EL 26 DE MARZO “ESTÁ AL SERVICIO DE LAS LUCHAS POPULARES” COMO “LA LUCHA CONTRA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
Entrevista al profesor Carlos Pérez del 26 de Marzo (UP), 16 de abril de 2021

“Esta Organización es para ponerla al servicio de las luchas populares justas”, afirmó el profesor Carlos Pérez, integrante de la Dirección del Movimiento 26 de Marzo (Unidad Popular) en ‘Mañanas de Radio’, donde analizó la realidad política nacional y planteó los objetivos que se plantea el 26 de Marzo y la Unidad Popular. “Y vaya si ahora hay una que tiene grandes perspectivas de que nosotros podemos darle un golpe a este modelo, dando todo de nosotros para impedir esa reforma de la seguridad social y porque aparte si la hicieran sin lucha, es lo peor que nos puede pasar, el mayor retroceso que podemos tener, porque peleando aún perdiendo por lo menos tú avanzaste, concientizaste mucha gente, organizaste, empezaste un camino de lucha”. En ese sentido el dirigente de la izquierda dijo que “va a haber una lucha de este pueblo sin duda” y que “ya se está dando, ya hay un sindicato que está dejando todo en la cancha por esta pelea. Y sin duda nosotros estamos para estar al servicio de esto”.  Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/carlos-perez-26-m

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos al compañero Carlos Pérez, Profesor de Educación Física, dirigente político, integrante de la Dirección del 26 de Marzo, compañero del departamento de Maldonado, de la ciudad de San Carlos, integró en el Parlamento la bancada de Eduardo Rubio, de la Unidad Popular.
Buenos días, bienvenido, ¿cómo andás, Carlitos?

Carlos Pérez: Buen día. Muy bien.
A todo eso que tú le pones ojalá fuera una varita mágica…
Una anécdota, porque hay muchos compañeros asumiendo tareas nuevas y como todo te lleva un tiempo, tenés que tener mucha paciencia.
Hablábamos con un compañero el otro día que no lo vamos a nombrar por la anécdota, que son compañeros que estaban proponiendo cosas para hacer y aparte que están trabajando bien en un lugar que se da un salto en el trabajo; y nos tomamos el atrevimiento de hacer una sugerencia porque queríamos aportar a la cuestión de la forma de hacer las cosas. Y el compañero me dice: -Bueno, haz de cuenta que no llamé a nadie.
Y cortó y me dejó hablando solo (se ríen)
Esto es una anécdota más bien jocosa, pero que es cierta, es real, pero también porque  no es una varita mágica. Nosotros, los que somos militantes, asumimos el lugar que nos pide la Organización e intentamos aportar.
Y le está pasando a muchos compañeros asumir tareas nuevas y que se lo tomen con paciencia, con confianza, porque esta Organización lo que te enseña es que hay que tener confianza y echar para adelante. Y vas a estar rodeado, vas a estar apoyado, el tema es tener iniciativa y consultar, siempre que necesites, y darle para adelante. Así que un ánimo a todos los compañeros que son muchos aparte, que nos vemos obligados porque tampoco quisiéramos asumir tareas nuevas.

 

MAB: Ahora Carlitos, es un gran tema de la izquierda ese.

CP: Estamos viendo el Congreso en Cuba, hay un cambio generacional y creo que esto de asumir tareas nuevas se da casi que a nivel global; hay una generación de toda la etapa de lucha, todos aquellos compañeros que pasaron incluso por la guerra, guerrita o como decía algún compañero en este país, por la cárcel, por el exilio; son compañeros que en este momento empieza el recambio generacional. Y eso le pasa -en líneas generales- en el país y en muchos lados de esa época a todo el mundo y nosotros -creo que es una de las grandes fortalezas nuestras, en el año del 50 aniversario-, tenemos y sobre todo nosotros que heredamos todo una historia, una trayectoria, una Organización; nosotros acá en esta Organización tenemos la gran fortaleza de heredar una continuidad en la lucha. Heredamos compañeros -que aún estamos al lado de muchos de ellos- que no claudicaron y que nos heredan un espíritu de lucha, una espíritu revolucionario, una continuidad, no claudicar y seguir apostando a las ideas, a la transformación, a que nuestra fuerza es el pueblo organizado, es la conciencia, la organización popular.
En eso creemos y seguimos creyendo. Porque si hablamos de la situación política -que vamos a hablar ahora seguramente- quiebras a todo el mundo, porque sin duda el que está desempleado, el que está de duelo -porque hay mucha gente que ha fallecido por este virus, hubieron casi 80 muertos ayer- está de duelo; son situaciones muy difíciles. Pero no es eso lo que te quiebra, no te quiebra pasar por una situación difícil; lo que te quiebra es no creer más en nada, lo que te quiebra es no tener referente, lo que te quiebra es no tener perspectiva, lo que te quiebra es abandonar la lucha. Aparte apuestan a quebrarte la moral, el espíritu de lucha.
Entonces el tema es tener perspectiva, tener un espacio de lucha y saber que a esto lo vamos a transformar. Estar convencidos. Claro -hay muchos que te dicen- pero no es fácil en este momento estar convencido. Pero lo que pasa es que esta Organización en aquellos años cuando se gesta, -cuentan los compañeros, uno no había nacido- se creía que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y no fue, y no fue así.
Y ahora parece que está cada vez más lejos, y no es así tampoco.
Yo estoy cada vez más convencido -y creo que muchos de nosotros, para sacar el yo- de que en realidad está cada vez más cerca.
Sin duda tenemos muchas deficiencias y problemas y desafíos que enfrentar, pero tenemos mucha fuerza para hacerlo también para enfrentarlo, pero no es que esté tan lejos. Uno ve el mundo y lo que falta es una chispa en muchos lugares. Ahora hay una lucha, la situación de crisis que está generando este modelo obliga también prácticamente a hacer una reforma que también vamos a hablar de la misma.
¿Qué reformas te gustaría hacer a ti? La que afecta a una pequeña porción de la población, claro como las luchas son corporativas y queda aislada, no tiene perspectiva.
Ahora, cuando tú hacés una reforma que afecta a gran parte o a todo el campo popular, en toda la línea, esa es una reforma complicada y esa es una oportunidad también para luchar honestamente en contra de esa reforma y a partir de ahí tener una victoria y un avance importante en el proceso.
Entonces, quería referirme a eso, que tenemos nosotros la gran fortaleza de la continuidad en el espíritu de lucha que nos lega también esta Organización.

