“HACE VARIOS DÍAS QUE HAITÍ NO FUNCIONA, NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA”
Contacto con el profesor Henry Boisrolin, 8 de febrero de 2021.

Para actualizar lo que está ocurriendo en Haití, desde donde se denuncia recrudecimiento de la represión y detenciones arbitrarias, establecimos contacto con el profesor Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano en Argentina. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://archive.org/details/2021-02-08-henry-boisrolin-haiti

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo al profesor Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, que anda por Argentina.
Bienvenido Henry.

Henry Boisrolin: Muy buenos días a todos.

 

Hernán Salina: Un gusto saludarte y estamos preocupados, por eso al comienzo actualizar la información. Sabemos que ayer domingo era un día clave porque la oposición haitiana entiende que terminaba que debía culminar su período de mandato el presidente Jovenel Moïse ayer pero esto no ha ocurrido. Se mantiene en el gobierno y está haciendo detenciones, denunció que había un complot para matarlo.

HB: Bueno, la crisis haitiana puede ser enfocada en distintos aspectos, distintos niveles de análisis, pero hay un punto en común y una base sobre la cual hay que empezar. Hay un sistema neocolonial que está en crisis, está en descomposición. Ese sistema no dio respuesta absolutamente a nada y hace más de 100 años.
No está solamente rechazado por las masas empobrecidas sino de otros sectores sociales de la Nación. Eso es un primer punto que hay que tener en cuenta.
¿Ahora, qué sucede? El sistema para poder sobrevivir durante años recurrió a golpes de Estado, invasiones, ocupaciones y eso fracasó entre el embate popular, porque es un pueblo que dijo basta, que quiere cambiar de sistema.
Entonces este gobierno, el PHTK (Partido Haitiano Tèt Kale) que está en el poder hace más de 10 años, este gobierno de Jovenel Moïse asumió y juró el presidente Moïse sobre la Constitución de 1987.
Y en la Constitución de 1987 hay dos artículos, pero fundamentalmente el 134/2 está claro que el mandato del presidente es de 5 años pero corre a partir del momento de la proclamación de su victoria en las elecciones, y las elecciones ocurrieron en el año 2016. Lo que significa que en el 2021 Jovenel tiene que irse.
Sin embargo él dice que como juró en el 2017 tiene que irse en el 2022. Lo que él no entiende es que hay un tiempo electoral, no es que no lo entienda, él lo entiende pero hay un tiempo electoral y un tiempo constitucional. Lo que corre en Haití es el tiempo constitucional, y la prueba está en que el presidente anterior, del mismo partido que él, el presidente Martelly asume en mayo del 2011 y sin embargo tuvo que irse el 7 de febrero del 2016 como fija la Constitución. Eso es un primer tema.
Y después no es sólo la oposición que dice que ha terminado su mandato sino otras instancias del país que no son de la oposición. Por ejemplo, la federación de abogados, los que pueden interpretar la ley, los protestantes, la confederación episcopal, que no son de la oposición, dijeron, bueno, eso es.
Entonces, este hombre se aferra al poder pero hoy en Haití hay un pueblo que rechaza, que no reconoce al presidente, y otros dicen que sigue siendo presidente. Hoy, por ejemplo, Haití amaneció con "dos presidentes", un presidente nombrado por la oposición que es el juez más antiguo de la Corte de Casación, del tribunal de mayor instancia del país, y Jovenel Moïse que dice que es el presidente.
Ahora, hace varios días que Haití no funciona, no hay absolutamente nada, hoy está de vuelta igual, sin siquiera declarar una huelga como fue la semana pasada. El lunes y martes pasado sí decretaron una huelga que fue un éxito, hoy sin decir absolutamente nada, no funciona absolutamente nada, las calles están vacías o con represiones a militantes que están tratando de movilizarse y eso no ocurre sólo en la capital sino que ocurre en todo el país.
¿Entonces qué pasa? En la hora, como la oposición nombró ahora al juez más antiguo que es el juez Mécène como presidente para reemplazar a este impostor, él ordenó esta mañana hace algunas horas a la policía de poner candado al edificio de la Corte Suprema.
Lo que significa, Haití no tiene Parlamento desde hace un año como lo decretó Jovenel, y para decretar la caducidad -hay que recordar esto- él invocó el año pasado el artículo 134/2 para decir que los mandatos de los diputados y senadores que tienen 4 años o 6 años, han terminado.
Entonces el Parlamento haitiano es un Parlamento disfuncional en este momento porque existen solamente 10 senadores, no tienen quórum, no pueden hacer absolutamente nada. Entonces no hay Parlamento en Haití.
Ahora acaba de cerrar la Corte Suprema, tampoco hay Poder Judicial y entonces el único poder en el país es él ¿entendés? Él y sus matones. Describo eso para que puedan ver la descomposición del sistema.

