“EN LA PRENSA BRITÁNICA E INCLUSO ENTRE LOS VOTANTES MÁS CONSERVADORES THERESA MAY ES UN CADÁVER POLÍTICO”
Contacto con Jorge López Ave desde Londres, 13 de marzo de 2019.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit​, fijada oficialmente para el 29 de marzo tiene a los ingleses ocupados estos días. “Digamos que lo que votó hace un tiempo Inglaterra fue un divorcio y lo que está intentando es el acuerdo del divorcio”, explicó el periodista uruguayo residente en Europa y responsable del diario digital InSurGente, Jorge López Ave desde Londres en contacto con CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-jorge-lopez-ave-desde-londres-audios-mp3_rf_33342582_1.html
 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Jorge López Ave, periodista, responsable de la web informativa insurgente.org. Antes que nada, como siempre, un gusto para nosotros, bienvenido y buen día Jorge, ¿cómo estás?

Jorge López Ave: Hola, buenas tardes para vos, para Hernán que anda por ahí, los técnicos y la audiencia, un orgullo salir en la 36 al aire

 

DM: Bueno, ayer finalmente el Parlamento, la Cámara de los Comunes rechazó el nuevo acuerdo de salida de la Unión Europea, ponenos un poco al tanto de cómo está hoy viviendo en estos momentos, en este minuto, Europa, esta decisión que se tomó

JLA: Bueno, importante votación ayer y sobre todo mucho más clarificadora de lo que se esperaba, se esperaba un resultado más apretado. Para que la audiencia comprenda la situación, digamos que lo que votó hace un tiempo Inglaterra fue un divorcio y lo que está intentando es el acuerdo del divorcio.
Theresa May ha viajado mil veces a Bruselas o Estrasburgo para llegar al acuerdo sobre ese divorcio y obligatoriamente ese acuerdo tiene que ser refrendado en el Parlamento británico. Es la segunda votación que pierden, es la segunda vez que dicen el acuerdo este llegado con la Unión Europea no nos sirve.
Tiene unas repercusiones inmediatas en primera, términos políticos, el rechazo viene dado de dos esferas absolutamente diferentes que se juntan para mostrar que, por un lado la gente que está en contra de separarse con la Unión Europea, los diputados que están en contra, que votaron en contra del Brexit y se han sumado los diputados que consideran que ya está bien el acuerdo (...) que es una amplia mayoría eso en el Parlamento británico. Muy, muy amplia mayoría.
Hoy se tiran más de los pelos en la Unión Europea que en el propio Londres, es decir, el acuerdo somete el rechazo, deja una incertidumbre enorme, hoy hay otra nueva votación y mañana otra. Explico rápidamente, la de hoy es para que el Parlamento sea el que empiece a negociar, es decir,  de decirle a Theresa May, apártate un poquito que vamos a hacer una delegación del Parlamento, va a ser la que va a empezar a negociar directamente

 

DM: No nos representa...

JLA: Exactamente, no nos representa.
Aparte, en la prensa británica e incluso entre los votantes más conservadores, ayer lo decíamos, Theresa May es un cadáver político. Está amortizado, igual que estuvo Cameron ahora está Theresa May, entonces ella lo sabe, ella incluso ha puesto y no valió de nada su renuncia en cuanto aprobaran lo del Brexit yo me voy, decía Theresa May. Y lo explicó y lo puso casi adelante de una escribanía, pero eso ya da igual, ya ella está amortizada y se abre un panorama un poco o muy interesante desde el punto de vista que va a tener que pedir una prórroga para seguir negociando algo que la Unión Europea ya no sabe cómo acometer y que encima, y eso es algo muy importante, en mayo hay elecciones para el Parlamento europeo.
¿Eso qué significa? Que si Inglaterra técnicamente aún no se ha ido, va a votar diputados al Parlamento europeo, por lo cual se pueden trastocar las mayorías. Es decir, es algo bastante complejo que la Unión Europea no quería llegar para nada a este momento donde haya elecciones al Parlamento europeo como va a haber en toda Europa dentro de un mes y medio, y los británicos curiosamente o desde el punto de vista paradójico, van a votar y van a elegir diputados porque técnicamente no han salido todavía ¿no?