 
MAB: Es importante y un poco por ese lado también, pensando en el 50 aniversario que es uno de los ejes del 26 de Marzo para este año; se da esto de la continuidad y la renovación que es muy delicado en la izquierda porque ha habido experiencias en las últimas décadas muy duras. Recordemos lo de (Mijail) Gorbachov y la caída del muro de Berlín, todo eso fue “en aras de la renovación”, se decía que era “para mejorar el socialismo” y sin embargo era para liquidarlo.

CP: El otro día Gorbachov estaba diciendo que tenía que volver la Unión Soviética sobre otra base, él quiere otra cosa… Sigue hablando Gorbachov.

 
MAB: En este caso es mantener los objetivos, mantener ese espíritu revolucionario, los métodos de trabajo, pero renovando. Es algo natural además la renovación permanente de los compañeros, que hay que tomarlo con mentalidad abierta, dispuesta al cambio, que parece una locura que haya que plantearlo, pero revolucionario se supone que es un cambio, abierto al cambio.

CP: Lo que pasa que aunque tú apliques el mismo método de análisis, los mismos principios -que es lo que nosotros tenemos, la continuidad nuestra son los principios- pero al aplicarla a una situación concreta distinta, siempre la respuesta es distinta. Y manteniendo la línea de la Organización estratégica, querer transformar, hacer la revolución, que los trabajadores tomen el poder, ir a un proceso de liberación nacional rumbo al socialismo. Ahora nunca puede haber ante dos situaciones distintas respuestas iguales, y aparte que van cambiando los compañeros porque la lucha se hace prolongada, y ahí tiene que entrar sin duda la renovación y la izquierda por supuesto siempre tiene el gran desafío de incorporar gente a la lucha y de formarlos.
A veces parece también que lo que queremos es que los que reclutemos sean todos el Che Guevara, y no hay. O los hay en miles pero potencialmente, es la organización y el proceso de lucha que te puede hacer en algo a la altura del tobillo del Che, pero potencialmente. Es la organización y la lucha que te va a formar en ese camino, nadie nace revolucionario, nosotros vamos a encontrar gente de nuestro pueblo como somos nosotros que estamos en proceso de formación también.
Y sin duda esta Organización contribuye a formar a los compañeros en todos los aspectos, prácticos, teóricos, y esos son desafíos que tenemos también.

 
MAB: Vamos a entrar en la situación política que está teñida con esto de la pandemia, pero que tiene varios carriles.

CP: Sí, en una situación de crisis así en lo social los números ya son escalofriantes, se habla de 100 mil personas más de las que ya había que entran en la pobreza;  algo más del 11% dicen, que es mucha gente pero cuando miden la pobreza solo por el ingreso o sea que si ganas menos de tanto sos pobre. Y en realidad cuando empiezas a ver en detalle, es el 50% de la población que tiene una o más necesidades insatisfechas.
De estas 100 mil personas se habla que hay 35 mil niños que están en la pobreza, probablemente más niños en la calle, etcétera. Los números hablan de 200 mil desocupados en este momento y empezamos a naturalizar algunas cosas, el que lee los titulares todos los días, se va a encontrar cada vez más con titulares de esta naturaleza. ‘Policía abatió a delincuente’, por ejemplo, asi se empieza a naturalizar que un policía mató a un sospechoso -porque en este país supuestamente tú sos inocente hasta que demuestren lo contrario- no es la bala del policía que demuestra que tú sos delincuente, sería en todo caso un juicio y un juez. Entonces la policía mató a una persona. Digo para los que titulan en los diarios de derecha evidentemente, pero bueno, eso se empieza a naturalizar, se aumenta la violencia, la violencia social va en aumento, decían ayer que entraron a robar una carnicería y robaron la carne, no la caja; son los momentos que empezamos a vivir en este país.

