HOY EN ESTADOS UNIDOS “HAY HAMBRE ENTRE PERSONAS QUE VIVÍAN DE SU TRABAJO”
El análisis de James Petras en CX36, 18 de mayo 2020.

 

La situación en Estados Unidos lejos de mejorar, empeora. “Las cifras siguen creciendo y nadie sabe cuáles van a ser las consecuencias de las aperturas” de comercios, fábricas y otros servicios. “Hay mucho daño ya en la economía” y “los efectos son de largas consecuencias” y “no va a terminar en el verano como algunos predicadores piensan”, dijo el sociólogo estadounidense, el profesor James Petras en CX36. “Dicen que en 2021 podría mejorar la economía, pero eso es para el futuro”, dijo y agregó que “mientras tanto tenemos varias cosas que debemos discutir” sobre todo por el impacto en “los desocupados que les falta comida. Ahora hay hambre aquí entre personas que viven del trabajo y viven de manufactureras o trabajan en hospitales” pero al crecer los despidos se disparó el desempleo que “ahora es más del 15% oficial” y sigue creciendo, destacó.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-16may-20

María de los Ángeles Balparda: Las muy buenas tardes le estamos dando nosotros aquí a James Petras que anda en Estados Unidos. Buenas tardes Petras

James Petras: Buenos días para mí, buenas tardes para vosotros.

 

MAB: Es cierto. Bueno, ¿cómo están las cosas en Estados Unidos?

JP: Muy mal. No mejoran a pesar que están abriendo muchos edificios, muchos negocios, pero las cifras siguen creciendo y nadie sabe cuáles van a ser las consecuencias de las aperturas.
Algunos dicen que podrían mejorar, otros -que son la mayoría- están dudosos y creen que con la apertura se van a multiplicar las víctimas del coronavirus. En este momento podríamos decir que las cifras son más o menos cercanas a 100 mil muertos, ahora superan los 90 mil y esta cifra no baja.
Los nuevos Estados que han abiertos parece que han sufrido algunos aumentos, entonces la idea de que abran las manufactureras, los servicios, es dudosa, pero hay mucho daño ya en la economía, los restaurantes, los hoteles han cerrado y no van a abrir. Es de largas consecuencias este efecto, no va a terminar en el verano como algunos predicadores piensan. Yo creo que las cosas son más graves, y si no hay una vacuna, creo que vamos a sufrir mayores consecuencias.

 

MAB: ¿Eso lo está diciendo el gobierno? ¿Es consciente el gobierno de esto? Hoy leí declaraciones del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dijo que no se va a recuperar la economía de Estados Unidos por completo de esta pandemia si no hay vacuna.

JP: Por lo menos en este momento eso es lo que están diciendo. Dicen en 2021 podría mejorar la economía, pero eso es para el futuro, siempre lo mejor es en el futuro. Mientras tanto tenemos varias cosas que debemos discutir sobre el impacto sobre los desocupados que les falta comida. Ahora hay hambre aquí entre personas que viven del trabajo y viven de manufactureras, trabajan en hospitales pero por los despidos, el desempleo que sube ahora a más del 15% oficial y más los que están creciendo, el desempleo podría subir a 1/3 de la fuerza de trabajo.
Este problema de falta de comida ha chocado mucho con los desocupados, hay casos que tenemos en Nueva York donde personas esperan una bolsa de comida.

 

MAB: Sí, vimos incluso que han estado creándose organizaciones que hablan de la búsqueda de comida para los que la necesitan, bancos de alimentos en este mismo sentido, están haciendo colectas para darle de comer a la gente que está pasando hambre.

JP: Hubieron 433 millones de comidas sólo en abril, que tuvieron que distribuir. Y este mes parece peor.
El otro tema que quería tocar hoy es que los agricultores están sufriendo porque sus consumidores, los restaurantes, los hoteles, no tienen forma de comprarles porque no tienen clientes, no están abiertos, falta acceso del transporte. Entonces tenemos un doble fenómeno, por un lado los agricultores están quemando y tirando sus cosechas y por el otro lado tenemos gente sin comida. Sufren los agricultores por no poder de vender sus productos y tenemos los mismos empleados y desocupados que no tienen acceso a este fenómeno.
Es muy caótico el sistema aquí, muy caótico con Donald Trump, muy caótico con los demócratas que no saben cómo arreglar que los que producen tengan mercado para los consumidores y los hombres tengan acceso a la comida.

 

MAB: ¡Muy grave!
Te parece que pasemos a Brasil donde la cosa está muy difícil, ayer todas las imágenes que recorrieron el mundo mostrando al presidente Bolsonaro encabezando una manifestación contra el confinamiento, contra el encierro, y Brasil que se va superando a sí mismo, va llegando a los primeros lugares de más personas contagiadas.

