“ESTADOS UNIDOS NO ES UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA NI DE ELECCIONES LIMPIAS”
Contacto con Narciso Isa Conde desde República Dominicana, 6 de noviembre de 2020.


 
 “Quiero enfatizar en que a diferencia de la opinión que predomina abrumadoramente a través de los medios de comunicación, comentarista, politólogo, de países dependientes como el nuestro, soy de opinión y creo que los hechos lo están confirmando, que Estados Unidos no es un ejemplo de democracia ni de elecciones limpias. Tiene un sistema antidemocrático, bipartidista, yo diría que prácticamente unipartidista, un gran partido de la gran propiedad con dos facciones controladas por sus monopolios, oligopolios, corporaciones, y por una partidocracia infectada progresivamente de corrupción”, dijo el dirigente de la izquierda dominicana, Narciso Isa Conde en Radio Centenario. Agregó que tienen “un sistema que excluye a sus adversarios, a todo lo que es contestatario”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-06-narciso-isa-conde-republica-dominicana

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con República Dominicana, en su capital Santo Domingo creo que está, no lo chequeé con él antes

María de los Ángeles Balparda: Suponemos, suponemos

 

HS: Narciso Isa Conde, un referente de la izquierda revolucionaria de República Dominicana que tenemos el gusto de conocer hace muchos años y que cada tanto nos contactamos para analizar la realidad de nuestros pueblos. Narciso, bienvenido una vez más a Radio Centenario

Narciso Isa Conde: Muchas gracias, un abrazo para ustedes.
Quiero iniciar esta intervención acompañándolos a ustedes tanto en el dolor de su partida como en el orgullo de haberlo tenido como camarada en este continente, a Ruben Vera. De verdad le teníamos y le tenemos un inmenso cariño, estuvimos en varias oportunidades juntos aquí incluso en nuestro país. Sentimos muchísimo su fallecimiento pero sabemos también de su trascendencia

HS: Muy bien, nosotros valoramos mucho esas palabras y sentimos también reforzado nuestro compromiso desde esta trinchera en esa relación, en ese vínculo de lucha con compañeros como ustedes Narciso

NIC: Bien, muy bien, yo sé que ustedes van a continuar esa pelea con mucha integridad

 

HS: Muy bien, y en esa pelea estamos juntos también mirando, pensamos en vos para que nos ayudes a analizar lo que está viviendo el mundo en torno a esta elección tan reñida y con algunos aspectos inéditos por lo menos que hacía mucho tiempo que no se veía en Estados Unidos, Narciso

