“ESTÁN PONIENDO SENTENCIAS ESPECIALMENTE AGRESIVAS HACIA EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA”
El contacto con Jorge López Ave, 30 de enero de 2021.

 

La columna semanal de nuestro corresponsal en Europa Jorge López Ave.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/jorge-lopez-ave-cx-36-30-ene

 

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos ahora ya al contacto con Jorge López Ave, buen día

Jorge López Ave: Buen día Ángeles, Diego y audiencia

 

MAB: Bueno, Jorge, empezamos con una noticia vinculada al rapero Pablo Hasel, que después en honor a él vamos a escucharlo también. Pero una mala noticia ¿no?

JLA: Sí, es noticia porque Pablo Hasel ha sido finalmente condenado, es un rapero, no esconde su ideología comunista, sus letras y su accionar solidario con presos políticos en movimientos revolucionarios ha sido constante, y bueno, ha sido denunciado hace un tiempo por incitación al terrorismo y calumnias a la Corona, a la intocable monarquía española.
Y bueno, lo que parecía que iba a ser casi un trámite judicial se ha convertido en cárcel. Le han dado 10 días, ya hace 3 días o sea que le queda una semana para ingresar en la cárcel. Evidentemente dentro del amplio movimiento de la izquierda española se va a considerar un preso político porque realmente él lo único que ha hecho son letras de canciones y cantar. Podrán gustar más o menos, podrán ser más o menos agresivas con el régimen pero lo único que ha hecho son letras de canciones y cantarlas.
Que puede parecer extremadamente fuerte, sí, lo son, no lo oculta, pero que no hay (...) banda armada ni nada parecido que es un poco lo que se esgrime de que apoya al terrorismo. En realidad nunca se le ha podido demostrar nada más que la composición de letras descorteces con la Corona y a favor de los presos políticos que hay en España.
Esto va a generar sin duda un gran revuelo porque incluso en la parte de Unidas Podemos que forma parte del gobierno español junto con el PSOE como se sabe, en sus medios de comunicación han puesto bastante énfasis en que es un disparate.
Y bueno, todo el movimiento solidario, como digo, estábamos muy atentos porque realmente lo que se está enjuiciando es un poco como lo de Julian Assange, salvando las distancias. Es la libertad de expresión. Es decir, no podés decir lo que pensás, eso es en el fondo, el resumen es eso, y menos cantarlo y menos hacer un video clip y menos colgarlo en Youtube porque entonces ya te conviertes en un terrorista casi, a juicio de los jueces

 

MAB: Está clarísimo.
Ahora, en España hubo otro hecho importante en Zaragoza que condenaron a algunos jóvenes a la cárcel

JLA: Sí, exacto

 

MAB: ¡6 años de cárcel por atentado y desorden público!

JLA: Sí, la Justicia en todos lados, y en España en concreto, se está viendo con mucha claridad, y en una sociedad capitalista dividida en clases está al servicio de la clase dominante, eso es tapa de libro. Y se está viendo con extraordinaria crudeza, Ángeles.
Es decir, estos 6 jóvenes que en Zaragoza han sido condenados a 6 años de cárcel, que se dice rápido, fue por una manifestación que hubo de Vox, de la ultraderecha, un meeting, y bueno, en este caso el movimiento antifascista de Zaragoza convocó en repudio a ese acto neofascista de la extrema derecha que en España se llama Vox.
Intervino la policía, hubo cargas, hubo represión, hubo respuesta y eso fue lo que ocurrió. A partir de eso fueron a la casa de gente, a través de cámaras y cosas así detectan a varios jóvenes que estuvieron enfrentándose a la policía, van, los detienen y se les juzga. Y se les juzga con mucha fiereza por atentar contra las fuerzas del orden.
Y los jueces al servicio un poco del régimen en que están, no tienen piedad y les mete 6 años.
Y si antes hablábamos de la libertad de expresión, aquí lo que se está también es metiendo miedo para que entre lo poco que se puede salir con la pandemia y los confinamientos y la represión vía cámaras que hay por todos lados a posteriori. Realmente es como una ley mordaza donde la represión juega un papel para que no te metas, no salgas, no hagas, no critiques, no seas rebelde en una palabra.
Entonces, están poniendo sentencias especialmente agresivas hacia el movimiento antifascista ¿no?

