“ESTE 15 ANIVERSARIO NOS PLANTEA EL DESAFÍO DE REAFIRMAR A LA UP COMO LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA”
Contacto con Eduardo Rubio del 26 de Marzo (UP), 20 de abril de 2021

“La vida nos llevó a pasar -como siempre sucede en los procesos políticos- por momentos de avance, por momentos de éxitos podríamos decir y por golpes y retrocesos, lo que no implica nunca negar la validez de este proyecto y de esta herramienta que venimos a reafirmar en este 15 aniversario”, dijo Eduardo Rubio, dirigente del 26 de Marzo al conversar en ‘Mañanas de Radio’ sobre el 15° aniversario de la Unidad Popular. “Este año está lleno de significados que muestra el hilo de organización imprescindible que precisamos sostener en estos días, y de mirar hacia el fututo, estamos sembrando semillas para un tiempo que se viene”, señaló y sostuvo que “en estas circunstancias mantener el hilo de organización, planes de trabajo, vínculos con los compañeros y analizar la situación política es parte fundamental del trabajo político”. Rubio recordó que “el nacimiento de la Asamblea Popular hace 15 años fue un gesto y una actitud de coraje político de coherencia y fidelidad a los principios  dando nacimiento a una expresión organizada por el pueblo que se planteaba mantener vivo el proyecto de izquierda ante una gobierno que surgió como propuesta de izquierda y que prontamente abandonó el proyecto de izquierda”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-20-eduardo-rubio-aniversario-unidad-popular

 

Hernán Salina: El invitado es Eduardo Rubio, dirigente del 26 de Marzo y de la Unidad Popular, ex diputado de la Unidad Popular, con el que vamos a conversar en esta previa del 15 aniversario de la Unidad Popular.
Rubio, buen día, ¿cómo andás?

Eduardo Rubio: Buenos días, compañeros, ¿cómo están?, un gusto estar en esta comunicación telefónica, en la víspera de una fecha realmente importante para nosotros, creo que también dicho con toda humildad como una parte de la historia de nuestro pueblo y de la lucha por mantener viva el proyecto de la izquierda.

 

HS: ¿En qué momento del país y del mundo encuentra este aniversario de Unidad Popular?

ER: Sí, ayer tuvimos una jornada bien interesante de trabajo organizativo, político, en estas condiciones nefastas que nos toca trabajar, pero bueno estuvimos por allá por el Hipódromo de Maroñas en una curiosísima reunión donde con tres compañeras y compañeros conversamos en una vereda muy ancha como es la de General Flores allí con la distancia y con tapabocas, pero lleno de significado porque también eso estaba mostrando la voluntad de mantener el hilo de organización imprescindible que precisamos sostener en estos días y mirando hacia el futuro, digamos sentíamos como que estábamos sembrando semillas para un tiempo que se viene.
Y después por las circunstancias laborales y por la vida de los compañeros terminamos con una reunión por Zoom a las 10:30 de la noche con compañeros de Villa García, Punta de Rieles, o sea en estas circunstancias mantener el hilo y organización, planes de trabajo, vínculos con los compañeros, analizar la situación política es una parte fundamental del trabajo político.
Ayer rememorábamos lo que fue el nacimiento de la Unidad Popular, de la Asamblea Popular, hace 15 años, creo que fue un gesto y una actitud de coraje político, de coherencia y de fidelidad a los principios, dicho esto por el conjunto de compañeros que nos convocamos aquella nochecita en la Fonoplatea ‘Gustavo Nocetti’ y rememorando a compañeros que estaban allí, que hoy ya no están, pienso en Delia Villalba, pienso en Helios Sarthou, que hizo uso de la palabra, fue quien cerró la parte oratoria, dando nacimiento a una expresión organizada de pueblo que se planteaba mantener vivo el proyecto de la izquierda ante un gobierno que surgió como propuesta de la izquierda y uruguaya que prontamente abandonó el proyecto de la izquierda. Recordemos que en ese momento la mayoría de los que estábamos en esa asamblea éramos parte del Frente Amplio, podríamos decir que éramos parte del gobierno, y tuvimos en el más colectivo sentido de esta expresión, la lucidez y el coraje de decir bueno por aquí no es y el primer intento fue torcer el rumbo de aquel gobierno que prontamente entendimos que era imposible y ahí nace como construcción política la Asamblea Popular, luego Unidad Popular, ya totalmente independiente de lo que era la fuerza política hasta ese momento expresión de la izquierda en el Uruguay. Hace 15 años de esto.
Y la vida nos llevó a pasar como siempre sucede en los procesos políticos, por momentos de avance, por momentos de éxitos podríamos decir y por golpes y retrocesos, lo que no implica nunca negar la validez de este proyecto y de esta herramienta que venimos a reafirmar en este 15 aniversario.

