“¡QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR QUÉ VAMOS A PAGAR 1.200 MILLONES DE DÓLARES POR EL TREN DE UPM!”
Contacto con el profesor Pablo Freire, 5 de enero de 2019

 

Desde la ciudad de Las Piedras, en contacto telefónico con Mañanas de Radio el profesor Pablo Freire se refirió al tema del ferrocarril, pero encarando el tema desde otro punto de vista. En ese sentido dijo que los grandes medios tienen influencia para modelar el orden del día, por eso hay cosas que no se informan y pidió que “alguien me explique el tema de de los costos”. Recordó que “recientemente se inauguró una línea férrea entre Tacuarembó y Rivera y eso pasó desapercibido y a mí me llamo la atención el costo, cómo una línea hecha a nueva entre Paso de los Toros y Rivera le costó al estado uruguayo 25 millones de dólares y una línea de Paso de los Toros a Montevideo va a costar 1.200 millones de dólares”. Freire agregó además que no entiende la opción del gobierno, cuando dice que hay que ahorrar en jubilaciones y en salud. Transcribimos a continuación esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/prof-pablo-freire-5-1-2019-audios-mp3_rf_31269150_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con mucho gusto al profesor Pablo Freire desde Las Piedras. Buen día, bienvenido.

Pablo Freire: Buen día.

MAB: Te convocamos hoy para hablar del ferrocarril, que es un tema de carácter nacional, y si bien en algunas zonas del país tiene entre sus habitantes mayor apego, como por ejemplo Las Piedras donde vive el Prof. Pablo Freire, lo que suceda con el ferrocarril, se desmantele o se reactive, se ponga al servicio de una multinacional o del desarrollo productivo y soberano del país, afecta y es de interés de toda la población. Y justamente la primer disyuntiva es ¿de qué ferrocarril hablaremos? ¿El de AFE o el de UPM?

PF: Yo quiero encararlo de un punto de vista distinto, que lo he visto poco y nada en los grandes medios; los grandes medios y sobre todo la televisión abierta tienen influencia -no tanto como antes, pero tienen influencia- para modelar cuál es el orden del día del pensamiento de la gente. Y desde ahí, se da como un hecho que se va a hacer (el tren de UPM).
Lo que yo quiero es que alguien me explique, que alguien que sepa de números me explique el tema de los costos, por lo siguiente: recientemente se inauguró una línea de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera. Tuvo mínima expresión de publicidad, y nosotros sabemos que cuando se inaugura cualquier cosa, -el año pasado pero sobre todo- este año que va a ser de grandes inauguraciones porque es electoral, todos los gobiernos lo han hecho, y ahí van con todo el elenco. Sin embargo esta vez pasó como desapercibida esa inauguración; solamente fue el ministro de Obras Públicas que es el que tienen como para que le tire cosas la gente. Ahí por suerte para él, no le tiraron nada ni lo insultaron, pero pasó desapercibido.
Lo que se dice en la publicidad y en los medios, es que se inauguró una línea y el tren de pasajeros puede llegar a correr a 80 km por hora, y los de carga a 50 km por hora. Es decir, es más o menos lo que se promete con la línea de UPM.
Pero me llama la atención un tema de costos. Quisiera que alguien me explique cómo una línea de ferrocarril hecha a nuevo entre Paso de los Toros y Rivera le costó al Estado uruguayo 25 millones de dólares; y una línea Paso de los Toros a Montevideo le va a costar un mínimo de 1.200 millones. No entiendo francamente esas cifras, no entiendo esa diferencia. Pero sobre todo no entiendo la opción del gobierno uruguayo, desde ese punto de vista.
Cuando resulta que hay que ahorrar en todo, hay que ahorrar en el pago a los jubilados, hay que ahorrar en el Hospital de Clínicas, hay que ahorrar en la Salud Pública en general; y esto es algo extraordinario.

 

MAB: ¿Podés repetir para dejar claras esas cifras?

