencia de los ciudadanos. Realmente es muy grave, y voy a seguir explorando la costa hacia el norte porque eso mismo está ocurriendo en Paysandú y en Salto.
Es decir, para que nadie se llame a engaño, en el Litoral uruguayo existe un abandono deliberado de la custodia de las aguas territoriales por parte del Ministerio de Transporte, la Prefectura Nacional Naval, la Policía local y la Dirección de Migraciones. Entra y sale cualquier cosa a cualquier hora, cualquier día

 

Diego Martínez: Guillermo, Diego te saluda, como siempre un gusto

GM: ¡Hola! ¿Cómo estás?

 

DM: ¿Andás bien?
Esta situación de hecho que se da de privatización de costa, de utilización prácticamente sin control de espacio aéreo y de espacio marítimo, ¿quién debería ser el principal responsable de ejercer ese control, ese cuidado?

GM: Bueno, por la legislación nuestra y por la organización institucional, hay dos reparticiones, la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Obras Públicas sobre la cual volveré y la Prefectura Nacional Naval, simplemente. Y si hay movimiento de pasajeros, la Dirección de Migraciones.
Se ha dicho acá en Colonia que las cuestiones, por ejemplo, del Sr. Campón, que es el que maneja el balneario Zagarzazú, son asuntos intocables.
¿Intocables por qué? ¿Quién decidió, cómo y de qué manera una concesión territorial de la costa fronteriza uruguaya?
Entonces, lo que se ha puesto de manifiesto, fue un accidente por abandono de vigilancia en el Arroyo de las Vacas, cualquiera lo veía. Pero no eran sólo esas, hay una cantidad de embarcaciones abandonadas, porque ahí el Estado uruguayo en la época del batllismo, al final del batllismo, no el de Sanguinetti sino el anterior, hubo un dique flotante y una metalurgia donde el Estado fabricaba barcazas y balsas.
Tanto hemos retrocedido que esa industria fue totalmente abandonada, está llena de cascos aguas arriba del Arroyo de las Vacas

 

DM: En el caso específico que usted mencionaba recién Macció de esos terrenos que tienen alambrados que dicen "no pasar, propiedad privada" que dan al Río de la Plata, ¿qué debería hacer el Estado, impedir que se alambre?

GM: El Estado tiene que aplicar lo que yo dije al inicio, que se respete por los propietarios vecinos la franja de dominio público.
Les cuento otro caso, en las afueras de Colonia para el real de San Carlos está instalado el hotel Sheraton, y hubo que dar una pelea feroz con la Sociedad Ecológica San Gabriel y otros movimientos para que el Sheraton no usara la playa pública como el hoyo 16 de su cancha de golf. Querían cercar toda la playa para que no molestaran a los golfistas, y ahora se puede pasar a pie con dificultad y previo control de un guardia que está vigilando la playa para el hotel, para que la gente, los ciudadanos no molesten a los jugadores.
Eso ocurre a 4,5 km de Colonia. Hotel que fue construido con el subsidio del Estado, un hotel de la cadena Sheraton de 5 estrellas porque fue exonerado del IVA en la compra del portland. Tan escandaloso como es eso.
Y el Sr. López Mena, dueño de Buquebus, canjeó la Prefectura Nacional Naval, construyó una nueva que le entregó al estado, se quedó con la vieja para hacer un hotel hiperlujoso para llegar a clientes solo VIP, a condición que le dieran una concesión para un casino.
El Estado no se la quiso dar y está el predio totalmente en ruinas en la parte más céntrica a media cuadra del bastión del Carmen.
Es decir, hay una tolerancia a la prepotencia de inversores capitalistas de este porte que se lesiona la soberanía territorial, y eso es lo que conocemos acá en la zona

 

HS: ¿Por qué la referencia que decías que querés hablar en particular de la Dirección de Hidrografía, Guillermo?

