“DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA SÓLO NOS QUEDA EL RECUERDO” PORQUE “LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES HAN ENTERRADO TODA SU OBRA”
Eduardo Victoria Baeza desde México, 20 de noviembre de 2019.



En su contacto semanal desde México con CX36, Eduardo Victoria Baeza, se refirió al aniversario de la Revolución Mexicana de 1910 que se conmemora cada  20 de noviembre. “De ella solo nos queda el recuerdo, en los últimos 40 años de gobiernos neoliberales se han encargado de enterrarla”, afirmó. No obstante sostuvo que ciento nueve años después “los enemigos siguen siendo los mismos, no hay diferencia entre el dictador, militarista y asesina Victoriano Huerta y Pinochet o Piñera, el enemigo no ha cambiado”. En ese marco, habló de la situación sociopolítica actual en México y comentó las actividades oficiales que se realizarían ante esta conmemoración. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191120eduardovictoriabaezamexico

 

Diego Martínez: El contacto es con México, con Eduardo Victoria Baeza. Eduardo, bienvenido, buen día. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la cabina, hola a toda la audiencia, bien, conmemorando un año más de la Revolución Mexicana

 

Hernán Salina: Exacto, hoy 20 de noviembre  pero de 1910 estamos hablando.

EVB: 20 de noviembre de 1910.
La canción de "El Barzón" con la que inicia la columna, es precisamente una canción revolucionaria, hay bastantes canciones revolucionarias de esa gesta. Esa epopeya heroica en 1910, cuando hombres y mujeres, campesinos y campesinas, obreros y obreras muy valientes, cansados de la miseria, como hay otra canción de León Chávez Teixeiro que la recomiendo que se llama "1910", cansados de tanta miseria se levantaron en armas.
Hoy se conmemora otro aniversario. ¿Qué son, 109 años?

 

HS: Sí, exactamente

EVB: 109 años de esta gesta, de la Revolución Mexicana, y de ella ya la verdad que solamente nos queda el recuerdo en México, porque en los últimos 40 años de gobiernos neoliberales, ya se encargaron en los hechos de enterrar toda su obra.
Por ejemplo, en la reforma agraria ya quedó nada. De la Reforma Agraria, las mejores tierras en este momento están en manos de corporaciones trasnacionales con sus socios locales y de narcotraficantes. La mayoría de los productos agrícolas que tenemos en México los estamos importando, y los ejidatarios, a los que les quedó algo, lo que les dejaron los abuelos. Los que no lo enajenaron por necesidad, lo dejaron abandonado y se fueron a los Estados Unidos porque ya no daba.
Algunos, a los que les queda algo, apenas da para el autoconsumo, para malvivir, para vivir en la pobreza si no es que en la miseria. Las instituciones y las empresas públicas que surgieron también de la revolución, al término de la revolución, o ya se privatizaron todas las empresas públicas, o están reducidas a su mínima, mínima expresión, moribundas, como Pemex o como el Seguro Social, reducidas a su mínima expresión.
Así que de la Revolución Mexicana nos va quedando solamente el recuerdo

 

HS: Un apunte histórico antes de lo que vos quieras plantear respecto a la Revolución para los que desconocemos mucho de esa historia, Eduardo, al triunfo, tras lograr la huida de Porfirio Díaz, hubo una pronta división en la conducción política y ahí empezó el alzamiento de Zapata y otros compañeros.
¿O sea, los que primero estuvieron unidos para tirar la dictadura, se dividieron prontamente tras el triunfo?