 

HS: Rubio, uno piensa también a la distancia del tiempo y del espacio porque mirando en lo geográfico de América Latina lo que pasó con otras experiencias progresistas, le tocó a la Asamblea Popular y a Unidad Popular iniciar un camino que también se vivieron situaciones similares de sectores de izquierda que se alejaron del proyecto inicial digamos, pasó en Brasil por ejemplo con el PSOE, Ecuador también ha sido muy polémica la gestión de Rafael Correa, incluso con las dificultades y las diferenciaciones que tiene el proceso en Venezuela ha tenido, también ha habido acumulaciones de izquierda, hay que decir hoy claramente que el Partido Comunista en Venezuela por ejemplo hoy es oposición de izquierda, cuestionando medidas que el gobierno de Maduro ha tenido, o sea le tocó a la Unidad Popular jugar un papel acá como se ha venido dando en distintos procesos.

ER: Sí, yo creo que es todo un tema para analizar en profundidad en estas dos últimas décadas de América Latina, el desarrollo de los procesos de los llamados progresismos, no todo son lo mismo, no todo es igual, yo creo que hay diferencia de un proceso a otro, pero la mayoría están signados por una característica, se fueron transformando en la alternativa más amigable del modelo que ante incluso necesidades del propio sistema hay momentos que hay que aflojar un poco la rienda para que no salte todo en pedazos y ahora se avecina una etapa en donde pasados por algunos países los gobiernos de la ultra derecha tal vez lo de Brasil es el caso más emblemático, se apronta ya el relevo del progresismo entre comillas que es la garantía de la continuidad del modelo. Yo escuchaba a Plinio el otro día y me pareció brillante la imagen que daba de cuando un técnico saca a un jugador de la cancha porque tiene otras necesidades tácticas, tiene que reforzar la defensa o fortalecer el ataque o el medio campo, y normalmente el que sale no se va contento porque quiere seguir jugando, pero el técnico dice no a este tipo ahora tengo que preservarlo para el otro partido. A Lula lo condenan en un tribunal en Curitiba, nadie dijo nada de que no correspondía el Tribunal, ahora resulta que la Suprema Corte de Justicia de Brasil se da cuenta que ese Tribunal no era el que le correspondía, entonces no hablan de los delitos, no dicen formalmente equivocados, así que ahora hay que empezar el proceso de vuelta en otro lugar, lo que habilita la vuelta de Lula al ruedo político y su candidatura para el próximo período y salen a apoyarlo figuras como Delfim Netto. Para los que no conocen la historia política, Delfim Netto fue el ministro de Economía de la dictadura, y hace poco dijo: -Entre Bolsonaro y Lula, mil veces Lula.
Entonces ¿por qué planteo esto? Porque esto va a suceder en muchos países, inclusive acá, yo miraba al presidente (Luis) Lacalle ayer en una rueda de prensa en la Playa de la Agraciada y lo desconozco. Perdiendo los estribos con los periodistas, echándoles en cara que estaban hablando del agotamiento, del colapso de los CTI…
No son los periodistas quienes dicen eso, dicen los capos de la medicina intensiva que está colapsado el sistema, dos muertos porque no los pudieron llevar a ningún lado estos días en Bella Unión y en Salto, y el Presidente se enoja con los periodistas, empieza a perder los estribos porque se fue la situación de las manos.
Entonces, en todos lados donde se agote la derecha más pura, más dura, el modelo y el sistema tiene de recambio los progresismos, es la alternancia, la famosa alternancia que la vemos en Europa hace años, en España capaz que es lo más cercano a nosotros, entra el PSOE, se va el PP, entra el PP, vuelve el PSOE, y el modelo ha sido el mismo.
Entonces en estas circunstancias y este 15 aniversario nos plantea el inmenso desafío de reafirmar a la Unidad Popular como un proyecto en construcción, que es la alternativa de la izquierda, y lo planteamos a esto sin ninguna soberbia y conscientes de que necesitamos sumar fuerzas, que tenemos que buscar por todos los medios de incorporar más compañeros, incluso agrupamientos que van a estar -estoy convencido- apareciendo desprendiéndose de otros proyectos políticos que coincidiendo en los aspectos digamos tácticos y mediano plazo son aliados necesarios para que la Unidad Popular se fortalezca y se proyecte como la alternativa de la izquierda en el Uruguay.
Porque lo otro es asegurar la continuidad del modelo con la alternancia en el poder.
Cuando leíamos las declaraciones de (Danilo) Astori el otro día hablando de que la política tributaria favorecía a los más ricos la verdad que indigna.
Indigna que el gestor de esa política tributaria hoy mire para el costado y diga, miren yo con esto no tengo nada que ver, bueno esos son los que pueden volver si nosotros no fortalecemos el proyecto de la izquierda.

