COTAR DESPIDE A TRABAJADORES SINDICALIZADOS, EL SECTOR SE DECLARÓ EN PRECONFLICTO
Contacto con Gregorick Sosa, trabajador de Cotar, 10 de diciembre de 2019.

La empresa COTAR despidió a los trabajadores sindicalizados y desde el 2 de enero otra empresa –Comar- se hará cargo del servicio. Ante esto, la denominada Coordinadora del Inter -rama de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) que nuclea a los trabajadores de las empresas de transporte interdepartamental- se declaró en pre conflicto. El lunes 9 hubo una reunión en la que el titular de COTAR, Adelqui Tarila, dijo que los empleados que no están sindicalizados -cinco choferes y dos guardas- mantendrán sus puestos en COMAR. Pero los agremiados, una decena -en su mayor parte guardas- serán despedidos. Para el viernes 13,  está prevista una reunión entre las partes, en el ámbito del Consejo de Salarios del sector, si no se llega a un acuerdo “vamos a ir al conflicto”, dijo Gregorick Sosa en contacto con Radio Centenario. (Foto: San José Ahora). Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191210gregoricksosacotar

 

Diego Martínez: Bueno, tenemos contacto telefónico con Gregorick Sosa, trabajador de Cotar, hoy en el arranque del programa hablábamos de la situación que están atravesando estos trabajadores.
Gregorick, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Gregorick Sosa: Buen día. ¿Qué tal?

 

María de los Ángeles Balparda: Contanos la situación que están viviendo, a raíz de los despidos que están planteando, despido de trabajadores sindicalizados.

GS: Claro, en este momento, al 31 de diciembre estamos despedidos.
Ayer tuvimos una reunión en Dinatra en la cual el nuevo comprador no se presentó porque él argumenta que no que no tiene por qué porque no tiene trabajadores en el transporte, y bueno, la posición de Cotar es que va a pagar todos los despidos, a los 11 trabajadores sindicalizados y quedarían sólo trabajando la parte no sindicalizada. O sea, está más que claro que es una persecución sindical ¿verdad?

 

MAB: Sí, claro.
¿En total cuántos trabajadores tiene esta empresa?

GS: Y en total, entre choferes y guardas, somos unos 20 más o menos. Los que quedaríamos afuera somos 11, entre ellos hay 9 compañeras que son madres de familia solteras, con hijos a cargo.
Y bueno, es como más o menos viene la mano

 

MAB: Sí.
¿Y la empresa, uno se puede imaginar, pero la empresa da alguna razón de por qué echa a los sindicalizados?

GS: No, ellos lo que dicen es que ellos venden sin personal, que el nuevo comprador se hace cargo del personal que quiere, que nada lo obliga, y bueno, no mucho más

 

MAB: O sea que habría sido una exigencia del nuevo dueño

GS: En realidad esto es un consejo del vendedor, porque hace 3 meses fuimos despedidos dos compañeros por estar en el sindicato, y tuvieron que volvernos a retomar. O sea, hubo todo un proceso y este señor, Adelqui Tarila, terminó vendiendo la empresa con tal de salirse con la de él.

 

DM: En estas fechas un despido es difícil, ¿cómo están viviendo esto con sus familias?

GS: Y no es fácil, uno tiene el apoyo de todos lados, de parte de la familia. También en la parte de compañeros hemos estado codo con codo en esto y estamos tratando de luchar juntos por el trabajo. Nosotros no aceptamos el despido, no queremos el despido, no nos interesa. No es un tema esto de dinero.
Este señor quiso, en su momento -a Fabián González que era mi compañero, y a mí- querer arreglar con dinero, arreglar con los despidos y se le dijo que no. Eso es lo que le molesta bastante.
Entonces, la preocupación está porque nosotros al 31 de diciembre estamos despedidos

 

MAB: Esta empresa tiene buena actividad. Decíamos hoy, ahora viene una etapa en la que se incentiva el trabajo, me imagino que hacer más viajes la empresa...

GS: Claro, incluso acá no es sólo Cotar, esto era Grupo Cotar y se ve que por una estrategia disolvieron Grupo Cotar la semana pasada. Nos enteramos ayer por boca del propio dueño.
Acá también tiene la empresa Minuano, Chago, Emdal, Copa, son empresas que están en Montevideo que son de Adelqui Tarila que es el dueño de Cotar.
Ellos están vendiendo la parte de acá de Libertad que es Cotar, y es más por un tema sindical que por otra cosa. Pero no esa que acá los trabajadores le han complicado la vida, acá el problema arrancó porque nosotros estábamos trabajando 14 hs. por día y no se nos pagaba por todas las horas. A parte de que el mismo Sr. Tarila declaró frente a un abogado del Ministerio que pagaba una parte en negro todavía, evadiendo BPS y todo.
Nosotros nos negamos a eso y terminamos con todos estos problemas.