NIC: Sí, ciertamente que devela muchas cosas.
Quiero enfatizar en que a diferencia de la opinión que predomina abrumadoramente a través de los medios de comunicación, comentarista, politólogo, de países dependientes como el nuestro, soy de opinión y creo que los hechos lo están confirmando, que Estados Unidos no es un ejemplo de democracia ni de elecciones limpias. Tiene un sistema antidemocrático, bipartidista, yo diría que prácticamente unipartidista, un gran partido de la gran propiedad con dos facciones controladas por sus monopolios, oligopolios, corporaciones, y por una partidocracia infectada progresivamente de corrupción.
Un sistema que excluye a sus adversarios, a todo lo que es contestatario. Y dos partidos, dos facciones que excluyen, marginan las corrientes revolucionarias, transformadoras o reformadoras que impactan en su seno y en la sociedad. Un sistema que anula el valor del voto popular con el mecanismo del voto electoral desde los colegios de los Estados.
Creo además que no es verdad que Estados Unidos no se puede hacer fraude, no lo digo haciendo causa común con Trump de ninguna manera, tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano hacen trampa, hacen fraude, en elecciones y en el funcionamiento de las instituciones de ese país. Eso también tiene muchos hechos que lo confirman.
La degradación ha sido progresiva y ascendente, y esta es una fase muy aguda. Eso es lo que determina que en estos comicios esté en marcha una crisis político-electoral que no está claro hasta dónde podría llegar en este momento. Eso está por verse, hay situaciones muy concretas todavía no definidas.
En cuanto a lo general las cosas se presentan de esta manera, el conteo oficial da a Biden en las últimas cifras que se han publicado aquí y sin tener en cuenta los resultados de Pensilvania donde hay cambios, estaba con 253 votos electorales y Trump con 214, es decir, Trump con una desventaja sensible.
Al primero le faltaban antes de lo de Pensilvania 17, al segundo 46. Pero al mismo tiempo hay 5 Estados importantes que han estado en disputa y que pueden cambiar los números. (...) Biden le llevaba un 0.1% pero con una tendencia ascendente a crecer. En 2 de ellos Trump le llevaba un 0.3%.
Pero más allá de eso y de lo que pueda pasar con ese conteo donde evidentemente los votos por correo favorecen mucho más al Partido Demócrata, lo cual se está contando en este momento. Más allá de todo eso Trump que es un tramposo denuncia fraude.
La otra parte yo no pongo en duda que sea capaz de hacer fraude, pero hasta ahora no se han presentado las pruebas contundentes, puede ser que es porque no lo necesiten. Trump con desventaja en el conteo oficial ha decidido contratar abogados para impugnar en 3 Estados que están en disputa y poner el asunto en manos de la Suprema Corte de Justicia controlada por él.
Esa ruta tiene un gran rechazo en la sociedad estadounidense e impacta al propio Partido Republicano, que no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre todo eso pero que ya incluso algunas figuras del partido, senadores, entre ellos el jefe de la bancada, han marcado distancia respecto a Trump.
Es decir, no pocos de los partidarios electorales de Trump no quieren acompañarlo en esa aventura, predomina el temor al caos, esto es paradójico porque el caos precisamente ellos lo han usado, lo fomentan en el exterior fuera de la frontera de los Estados Unidos en los países que se quieren independizar, que emprenden procesos en favor de la independencia, los agreden para sembrar el caos.
La categoría del fomento del caos es casi oficial, es una receta contra otros. No sé si Trump se atreva ahora a aplicarla internamente ni si están dadas las condiciones para imponerla e imponerse. Esa incógnita se habrá de despejar en pocas horas o en pocos días, pero cual sea el desenlace de esta crisis, ella no se conjuga, ella no termina en el marco de este momento electoral. Cabe la posibilidad de que Trump y los trumpistas se tengan que replegar, es grande el descrédito a nivel de Estados Unidos y a nivel mundial de la corriente que Trump encabeza.
Es muy fuerte el repudio.
Puede que tenga que replegarse para intentar volver en las próximas elecciones porque como ustedes saben, si no agota los dos períodos, tiene opción, haciendo previamente una oposición que puede ser muy confrontativa frente al gobierno de Biden. Y esto además habría que ver cómo queda la situación donde está muy cerrada a nivel de congreso.
Cabe además la posibilidad de que la crisis se precipite en Estados Unidos antes, eso está por verse. La verdad es que los acontecimientos alrededor de las votaciones han develado el nivel de degradación política, moral del sistema institucional en los Estados Unidos. Y lógicamente todo eso tiene relación con la conformación de una corriente de carácter neofascista que le crea nuevas adversidades al propio sistema y que agudiza las grietas a nivel de la clase dominante. Porque evidentemente hay pugnas muy fuertes a nivel de las cúpulas, de las élites empresariales del país, entre los globalistas que tienen mucha fuerza y bastante incidencia en el Partido Demócrata y los llamados nacionalistas, neofascistas, neonazis que procuran cambiar el curso de la lógica económica al interior de los Estados Unidos y en su relación con el mundo un tanto a contracorriente.
De manera que todo esto es una expresión de una profunda decadencia, de una decadencia que no necesariamente concluye en derrumbe a cortísimo plazo pero sí que de más en más, como implica también pérdida de hegemonía mundial, abre posibilidades a las luchas, a los movimientos sociales, a las corrientes revolucionarias a escala mundial para plantearse su propia ofensiva.
Es...

 

MAB: Bien, Narciso, te cambio de tema para quedarnos en la región pero si te preguntamos por Estados Unidos te queremos preguntar por Puerto Rico también por lo que ha pasado esta semana. Pero redondeá lo que estabas diciendo si querés...

NIC: También, en Puerto Rico han presentado el tema como una victoria de los estatistas, en realidad ahí están polarizadas las fuerzas en Puerto Rico. Y lo que ha pasado recientemente en Puerto Rico indica que se están reanimando todas las fuerzas pro independencia, todas las fuerzas que enfrentan la profunda quiebra de la economía puertorriqueña y los procesos de empobrecimiento que se están dando en ese país.
Yo tengo ahí muchas esperanzas porque lo que pasó recientemente hace algunos meses, las grandes movilizaciones indican que hay un potencial para enfrentar el intento también de incorporar a la lógica imperialista interna a ese país tan querido aquí en la República Dominicana

 

MAB: Ahí está, por las dudas que haya oyentes que no sepan de qué estamos hablando tenemos que decir que en Puerto Rico hubo un referéndum en estas últimas elecciones donde se consultó a la población si querían que Puerto Rico fuera admitido como región número 51 de Estados Unidos y ganó el "Sí", o sea, votaron 52% ¿no?

