HAY “UNA GUERRA DE MARRUECOS CONTRA LOS SAHARAUIS PARA MANTENER SU DOMINACIÓN”
El análisis de James Petras en CX36, 23 de noviembre de 2020.

 

“Hace casi medio siglo los saharauis están en lucha buscando la independencia mientras Marruecos y otros están tratando de mantener la dominación. Hasta ahora los saharauis no han recibido el apoyo de los países occidentales, prefieren colaborar con la dictadura en Marruecos. Podríamos pensar que la lucha está extendiéndose ahora por la fuerza que tienen y por el caos que existe en toda África del Norte”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su análisis semanal de la realidad internacional, en exclusiva en español por CX36 (*). Agregó que no es una amenaza pues “Marruecos ya está peleando, usan armas, asesinan, intervienen en cualquier lugar donde los saharauis tienen presencia” por tanto “es una guerra de Marruecos contra los saharauis”, afirmó. Además analizó la situación latinoamericana con levantamientos populares en varios países y habló de la realidad política de los Estados Unidos. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-23-james-petras

 

Hernán Salina: Profesor Petras, un gusto recibirlo desde Radio Centenario como cada semana. ¿Qué tal?

James Petras: Aquí estamos con la lluvia, estamos en un tiempo de invierno.

 

HS: Bueno, aquí todo lo contrario, ya acercándonos al verano y queriendo actualizar con usted temas de la realidad internacional pero empezando por Estados Unidos.
Estábamos leyendo ahora que fue apartada del equipo legal de apoyo de Donald Trump una abogada que había denunciado que había influencia de dinero comunista desde Venezuela, Cuba y China para interferir en las elecciones.

JP: Bueno, es algo que estamos anticipando porque en este momento las cosas están muy caóticas aquí.
Tenemos el hecho de que Trump está tratando de arruinar la política como alternativa a aceptar la derrota.
Trump tiene la filosofía o el pensamiento de que si no gobierna, destruye, no hay ninguna alternativa para él. Si no gobierna, si no es el gobernador, el dictador o lo que sea, va a arruinar el gobierno en cualquier situación que encuentre mientras está esperando la salida del gobierno

 

HS: Bueno, y fuera de estas maniobras de Trump que además ha recibido algunas derrotas legales también, por ejemplo en Pensilvania, ¿qué está pasando con lo que sería la transición, qué señales ha dado Biden por ejemplo que ya ha designado Secretario de Estado entre otros?

JP: Sí, es una situación muy complicada, muy difícil y muy negativa. El secretario de Estado nombrado por Biden es un gran asesor de los grandes capitales, entre el tiempo que servían al gobierno de Obama y ahora este señor que Biden nombró era un asesor de las grandes empresas. Entonces está provocando ahora incidencia, críticas dentro del campo de Biden.
El secretario de Estado representa a los republicanos tibios, no digo miembros pero que muestran una afiliación político-económica con los grandes capitales.

 

HS: ¿Algo más de Estados Unidos en particular que quiera señalar sobre este tema?

JP: Sí, bueno, estaba preparando un comentario sobre el New York Times, el diario supuestamente más prestigioso en Estados Unidos.
El New York Times publica algunos artículos muy desfavorables para Venezuela, para Nicolás Maduro en particular, diciendo que está matando y reprimiendo a los ex miembros de su partido, acusando a Maduro de ser un asesino y un dictador.
Pero el New York Times tiene una historia de intervenir en elecciones en todo el mundo, especialmente en América Latina. Los que leen el New York Times deben recordar que el New York Times apoyó a los golpistas en Chile, apoyó a los golpistas contra Evo Morales, intervinieron en elecciones y procesos políticos en Venezuela con el golpe contra Chávez en 2003.
Entonces, el New York Times es muy selectivo en la forma en que hace críticas, siempre tratando de destruir gobiernos actuales y destruir la posibilidad de una transición democrática.

 

HS: Bien, le queremos preguntar sobre la Cumbre del G20 que ha tenido lugar de forma virtual, culminando en estas horas y anunciando además un acuerdo, dicen las potencias que van a hacer una distribución justa de las vacunas contra el Covid que están en esa carrera los distintos laboratorios con incluso repercusiones en las acciones de las bolsas de valores.
¿Qué cabe esperar de esta Cumbre del G20 que además ha hecho un llamado a los acreedores privados para que congelen los pagos de deuda de los países que tienen dificultades por la pandemia?