PF: Son las cifras oficiales. La línea férrea -no de Paso de los Toros a Rivera, es más larga porque arranca en el departamento de Florida pero se inauguró ese tramo-, el trabajo ese costó 75 millones de dólares. 50 millones los pone un fondo del Mercosur que se llama FOCEM y 25 millones el Estado uruguayo.
Y en el caso del tren UPM esos 1.200 millones es el piso, y sabemos que va a ser más, siempre es más -y quizá sea algo natural y normal-. Lo que no se entiende es la proporción.
Pero además eso no es todo; está en vías de construcción una vía férrea desde el departamento de Tacuarembó hasta Salto Grande, y otra que está por empezar desde la Estación de Peñarol a Río Branco. Tienen más o menos las mismas características, y tienen más o menos el mismo costo; podemos decir que con cerca de 100 millones se hacen enormes cantidades de vías. Y el Tren de UPM se va a 1.200 millones, y probablemente sea cierto que se necesite. ¿Pero por qué se necesita este proyecto?
Además, esta vía de Florida hasta Rivera se hizo sin conflicto con la sociedad, nunca vimos gente reclamando porque se hiciera.
Pero esta para UPM tiene una cantidad, sobre todo de dudas, de enormes dudas que recién se van a resolver cuando esté funcionando… si es que llega a funcionar. Porque yo tengo el temor de los antecedentes, pero no de cuando se hizo el túnel de 8 de octubre, ¡no! El antecedente de la regasificadora, un gasto enorme para algo que no existe pero que empezó, y los desastres que quedaron. O Aratirí, o el Puerto de Aguas Profundas. Son varios antecedentes de obras iniciadas y después interrumpidas definitivamente.
Alguien tendría que explicarle a la población el costo, más allá de la importancia que tenga, por qué tiene que pagarse 1.200 millones, cuando en el propio Uruguay, en este Estado, bajo este mismo gobierno, con una cantidad infinitamente menor se habilitó una vía que nos conecta nada menos que con Brasil. Conexión que podrá ser para bien o para mal, según las orientaciones de los gobiernos para la dependencia o para la complementación, son dos cosas bien distintas, pero alguien tendría que explicar el costo. Mientras tanto, seguimos discutiendo del tema Antel Arena que se anunció de 40 millones y terminó de 80 millones o más. Es un tema serio, pero se discute ese tema pero no que se va a gastar un mínimo de 1.200 millones. Nadie explica esa parte y es una parte esencial. Se sigue adelante, se atropella con todo, el empeño que hay en hacer esta obra para beneficiar a la empresa constructora en primer lugar, a los capitales internacionales que están manejándose ahí, y por supuesto a UPM (no sé qué discusión tonta es decir que el tren no es para UPM).
Hay 3 obras de este mismo gobierno; una terminada, una en curso y otra por empezar. Todas cuestan más de 12 veces menos que la de UPM.
Hay otro tema y es que no he oído la preocupaciones de los viejos Partidos Tradicionales sobre la preocupación de lo que se va a gastar, cuando sí lo han hecho y en demasía contra el gasto del Antel Arena. El Gobierno que está tan austero y preocupado por las finanzas públicas, que ya están amenazando a los futuros jubilados del gobierno que sea, resulta que se comprometen a un gasto extraordinario sin haber dado una explicación razonable. Todo se resolvió a cláusulas secretas.
Lo que importa es entender cuando dicen que inversiones de este tipo van a traer desarrollo y crecimiento al país. Una planta de ese tipo va a traer crecimiento económico al Uruguay, eso es así. Pero hay que separar crecimiento de desarrollo. El PBI va a crecer, las exportaciones van a crecer y en el Uruguay no va a quedar nada. Es una empresa que está exonerada de todo tipo de impuestos, asegurada contra todo tipo de conflictos, va a tener las mejores posibilidades. Pero en definitiva si sumamos lo que se exporta de estas plantas, que lo hacen como zona franca, ¿y al final al Uruguay cuánto le sale? ¿Y cuánto queda para el Uruguay? Queda cada vez menos, además del deterioro a largo plazo que significa seguir plantando cada vez más eucaliptus. En definitiva, aportando nuestro granito de arena al desastre ecológico mundial.

