“EL HECHO ES QUE BIDEN HA PROMETIDO MUCHOS CAMBIOS Y EN LA PRÁCTICA NO HA REALIZADO NINGÚN GRAN CAMBIO”
El contacto con James Petras, 1º de febrero de 2021.

 

Las reflexiones y el análisis político, social y económico a cargo del profesor y sociólogo James Petras desde Seattle, Estados Unidos.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-02-01-james-petras

 

 

Hernán Salina: Profesor Petras, un gusto recibirlo como cada semana, hoy comenzando un nuevo mes, ya el segundo mes del año. ¿Qué tal, cómo está?

James Petras: Estamos bien, siempre hay nieve y lluvia todos los días aquí en Seattle

 

HS: Bueno, para empezar por su país, por Estados Unidos, en ese seguimiento semanal que estamos haciendo de la nueva administración Biden, ¿qué le gustaría destacar?
Está todo el capítulo coronavirus, el tema del acceso a las vacunas, en ese plano incluso se habla de descenso de casos en Estados Unidos

JP: Sí, el hecho es que Biden ha prometido muchos cambios y en la práctica no han realizado ningún gran cambio, todavía busca un consenso con el Congreso, con la influencia de los republicanos, pero todavía no han conseguido ningún pacto porque los republicanos quieren bajar los gastos estatales y los republicanos siguen siendo muy austeros.
En este sentido Trump dejó una mala herencia, ahora Biden no tiene las ganas de seguir un gran conflicto con los republicanos. Entonces, quedamos a mitad de camino, algunos aumentos en el presupuesto pero no suficiente para satisfacer las demandas de los trabajadores que apoyaron a Biden

 

HS: Bien, en otro plano del nuevo gobierno hay declaraciones, la futura embajadora de Estados Unidos ante la ONU aseguró que el nuevo gobierno va a adoptar una política más dura con China, por ejemplo

JP: Sí, en la política exterior, la política de Estados Unidos ha crecido en la dureza. Por ejemplo, no sólo con China donde Estados Unidos con Biden habla de más proteccionismo, bajar el comercio con China, pero eso simplemente perjudica a los Estados Unidos.
China tiene muchos mercados en América Latina, en África, en el Medio Oriente han aprovechado la política proteccionista de Estados Unidos para aumentar la influencia y los mercados de China.
Es un desastre la confrontación con China que propone Biden, no tiene ningún sentido. Incluso en Wall Street se han quejado que el proteccionismo es un error que podría aumentar la deuda interna de Estados Unidos con los trabajadores y los otros sectores.
En fin, podríamos decir que toda la política de Biden de agresión con sus rivales, China, Rusia, su enemistad con Cuba. Y es toda una serie de políticas que no tienen sentido, incluso desde el ángulo capitalista

 

HS: Incluso ya lo viene haciendo desde gobiernos anteriores, pero está como protagonizando alguna situación de provocaciones de presencia de embarcaciones militares que generan molestia en China, en disputas territoriales ¿no?

JP: Sí, Taiwán ahora quiere declararse independiente y eso podría provocar una guerra entre Taiwán y China. No sé por qué Estados Unidos se mete en Taiwán que es una cosa muy peligrosa. Taiwán es parte de China.
Mientras tanto Taiwán mantiene una política de facto independiente, pero quiere afirmar la estructura electoral y las estructuras oficialistas. Es muy peligroso porque China tiene aviones de guerra, barcos de guerra frente a Taiwán. Esperamos que no haya algún aventurero en Taiwán y Estados Unidos que provoque un confrontamiento militar que podría tener consecuencias catastróficas, no sólo en Asia sino mundialmente

 

HS: Bien, queríamos pedirle un comentario, Petras, sobre esta situación que se está dando en Wall Street que requiere ciertas explicaciones técnicas de cómo se mueve el sistema financiero, pero son jóvenes que están operando a nivel de las acciones, utilizando mecanismos de la bolsa de Wall Street para afectar las economías de fondos de inversión, tomando acciones de empresas desvalorizadas, haciéndoles subir el valor y afectando algunos fondos. Y bueno, se lo ve como una política de enfrentamiento a través de una de las redes sociales, de Reddit.
¿Qué valoración se puede hacer de este movimiento?

JP: Amigo, tocas todas las cosas importantes en la situación, algunos especuladores que están actuando contra Wall Street han tenido un impacto muy importante la semana pasada bajando el mercado, causando cientos de miles de millones de pérdidas como mencionaste. Hoy en día el mercado está recuperando algo pero vamos a ver cómo los manipuladores y los Wall Street se mezclan y se conflictúan.
Ahora Wall Street ha citado y conseguido el apoyo del gobierno de Biden, de las agencias de finanzas en el gobierno de Biden. En todo caso podríamos decir que es muy interesante el conflicto, tenía muchas consecuencias y hoy día vamos a ver qué prolongación pueden encontrar

 

HS: Incluso se ha dicho que se han roto ciertos establecimientos legales, ciertas regulaciones para salvar a fondos de inversión que se han visto afectados por estos movimientos generados, estos movimientos mayoritariamente jóvenes, si no hubieran violado esa legislación hay fondos que ya se hubieran declarado en quiebra