GM: Porque la Dirección de Hidrografía tiene también, por supuesto, acción y custodia sobre todos los ríos del Uruguay.
El Uruguay tiene una riqueza hídrica de cursos de agua permanente que es una de las más privilegiadas de América, si uno del Cuareim para abajo, el Arapey, Daymán, Queguay, Río Negro.
Les cuento otra historia, el río San Salvador sobre el cual está la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano, era un río navegable en que entraban los barcos de Ancap, cuando la Ancap tenía (que es otro escándalo) una flota petrolera propia para asegurar el abastecimiento, entraba el barco por el río Uruguay y después por el río San Salvador y ahí había un depósito gigantesco de petróleo para abastecer esa zona del Litoral. Por abandono de la Dirección de Hidrografía que no hizo el mantenimiento del río de colmatación, de arrastre, de desprendimiento de barranca, de troncos, etc., el río se volvió no navegable y en ese río apenas pueden andar algunos botes, algunas chalanitas chicas. Se abandonó el río y Dolores perdió el puerto, no tiene más puerto.
Y lo mismo ocurre con partes del Río Negro que lo he navegado bastante. Es decir, la Dirección de Hidrografía no cuida las arterias, la red hídrica de ríos de curso permanente navegables, muy cerca de Montevideo está el río San José.
El río San José hasta los años de 1940 fue navegable para sacar las cosechas del interior del departamento y llevarlas al puerto de Montevideo, hoy se puede andar apenas en chalana porque está totalmente abandonado.
Es decir, el balizamiento y el dragado de los cursos de navegación del Río de la Plata han sido solemnemente abandonado por la Dirección de Hidrografía que tiene mandato específico para hacer esa tarea.
La navegación interior de todos los ríos del Uruguay, hasta el río San Luis. El río San Luis es un afluente de la laguna Merín, es el segundo río en profundidad y sin embargo es absolutamente no navegable para poder entrar cómodamente a la laguna Merín que se podría navegar toda hasta la desembocadura del río Yaguarón allá en el departamento de Cerro en la frontera con Brasil. Está todo abandonado eso.
Es decir, la hidrografía para la Dirección de Hidrografía, aunque parezca un chiste, no existe. Es una masa burocrática anquilosada ahí en la plaza Matriz en la sede del edificio del Ministerio de Obras Públicas. Y eso lo podemos repetir, yo tengo el privilegio de conocer una buena parte de los ríos del Uruguay, ninguno es navegable seriamente por el proceso de colmatación y por el arrastre de mugre de los montes naturales que van arrastrando con las crecientes una cantidad de palos, de madera, de resaca, de cuanta cosa hay, de animales muertos, y eso está totalmente así.
El río Rosario acá nomás cerca de la ciudad de Rosario, era navegable. Por eso la Colonia Valdense y por eso la Colonia Piamontesa en la ciudad de La Paz, están ahí porque fueron instaladas sobre la costa del río Rosario que ahora no es más navegable.
Entonces es una dimensión tan grande de abandono del Estado de un patrimonio natural riquísimo, de un valor incalculable económicamente, que el Uruguay lo perdió y nadie se preocupa

 

DM: ¿Qué responsabilidad le puede caber a prefectura, por ejemplo, sobre el tema de esta cuestión de hacerse propia las playas por algunos privados?

GM: La Prefectura Nacional Naval es la que tiene la custodia -y parece un chiste- la custodia de la soberanía del mar territorial uruguayo. Entonces, no hay soberanía porque no se pueden usar tranquilamente.
Es decir, yo si tuviera que cargar la tinta para las responsabilidades, la Dirección de Hidrografía del Ministerio, como para que la audiencia entienda rápidamente, es como si la Dirección de Vialidad no le hiciera mantenimiento a las rutas, estaríamos andando en carros de rueda ¿verdad?
Bueno, la Dirección de Hidrografía no le hace mantenimiento para preservar la navegabilidad de la red hídrica del Uruguay. No le hace, simplemente, está ausente

 

DM: ¿Y la Dinara?