 
MAB: Que no son botellas de whisky.

CP: No son botellas de whisky.
Un titular decía que habían robado 10 vacas al mismo productor, una cosa así; porque el abigeato ahora tiene esas dos facetas, a los productores y al carnicero, ya directamente le roban la carne de la vitrina de la carnicería... El que roba carne en una carnicería no es el que ya tiene una vida dedicada a robar, ahí ya robas otras cosas. O sea son situaciones que van empujando por la desigualdad, porque tampoco es la pobreza delincuencia, es la desigualdad que es la que se relaciona con todos estos aspectos.
Y después en lo económico, cayó el PBI casi 6% en el 2020, aumenta la deuda, los comercios pequeños, chicos, sector turístico, etcétera, en una crisis impresionante; ahora, no es para todo el mundo esta crisis. Tú ves también que el modelo, el agronegocio, la soja, el sector forestal, la celulosa, los grandes productores de arroz, los frigoríficos incluso, la están haciendo en carretilla.

 
MAB: Hay quienes se benefician de todo esto.

CP: Exactamente. Entonces esta crisis que sin duda está agudizada por la pandemia, es l lo que se buscó con el modelo.
Acá te decían que el Uruguay debía apostar a lo que es competitivo, liberar la economía, acá hay libre mercado de divisa, libre merado de tierras, un proceso de... porque bueno si producís papel en el país, bueno cerramos la fábrica de papel Fanapel pero exportamos celulosa porque es en lo que somos competitivos, entonces nos vienen repitiendo esto. Entonces ¿quiénes se están beneficiando en este país, quiénes están haciendo plata en este país? Los que están en zonas francas, los que se acogen a la ley de inversiones, los sojeros, UPM no tiene crisis, para UPM hay todo;  entonces esta lo que es la crisis de un modelo, de un modelo que entra en crisis, que se agudiza por la pandemia, y que -por supuesto- que en el 2014 empieza la caída. Los que también empujaron este modelo, que hoy son oposición, los 15 años del gobierno del Frente Amplio que cayó por esta misma crisis; y el gobierno que viene, viene a ajustar; pero para mantener el modelo.
Entonces ¿qué se hizo?, se recortó el presupuesto un 15%, se hizo una rebaja salarial para todo el mundo del 5%, se ajustó el presupuesto, menos dinero para la Educación, menos dinero para la Salud, pero eso no es suficiente, porque sigue aumentando el endeudamiento, sigue aumentando el déficit fiscal; entonces, ahora van por otro ajuste que ya lo tenían en carpeta, que lo viene a pedido y a empuje y a presión de los organismos multilaterales, el Fondo Monetario Internacional se hace en todo el mundo.
Y se va hacia la reforma de la seguridad social, y junto con eso el plan que se ha venido aplicando en todo lados, es la reforma de las leyes laborales en todo el mundo, pero ahora, porque te dicen, hay un presupuesto rígido -te dicen ellos- se gasta mucha plata en los funcionarios públicos, bueno entonces que de cada tres entre uno, le ponemos impuesto a los salarios públicos altos, siempre vamos achicando por la masa salarial, achicando por ese lado. Y para asegurar que los impuestos no recaigan sobre el gran capital, para asegurar que continúe el modelo, para asegurar que continúe la ley de inversiones, que continúe la privatización de la seguridad social, que continúen las zonas francas, que según ellos son los que nos van a salvar el motor;  para eso necesitamos seguir sacando a los trabajadores, y en este momento quieren esa gran bolsa de plata acumulada que es la plata que los trabajadores van aportando -fundamentalmente los trabajadores van aportando- para su jubilación.
Ahora esa es una reforma que (el ex ministro de Economía frenteamplista, contador Danilo) Astori decía -porque ahora Astori está hablando que es cierto que el Frente no da pie en bola, que necesita otra conducción- y está planteando, porque eso es cierto también, el Frente Amplio capaz que hubiese recurrido a una renta básica, pero manteniendo el modelo, endeudándonos más que la van a pagar los trabajadores. Pero bueno, no es lo que se ha hecho que todo siga parando las oficinas públicas, y dándole algún mango más capaz porque de última también con el Mides han aumentado lo que les dan a los pobres, pero siempre pensando en mantener el modelo.
Ahora, decía Astori -y Mujica también lo dijo- ‘hay que hacer la reforma de la seguridad social’, pero las palabras de ellos es que para esto ‘tienes que tener mucho capital político para hacerlo’. Y lo puedes hacer en el primer año de gobierno; o sea lo hubiese hecho el Frente si ganaba y lo va a hacer este gobierno.
¿Y por qué para hacer una reforma de esta naturaleza lo puedes hacer cuando estás en la luna de miel? Porque es antipopular, porque necesitas tener mucha fortaleza.