 

HS: Sí, dentro de este enunciado que hacías cuando la militancia de Unidad Popular sale a hablar con la gente, con los vecinos, los compañeros de trabajo, en fin y que les digan: -“Bueno, viste como que el Cuqui, este gobierno, la coalición era peor que el Frente, que ustedes cuestionaban, que ustedes decían que era más o menos todo lo mismo”. ¿Cómo se enfrenta eso?

ER: Yo creo que hay que trabajar con mucha amplitud y con coherencia y con realismo. Nosotros dijimos el modelo va a ser el mismo, también dijimos cuando viene la derecha verdadera se profundiza a una velocidad distinta porque responde a la necesidad del sistema. Ahora, te hablaba de la política tributaria, ¿cuál fue el cambio? No cambió nada, porque ya estaban las bases planteadas.
Se viene la reforma de la seguridad social, está el Comité de Expertos, avanzan en la definición de cosas esenciales, el doctor (Rodolfo) Saldain lo ha dicho claramente, es inexorable que se aumente la edad de retiro. ¿Qué dijeron los delegados del Frente Amplio en la Comisión? Nada.
Pero sí dijeron antes porque el otro día, ayer en la audición del 26 yo ponía sobre la mesa una información del año 2019 en donde el entonces senador (José) Mujica con claridad, creo que fue en un campamento de jóvenes del MPP, marzo de 2019, planteaba que era inevitable aumentar la edad, va a haber que trabajar más, decía Mujica, por lo menos 5 años más para jubilarse.
Entonces, eso es lo que tenemos que decir, mirá justamente ayer en esas charlas que tuvimos en Maroñas había una compañera que aún sigue no militando pero vinculada a algún sector del Frente de los sectores de izquierda, y hablábamos todas estas cosas y la coincidencia era total, y nos veía objetivamente como compañeros, no nos veía como enemigos.
Entonces, con toda la flexibilidad y además reconociendo cosas porque no tenemos que pensar, ni afirmar que son todos lo mismo, porque es mentira, no son todo lo mismo. Podemos encontrar en alguna gente puntos de coincidencia y sobre esos hay que trabajar, yo creo que la batalla por la reforma, contra la reforma neoliberal de la seguridad social pone un escenario que nos va a permitir un diálogo profundo y un trabajo y una lucha conjunta con miles de compatriotas que están en distintas organizaciones políticas y sobre todo muchísimos que están en el Frente Amplio. Siempre hemos dicho, nuestro problema no es con la militancia de base, honesta, que puede estar o ver las cosas de una manera distorsionada. No, con ellos tenemos coincidencia y tenemos que buscar afirmarlas y sumar con ellos. El problema está con los que abandonaron el camino de la izquierda, y los que ya abiertamente se plantean la continuidad de este modelo, como decimos siempre con matices.