 

MAB: Claro, por eso hace esto la empresa.

GS: Y sí, es por eso.

 

MAB: La empresa se llama Cotar pero le cede o le vende todas las líneas a Comar. ¿Esa es la nueva?

GS: Esa es la nueva empresa sí. O sea, le vende las líneas, que ya está firmado y todo por la Intendencia de San José, nosotros tuvimos una entrevista con Marcos Reyes, si no recuerdo mal, que es el director de Tránsito de la Intendencia, nos atendieron muy bien, pero no hemos tenido respuesta tampoco de la Intendencia. Ellos en un  punto quedaron comprometidos a salvar los puestos de trabajo y nosotros hasta ahora estamos con el respaldo de la Coordinadora de la Inter y de UNOTT que están a brazo partido con nosotros, pero después, de lo que son las autoridades de la Intendencia, nada

 

MAB: Nada.
El viernes hay una reunión en el Ministerio, en la Dinatra.

GS: Sí, el viernes 9:30

 

MAB: ¿Cuáles son las expectativas de ustedes? Los futuros dueños dijeron que no van entonces.

GS: No, el viernes es en Consejo de Salarios digamos, que va a estar Anetra (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero), es una tripartita.
Y bueno, de ahí, si no se llega a un arreglo, que creo que no lo va a haber en esa reunión, hoy estamos en preconflicto y vamos a ir al conflicto.

 

MAB: Sí, se habla de un posible paro nacional del transporte si esto no se arregla.

GS: Sí, ya se viene manejando eso si no se arregla, porque no se aceptan, acá no aceptamos los despidos, nosotros queremos trabajar. Acá hay compañeras que están luchando el día a día, acá no es gente que tiene un respaldo, que tiene la semana asegurada. Acá se vive el día a día, los sueldos son sueldos muy básicos, muy bajos, nadie tiene un respaldo para decir estamos 3 meses o 1 año sin trabajar

 

DM: ¿Cómo está en el sector transporte la situación?

GS: ¿Tú decís para conseguir trabajo?

 

DM: Sí

GS: Y ahí depende, no está fácil, no estamos en una época fácil.
Además la empresa se encarga después de, por una recomendación, no les alcanza con que hay poco trabajo y lo que te hacen que todavía se dan el gusto de ensuciarte con las otras empresas si llaman por una recomendación. Porque es muy de esta empresa eso

 

DM: Bien.
¿Y para los usuarios qué significa la pérdida de Cotar?

GS: Y yo qué sé, esta es una empresa importante acá. O sea, nosotros como vemos como trabajadores, acá hay muchos estudiantes, mucha gente que viaja a diario a los trabajos, es una empresa importante para la zona.
No es una empresa que la está peleando para salir adelante, acá es una empresa fuerte esto en lo que es San José

 

DM: Veremos qué hace también el Ministerio de Transporte, porque es una empresa que comunica a dos departamentos, entonces ya no es sólo municipal la cuestión sino que también involucra al Ministerio de Transporte, que cierre una empresa como esta, qué pasa con los trabajadores y qué pasa con los servicios.
Porque además, si se pierden los trabajadores pero no se pierden los servicios, alguien va a ocupar esos lugares

GS: Ah, y sí, lo que pasa que sea como seas, la empresa nueva que entra, no es que cubre con 5 choferes y 1 guarda como toma en este momento, cubre todos los puestos. No hay manera.
Acá van a entrar trabajadores nuevos, no sabemos cómo lo piensan manejar, pero es más o menos como venimos hasta ahora.
De lo que es la Intendencia, no hemos tenido respuesta ninguna, que es la que podría apoyar un poco en esto también ¿verdad?

 

MAB: Muy bien, Gregorick Sosa, agradecemos mucho por este tiempo, quedamos a las órdenes para la difusión de las novedades que quieran difundir

GS: Bueno, muchísimas gracias, muy amables, muchas gracias por el espacio, la verdad que para nosotros es mucho esto

 

MAB: Les deseamos suerte en esto porque realmente es un momento, como decías, muy difícil este, y bueno, les deseamos suerte y el respaldo para lo que precisen

GS: Bueno, muchísimas gracias, muy amable

 

MAB: Hasta luego

GS: Hasta luego, gracias por todo.