 
MAB: Capital político quiere decir que la gente deje que lo haga.

CP: Que tengas el 58% de aprobación todavía, que esté sólido a la interna.
Pero la crisis social, la crisis económica, también ya tiene repercusiones muy fuertes en lo político. Ya no es el mismo Lacalle Pou, ya ha cometido errores, ya es un Presidente que desconoce al mayor partido de oposición -incluso en la lógica de ellos estoy hablando- que dice para un medio extranjero argentino ¿y quiénes son? Eso es un gran error político, ese ya no es el mismo Presidente, está cambiando la situación, ya no es la misma coalición, ya un día sí, el otro también, se les desmarca Cabildo; un día sí y otro también se les desmarcan los colorados, están pidiendo más apoyo a las pequeñas empresas, están pidiendo más apoyo a los trabajadores, porque la situación está cambiando, porque la crisis se está profundizando y porque la luna de miel se está terminando. Porque tampoco ya es el país ejemplo en el manejo de la pandemia, sino que es el peor del mundo en el que más se contagia gente.
En toda esta situación que sin duda es dura, que uno se pregunta cómo tú llamas a la gente a luchar, ah bueno porque sin duda ellos quieren ir por la reforma de la seguridad social, pero afectan a todo el campo popular, a todos.
¿Y para qué nosotros nos mantenemos organizados? ¿Para qué queremos una radio? ¿Para qué queremos un diario? ¿Para qué queremos expresión nacional? Porque no le vamos a decir a los compañeros, salí que estamos en un momento político que vas a hacer una barriada y vas a reclutar a cien, eso es mentira. Ahora, dos o tres compañeros organizados…
Esta Organización es para ponerla al servicio de las luchas populares justas y vaya si ahora hay una que tiene grandes perspectivas de que nosotros podemos darle un golpe a este modelo, dando todo de nosotros para impedir esa reforma de la seguridad social y porque aparte si la hicieran sin lucha, es lo peor que nos puede pasar. El mayor retroceso que podemos tener, porque peleando, aun perdiendo, por lo menos tú avanzaste, concientizaste mucha gente, organizaste, empezaste un camino de lucha; que aparte no quiere decir que la vayamos a perder, pero va a haber una lucha de este pueblo sin duda, ya se está dando, ya hay un sindicato que está dejando todo en la cancha por esta pelea. Y sin duda nosotros estamos para esto, para estar al servicio de esto.
Entonces participar de esta lucha en contra de la reforma de la seguridad social que pretende profundizar el proceso privatizador, que pretende que trabajemos más y nos jubilemos con menos, etcétera, es una lucha en la que creemos que debemos estar.

 
MAB: Hay una situación que es muy clara porque muchas veces hay gente que dice, ‘ustedes para qué quieren una radio si igual ni los vota la gente’, bueno, es para eso.
A principios de los ‘90 contó públicamente un sociólogo, que Lacalle padre invitó a periodistas, sociólogos, a un montón de gente, a la casa en Suárez y Reyes, y en la conversación uno le dijo: -Dígame, y esa plata que ustedes reciben del BID, para no me acuerdo cuál de las reformas era, por qué ustedes no dicen ‘no mejor la vamos a usar en esto otro’.
Y Lacalle dijo: -No, nosotros administramos, los gobiernos administran, los que resuelven son el BID, el Banco Mundial, son los organismos internacionales. Uruguay es un país chico…
Todas esas cosas que escuchamos siempre. O sea fue explícito.
Y el Frente Amplio estuvo añares criticando lo que hacían los blancos y los colorados, y se proponía para llegar al gobierno; una vez en el gobierno pasa lo que pasó, que todos vimos.
Ahora ¿por qué la gente no se da cuenta? Es que la labor política es esa, la de contraponer la realidad con todo eso que parece teoría.

