“CHINA ESTÁ AVANZANDO Y TRUMP Y COMPAÑÍA SE QUEDAN AL MARGEN DE LA GRAN HISTORIA QUE ENFRENTAMOS”
El análisis de James Petras en CX36, 29 de abril de 2019

 

Al ser consultado sobre las movilizaciones que se esperan en todo el mundo ate un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, el sociólogo norteamericano profesor James Petras, dijo que no ve “ninguna movilización que pueda poner sobre la mesa alguna política que pueda superar las contradicciones del capitalismo en este momento”. “Espero que algunos sectores más de la izquierda, algunos funcionarios públicos, vayan a marchar pero alguna movilización masiva en Europa no veo. Las principales movilizaciones van a ocurrir en Venezuela y en países combativos”, indicó en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Además, comentó el resultado de las elecciones en España; la reunión entre los líderes de Corea del Norte y Rusia; afirmó que en Ucrania no cambia nada con el nuevo presidente “hay un recambio entre (Petro) Poroshenko el corrupto y Zelenski el payaso; pero un payaso comprado por los oligarcas alternativos”; y destacó el avance de China con su ‘Iniciativa del Cinturón’. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_35089143_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con James Petras. Bienvenido. Buen día. ¿Cómo está?

James Petras: Estamos bien, esperando la llamada de Radio Centenario.
Tenemos un poco de frío, al otro día 20 grados, cambio de clima.

 

DM: Si le parece comenzamos con lo que dejaron las elecciones en España este fin de semana.

JP: Lo primero es la derrota de la ultra derecha, que es algo positivo. Pero, cuando empezamos a analizar qué ofrece el Partido Socialista (Obrero Español, PSOE) y sus asociados de Podemos y los regionales, no hay ningún cambio sobre la estructura: queda España en la OTAN, queda en la Unión Europea, queda con a política de apoyar al imperialismo en sus aventuras; etc. Entonces, es muy relativo el éxito, es más la victoria sobre lo negativo que una visión de transformaciones sociales.
Cuando empezamos a leer el programa del PSOE empiezan con reformas, ya en el programa electoral dicen que van a bajara el número de contratos basura, los trabajos temporales; pero la historia del PSOE estaba a favor de los trabajaos basura.
Yo creo que no debemos exagerar con los regionalistas, con los vascos y los catalanes, lo que va a haber es una transacción: liberarlos de la cárcel pero sin darles ninguna independencia, tal vez aumentar el dinero que fluye desde Madrid a Barcelona pero no más de algún dinero, la liberación particularmente de los partidos más moderados de los  independentistas catalanes y vascos. En el mejor de los casos podríamos ver algunas mejoras en el salario mínimo, algún aumento de impuesto sobre los ricos, alguna adaptación de las necesidades más urgentes de los más pobres. Pero más allá de eso los oligarcas van a seguir en el poder, los banqueros van a seguir dominando las finanzas y podemos decir que es un ajuste más que una transformación de la política.
Pero quiero repetir que es bueno que VOX, el PP y Ciudadanos perdieron, en ese sentido es algo positivo y para celebrar. Pero si vemos más allá, sobre lo que está pasando con los trabajadores, particularmente los jóvenes, hay poco sobre la mesa.

 

Hernán Salina: Hay un descenso en los congresistas electos de Podemos –que ahora se llama Unidas Podemos- ¿a qué se puede atribuir esto?

JP: A varias cosas. Primero, no hay coherencia, hay meda docena de facciones y grupitos que están peleando por el poder y empiezan a dominar la política interna.
Segundo, no hay coherencia sobre qué van a hacer para cambiar la sociedad, unos quieren ir muy lejos, otros van con un programa muy ecléctico. Entonces Podemos empezó con un proyecto coherente, radicalizado por los indignados, los desocupados; y terminó en una bolsa de gatos que no tiene ningún liderazgo que pueda encabezar un proyecto integral. Creo que esto afecta a mucha gente, van a reuniones y en vez de luchar contra el capitalismo luchan entre sí. Y más que nada sobre los fueros, quién va a presentarse como candidato, etc. Es muy peligroso y confuso. Y la persona común va por un partido que sabe qué va a hacer; cómo va a hacerlo y qué táctica van a adoptar.

 

DM: Pasamos a otro tema, a esta reunión del fin de la semana pasada entre el líder de Corea Popular, Kim Jong Un;  y el presidente de Rusia, Vladimir Putin; que mostró una buena expectativa de diálogo. ¿Qué se puede decir?

JP: Bueno, fue una visita simbólica, Putin fue allá simplemente para meterse en los asuntos asiáticos pero no llevó ninguna agenda de cómo enfrentar las sanciones, cómo romper las sanciones, cómo fortalecer la posición coreana. Fue allá, se dio un gran abrazo, saludos, fotografías juntos. Pero Putin es un político que tiene sus limitaciones, no quiere enfrentarse con Estados Unidos, mantiene relaciones con Corea del Sur, no se atreve a romper el bloque que le impone EEUU a Corea del Norte.
Hay que reconocer que Rusia todavía no mantiene relaciones económicas con Corea del Norte, entonces es simplemente un reconocimiento mutuo, una declaración folclórica de la necesidad de sentarse entre EEUU, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur; son propuestas negociadoras, pero sin fortalece r la posición de Corea del Norte.
Yo por lo menos esperaba que Putin pusiera sobre la mesa  algunas medidas para romper el bloque, pero quedaron en el aire las propuestas más consecuentes. Ojalá que Putin no fuera tan tímido enfrente a la necesidad de Corea del Norte que debe enfrentar las sanciones estadounidenses.