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, pasamos a lo que está sucediendo, se ve como en toda Europa manifestaciones, gente revelándose contra las medidas que se ponen para tratar de frenar al coronavirus

JLA: Sí, y que abre un debate muy interesante y muy de reflexión que la izquierda en general no ha tenido nunca que es el siguiente. Lo que está ocurriendo es que por primera vez, yo no lo había visto hasta estos últimos dos años, lo que están surgiendo son manifestaciones, movilizaciones muy plurales donde hay distintas personas con distinta ideología que acude a una manifestación que tiene un objetivo concreto. Ejemplo, lo que ocurrió o lo que está ocurriendo en estos últimos días en Dinamarca y en Holanda.
¿Qué ocurre? Que se juntan miles de personas, especialmente jóvenes, con ideologías distintas y con un denominador común, la lucha contra el confinamiento. ¿Por qué? Porque unos consideran que es un atentado a las libertades. Otros consideran que está demás, que no es necesario porque esto es todo un gran montaje del tema de la salud y de control social.
Y realmente si entrevistan a una persona y a otra y a otra estamos hablando de personas de ideologías muy dispares, muy distantes, se une a eso el mundo empresarial hotelero que como decíamos el sábado pasado es uno de los grandes perjudicados porque les cierran los locales, les cierran los bares y no hay manera. En una primera fase se compensó económicamente desde los Estados pero ya los recortes económicos están haciendo que ya no les llegue con tanta fluidez la plata.
Entonces, es un cúmulo muy heterogéneo, yo creo que la palabra clave es esa, de protesta.
También es verdad, hay que decirlo todo, que la extrema derecha también hace acto de presencia, es decir que también hay sectores más neonazis que asisten a esas movilizaciones, pero todos separados. Lo del otro día en Dinamarca fue increíble porque esas imágenes y aparece gente cantando el Bella Ciao con banderas del Che y a 200 m. neonazis diciendo una cosa extrañísima porque el objetivo era protestar contra el confinamiento. Entonces, es muy difícil, si decidís ir a la movilización vas porque considerás que el acto de protesta hay que hacerlo y te encontrás allá gente que ha llegado a la misma conclusión pero desde esferas ideológicas totalmente distintas.
Eso es una novedad, nunca hemos asistido en nuestros años de militancia a algo así donde el objetivo era el que era y evidentemente éramos los que íbamos a las movilizaciones, pero realmente se está dando una pluralidad.
Lo que sí es verdad que la extrema derecha está acudiendo masivamente, esa es la realidad también, es decir, que les da igual que haya alguna bandera del Che diciendo "por la libertad y contra el confinamiento", ellos van a lo que van y sí se ve mayor presencia de sectores así.
Pero como digo, también trufado con gente que va por razones económicas, de asfixia, de gente que honradamente ve que se le están quitando derechos y libertades, se juntan ahí todos. Entonces es una pluralidad que es para analizar, desde luego es altamente novedoso y extraño ¿no?

 

MAB: Claro.
Pasamos a Italia si te parece donde también obviamente está el tema del coronavirus pero están también los problemas políticos. ¿Está sin gobierno Italia, se puede decir eso?

JLA: Sí, exactamente, Italia está como desesperada, encima de la pandemia no hay contra quien protestar porque el gobierno se ha desmantelado, no hay mayoría parlamentaria para sacar adelante un ejecutivo y el presidente está en estos momentos, hoy sábado por la mañana está haciendo contactos con los líderes de los distintos partidos para ver si es posible consolidar una mayoría.
De no ser se convocarían elecciones anticipadas.
Como decíamos Italia desde siempre tiene un sistema político y electoral, sobre todo electoral que hace que hayan muchos partidos con representación parlamentaria y realmente consolidar, si no hay grandes mayorías, consolidar un ejecutivo, un gobierno, es la suma de muchos micropartidos.
Eso ha saltado por los aires, hay un problema fundamental y económico que lo decíamos el sábado pasado que se ha ahondado durante la semana que es el tema de la administración de la plata que viene de la Unión Europea, hay partidos que quieren hacerlo, aparte es un tema que es una línea divisoria, clara y rotunda. Hay partidos que quieren empezar a distribuir la plata rápidamente y hay partidos que consideran que tienen que pasar por un control parlamentario, con lo cual va a ser todo mucho más lento.
Dada la corrupción eterna que vive Italia, con las mafias de por medio, lo que dicen es que tiene que haber un control parlamentario de tanta plata que va a venir y eso, claro, retrasa las ayudas como decíamos antes en el tema de hotelería, en el tema de salarios.
Entonces eso está llevando a una división absoluta en la política italiana y es bastante probable que tengan que ir a las urnas en medio de muertos, de pandemia, andan por 400 o 500 muertos por día lo cual es un auténtico disparate. Como decíamos el sábado pasado, acostumbrarnos a esa cifra es de locos.
En medio de eso unas elecciones, eso es complicado, imaginate en Uruguay campañas electorales en medio de lo que hay, miedo a ir a votar porque capaz que te contagiás, el 14 de febrero hay elecciones regionales en Cataluña y hay una masiva cantidad de gente que está nombrada para estar en una mesa electoral como presidente de mesa que están renunciando porque dice que es muy peligroso contagiarse, entonces tienen ahí un dolor de cabeza enorme por cómo completar las mesas electorales para que la gente vaya y pueda votar con tranquilidad.
Es decir, un puzle extrañísimo que hace que la pandemia sea en realidad como una bomba dentro de las sociedades europeas

 

MAB: Hay un tema que nos proponés que me parece que junta la cuestión política con la pandemia y demás que es el tema de las vacunas, y ha aparecido durante toda la semana como tema político la tensión que hay entre varios gobiernos, muchas veces se dice la Unión Europea, y los laboratorios. Vacunas que se compraron pero no se entregan.
Por momentos parece que fuera con uno de los laboratorios, por momentos parece que es con más, ¿pero cómo lo analizás vos eso, cómo lo ves desde ahí?