CP: Exacto, esa es nuestra labor, eso es lo que no podemos transferirle a otro ni esperar que eso pase. La experiencia que hemos ido recogiendo de algunas campañas que nos ha tocado hacer, cuando vamos con nuestras propuestas, lo que encontramos muchas veces es gran coincidencia, a nosotros nos reconocen la coherencia, nos reconocen, ‘el planteo de la vivienda que hicieron era bueno’, ‘lo que ustedes están proponiendo en este caso es bueno’. El tema es que la gente no tiene porqué creerte, porque el Frente Amplio dijo algo similar a lo que decimos nosotros -porque nosotros reivindicamos el programa fundacional del Frente Amplio- lo vamos adaptando, por supuesto conservando un programa antiimperialista, antipopular; pero si aquellos le mintieron, ¿por qué nosotros no le vamos a mentir? Entonces, no es que la gente desconozca que nosotros en algunas cosas estamos haciendo propuestas, es que estamos en un momento, no culpa nuestra, fruto de lo que le pasó cuando se desmoronó aquello que fue lo que se construyó, como decía Tabaré Vázquez incluso, sobre los hombros de los gigantes; tú construiste algo durante 40 años, generaste una expectativa, la gente llegaba, se venía caminando del Cerro cuando triunfaste, y después te pasa esto y viene un Juan de los palotes, un Carlitos Pérez cualquiera, y le dice: -Sí yo comparto lo que tú dices pero tú cuando llegues al poder vas a hacer lo mismo.
Entonces ¿eso con qué se cambia? Y te ganas la confianza de la gente cuando tú no es con palabras, porque lo que tú dices te lo creen. Ahora para ganarte el prestigio político, que nosotros vamos 50 años en esa trayectoria, pero es cuando te ven al lado del vecino, cuando te conocen como vecino, cuando estuviste al lado de ellos, cuando peleaste al lado de ellos, cuando no fuiste a resolver sino que organizaste a la gente, la hiciste creer en sí misma, encontraste un camino  con los vecinos, peleaste con ellos, etcétera.
¿A qué voy con esto? Que los votos no los junta la radio, los votos -o la confianza de la gente- no lo junta solamente el Diputado, eso se va construyendo, tú vas consiguiendo en cada lugar que los compañeros que tú tiene organizados en cada lugar, están codo a codo con el vecino, boca a boca con el vecino, y eso lleva, si al Frente le llevó años, eso se desploma, aparte que estás inmerso en tremenda lucha político ideológica.
¿Qué no se ha dicho del 26 de Marzo?
Entonces tú cuando te acercas a mucha gente como dicen algunos compañeros, lo primero que tienes que hacer es sacarle las cosquillas, porque van a decir, ustedes son radicales, ustedes son no sé qué, no sé cuánto… Tenemos una carga arriba. Pero hay que acercarse a la gente para que entiendan que somos de izquierda, que no somos radicales, que sostenemos sí, somos antiimperialistas, anti oligárquicos, que queremos salario digno, que queremos trabajo para esa industrialización en el país, que queremos soberanía, que queremos vivienda, Educación pública y de calidad, un sistema único y público de Salud, son planteos de izquierda, constitucionales. Pero bueno, cuando tú te acercas, te acercas también con esos 50 años de historia, que nosotros los reivindicamos y con lo que han dicho los demás de esa historia.
Y aparte que en política lo que define es la fuerza, entonces en un momento de debilidad de la izquierda, y cuando la gente te mira y no sos una perspectiva de triunfo, porque te han educado para el exitismo, para el resultado, muchas veces no piensas ‘tengo que apostar a construir eso’, sino que cuando tu perspectiva es que sos un votante nada más, y por lo general decís ¿qué dos pueden ganar? Bueno voto a uno de estos.
Transformar eso es justamente acercar conciencia, acercar información, acercar elementos, orientar incluso cuando podemos, etcétera. Es el papel nuestro. No podemos esperarlo del no organizado, es el papel de la Organización política, y en ese proceso seguro vamos a ir ganando la gente.

 

MAB: Como fue siempre.

CP: Y que desde nosotros y desde la gente se construya un nuevo proyecto popular en el que vaya creyendo cada vez más gente.

 
MAB: Bueno Jorge desde Buenos Aires dice: “Buen día, creemos muchos que el cambio en la organización es generacional, necesaria. Lo de la ex Unión Soviética fue de veteranos por veteranos, seguramente nuestro recambio es por jóvenes, y no hay recambio ideológico, no hay recambio sin firmeza ideológica y espíritu de lucha revolucionaria, un saludo al compañero Pérez”.
Y Richard de Tacuarembó también saluda y dice: “Qué alegría los nuevos compañeros” -lo conocen como el de la carta, esto queda entre los que lo entienden, es un medio de comunicación interno del 26- y dice que “a fin de año cuando se haga un acto presencial por nuestro 50 aniversario, seguramente estaremos todos juntos, manda un cariñoso saludo de todos los compañeros desde Tacuarembó”.
Máximo del Cerro: “Cuánta verdad Carlitos, educar con el ejemplo, después actuar con ideas revolucionarias, fuerte abrazo, no hay victoria sin lucha”, dice.
Vos hablabas de la seguridad social, ¿qué importancia se le da a esta lucha por la defensa de la seguridad social? Porque en la agenda política no aparece, solamente cuando el Comité de Expertos aparece o dice una cosa, sale en los diarios; pero después el tema está borrado. Y están todos ahí, están todos los partidos, están los jubilados, el Pit-Cnt, están todos.