NIC: Sí, aunque hay muchas obvenciones de parte del sector opuesto, del sector del "NO", están denunciando cantidad de irregularidades. Pero de todas maneras refleja en cierta medida una situación de polarización que viene desde antes.
De todas maneras, en las condiciones de Puerto Rico colonia, aunque le llamen Estado libre asociado, la expresión de una mitad de la población electoral con toda la capacidad que tiene el poder imperialista en los Estados Unidos, es una expresión significativa importante para dar la pelea.
Son fuerzas muy activas además y de mucha calidad, sí

 

HS: Bien, y para redondear con la realidad local de República Dominicana que hace tiempo no conversamos, Narciso

NIC: Bueno, aquí se siente mucho, mucho lo que me parece está en marcha en muchas partes del continente, sobre todo en los países dependientes, recolonizados por los Estados Unidos. Que es una profundización del proceso de recolonización y una nueva ola de privatización.
El nuevo gobierno, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno que preside Luis Abinader, que procuró enfáticamente el respaldo de la administración Trump para poder desplazar al Partido de la Liberación Dominicana, también un partido del orden independiente pero ya desgastado, desacreditado, que intentaba hacer lo que quiere hacer Trump, vamos a decirlo así, imponerse a través de la trampa, imponerse a través del fraude, logró un respaldo fuerte de Estados Unidos incluso con intervención directa de Pompeo. Y todo esto también ha condicionado toda su gestión posterior.
Es un gobierno integrado fundamentalmente en los puntos neurálgicos, en los centros de poder decisivos, por representantes del gran empresariado, incluso directamente. El propio presidente es un empresario que ha declarado una millonada como patrimonio propio.
Pero además, los principales Ministerios están bajo esa impronta.
Y en la línea de privatización aparecen dos factores, uno la determinación de vender los activos del Estado, propiedades, bienes, acciones que quedan como propiedad pública, después de iniciado el proceso de privatización al final del siglo pasado, lo que llamaron capitalización de las empresas del Estado.
Para que tengan una idea, la República Dominicana es un país con un fuerte poder estatal que fue heredado de la tiranía de Trujillo, los bienes de Trujillo fueron expropiados, quedaron como propiedad estatal y tenía todo el sistema eléctrico, gran parte del sistema industrial, tierras eran propiedad del Estado.
Eso se ha ido desmantelando progresivamente y el proceso de capitalización o privatización que inicia el Partido de la Liberación Dominicana que quedó a medias, podemos decir, entra en una nueva fase. Hay una serie de empresas del sector eléctrico que están en condiciones del 50% y 50% aunque la administración es privada. Y el sector privado estafa al Estado en todo esto.
Se proponen ahora privatizarlo completamente y es sabido la importancia del sector energético, dado lo que significa estratégicamente para la seguridad del país. Pero no sólo se trata de eso, se trata también de darle un impulso a las llamada alianzas público-privadas mediante las cuales evidentemente el sector privado va a quedar muy bien parado manejando patrimonio del Estado. Esas son dos líneas que impulsan con fuerza.
La otra es que se deriva también su intensificación de un hecho ominoso, es que en medio del déficit fiscal que hay, de la crisis presupuestaria, el presupuesto del año próximo, el complemento de financiamiento viene de los bancos que adelantan beneficios, adelantan impuestos del Estado y de la Barrick Gold que es la empresa líder de la exportación de oro a nivel mundial. Y que amenaza con expandirse a zonas muy sensibles en términos de las fuentes de agua del país, pero que además hegemoniza todo el sector minero de las corporaciones mineras.
Entonces está ya bastante encaminada la decisión de convertir una serie de concesiones de exploración de oro, de piedras raras, de minerales valiosos, convertirlo en concesiones de explotación.
En una isla como la nuestra ya afectada por una crisis de agua, y ni hablar el caso de Haití, el plan minero tiene un fuerte contenido destructivo de las fuentes de agua, incluso están amenazadas las fuentes de agua de la capital de la República porque Barrick Gold se quiere expandir.
Entonces, esos 3 factores son los factores a enfrentar con más vigor.
El otro tema es que el gobierno está manejando una de las demandas fundamentales de los últimos años, la demanda de fin de la corrupción y fin de la impunidad, lo está manejando sesgadamente, es decir con corruptos preferidos. Ataca fundamentalmente la facción desplazada del Partido de la Liberación Dominicana, pero la corrupción propia y de sus aliados incluyendo el ex presidente Fernández que fue del Partido de la Liberación Dominicana y que ha formado un nuevo partido, hace alianza con ellos y los protege.
Entonces están mediatizando también todo ese proceso.
Los retos que tiene el movimiento, los desafíos que tienen los movimientos sociales, los movimientos políticos y sociales de la izquierda revolucionaria son muy intensos en este momento. Y en realidad estamos forjando consciencia al rededor de esos temas, de esos ejes para dar la pelea con toda la contundencia que debe darse. Y ya ha tenido en cuenta que heredamos un nivel de movilización a través de todo lo que fue el Movimiento Verde, Marcha Verde y el intenso movimiento ambiental que hay en la República Dominicana que ha logrado parar algunas afrentas, hay posibilidades reales de dar una pelea con resultados positivos

 

MAB: Muy bien, Narciso Isa Conde, muchas gracias por este contacto importante, muy importante la información y el análisis que manejabas

NIC: Gracias a ustedes, un abrazo muy fuerte

 

MAB: Nos reencontramos pronto

HS: Abrazo, hasta pronto

NIC: Muy bien, hasta pronto.