JP: Sí, es una situación provocada y muy importante, han tenido enorme impacto.
Pero una cosa que quiero mencionar, el gobierno está trabajando 100% por Wall Street y no en la competencia que viene de los jóvenes que mencionaste. En este caso Estado, Wall Street y otros factores de poder está jugando todo por todo a derrotar las nuevas fuerzas que han surgido.
En todo caso no tienen apoyo de masas, mucha gente que invierte en Wall Street ha perdido miles y millones de dólares, han creado una base popular o semipopular con Wall Street contra estos nuevos especuladores de los jóvenes que mencionaste.
Es muy interesante seguir este conflicto porque tiene enormes consecuencias en el mercado norteamericano

 

HS: Exactamente, habrá que seguirlo.
Yendo a otros temas, Petras, se procesa el juicio a Trump, ¿anunció ayer que contrató a dos nuevos abogados para liderar su defensa ante el juicio político que se pueda venir?

JP: Sí, el juicio está pendiente, no sé qué importancia tiene porque la mayoría de los republicanos no van a apoyar un juicio contra Trump, quieren castigarlo, censurarlo, pero no ponerlo en la cárcel ni mucho menos tratar de ponerlo en un juicio que podría tener consecuencias con otros políticos republicanos.
A fin de cuentas es un conflicto de papel, van a debatir qué juicio tomar pero no van a hacer una impunidad contra Trump, no van a poner ni un castigo ni una impunidad, van a decidir un tipo de juicio que tiene consecuencias verbales. Eso va a permitir a Trump tratar de reorganizar un nuevo partido para seguir en el conflicto con Washington y los Biden y demócratas. Pero todo es simplemente un show, es un juego de teatro pero no va a tener importancia, el problema en Estados Unidos es económico y social.
Y estos debates en el Congreso se siguen multiplicando pero con pocas consecuencias

 

HS: Correcto Petras, ya mirando a otras partes del mundo, arrancamos este mes de febrero con golpe de Estado en Birmania por parte de los militares que dicen que dieron el golpe por las denuncias sobre fraude que iba a haber en las elecciones

JP: Los militares han sido parte de la política de (...) desde hace 50 años o más. En una fase eran nacionalistas, ahora son simplemente buscadores de poder.
En este sentido van a citar a elecciones en un año, pero en un año todo puede pasar, el problema es que el gobernante que existe, su tía es una política que empieza como demócrata y después busca aliados en sectores militares. Los militares siempre dominan la política y en el momento en que ella empezó a independizarse pierde la simpatía de la mayoría de los militares que mantengan el poder desde antes, desde las elecciones.
Y Washington no sé qué va a hacer en esta situación, podría apoyar el golpe, podría quedarse por las nuevas elecciones, puede ser cualquier cosa, pero parece que no es un conflicto que tiene importancia por la independencia y los nuevos proyectos. En todo caso China no tiene mano en estas cosas porque no le interesan los golpes y los golpistas

 

HS: Bien, venimos a América Latina porque Ecuador va a ser el primer país en votar en elecciones presidenciales el próximo domingo, los sondeos marcan favoritismo para Andrés Arauz que es el candidato del ex presidente Rafael Correa pero todo indica que habría que ir a una segunda vuelta en abril. Se llega a las elecciones en medio de dudas y denuncias del propio Correa de intentos de postergar las elecciones. ¿Qué podemos esperar de Ecuador?

JP: Bueno, en Ecuador es muy confusa la situación porque el presidente Correa representaba la popularidad por lo menos de una mayoría, pero no tiene mucho peso entre los candidatos actuales. No sabemos si la persona que representa a Correa es un verdadero seguidor de esta política, podría ser cualquier cosa, sustituir un presidente por otro, dar un giro en la política hasta que consiguen el candidato más favorable de los Estados Unidos.
Ecuador quiere su independencia, Ecuador quiere realizar los cambios sociales y económicos, quiere ser más independiente en el trato exterior pero las fuerzas actuales actuando por los Estados Unidos interviene y tratan de manipular cualquier resultado en favor de su patrón norteamericano

 

HS: Correcto.
Bueno, otros temas en el final que quiera mencionar, profesor

JP: Bueno, sólo quiero mencionar dos cosas. Primero que Estados Unidos está provocando a Rusia, quiere volver a la terrible época de Yeltsin, quieren entrar en la posición de que Rusia es subordinada. Este Navalny es simplemente un títere de Washington y sus seguidores son representantes de la derecha rusa. Es derecha en el sentido de ser más dependiente sobre Washington, Navalny recibe dinero, apoyo, financiamiento, medios de comunicación de masas, todos en favor de Navalny y por eso Rusia está tratando no sólo de salvar a Putin sino salvar la independencia de Rusia.
Y finalmente Estados Unidos busca enfrentar otra vez a Cuba. Biden no representa un cambio con la política de Trump hacia Cuba, Biden quiere recibir el apoyo de los exiliados cubanos en Florida. Hasta ahora Biden no muestra una independencia hacia Cuba, abrir relaciones y avanzar hacia una coexistencia

 

HS: Muy bien, profesor Petras, como siempre un gusto escucharlo desde Montevideo, le decimos hasta la semana próxima con un abrazo

JP: Un abrazo para ustedes también.