Cuando se plantea por ejemplo hoy ante la pandemia, la renta básica universal, estoy de acuerdo que hay que tener una política de sostener a los sectores más vulnerables, el problema es de dónde se saca la plata, entonces si me planteás que tenés que endeudarte más para eso, te voy a decir pero y por qué no le metemos mano al capital, que la plata está, y ahí está la diferencia de fondo, que ni la oposición parlamentaria de hoy, ni el oficialismo se quieren meter con el capital, ahí está el espacio para la propuesta de izquierda que seguramente mañana en el acto aniversario que haremos de manera virtual lamentablemente, pero bueno no hay más remedio, se den a conocer planteos que ya han estado en la mesa de la Unidad Popular donde apuntamos a conseguir los recursos donde están, donde los tienen, hasta el secretario de la ONU, (Antonio) Guterres, está diciendo que acá hay gente que quintuplicó ganancias…

 

HS: Que los ricos tienen que poner más.

ER: Pero además con cifras. Dice quintuplicaron.
Creció la riqueza de los más ricos un 86%, casi que la duplicaron en medio de la pandemia. Entonces, es una ley del capitalismo, en la crisis no pierden todos, pierde la mayoría, pero algunos amasan fortunas, y lo vemos acá en el Uruguay, el sistema financiero explota, algunos sectores del comercio explotan, el agro negocio explota, bueno es ahí de donde hay que sacar el dinero para poder resolver los problemas sociales que plantea la crisis.

 

HS: Rubio, en una rápida búsqueda en la prensa efectivamente de estas declaraciones de Mujica que mencionabas, fueron en marzo del 2019 en un campamento para jóvenes, organizado por el MPP, en Río Negro, donde dijo que “va a haber que decirles a miles de personas que deberán trabajar 5 años más para jubilarse” y dijo que el problema más grave del Uruguay es el de la seguridad social, que representa más de 4 puntos del PBI.

ER: Sí, pero eso lo dijo Astori también, no recuerdo, tengo la idea de haber escuchado algo, leído algo también de afirmaciones del entonces presidente (Tabaré) Vázquez.
Esto ya estaba planteado, estaba definido y además en las mismas pautas, elevar la edad de retiro, fortalecer el sistema de las Afap’s y estudiar la tasa de reemplazo. En esos términos estaba planteado, se discutió, no les dio el tiempo para hacerlo, y ahí es donde vemos cuando el sistema hace cambio de jugadores. Capaz que el Frente Amplio en su conjunto no tenía condiciones de un acuerdo interno para una reforma en esa dirección, por eso hubo que hacer un cambio de jugadores, pero cuando se vote en el Parlamento esa reforma, vamos a ver qué manos se levantan. Y cuando haya que pelear en la calle contra esa reforma, vamos a ver cuáles son los brazos que se aprestan a dar la batalla seriamente, de verdad.

 

HS: Fuiste diputado de la UP en el período anterior, estuviste al frente de un equipo de Unidad Popular en el que participaron además otros compañeros y mirando lo que está pasando en el Parlamento, cómo actúan los que ya venían, los que fueron gobierno hoy son oposición, los que están en el gobierno y los nuevos integrantes del Parlamento, Unidad Popular digamos que tiene también mucho a favor para recordar su actuación, para traer al presente cómo actuó ante distintas instancias, además en un tiempo donde 5 años pasa rápido.