EVB: Así es, Porfirio Díaz renunció, primero se levantaron en armas nucleados por Francisco Madero, al grito de "sufragio efectivo, no reelección". Porfirio Díaz ya se había eternizado en el poder y encima -en términos actuales- era un neoliberal consumado.
La Revolución triunfa rápidamente con la toma de Ciudad Juárez, Orosco y Villa son fundamentales en esta toma; y en la parte de Morelos, en las grandes haciendas azucareras de Morelos, está la figura de Emiliano Zapata.
Triunfa rápidamente, llega a la Presidencia Francisco Madero, un reformista, en realidad no va a fondo y abandona al pueblo que lo había llevado hasta ahí y suma a su gobierno antiguos porfiristas.
El Ejército le da un golpe de Estado, Huerta, que en términos actuales sería muy parecido a Pinochet, le da un golpe de Estado. Y a raíz de ese golpe de Estado es que nuevamente surge la revolución, surge la revuelta popular para tumbar a Victoriano Huerta.
Una vez que Victoriano Huerta renuncia, se va exiliado para Europa como Porfirio Díaz, una vez que Huerta cae, viene ya un conflicto interno entre las fuerzas revolucionarias, algunas más de centro-derecha, otras más de centro-izquierda, otras abiertamente socialistas.
Ahí viene ya el conflicto eterno, una guerra civil muy larga que más o menos se dirime en los años 20 con el gobierno de Álvaro Obregón y después viene el levantamiento cristero.
Más o menos algunos historiadores culminan la Revolución Mexicana con el gobierno de Lázaro Cárdenas en los años 30.
Pero yo quería comentarle también a la audiencia las diferencias tan enormes que tenemos y las no diferencias también que existen. Porque por ejemplo, si en 109 años, si trajéramos hoy a Francisco Villa o a Emiliano Zapata y los pusiéramos hoy aquí junto a nosotros, nos dirían, oye, del otro lado siguen siendo los mismos, los enemigos siguen siendo los mismos. No hay diferencia, por ejemplo, entre Victoriano Huerta, el golpista, el militarazo, el asesino y Pinochet o Piñera, no hay gran diferencia. Ellos no han cambiado mucho, el enemigo no ha cambiado mucho. La verdad que si trajéramos a Villa, imaginémonos una máquina de tiempo fantasiosamente y los podemos traer para el 2019, ellos nos dirían que no ha cambiado mucho el enemigo, ellos siguen dando golpes de Estado, ellos siguen reprimiendo, siguen torturando, siguen asesinando. Este sector empresarial corporativo trasnacional, la oligarquía local, sigue en la misma, sigue en la especulación, siguen esclavizándonos, siguen spoiliándonos. Y en nuestras trincheras sí que han habido muchos cambios, en nuestras trincheras sí que nos hemos perdido, sí que hemos perdido la brújula, sí que nos hemos confundido.
Por ejemplo, yo platicaba precisamente ayer con algunos familiares y con amigas y amigos, y hacíamos este ejercicio. ¿Cómo se vería hoy Emiliano Zapata a la luz del momento actual? ¿Cómo veríamos a Emiliano Zapata la luz del momento actual? Un domador de caballos, un rebelde por naturaleza que proponía la reforma agraria, hasta la muerte lo propuso. Expropiar, tomar las haciendas y dividir la tierra a los campesinos.
Y cuando tuvo la oportunidad, se armó, se armaron, armó su movimiento y tomaron las haciendas, y lo que voy a decir a lo mejor hasta va a sonar rarísimo el día de hoy pero hicieron presos a los capataces y a los secuaces de estos capataces, les hicieron un juicio popular, un juicio rápido y popular, los llevaron al árbol más alto y los colgaron.
Y después repartieron la tierra de las haciendas, una parte del fruto se lo quedaban en ejido los campesinos, el otro lo tenían que repartir para poder llevar adelante el gobierno de la comunidad.
Ese era Emiliano Zapata, cuando tomaron un montón de ciudades y pueblos pequeños en Morelos en donde lo primero que hacían era ir por los capataces, por los secuaces de los capataces, hacerles un juicio popular, el estilo de justicia más puro, y en el árbol o en el poste más alto eran colgados o eran fusilados en la primer pared que se encontraran.
Después las tierras eran divididas y eran repartidas, lo mismo se hacía con los especuladores, pobre del especulador que se encontrara a Emiliano Zapata y sus huestes, porque en ese mismo momento era ejecutado con justicia revolucionaria.
Hoy suena rarísimo decir eso, cómo vería, por ejemplo, Francisco Villa, después de las batallas brutales de Torreón, de Zacatecas o de Ciudad Juárez, batallas brutales y monstruosas para derribar a Victoriano Huerta después de ese golpe de Estado. ¿Qué nos diría Francisco Villa el día de hoy? ¿Qué nos diría? ¿Muchachitos, qué están haciendo, por qué de pronto vienen con estas ideas de votar al menos malo y esas cosas?
Entonces, vamos a que nos sirva la Revolución Mexicana como nos pueden servir muchos otros ejemplos, que nos sirva para revisar nuestras trincheras, que nos sirva para revisarnos a nosotros mismos, a las compañeras y compañeros porque de nuestro lado sí que han habido cambios, en nuestro lado sí que nos hemos confundido, sí que hemos perdido por momentos la brújula.
Eso es lo que yo les quería comentar, lo hablaba en el día de ayer con amigos y amigas en mi casa. No sé ustedes cómo la ven

 

HS: Son muy importantes esas reflexiones, Eduardo, trayendo, como toda revolución en la historia de la humanidad hay que traerla también al presente en cada uno de nuestros países como si lo hiciéramos nosotros con el artiguismo, por ejemplo.
Estoy viendo que está prevista alguna movilización hoy en este aniversario, de campesinos y que hay un despliegue muy importante policial de seguridad en torno al Congreso, por ejemplo

EVB: Sí, hoy va a haber un desfile, cada año hay un desfile, que ya es un desfile cívico, la verdad. Y también en las últimas semanas hay un conflicto de campesinos.
Pero déjenme comentarles, no estoy muy seguro que esas organizaciones campesinas representan al campesinado mexicano, muchas de esas organizaciones campesinas son compradas, que en su momento fueron un brazo político del PRI, el partido de Peña Nieto, como Antorcha Campesina por ejemplo.
Entonces, no me queda muy claro en este momento por qué están haciendo esa facción política, y hay algunos personajes en esas movilizaciones "campesinas", que ya son conocidos en México como oportunistas y como vendidos del movimiento campesino.
Evidentemente hay un intento de presión hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hacia los diputados, pero no me queda muy claro hacia dónde están yendo, por qué están haciendo lo que están haciendo en este momento, y cuando rascamos a fondo vemos, como por ejemplo Antorcha Campesina o la CNC o algunos líderes de estas organizaciones que están encabezando estos bloqueos

 

DM: Muy bien.
Eduardo, como siempre, un gusto poder conversar contigo, en este caso haciendo referencia a una fecha importante para la historia latinoamericana, pero además trayéndola también a nuestros días, que es importante siempre referenciar estos momentos tan importantes en la vida de los pueblos con lo que está ocurriendo en la realidad. Y decías bien, qué cambios ha habido en un lado y qué pocos en otros, en cuanto a cómo visualizamos la realidad.
Un fuerte abrazo

EVB: Un fuerte abrazo y cerramos con la frase favorita de Emiliano Zapata, "la tierra es de quien la trabaja".
Saludos, un abrazo.