 
HS: Estamos ante un nuevo Primero de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, cuya historia proviene precisamente de su país, los EEUU; y queríamos tener una reflexión suya sabiendo que cada año tiene un componente específico.

JP: Si, hay mucha oposición actual a la política de la Unión Europea, en particular con Italia que está en situación difícil para estimular la economía y los controles del déficit que tiene Bruselas. También tenemos los grandes conflictos en Francia donde hay muchas protestas contra (Emmanuel) Macron y la política neoliberal contra la clase obrera, los pensionistas y los trabajadores públicos.
Entonces, podríamos decir que en algunos lugares hay muchas posibilidades de que haya una gran marcha, espero ver grandes marchas en Italia, Francia, tal vez en Grecia; y en Inglaterra también puede pasar algo con el Brexit, la división de los que se quieren quedar bajo el control de Bruselas y los que quieren quedar independientes pero bajo la dominación de la oligarquía inglesa.
Hay protestas, hay movilizaciones, que son indicadores de que hay descontento, pero más allá de Francia no veo ninguna movilización que pueda poner sobre la mesa alguna política que pueda superar las contradicciones del capitalismo en este momento. Los inmigrantes también están bajo la ayuda de los partidos actuales que cada vez la situación es más débil para apoyar a los inmigrantes.
Entonces, espero que algunos sectores más de la izquierda, algunos funcionarios públicos, vayan a marchar pero alguna movilización masiva en Europa no veo. Las principales movilizaciones van a ocurrir en Venezuela y en países combativos.

 

HS: Y si miramos aquí hacia el sur, seguimos enfrentados a movimientos sindicales enfrentados a movimientos sindicales divididos por las experiencias de gobiernos progresistas, entre centrales sindicales que han funcionado conectadas a los gobiernos progresistas y que no han impulsado movilizaciones; y otras expresiones alternativas que van surgiendo por los reclamos históricos.     

JP: Si, hay enormes descontentos en Argentina, que empiezan a mostrarse también en Brasil, también podríamos ver movilizaciones en Bolivia. Pero al final de cuentas hay un gran problema, que los jefes de partidos y jefes por ejemplo de la CGT en Argentina, están muy podridos, se venden a cualquier precio. Entonces, tendríamos que ver más autonomía en los activistas; más activos a los sectores de desocupados y pensionistas que son los más castigados.  
Hay movimientos no oficiales que podrían mostrar el poder no independiente de las clases populares, podríamos decir que en Ecuador contra la traición de Lenin Moreno, podremos ver algunas fuerzas mostrándose en las clases; también en Perú con la corrupción; también en Chile con la política universitaria y las políticas educativas.
Entonces, es una situación conflictiva en América Latina, y creo que ya hemos pasado el punto alto de la derecha. Ta vez podríamos enumerar Perú, Argentina, Brasil, y otros lugares como Colombia donde incluso las fuerzas populares están ganando fuerza y podrían limitar la ‘ola’ derechista. Creo que ya se acabó el liderazgo de la derecha y vamos hacia una nueva época de conflictos, movilizaciones y tal vez emplazamientos a la derecha que tomara poder en 2015.

 

DM: ¿Hay algún otro tema que quiera comentar?

JP: Si, podríamos decir que Venezuela sigue siendo el eje de la política norteamericana, Todavía EEUU no puede tumbar al gobierno y en vez de ello, Venezuela ya está saliendo de la OEA, dando la patada al señor (Luis) Almagro, el ex canciller uruguayo; está avanzando en la lucha, desarrollando los lazos con China.
Podríamos decir que en Ucrania, el nuevo gobierno de Volodímir Zelenski, no muestra ninguna apertura hacia Rusia, es un funcionario de los oligarcas, hay un recambio entre (Petro) Poroshenko el corrupto y Zelenski el payaso; pero un payaso comprado por los oligarcas alternativos.
Y finalmente debemos enfatizar cómo China está desafiando a EEUU, ya la ‘Iniciativa del Cinturón’ que involucra directamente a 65 países y seis trillones de dólares para financiar infraestructura, es un gran salto adelante para todo el mundo, creando la infraestructura e inversiones para mejorar la vida, frente a los EEUU que se queja contra China pero está perdiendo aliados: Italia, Portugal, Grecia, Inglaterra, ya firmaron acuerdos con China.
Entonces China está avanzando y (Donald) Trump y compañía se queda al margen de la gran historia que enfrentamos.

 

DM: Petras muchas gracias por todos estos aportes. Un abrazo desde Montevideo.

JP: Un abrazo para todos.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.