JP: Sí, Brasil ahora -después de Estados Unidos y algún país más como Inglaterra- está superando a todos los otros países por el número de muertos y los infectados.
Brasil va a ser competidor con los Estados Unidos por tener la cabeza de la enfermedad, y más con las políticas están muriendo en genocidio las comunidades indígenas en el interior. Y los pobres que viven en las favelas también, tienen cifras enormes y no se revelan en realidad porque mueren en sus casas, mueren en la calle, sólo registran a los que están en los hospitales.
Hay señales de que ya está cerca Brasil de Estados Unidos, no cuentan las cifras verdaderas, creo que se va a alcanzar a los Estados Unidos en Brasil y no hay ningún plan, no hay ninguna oposición. La izquierda brasileña todavía no ha montado una campaña para bloquear la política de Jair Bolsonaro, para avanzar en un programa de inspecciones y también de diferentes formas de evitar la expansión del contagio.

 

MAB: Claro, el viernes renunció el segundo Ministro de Salud en muy poco tiempo en Brasil vinculado a estas cosas.

JP: Sí, Bolsonaro es peor que Trump, por lo que podemos ver. Trump al menos habla de algunas posibilidades que la intervención estatal podría evitar lo peor, pro Bolsonaro no cree en nada, no dice que hay infecciones graves y no tiene ninguna política usando los recursos del Estado para mejorar o por lo menos introducir planes médicos en el problema.
No hay acceso a medicina, no hay acceso a medicamentos, no hay acceso a los hospitales, no hay ninguna adecuación de camas, es un total desastre en Brasil. Podremos ver en los próximos días y semanas un enorme crecimiento de las enfermedades en Brasil que supera a toda América Latina en su conjunto.
Es un desastre, cada cual que haga sus expulsiones o despidos, porque los profesionales que trabajan en el sistema de salud no tienen idea que deben defender lo peor de los gobernantes.
Aquí Trump ha expulsado al Inspector General sobre el tratamiento de salud, dice que el tipo no se justifica en su posición porque no defiende a Trump, pero el tipo dice que no defiende a Trump porque Trump no hace nada para evitar las enfermedades, no ha hecho nada como un plan nacional estratégico que podría intervenir en el proceso.
Entonces, el Inspector General de Estados Unidos ya está expulsado y hay más de una docena de funcionarios bajo Trump que han sido reemplazados y por alguien más incompetente, más vinculado con la política de Trump que lo único que quiere es abrir las empresas, abrir los establecimientos. Eso tiene consecuencias muy negativas, creo que vamos a ver un aumento de contagios aquí en el período próximo.

 

MAB:  Pasando a otro tema, no sé si tiene alguna repercusión, si querés hablar sobre el tema de que encontraron muerto al embajador de China en Israel ayer en su casa, su residencia oficial, un hombre de 57 años. Dicen algunas versiones que no se trata como una muerte sospechosa pero no es el embajador de cualquier país y no sucedió en cualquier país, es el embajador chino en Israel.

JP: Sí, el problema con la teoría de que Israel está involucrado no tiene mucha base porque China e Israel tienen una excelente relación económica, hay muchos inversionistas chinos en Israel e Israel vende muchos de sus productos a China.
Entonces, entre Israel y China no hay una base.
Israel es capaz de asesinar oficiales, han hecho asesinatos sobre otros personajes y otros países, pero aparentemente en este caso todavía no tenemos ninguna evidencia de que es un asesinato, debemos esperar y suspender un juicio hasta no tener algunas pruebas. Imagino que los chinos van a mandar a sus propios investigadores para ver qué pasó con el embajador

 

MAB: Había estado Mike Pompeo unos días antes allí en Israel, pero puede ser simplemente una casualidad.

JP: Es constante, Israel y Estados Unidos están muy vinculados, Pompeo está muy influido por Netanyahu y la derecha israelita.
Entonces, el hecho que Pompeo estuviera allá no tiene relación directa. Incluso Estados Unidos está criticando a Israel por sus relaciones con China.

 

MAB: Bueno, ¿de qué otros temas querés ocuparte hoy?

JP: Quiero mencionar algo importante, en la página de Financial Times tienen dos artículos, uno sobre el hambre y la falta de comida en Estados Unidos, y el otro, en la misma página tienen un artículo sobre la necesidad de Estados Unidos de aumentar y extender sus fuerzas especiales que utilizan para asesinar oficiales y otros y en otros países.
En otras palabras Estados Unidos está bajo las posibilidades de financiar a la población contra el hambre y por otro lado quiere aumentar los gastos sobre las fuerzas especiales. Entonces uno puede ver claramente que las prioridades en Estados Unidos no son el hambre, son las guerras en el exterior.

 

MAB: Clarísimo.
Bueno, dejamos acá entonces.

JP: Sí, dejamos acá, un abrazo para vosotros y cuidate mucho, necesitamos de Radio Centenario, es muy esencial especialmente en este momento.

 

MAB: Es verdad, muy esencial igual que sos de esencial vos Petras, así que cuidate mucho.

JP: Sí, gracias.