 

Diego Martínez: En la audiencia pública de Florida, un jerarca de DINAMA decía que esas instancias no eran para discutir el fondo del asunto, sino por si se les había escapado algo. No hay transparencia, se trata de diluir la posibilidad de que la gente conozca.

PF: Hay cosas que son muy delicadas, y que se verán los resultados. Hay un argumento que es realmente infantil, las autoridades y la DINAMA creen que es un argumento matador y es que se van a aplicar tecnologías de punta, y los canales de televisión y las personas que leen las noticias las repiten y dicen ¡tecnología de punta! Es algo tan infantil… cuando los ingleses instalaron el ferrocarril en Uruguay que en 1869 llegó a las Piedras, era tecnología de punta también. Siempre es de punta, eso no quiere decir que sea buena con el medio ambiente, ni mala; quiere decir la última hasta ese momento. Con ese argumento, nadie puede saber ni responder por las vibraciones y los ruidos que provocará en los casos de las vías subterráneas. Acá en Las Piedras, que se va a hacer un sistema de trincheras y se va a escavar hasta 7 metros de profundidad y 800 de largo. Yo me tomé el trabajo mínimo de buscar por Internet, y puedo decir que hay muy pocos sistemas de trincheras en el mundo. Y nadie sabe lo que va a pasar; lo que hay quizá (ojalá) buenas intenciones de que algo lo permita mitigar, pero nadie lo sabe.

 

DM: También es grave que se haga una consulta a la gente cuanto ya está resuelto.

PF: Está pasando con la información que se recibe, tan particularizada, tan individualizada, como por ejemplo el fraking, que es terrible. Simplemente para referirme a cómo se informa. Esta forma de informar hace que se movilice la gente tocada de primera, el fracking movilización en Salto… lo del puerto movilización en Rocha, porque se enajenaba porciones muy importantes de lugares de pesca y de playa. Y de Aratirí también, a quienes les iban a expropiar. Se movilizan los muy involucrados, la sociedad se presenta fragmentada. La información es mínima. Por eso se movilizan ahora los vecinos de la vía.

 

MAB: ¿En Las Piedras los vecinos comentan? ¿Están alertados?

PF: Muy poco. Porque además que la información es mínima, el hecho de que por ejemplo en Las Piedras pase un sistema de trincheras en esas líneas, hace que la vía para el tránsito vehicular tenga 7 u 8 pasadas, es muy fácil. Pasa por una trinchera la línea ferroviaria, arriba con una losa de hormigón alcanza para pasar, no hay que hacer ninguna obra.
Quizá tuvieran que moverse un poquito más los vecinos por ejemplo de La Paz, de 18 de Mayo o de Progreso, a los cuales se les va a construir una pasada por encima de la vía. Ahí la vida de esas comunidades se va a ver notoriamente perjudicada. Un pasaje vehicular… quizá también alguno peatonal, un cambio muy grande. No sé si se estarán moviendo, preocupándose.
Los vecinos de 18 de Mayo tienen una cantidad de problemas en cuanto al medio ambiente, que francamente dirán bueno, uno más. Pero este tiene características permanentes.

 

MAB: Se habla que es un problema para el futuro. Pero el problema no va a ser para UPM, va a ser para nosotros.

PF: Es que las vías no son de UPM, la vía es del Estado.
Quizás UPM se instale y quizá la utilice, porque con los cambios tecnológicos en el mundo, en el mercado, en las políticas económicas internacionales, cualquiera puede enterarse de lo que pasa en el mundo. Ha habido algunos adelantos que se podría empezar a producir papel con otro tipo de materiales que no es  la pulpa de celulosa. Por ahora son experiencias de laboratorio. Hasta esa incertidumbre queda si esa planta se instala o no. Hay cosas que se saben, como la capacidad del Río Negro, se sabe que no es suficiente, pero queda que se va a estudiar…