CP: En la LUC (Ley de Urgente Consideración) se definió crear esta Comisión de Expertos, los 135 artículos del Pit-Cnt no derogan los artículos que crean esta Comisión, es más, participó de ella y se hizo aparentemente un acuerdo de caballeros que no se iba a dar un debate público hacia afuera, y ese espacio lo ganó el gobierno y el que habla y las ideas que se trasmiten ahí son las del gobierno. Ya anunció el Presidente en el discurso que hizo en el Parlamento que esta reforma se vota este año en el segundo semestre, son cosas dignas de observar porque allí ese silencio se transformó en complicidad. Porque tú perdiste todo un tiempo precioso para ir ganando en conciencia de qué es lo que se va a hacer, que si bien la ley no la conocemos todavía, ya se sabe que lo que se pretende es consolidar las Afap’s, aumentar la edad para jubilarse, bajarte la jubilación porque tasa de remplazo no lo entiende mucha gente, que trabajes más y te jubiles con menos, esos son como los criterios que se van a desarrollar ahí entre un montón de otras cosas, con un millón de excusas, dicen que el BPS da mucho déficit, pero en realidad mucho más nos cuestan las exoneraciones al gran capital. O sea, el déficit al BPS es igual que lo que se exonera de impuestos al patrimonio al gran capital, el déficit del BPS es igual que lo que se exonera al gran capital de IRAE, entonces el déficit es un verso. Lo que quieren es esa plata para garantizarse la ganancia, para fines que tiene el gran capital y la oligarquía en este país. Eso es claro como el agua.
ATSS salió con esta lucha muy fuerte, han ido generando ellos con un gran esfuerzo Comisiones o Frentes en Defensa de la Seguridad Social en algunos puntos del país, existe en Paysandú, existe en Lavalleja, se encamina en otros lugares, y sabemos también que es un tema que se empezó a discutir en el seno del Pit-Cnt.
¿Quieres enfrentarte al modelo neoliberal? ¿Quieres enfrentarte al imperialismo y a la oligarquía? Acá tienes para enfrentarte, acá hay una lucha que está clarísima, acá para no tener, para sostener el presupuesto del Estado, para sostener esta política, este modelo y no tener que tocar ni con el pétalo de una rosa al gran capital, se va por los trabajadores nuevamente, a que el costo de la crisis lo paguen los trabajadores.
¿Quieres enfrentarte a ese modelo? Acá hay un espacio.
Y se está debatiendo –sabemos- en el seno del Pit-Cnt, un sano debate, está bárbaro que se instale, entonces parece que el Pit-Cnt tiene como prioridad la LUC, cosa que pelear contra la LUC está bien, pero estos 135 artículos son absolutamente insuficientes, nosotros firmamos y si esto sale vamos a votar para que se deroguen esos 135 artículos, pero son absolutamente insuficientes. Ahora parece que la prioridad está ahí y puede ser que empiecen a debatir allí que la prioridad son los Consejos de Salarios que se vienen y parece que el tema este de la seguridad social estaría en último plano.
ATSS por lo que se ha escuchado públicamente, está para echar para adelante, evidentemente son como sindicato, el que pelea en defensa de la seguridad social y ha generado un espacio. Y todo este escenario es digno de observar para también empezar a ver quién es quién, quién se pone de un lado, quién se pone del otro, si la prioridad son los 135 artículos de la LUC o si la prioridad es enfrentar el mayor mazazo que se le va a dar al campo popular  en este país, que es justamente esta reforma.
Esto no quiere decir que lo de la LUC no es importante, porque lo es; o que los Consejos de Salario no son importantes, lo son y lo serán para mucha gente que van a pelear en los Consejos de Salario para que se les aumente el IPC, esa va a ser la pelea.
Ahora, evidentemente si tú peleas para no perder poder adquisitivo, que hay que hacerlo, y te olvidas que después te van a hacer trabajar 5 o 10 años más, y que cuando te jubiles te vas a jubilar en vez de con el 50% del salario, con el 35… Hay que poner en la balanza este tipo de cosas y pensarlo muy bien, nosotros creemos que el eje de la pelea del campo popular, sin dejar de pelear por estas cosas, pero que el eje de la pelea es la reforma de la seguridad social y tiene perspectivas de darle un golpe al modelo. Primero porque al ser iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, no se puede ir a referéndum, que te obligarían aparte de tener sellitos, planillitas, adjuntar 700 mil firmas, y aparte tiene solamente de plazo un año, después de que se aprueba la ley. Lo que tienes es que ir a una reforma constitucional, tienes tiempo hasta las próximas elecciones, mucho más tiempo y solo hay que juntar 250 mil firmas.

 
MAB: Para que te habilite a votar después con las elecciones.

CP: Y darle un golpe al modelo. Pero si tú vas por una reforma constitucional, no solamente vas a ir contra esta reforma, vas a ir incluso en contra de las Afap´s, entonces esta es una oportunidad para el campo popular, para asestarle un golpe al modelo, al sistema financiero como nunca lo habíamos tenido.
O sea que, nosotros vamos al antecedente de que prácticamente con la fuerza de FFOSE, con el dinero de FFOSE que fueron los que pusieron ahí, enfrentando muchos obstáculos y con gran esfuerzo cómo no de los compañeros de la Unidad Popular; se juntaron 300 mil firmas contra la Ley de Riego. Entonces vamos al peor de los escenarios, queda peleando solamente ATSS y nosotros que estamos decididos a estar en esa lucha en el lugar que nos toque estar, ¿no vamos a juntar 250 mil firmas en 3 años? Ah yo creo que si lo vamos a hacer, después quedará toda otra gran batalla en la campaña convencer a la gente de que vote para eliminar las Afap’s, será otra lucha.