 

DM: ¿Qué plazos se ponen para resolver este tema? Porque hoy siguen las votaciones como decías, van a seguir negociando con la Unión Europea, ¿Pero hay plazos previstos para esto, se puede estar negociando el Brexit eternamente?

JLA: Yo te digo una cosa, interesante, que desde hace un tiempo en las páginas de los rotativos económicos financieros hay más claves que (...) político. Hay países de la Unión Europea donde están preparándose para un Brexit duro, es decir, para que en un momento determinado la Unión Europea o el Reino Unido diga no podemos negociar más, nos vamos.
Hay empresas que se están acorazando con movimientos financieros muy importantes en la City londinense previendo esa situación no como utópico sino algo que se puede dar.
Es decir, los plazos ya prácticamente están vencidos, se va a pedir una prórroga en virtud del artículo 50, pero es como ir a una prórroga en un partido de básquetbol en un partido que hay un equipo que le saca 30 puntos a otro.
Está, se puede ir a una prórroga pero está como muy decantado todo

 

DM: Muy bien, Jorge, ¿algo más? ¿La gente cómo está? Vos decías ayer que es el tema central de todas las conversaciones...

JLA: Azorada, todos, te subís al ómnibus, en todo, todo el mundo está hablando de lo mismo.
Es normal porque le afecta muy mucho. Aparte digamos que el Reino Unido está, aparte de la enorme cantidad de inmigración que hay, y la gente, sobre todo los inmigrantes de la Unión Europea que son por millones, están alterados en función de qué va a pasar, porque si hay una probabilidad de expulsión entonces ahí hay familia, alguno es inglés o inglesa y el otro no y eso crea una expectativa que se nota en el ambiente cargado y tenso.
Es decir, lo del Brexit ha impactado en la sociedad británica y entonces estás tomando algo en cualquier bar y observás que en las otras 5 mesas están hablando de lo mismo, todo es el mismo tema monográfico, ni siquiera la (...) del Manchester United ayer ha podido socavar las conversaciones. Es decir, es el Brexit y qué va a pasar.
Y la gente de un modo muy callado, muy quedo, tiene una grandísima preocupación porque es la incertidumbre de qué va a pasar en las aduanas, qué va a pasar en las fronteras, qué va a pasar en las empresas vinculadas con la Unión Europea, como que los plazos se agotan y habrá que tomar decisiones que la gente empieza a olfatear que van a ser duras ¿no?

 

DM: Hacías el paralelismo con el divorcio, ¿queda algún espacio todavía para que el divorcio sea en buenos términos? ¿Crees que tiene capacidad Inglaterra o la Unión Europea para terminar saldando las diferencias poniendo por encima los viejos años de convivencia o ya prácticamente...?

JLA: Yo creo que no, que está en los despojos, en un final donde a la Unión Europea últimamente la veo más preocupada que nunca. Y un poco lo que está llevando el divorcio del otro lado del Canal de la Mancha, yo los veo casi más preocupados (...)
Es decir, todavía no han explicado la complejidad en cada uno de los países de la Unión Europea, las consecuencias que va a tener esto de que el Reino Unido se separe. Y el problema (...) en cada uno de los países y decir el costo que va a tener

 

DM: Ahí te estábamos perdiendo un poco pero se entendió que todavía no se ha explicado en los países de la Unión Europea lo que puede llegar a pasar

JLA: Exactamente

 

DM: Jorge, te agradecemos muchísimo este contacto obviamente, la información al momento. ¿Estás en Londres en este momento?

JLA: Sí, sí, así que todo tranquilo, estamos a la expectativa, y lo que me gusta a mí es realmente poder transmitir la sensación energética del ambiente cotidiano en esta ciudad

 

DM: Perfecto.
¿Qué clima hay ahora en Londres?

JLA: El de siempre, el propio de Londres, siempre nublado

 

DM: Un abrazo grande, saludos a la familia.

JLA: Un abrazo a todos.