“EL NÚMERO DE SUBEMPLEADOS EN ESTADOS UNIDOS, EL PORCENTAJE DE LOS QUE VIVEN BAJO LA TASA DE HAMBRE, ESTÁN CRECIENDO MUCHO”
El informe del sociólogo James Petras, 23 de setiembre de 2019.

Retornando su contacto habitual de los lunes en CX36 el sociólogo norteamericano James Petras se refirió a las repercusiones de los ataques a refinerías en Arabia Saudita. Dijo que “los sauditas no tienen ninguna defensa, gastan millones pero son incapaces de armar una defensa, utilizan mercenarios, sus propios generales están en esas posiciones por estar vinculados a los monarcas, no tienen un ejército consecuente, ni posibilidad de conseguir una movilización popular, depende del respaldo norteamericano que ha faltado también”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20190923jamespetras

 

 

Diego Martínez: El gusto, como siempre, para nosotros de recibir a James Petras.
Petras, ¿cómo está? Bienvenido, buen día...

James Petras: Buen día, estamos bien. ¿Y ustedes cómo andan?

 

DM: Muy bien, acá con la primavera ingresando en esta parte del globo terráqueo y ustedes con el otoño

JP: Sí, empieza hoy el otoño

 

DM: Exacto, y con algunos grados por encima de lo que veníamos viviendo, por lo menos a estas horas cercanas al mediodía.
Petras, lo que está realmente con mucho calor, intensidad, es lo que está ocurriendo en la zona de Medio Oriente luego de lo que fueron los ataques a Arabia Saudita, a sus lugares de refinamiento de petróleo, que ha generado varios encuentros diplomáticos y no tan diplomáticos entre varios países

JP: Sí, es cierto, los sauditas no tienen ninguna defensa, gastan miles de millones pero son incapaces de montar una defensa porque utilizan muchas veces mercenarios de Pakistán y otros países. Sus propios generales están en las posiciones porque son vinculados con los monarcas y los más ricos en el país. No tienen un ejército consecuente, no tienen ningunas posibilidades de conseguir una movilización popular. Depende mucho en el respaldo norteamericano y ahora ha fallado eso también.
Los hutíes proponen una negociación para que los sauditas dejen el país, dejen de invadir Yemen, y en contrapartida los hutíes dicen que no van a atacar más Arabia Saudita.
Arabia saudita supuestamente quiere negociar la paz pero siguen atacando las ciudades en Yemen.
Entonces este conflicto tiene muchas consecuencias. Una es Washington ha enviado tropas militares y dicen que si hay otros ataques van a invadir y bombardear Irán; culpan a Irán por todo lo que está pasando en Yemen. Y los iraníes dicen que si hay un ataque, ellos van a lanzar un contraataque a gran escala.
Entonces hay gran peligro de una guerra prolongada, extendida por todo el Medo Oriente que involucra tanto a Arabia Saudita y Yemen como a Irán, los Estados Unidos y las otras fuerzas en la región.
Entonces, estamos en una situación muy complicada, muy delicada y muy peligrosa

 

DM: Muy bien, Petras, en estas horas además se habla de que Estados Unidos ha enviado algunos cientos de miles de armas a los grupos kurdos que también están viviendo una situación de inestabilidad allí con Turquía en Siria, esa zona parece estar agitada ¿verdad?

JP: Sí, sigue pero el gobierno de Siria, Bashar Assad, han avanzado mucho. Y las fuerzas respaldadas por los Estados Unidos han perdido mucho territorio, mucho apoyo y han dejado pequeños terrenos en el país. El conflicto que podría involucrar a los kurdos contra Turquía, también está pendiente. En un momento Washington aceptó que Turquía podría desplazar a los kurdos en la frontera, pero a final de cuentas no llegan a un acuerdo, Estados Unidos trata de volver a fortalecer a los kurdos, los kurdos supuestamente quiere más independencia, pero en vez de reemplazar a Turquía con un proyecto propio, los kurdos caen en las manos de los norteamericanos. Han perdido las noticias que están representando algo independiente, algo más progresista.
Y los kurdos han perdido la independencia cuando cayeron en manos de estados Unidos como la fuerza decidida en la región

 

DM: Bien, viniéndonos más cerca, está esta convocatoria del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) en relación a Venezuela. Algunos países temen que esto pueda ser el desencadenante de una invasión directa, de una intervención armada sobre Venezuela. ¿Qué se puede esperar que suceda?