 
MAB: Pero es una causa muy sentida.

CP: Es una causa sentida y tiene perspectivas para todo el campo popular de darle un golpe a este modelo. Entonces bueno, en la medida de que esto tome cuerpo, de que avance el movimiento en defensa de la seguridad social, en la medida que el contenido de esta lucha sea lo que está proponiendo ATSS, hay grandes perspectivas reales no de cháchara, no de hacerme el que me opongo y después acompañar el modelo. Sino que hay una oportunidad como no se tenía hace mucho tiempo para darle un golpe de verdad a este modelo y al sistema financiero, por eso insistimos tanto en estos temas.

 

MAB: Y es el eje, esa es la definición.
Pregunta Julio de Paso Carrasco: “¿Por qué no dicen nada de la recolección de firmas contra la LUC?”, es lo que estaba diciendo Carlitos, se firma, incluso en la Radio están las papeletas, se puede firmar por los dos recursos -el que va por toda la ley y el que va por los 135 artículos- pero el eje está centrado allí. Hubo una propuesta previa de la Unidad Popular, que no eran 135 artículos que eran muchos más, pero se perdió, qué vamos a hacer, no la llevaron.

CP: Es lo que yo intento poner para que la gente razone, porque nosotros no le vamos a decir a la gente lo importante es esto.
Ahora, juntar firmas contra los 135 artículos ¿hay que hacerlo? Hay que hacerlo.
Ir a luchar por los Consejos de Salario ¿hay que hacerlo? Hay que hacerlo.
Pelear contra la reforma de la seguridad ¿hay que hacerlo? Hay que hacerlo.
Pero de estas tres cosas ¿cuál es el eje central? ¿Qué es lo más importante? ¿Quién define?, ¿Cómo definimos eso? ¿Cómo peleamos para poner la mayor fuerza y poner como principal una de estas tres cosas? Yo creo que esto está en debate en el seno del movimiento obrero hoy. Y nuestra humilde opinión es que el eje tiene que ser enfrentar la reforma de la seguridad social por las perspectivas que te da de darle un golpe profundo y en serio al modelo.
Evidentemente si en ese camino también sostienes tu poder adquisitivo en los Consejos de Salario y le das un golpecito, rozas la LUC, eliminas 135 artículos, también sería importante. Ahora de estas tres cosas si uno las pesa ¿dónde tendrías que poner la fuerza?
Esto se irá dirimiendo en este proceso, nosotros insistimos que para nosotros el eje -sin desconocer que lo otro está bien y que hay que hacerlo- que el eje debería ser por todas estas perspectivas que le da a toda la lucha popular enfrentar esta reforma.

 

MAB: En los últimos minutos quería referirnos a los aniversarios. Los 50 años del 26 de Marzo y la Unidad Popular que está también de aniversario, ya son 15 años de la Unidad Popular. ¿Qué han sido estos 15 años de construcción de la Unidad Popular?

CP: Sí, estamos cumpliendo 50 años en medio de esta situación y creemos que el eje de la lucha del campo popular es la reforma de la seguridad social. Y nosotros también tenemos como otro eje, capaz que es más interno aunque no es tan interno tampoco, debemos tratar de que la gente conozca al 26 por lo que el 26 es y no por lo que dicen del 26. Nosotros tenemos todo escrito, en Documentos de cada época, lo que dijimos en cada época, entonces no le vamos a ir a decir a la gente algo que no hicimos o dijimos. Tenemos como, en tal época mira está escrito en la fecha, dijimos tal cosa, hicimos tal cosa, ante tales hechos políticos tomamos tales decisiones en el momento.

 

MAB: Se resiste archivo acá.