JLA: En realidad son todos, son los 3 grandes laboratorios a los cuales la Unión Europea, ojo, adelantó cientos de millones de euros desde hace meses para que se pudieran investigar y producir las vacunas, Pfizer, AstraZeneca y Moderna que son los 3 grandes laboratorios. Y aparentemente sí consiguieron una vacuna pero no tienen capacidad de producción como para poder cumplir los contratos que se hicieron de entrega.
Aparentemente Inglaterra, ya fuera de la Unión Europea, fue más rápida o más inteligente y dado que una de las fábricas están en Inglaterra, compró con anterioridad una mayor cantidad de dosis.
Entonces está ocurriendo una situación extrañísima donde Europa ha tenido que parar la vacunación, digo parar porque cuando llegue a Uruguay también se va a comprobar. En realidad son dos vacunas, una que se inyecta ahora y otra a los 21 días, por tanto los gobiernos lo que tienen que hacer es reservar dos vacunas para una persona. Eso hace que haya todavía decenas de miles de vacunas que están en los freezers pero las necesitan para las personas que ya han sido vacunadas.
Total y en resumen, hay millones de personas que no van a ser vacunadas hasta después del verano europeo, julio, agosto. Lo cual indica, primero que los laboratorios como era de sospechar desde el principio, son los que tienen la sartén por el mango, son los que tienen la decisión de como ayer la Unión Europea mostró todo su enojo diciendo que iban a querellarse y a exponer públicamente los contratos que habían hecho con los laboratorios para que quedaran en evidencia pero lo cierto y verdad es que los laboratorios no tienen capacidad para producir la cantidad de demanda que hay. Pese a que firmaron el contrato de que lo iban a tener y pese a haberse llevado cientos, miles de millones de euros del erario público de la Unión Europea.
Ocurrió algo muy interesante que prueba también cómo es la situación que ha habido, la semana pasada hubo un incendio en una fábrica de producción de vacunas en la India. Eso no se había dicho, que estaban siendo fabricadas fuera de la Unión Europea, fue un descubrimiento que hizo la opinión pública a partir de ese incendio colosal que uno de los laboratorios confesó que estaban haciendo vacunas.
¿Por qué? Porque al parecer en el contrato con los laboratorios, para prevenir y para que se desarrollara en una cuestión de calidad, se decía que no fuera producido fuera de la Unión Europea. Entonces se descubre que no, que fundamentalmente están produciéndolo fuera de la Unión Europea.
Total y en resumen, se vendió a la gente que la vacuna venía casi a salvarnos y en realidad las dosis no están llegando, hay un problema enorme con la distribución y gente que también se está colando en la fila y vacunándose cuando no debe. Pero la realidad es que es un porcentaje muy pequeño de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea los que se han podido vacunar, y muchos de ellos con el agravante de que han sido vacunados en una primera instancia y no van a tener para la segunda dosis que es a los 21 días. Lo cual estos días se está diciendo lo peligroso que es eso, que tengan una dosis y no las dos

 

MAB: Bien, Cerramos con Portugal si te parece

JLA: Sí, te acordás que el sábado pasado comentábamos que quedábamos ahí en capilla para las elecciones con la incertidumbre de que iba a ser la extrema derecha. Se cumplieron los pronósticos lamentablemente y han pasado de un 1% a un 11%, han multiplicado casi por 10 el porcentaje, lo cual, dentro del marco de la Unión Europea se ubica ya Portugal como uno de los países, uno más, donde la extrema derecha va a tener en las próximas elecciones una representación fuerte. Y como es normal en su ideología, vienen con características muy racistas, muy xenófobas, muy de echar a los emigrantes que aparecen siempre como el flanco fácil porque venden bien lo de "si usted no tiene trabajo es porque aquí hay un mozambiqueño, un angolano o un brasilero que le está quitando su trabajo, es hora de llevarlos a todos al aeropuerto y que se vayan".
Eso obviamente en sectores incluso obreros más desclasados cala y a partir de ahí el escenario de Portugal ya no va a ser diferente a otros escenarios de los países de la Unión Europea done la extrema derecha tiene un discurso que está empezando a tener cierta incidencia social

 

MAB: Bien, Jorge, como siempre, muchas gracias, un abrazo grande para vos y para la familia

JLA: Muy bien, estoy a la orden, un beso para toda la audiencia.