“LAS INVESTIGACIONES HACÍAN NO ES PARA ESCLARECER EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS, ERA PARA HACER LIBROS DE HISTORIA”
Contacto con Oscar Urtazún, 13 de agosto de 2019

Oscar Urtazún fue consultado por Mañanas de Radio, luego de conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de disolver el grupo de trabajo por verdad y justicia, integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro en representación de familiares, Mario Cayota en representación de la Iglesia católica, Ademar Olivera por las iglesias metodistas, Mae Susana de Andrade por iglesias umbandistas y un representante del Comité Israelita del Uruguay. Familiares había abandonado el grupo en febrero de 2018. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20190813oscarUrtazún

 

Diego Martínez: En las últimas horas se conoció una decisión que tomó el Poder Ejecutivo de disolver el grupo de trabajo por Verdad y Justicia, que fue formado por el propio Tabaré Vázquez y que tenía una conformación un poco extraña, porque además de haber citado en su momento a familiares, a organizaciones de derechos humanos, estaba allí también Macarena Gelman como ‘encontrada’, estaba Felipe Michelini hijo de Zelmar Michelini e integrante del Instituto de Derechos Humanos, pero estaba también Emilia Carlevaro en representación de Familiares de Desaparecidos, Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica, quien fuera además en su momento embajador en el Vaticano; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Pedro Sclofsky por el Comité Israelita del Uruguay y la mae Susana Andrade por los afro descendientes y la religión afro umbandista.
Hace más de un año, Familiares decidió salir de esa Comisión, porque ellos entienden que no se ha querido presionar a los militares para que aporten información que sabemos poseen, que perseguían otros objetivos. En febrero de 2018 se dio esta salida de Familiares, que era la institución quizás  más importante que tenía esta comisión de Verdad y Justicia, pero a pesar que se fue Familiares la comisión siguió funcionando con el aval del gobierno.
En las últimas horas como decíamos el gobierno resolvió dejar sin efecto el trabajo de esa comisión y nosotros hablamos con Oscar Urtazún, integrante de Familiares sobre la decisión actual del gobierno y para saber cómo ellos visualizaban los objetivos que se perseguían por parte de este grupo de trabajo de Verdad y Justicia.
Urtazún primero cómo cae la medida que se toma de cerrar ese grupo de trabajo, creado a principios de este gobierno y que tuvo también en algún momento la salida de Familiares, por no encontrar eco allí o políticas que vayan en la línea de la búsqueda justamente de verdad y justicia que ustedes plantean.

Oscar Urtazún: Bueno muy correcta su apreciación, pero la naturaleza de esa forma de trabajo la trajo Tabaré Vázquez entonces se termina el período de gobierno de Tabaré Vázquez  y cuando él se va, está media rara esa cuestión.
Nosotros tuvimos una reunión con gente del gobierno para impulsar una cuestión legal, que sea justamente el que mantiene a esa institución jurídicamente no dependa de los Poderes Ejecutivos ni de otros poderes nada más que por ley, por ley tiene que seguir existiendo pero esto está en manos de todo el sistema político.

 

DM: ¿Encuentra que se logró algo?

PU: No sé, depende si este gobierno se va esa es una decisión del Poder Ejecutivo, me parece.

 

DM: ¿Y por qué se fue en su momento Familiares y qué expectativas hay que realmente funcione el tema de la verdad y la justicia en el futuro? Más allá de los gobiernos que estén, ¿ustedes sienten que han sido respaldados, amparados, protegidos por el Estado en estos últimos tiempos?

OU: No, nosotros siempre estamos presionando pero no es sólo los gobiernos, la gente que está en rededor, todo el sistema jurídico y político que a veces son insensibles.
El sistema es bien fuerte no varía mucho, tenemos unas cosas armadas que están enredándose más todavía, es como una pulseada que si uno aprieta y el otro no afloja un poquito nos van a ganar los más fuertes.
Nosotros no estamos con el gobierno como gobierno, estamos exigiendo continuamente, cuando nosotros nos vamos es porque las investigaciones que están haciendo no es para esclarecer el destino de los desaparecidos, era para hacer libros de historia, el quemar todas esas etapas, un muy buen trabajo sí pero no es lo que nosotros esperábamos que era que se investigara realmente, que se fuera a los archivos.
Todavía no se sacaron todos los archivos…
Nosotros nos fuimos para no quemar todo, si esto es lo que quiere el gobierno que lo haga pero nosotros tenemos que buscar por otro lado también, no podíamos seguir solo a lo que dictaba el gobierno de turno.

 

DM: Fue una comisión además un poco heterogénea, había organizaciones religiosas también que la integraban.

OU: Ahí hay un punto que marca que no se quería eso, no se llevó a una persona que tuviera algo de experiencia en el seguimiento y la búsqueda de personas, porque había periodistas, hubo gente que se manejaba de otra manera, la mae, el judío, pero ninguno tenía un poco de experiencia en la investigación, quiere decir no era la investigación el punto del gobierno.
Lo máximo a lo que aspiraba el gobierno, eso no era. Era otra cosa. Y nosotros no podemos seguirle el juego a otra cosa que la investigación y búsqueda de la verdad y la justicia para saber el paradero de nuestros desaparecidos. Son políticas diferentes.

 

DM: Urtazún, por último y para aprovechar este diálogo que cada tanto logramos tener y es un gusto para nosotros, en las últimas horas se habría encontrado un testimonio por parte de algún periodista de alguien que confirma el tercer vuelo de la muerte a cargo de la Fuerza Aérea y lo que se denuncia también es que desaparecieron gran parte de los papeles, de los documentos de vuelo de toda la época de la dictadura.

OU: Y bueno… Hay que seguir chocándolos para que nos den los elementos, nosotros ni jurídica ni políticamente tenemos la fuerza suficiente como para estar metidos en eso, nosotros tenemos que presionar a los que tienen las cosas para que todo eso salga a luz, que la gente sepa, que nosotros sepamos, que todos sepan.
La verdad tiene que ser nacional, tiene que ir más allá de nosotros, nosotros estamos limitados por la misma naturaleza de nuestra organización, nosotros tenemos por ejemplo la raíz de nuestra organización que son las viejas que ya no las tenemos y eso era para nosotros una garantía de todo.
Hoy en día estamos con lo que tenemos, con lo que somos, no somos muchos y seguimos porfiados, unos por vascos y otros por y bueno seguimos en esa, pero no está muy fácil para la búsqueda, tenemos que buscar en otro ámbito.

 

DM: Urtazún, como siempre le agradecemos mucho estos minutos.
Le mando un fuerte abrazo.  

OU: Bueno otro para ustedes y para esa gente de esa radio que también tiene su historia.