JP: Evidentemente Guaidó, el representante norteamericano, no tiene capacidad de derrocar al gobierno de Maduro. Mucho de Guaidó, el prestigio, la influencia internacional que podría conseguir, está mucho más débil que antes.
Washington hace muchas amenazas a militares contra Venezuela, pero mientras el Ejército de Venezuela siga siendo fiel al gobierno de Maduro, Washington no está dispuesto a entrar a una guerra prolongada.
Entonces, la política de Washington es fortalecer las sanciones, fortalecer las amenazas, la guerra propagandística y apretar la economía. Washington piensa que podría forzar la pobreza y la pobreza podría levantar un movimiento contra Maduro; pero aparentemente hasta ahora esta táctica ha fracasado, parece que Venezuela puede sobrevivir a pesar de las condiciones difíciles, y vamos a seguir igual que antes, Guaidó no tiene capacidad de negociar, no tiene posibilidad de conseguir apoyo militar para una invasión, entonces las tensiones crecen pero sin resolución

 

Hernán Salina: Petras, vamos a territorio estadounidense pero a nivel de Naciones Unidas, porque hay un nuevo período de sesiones de la Asamblea General, una vez más con el tema cambio climático como centro precedido de estas movilizaciones que impulsan algunas organizaciones con la visibilidad de algunos jóvenes que han tomado este tema y que tienen mucha presencia a nivel de las redes sociales y de medios. ¿Qué expectativa se puede hacer? ¿Hay algo nuevo en torno a este debate que además es clave en cuanto al futuro del planeta?

JP: Sí, es enorme la protesta con más de 200 países en protestas, grandes movilizaciones, gran influencia entre muchos sectores de la población, es el tema caliente en Europa, en Estados Unidos y otros lugares. Es el impacto más importante que hemos visto en muchos años porque las condiciones climáticas se están deteriorando cada vez más, hemos visto mucho descongelamiento en varias partes del mundo. No son simplemente los jóvenes, son los congresistas en estados Unidos y otros países que están proponiendo muchas nuevas medidas para bajar el gas que está descongelando al mundo y está creando peligros, particularmente en todas las ciudades costeras.
Yo creo que no debemos dar menos importancia, creo que en este momento es el tema más caliente en Naciones Unidas, incluso en la política de los Congresos en el mundo. Empieza con los jóvenes pero han extendido las protestas a todos los científicos, todos los grupos políticos y todos los que están involucrados en cualquier consideración de salud.
En este sentido debemos dar más importancia, yo creo que muchas veces la izquierda descuida los problemas climáticos como descuida los problemas de tóxicos y químicos que se están utilizando en la agricultura

 

DM: Bien, Petras, como siempre, esperamos también el análisis de algún otro tema en el que usted esté trabajando

JP: El tema aquí en la actualidad en Estados Unidos es el conflicto entre Trump y el Partido Demócrata. La acusación de Trump es que el candidato Biden de Estados Unidos, su hijo está involucrado en alguna actividad corrupta con Ucrania.
Pero ahora hay una indicación de que una persona vinculada al gobierno de Trump quiere dar testimonio de que Trump está haciendo acuerdos secretos con los ucranianos. Quiere poner un proceso político, conseguir el apoyo de Ucrania por su complot contra Biden.
Pero los demócratas acusan a Trump de actuar por la espalda del gobierno norteamericano haciendo acuerdos ilegales con Ucrania y los candidatos demócratas piden el impeachment de Trump.
Este es un momento grave para el gobierno.
El segundo tema que debemos tomar en cuenta es lo que está pasando en Israel, la lista árabe está apoyando al opositor Gantz, que no es muy progresista pero está contra Netanyahu.
La lista árabe podría crecer el margen de victoria para los "antinetanyahus", y eso puede resultar en un gobierno menos malo con el Sr. Gantz que es el jefe de la oposición.
Y eso significa que van a reemplazar a Netanyahu pronto. Y cuando pierda la inmunidad como presidente o primer ministro, podría ir a proceso judicial y entrar en la cárcel.
Finalmente tenemos el problema en Argentina, donde un juez quiere proseguir contra Cristina Fernández y desplazarla de la candidatura como vicepresidenta.
Pero es dudoso y es una situación en que la alternativa Alberto Fernández, no es la gran cosa. Hay que recordar que él estaba en la lista con Domingo Cavallo, el destructor de la economía argentina hace poco tiempo atrás.
Y finalmente quiero enfatizar la insurgencia laboral que es un factor importante. Hemos visto nuevas huelgas de los automovilistas y otros sectores, porque el número de subempleados en Estados Unidos, el porcentaje de los que viven bajo la tasa de hambre, están creciendo mucho. Las cifras de desocupación que son casi el 4% no es el verdadero cuadro de lo que está pasando.
Hay unas huelgas realizadas ahora sobre la comida rápida y muchos sectores de servicios que reciben salarios de miseria y los subempleados que están creciendo. Y ese es un factor que significa que los sindicatos se están movilizando, consiguiendo nuevos reclutas, nuevos afiliados. Es algo positivo que debemos anotar

HS: Muy bien Petras, un gusto como siempre, además habernos reencontrado ya nuevamente en las columnas de los lunes, le mandamos un abrazo, buena semana, hasta el próximo lunes

JP: Bueno, un abrazo para ustedes y disfruten la primavera

HS: Muchas gracias, hasta luego.