CP: Acá resistimos el archivo.
Y la Unidad Popular tiene la importancia de haber sido aquel enorme desafío que levantamos cuando muchos creyeron que habían definitivamente liquidado la izquierda, porque los que se llamaban renovadores, hoy nombramos a Gorbachov, pero empezaron todos a ser renovadores. Ahora Astori pide la renovación ideológica y todo…
En realidad eso son las ideas del imperialismo y la derecha que se meten adentro de la izquierda, y cuando creyeron que el Frente Amplio -que termina abandonando, por no decir traicionando el programa de la izquierda, y que se suma al modelo del gran capital y del imperialismo, y del Fondo Monetario Internacional-; cuando creyeron que la Perestroika liquidó la Unión Soviética, la trasladaron acá, todo un proceso, el Documento de los 24, todo aquello; creían que en este país ya habían liquidado la izquierda y ya la habían pasado para la derecha, que aún en tremenda crisis política lograron instalar el bipartidismo para sostener el modelo. Entonces cuando el modelo le pegue al progresismo, viene la coalición de derecha, y cuando el modelo le pegue a la coalición de derecha, se recompone un poquito y vuelve el progresismo, y así tenemos este modelo del gran capital para siempre.
Y cuando eso parecía que les quedaba todo, nace esta -aunque de forma embrionaria-enfrentando incluso la venida de Bush, cuando votaban las maniobras Unitas, cuando mandaban tropas a Haití, cuando pagaban deuda externa por adelantado, cuando empezaban a entregar la tierra al agro negocio, cuando consolidaban el modelo de sostenían las Afap’s, cuando estaban festejando, le surge la Unidad Popular y les dice acá sigue la gente que está peleando, en un proceso anti imperialista y anti oligárquico, y acá sostenemos que hay que auditar la deuda externa, que necesitamos industrializar al país, que necesitamos una reforma agraria. Porque no podemos hablar de resolver los otros problemas, si tú quieres generar empleo tienes que industrializar y para eso necesitas soberanía y para eso necesitas recursos.
Entonces ahora con nuestros 50 años, cumplía también 50 años el Frente y vimos en algunos medios el discurso de (Líber) Seregni del 26 de marzo del ‘71, Seregni hablaba de la trenza, de la troika, de aquella rosca que se hablaba en aquel momento. Seregni en ese discurso habló de tres cosas, lo que tenemos que enfrentar nosotros, el latifundio –dice-, la rosca exportadora - importadora hacia el comercio exterior, y la banca. Y entonces, decía él, nosotros tenemos que hacer la reforma agraria, nacionalizar el comercio exterior, y nacionalizar la banca.
Justo en el 2006 cuando creyeron que mataban todo, que festejaban victoria y empezaban a celebrar el fin de la historia con aquel que escribió, (Francis)  Fukuyama que escribió ‘El fin de la historia y el último hombre’, ese es el valor que tiene para nosotros la Unidad Popular. Que reivindicamos más allá de los tropiezos, los procesos no son lineales, el enemigo tiene fuerza, pero nosotros sostuvimos, le dimos continuidad al planteo del campo popular, al planteo de izquierda, porfiadamente las peores circunstancias, y eso tiene y va a tener un valor histórico incalculable.
Y de aquel momento, ya estar festejando 15 años seguramente tiene -y seguramente se va a ver más con el tiempo- un valor inconmensurable y nos parece digno, aún en estas circunstancias, poder participar del 15 aniversario.

 

MAB: Que se va a hacer virtual ¿no?

CP: Se va a hacer virtual, se les va a estar comunicando a los compañeros cómo conectarse, va a participar Gonzalo Abella con un planteo común de la Unidad Popular para este momento y después van a participar los sectores, reivindicando este espacio como esos porfiados que aún en estas circunstancias, yo siempre me acuerdo esto de Pitoto porque él decía “ser terco en estas circunstancias, ser terco es una cualidad, una condición revolucionaria”. Estos tercos, cuando todos estos se pasaron al campo del gran capital, hubo un grupo de gente en este país que -como decía (José) Martí- hay momentos que la dignidad dice es como una cantidad, no me acuerdo bien la frase y hay momentos que muy poco llevan la dignidad a todo el pueblo. Bueno, hubo un grupo de gente que dijo acá está el programa, la organización y la lucha por la liberación nacional en este campo, para no ponerle eso a toda la Unidad Popular, un programa anti imperialista y anti oligárquico, y eso sin duda merece ser.

 

MAB: Le aguaron la fiesta.

CP: Le aguamos, exactamente, tiene un gran valor e invitamos a todos los compañeros a participar.

 

MAB: Mario Bergara dijo en Estados Unidos cuando ganó el Frente y todo en una reunión del FMI le dijeron bueno pero y ustedes cómo van a hacer todo esto si hasta ahora lo quisieron hacer y no pudieron los gobiernos que hubo hasta ahora, las privatizaciones, dijo no pero ahora nosotros estamos en el gobierno, no va a haber quién se oponga. Y allá apareció la Unidad Popular con sus cartelitos y sus cosas les aguó la fiesta.
Carlitos, gracias por haber venido, por supuesto que a los compañeros el 21, una vez que se les pase la forma de entrar, de comunicarse, difundan lo más posible.

CP: Y en cada departamento que haya una expresión, pueden hacer alguna actividad, pintar algún muro, divulgar lo que se hace, promoverlo en la prensa, hacer alguna actividad virtual local. O sea que creemos que este 15 aniversario, la Unidad Popular, este espacio va a ser donde se reconstruya un planteo de izquierda, un proyecto liberador para nuestro pueblo, y que está en nosotros que se conozca, que se difunda y que se incorpore gente a esta pelea.

 

MAB: Gracias por haber venido.

CP: A ustedes.