JP: Los 20 siempre piden cambios sociales y programas económicos justos, pero en realidad cada gobernador, cada miembro de los 20 actuó por su cuenta y dentro de lo que se cuenta, son los grandes capitales.
Entonces, no hay que esperar de los 20. Tenemos que entender que entre la palabra en las reuniones y la práctica en el poder hay una gran brecha y no hay que esperar demasiado de los 20. Los 20 van a pronunciarse para el público pero para los grandes capitales van a seguir aplicando las medidas capitalistas de siempre.

 

HS: No van a incidir mucho entonces en esto del congelamiento de pagos de las deudas, por ejemplo entonces.

JP: Siguen pagando, los países siguen pagando y la deuda sigue creciendo, no hay ninguna relación entre lo que dicen y lo que hacen.

 

HS: Una noticia que está circulando en estas horas que de alguna manera involucra a Estados Unidos, también Arabia Saudita lo ha salido a desmentir pero se ha manejado la noticia de una reunión secreta entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, en Arabia Saudita con la presencia del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

JP: Pompeo siempre colabora con Israel, entonces la idea de Arabia Saudita que está colaborando ahora con Israel no es nada nuevo. Simplemente el hecho que Pompeo esté presente es un factor nuevo, no por el contenido de la política sino por el personaje.
Arabia Saudita hace tiempo que tiene relaciones secretas con Israel y ahora están más abiertos y sin ninguna vergüenza.

 

HS: ¿Pero puede tener un sentido más importante el hecho de que el propio Netanyahu viajara?

JP: Sí, es el factor más importante.

 

HS: Bien, queremos un comentario sobre lo que está pasando en el norte de África, en el Sahara, donde el pueblo saharaui -que lleva una larga lucha por su independencia- denuncia agresiones de la monarquía de Marruecos que además presiona hacia Europa por la ola de inmigración.
¿Qué cabe esperar en medio de que el mundo ignora este conflicto una vez más, Petras?

JP: Sí, hace casi medio siglo los saharauis están en lucha buscando la independencia mientras Marruecos y otros están tratando de mantener la dominación.
Hasta ahora los saharauis no han recibido el apoyo de los países occidentales, prefieren colaborar con la dictadura en Marruecos.
Podríamos pensar que la lucha está extendiéndose ahora por la fuerza que tienen y por el caos que existe en toda África del Norte.

 

HS: ¿Podría esperarse una agresión abierta de Marruecos hacia el pueblo saharaui o puede quedar en una amenaza?

JP: Marruecos ya está peleando, usan armas, asesinan, intervienen en cualquier lugar donde los saharauis tienen presencia, no hay una ausencia, es una guerra de Marruecos contra los saharauis.

 

HS: Por último de nuestra parte, un comentario mirando hacia América Latina porque venimos de un fin de semana con protestas importantes ahora en Centro América, en Guatemala que lograron las protestas frenar el presupuesto que era cuestionado por la gente, se suma a toda una situación en América Latina, en Chile, en Perú, en Colombia de protestas populares, Petras.

JP: Sí, hay una ola grande de movilización popular que está atacando a los gobernadores reaccionarios. Actualmente en Guatemala el pueblo tomó el Parlamento, prendió fuego y buscan un nuevo gobierno, nueva liberación. Porque en la crisis económica geográfica con huracanes, el gobierno en vez de mejorar las condiciones o tratar de mejorarlas, está lanzando recortes que va a perjudicar más a los afectados por el clima desastroso.
Ahora, en otros países hay otras formas de lucha todas populares, en Chile buscan cambiar el gobierno y no sólo la Constitución. En Perú cambiaron un gobierno y lo reemplazan con otro ladrón. En Colombia sigue la lucha popular más allá de los guerrilleros, que en algunos casos han retomado la influencia en muchos pueblos.
Entonces, la ola derechista con Trump, con Sebastián Piñera y otros más, ha quebrado y ahora es el turno de las clases populares.

 

HS: Correcto.
¿Algún tema que finalmente quiera comentar usted, Petras?

JP: Sí, una cosa más volviendo a Estados Unidos, es que los afectados por el coronavirus son diferenciados, aquí en Estados Unidos por ejemplo lo que sufren más son los afroamericanos. ¿Y por qué? Porque el gran número de empleos de los americanos es empleo público para los afroamericanos, y es el sector que más ha sufrido recortes de empleo.
Entonces ahora tenemos el fenómeno con recortes en el empleo público, lo que tiene un enorme impacto negativo sobre los afroamericanos y ha aumentado mucho el desempleo.

 

HS: Muy bien, Petras, recorrimos bastantes temas de los principales de la agenda internacional, le mandamos un abrazo con nuestro agradecimiento como siempre y esperando que el tiempo del invierno todavía se demore un poco por allá por el norte. Un abrazo.

JP: Un abrazo para vosotros.