 

HS: Claro.
¿Henry, qué pasó en concreto ayer domingo? Porque hubo detenciones importantes.

HB: Bueno, ayer domingo, es un montaje a todas luces. Él antes de irse a la apertura del carnaval en una ciudad costera que se llama Jacmel dijo que habían conformado un golpe de Estado contra él desde noviembre del año pasado, sus servicios secretos descubrieron eso, por eso detuvieron a un juez de la Corte, también el juez Mécène en su casa, un juez diabético y con hipertensión, tiraron gases lacrimógenos en su pieza, lo patearon, le derrumbaron la puerta de la casa, lo tiraron al piso, lo golpearon y detuvieron a 22 o 23 personas más diciendo que había un golpe, que tenía un revólver, 100 dólares y algunos gourdes que es la moneda nuestra y esa gente iba a hacer un golpe de Estado, algo que no se entiende.
Después se difunden unos audios de de la Inspectora de la Policía hablando con el Jefe de la Guardia Presidencial, hablando abiertamente por teléfono diciendo ‘yo recibí la orden del Departamento de Estado que había que detener a Jovenel, vos tenés que hacerlo’ y entonces él le dijo a ella que también había recibido la llamada, lo puedo grabar. Ella dice que sí, una burla.
Hasta que los científicos haitianos descubrieron que fue un montaje tomando la voz de ella, la pusieron en un programa y la hacen decir cualquier cosa. Entonces él no tiene pruebas de absolutamente nada.
Y además en esto la Constitución es clara, un juez de la Corte goza de inmunidad, la única instancia para juzgarlo es un alto tribunal de justicia que tiene que conformarse para poder juzgar a un juez.
Este hombre entra y detiene a un Juez acusándolo de que era él el que estaba en el complot para asesinarlo y cosas por el estilo.
Y una cosa rara, un presidente que dice que hay un complot para asesinarlo y sin embargo se toma un avión y se va a bailar. Otra cosa rara, había grabado un mensaje a la nación antes haciendo el balance de sus 4 años porque según él le falta uno.
En definitiva, ahora Jovenel Moïse no sólo tiene problemas con la población, con las masas en las calles, sino también con otros poderes.
Y acá la palabra mayor, ¿por qué la bronca de él contra la Corte de Casación? Porque cuando él nombró su famoso Consejo Electoral de amigos de él, para poder entrar en función tenían que tomar juramento ante la Corte de Casación y ésta rechazó eso. Entonces Jovenel instaló a esa gente de prepo, de ahí el primer problema.
El segundo problema, el Consejo Superior del Poder Judicial, para interpretar la ley hay un Consejo Superior del Poder Judicial formado por jueces, creo que son 6. Ellos emitieron el 6 a la medianoche un comunicado constatando el fin del mandato de este señor, de ahí viene la rabia. Sobre 6, 5 firmaron la nota, entonces ya no hay instancia jurídica en el país que haya sostenido la posición de él.
Entonces él está decidido en este momento a cerrar por supuesto la Justicia.
Justicia que no funciona, por ejemplo, la Corte de Apelaciones hace un año que no funciona. Nada funciona, él no dirige nada, él es un tipo que se refugia en un búnker con matones al lado y mandan a matar. Asesinos, bandidos, grupos armados, bajo su mandato hubo 9 masacres en barrios populares, esa es la situación del país. Entonces es un verdadero caos general.