GM: Y la Dinara tiene mucho que ver pero hay una suposición de jurisprudencias que es muy característica del Uruguay. Hay 4 instituciones de las cuales ninguna hace nada, porque tampoco se preserva el recurso acuático cuya responsabilidad está en manos de la Dinara. Esa es una de las características del Uruguay, hay una multiplicidad institucional sobre un bien común pero ninguno cumple su cometido, y como no se sabe dónde está el límite, nadie hace nada. Y este es el estado calamitoso del Uruguay, un país que podría tener una navegación pequeña, comercial, turística y deportiva de primer nivel, no la tiene.
Yo he navegado el río Yaguarón desde la ciudad de Río Branco a la desembocadura en la laguna Merín, dos horas y media de navegación en un río maravilloso como es el río Yaguarón y no vimos un solo ser humano, salvo los que íbamos en la embarcación

 

HS: Guillermo, leo algún mensaje de la audiencia.
Cecilia estaba saludando tu presencia aquí en la Radio. Dice, "Buen día para todos los compañeros y un afectuoso saludo para Guillermo, la alegría de su contacto siempre imprescindible".
Y Horacio dice sobre estos episodios que estabas contando, "Eso también pasa en el departamento de Soriano a la altura del balneario La Concordia los alambrados llegan a la playa y entran al río"

GM: Bueno, le agradezco porque es un aporte más sobre este tema. Es un tema realmente escandaloso donde tendrían que pasar a la Justicia una cantidad de burócratas que no cumplen con su responsabilidad, porque es irritante ver eso. Es irritante saber que una franja por lo menos de 5 o 6 km. está tomada por abandono de soberanía de parte del estado uruguayo.
Entonces no puede haber control de nada, es irrisoria la lucha contra el narcotráfico, contra el tráfico de personas, contra el tráfico de aves. Por ahí salen cantidad de aves de contrabando que se van al exterior, de aves nativas nuestras que en otros lugares son exóticas, es un negocio bien conocido.
Entonces, cuando uno se acerca a la realidad, queda atónito, pasmado, porque dice ¿pero cuántos años de abandono lleva el Uruguay en esta situación? Y no lo sabemos

 

HS: Bien.
¿Algo más que quieras decir sobre este tema para redondear este contacto, Guillermo?

GM: Sí, yo creo que lo que tenemos que insistir es en que la cuestión es instalar en la consciencia de la ciudadanía de que tenemos un país que está mordido por los ratones. La imagen es que tenemos un hermoso queso que es el territorio nacional y los ratones, porque no hay gato que vigile, se lo van comiendo a mordiscazos por todo el borde y entonces la superficie que tenemos, el goce que podíamos hacer de las costas, el beneficio ictícola de la pesca, todo eso está seriamente comprometido. Pero es visible y público, lo que se ve es que el Estado es como que mirara para el costado y dijera, a mí no me toca.
Y tenemos que crear consciencia de que ese es nuestro Uruguay, y tenemos que crear en cada uno de los departamentos, y también en la capital, porque la capital es la concentradora del poder político, que esto tiene que cambiar rápidamente. Tenemos los lugares, tenemos el delito, tenemos la ausencia de autoridad y tenemos la pérdida de patrimonio. ¿Qué esperamos? ¿Qué espera la ciudadanía? ¿Qué esperan los que piensan, los intelectuales? ¿Y qué hacen los cuerpos legislativos, ejecutivos para plantear el asunto que tome estado público en la capital del país respecto a este fenómeno?
No quiero agregar otro que es la soberanía del mar territorial donde el pescado más cotizado en el mercado internacional es la merluza negra que precisamente se captura en aguas uruguayas y que los uruguayos ni siquiera la conocen porque se lo llevan los españoles, los chinos y los coreanos.
Y uno va a Tierra del Fuego y come merluza negra uruguaya, ¿cómo puede ser?

 

HS: Muy bien Guillermo, quedan estas preguntas sonando en estos últimos días del 2018

GM: Bueno, perdonen la vehemencia, pero como vivo el problema, lo veo, lo toco y lo sufro, estoy un poco exaltado, pero es una exaltación para ver si podemos conseguir una motivación en aras de la defensa de nuestra soberanía comprometida

 

HS: Seguiremos hablando de estos temas contigo

GM: Bueno, un abrazo muy grande y a la audiencia tan afectuosa, que tengan un muy feliz año nuevo

 

DM: ¡Felicidades!

HS: Igualmente para vos y la seguimos ahora en enero. Un abrazo

GM: Bueno, igualmente, gracias.