HS: ¿Quiénes más han sido detenidos? Porque ayer hubo represión en algunas protestas callejeras

HB: Hubo muertos también, hubo fuerte resistencia en la capital, en distintos lugares y sobre todo en la plaza principal del país, Los Campos de Marte, cerca del Palacio Presidencial y en algunos barrios populares.
También en Cabo Haitiano y en Jérémie, en este momento prácticamente Jérémie está en manos del pueblo, la policía todavía no puede desalojar a los manifestantes. Intentó anoche de vuelta pero parece que ha fracasado.
Entonces, se prevé que las movilizaciones se van a multiplicar.
Ayer entre los detenidos desgraciadamente, tengo que decirlo, un amigo, un hermano de alma, un compañero de lucha, fue detenido y acusado de pertenecer al grupo que iba a preparar el golpe de Estado para asesinar al señor este. Pero bueno, estamos de pie, estamos tratando de obtener su liberación de ellos, hoy todos los magistrados del país decretaron una huelga general, no se va a atender absolutamente nada, exigen la liberación no sólo del juez sino de todos, entre ellos también una ex candidata a presidenta que conozco también. Es decir, hay una serie, no puedo hablar de un caso personal nada más porque hay militantes muertos, asesinados, perseguidos en todo el país.
Entonces, la denuncia no es un problema personal o individual, es general, estamos viviendo en plena dictadura. Este hombre quiere imponer una dictadura y no la vamos a aceptar, es eso así de simple.

 

HS: ¿Qué pasa con la comunidad internacional, más allá de las expresiones a nivel de organizaciones populares de otros países? Por ejemplo, el Departamento de Estado en la nueva administración Biden ha apoyado la continuidad de Moïse.

HB: No, eso parece que fue una fake news, no fue tan así. Porque la situación viene así, hay un periodista, hacen muchos lobbies ellos, un funcionario del Departamento de Estado parece que ha dicho que ellos son partidarios de la democracia en todo el mundo como en Haití también y que sería mejor unas elecciones.
Entonces ellos terminaron diciendo que el Departamento de Estado apoya.
Después hubo gente que aclaró que no fue una declaración del Departamento de Estado, pero de todos modos viene bien la pregunta para decirte que a nosotros sinceramente, sobre todo de los sectores populares, no nos interesa lo que ellos puedan decir. Porque nosotros justamente queremos una transición de ruptura, no queremos que ellos vengan a definir absolutamente nada, ni a sacar ni a mantener a Jovenel, no queremos nada.
Nosotros queremos nuestra soberanía y autodeterminación, y tenemos suficiente capacidad para sacarlo. Que él matase a todos, sería esto, que mate a la mayor cantidad de haitianos y se quede con esto, pero no necesitamos la intervención del gobierno norteamericano.
Esta mañana los compañeros me han informado que frente a la crisis, porque las embajadas no funcionan, no hay nada que funcione, ayer hasta las iglesias en Haití no abrieron sus puertas. Otro sector que reconoce que el mandato de él ha terminado.
Pero lo que me han informado esta mañana es que Biden llama a un meeting, es decir una reunión urgente sobre la crisis haitiana para el día miércoles. Seguramente van a decidir algo, por supuesto, Jovenel depende exclusivamente de ellos y sus matones. Si hay una llamada telefónica de allá para que se vaya, se va, es simple.
Pero a nosotros no nos interesa esto, si ellos dicen que Jovenel tiene que seguir vamos a seguir luchando. Aunque digan que Jovenel tiene que irse y Jovenel se queda, vamos a seguir luchando igual porque justamente nosotros queremos salir de bajo la bota de ellos.
Porque al final, el objetivo final es este.

 

HS: Muy bien Henry, queremos agradecerte este rato de actualización, se habla poco de Haití, a nosotros nos preocupa, como vos sabés particularmente lo que está pasando allá y vamos a seguir atentos en estos días. Te agradecemos estos minutos.

HB: No, el agradecido soy yo y como siempre les digo, con la 36 y otra gente allá, aprovecho para agradecerles a todos ustedes, a compañeros y compañeras allá que siempre han brindado una solidaridad plena para con la lucha nuestra. Un gran abrazo y hasta la victoria siempre.