ER: Sí, en este tiempo más todavía. Sí, nosotros obviamente fueron 5 años de trabajo, con aciertos, con errores, fue un trabajo eminentemente colectivo, ahí podía figurar uno, dos, tres compañeros más que otros, pero ahí había un trabajo de equipo que creo que fue lo mejor que se pudo desarrollar para abarcar todo lo que se abarcó, y cuando seguimos la vida parlamentaria, ahora un poco mal trecha por la pandemia, pero notamos la absoluta falta de una oposición coherente.
Hay una pose opositora, hay una pose opositora, pero en lo que es el cuestionamiento a fondo del modelo, del sistema, ah sí falta, creo que hace mucha falta la Unidad Popular en el Parlamento para poder colocar una voz realmente alternativa desde el punto de vista de los trabajadores y del pueblo.

 

HS: Hay poses opositoras, como vos decías, y después también de distintas opciones que llegaron ahora, en fin, hay como desconocimiento, no hay visibilidad de qué se está haciendo tampoco.

ER: Sí, eso es verdad, algunos nuevos actores que además en distintos momentos cuando se votó la LUC (Ley de Urgente Consideración) terminaron votando con la coalición de gobierno. Eso se nota, tampoco nos sorprende, el desafío ahí es cómo subsanamos las carencias que hemos tenido para poder recuperar un espacio que es muy importante, creo que aprendimos también que ese espacio es muy importante, pero solo refuerza su importancia en la medida que se conjugue con una gran acción a nivel de masas en el plano territorial, organizaciones sociales. O sea no puede haber una acción unilateral cuando la propuesta es de izquierda, porque un partido de opinión puede tener solo vida parlamentaria, pero cuando una fuerza política se propone cambiar la sociedad, lo parlamentario es parte de un trabajo que tiene que ser mucho más completo, que tiene que ser mucho más abarcativo.

 

HS: Y en ese sentido mañana está la actividad a las 19 horas, ¿qué desafíos se tiene que plantear?, vos lo mencionaste en lo general la Unidad Popular como tal que está integrada recordemos por una diversidad de sectores con distintas identidades, que también se podía tener el riesgo tras lo que pasó en las elecciones que cada uno de los sectores viendo ese panorama más las dificultades de esta etapa con todo lo sanitario, se replegara sobre sí mismo, se dedicara a la sobrevivencia como tal de cada uno y quedara debilitada la unidad como tal, la Unidad Popular como tal, ¿cuáles son los desafíos que tiene que plantearse la militancia de Unidad Popular en este momento en concreto?

ER: Sí, yo creo que ha pasado todo eso, una derrota en el plano electoral, golpea anímicamente, saca también de un escenario donde podías tener una presencia mayor, pero podemos decir que la fuerza de este proyecto ha mantenido viva a la Unidad Popular con la decisión de la mayoría de los sectores que integramos esta fuerza política. El primer desafío ha sido la sobrevivencia y en estas condiciones, y creo que en eso hemos triunfado, hoy en desafío es poder hacer mucho más visible lo que es la propuesta y el proyecto de la Unidad Popular, y fortalecer la vida orgánica de la Unidad Popular a lo largo y a lo ancho del país, tenemos compañeros en cada rincón del país, tenemos que tener la capacidad de generar y estrechar el vínculo, de mantener la información, de tener planes de trabajo en cada lugar y de vincularnos fuertemente a la lucha de nuestro pueblo que más allá de las condiciones que impone esta pandemia, que va a pasar, están planteadas con mucha claridad, hay inmensos desafíos para enfrentar lo que es la desocupación, el hambre, la miseria, la falta de vivienda, las carencias en el sistema de salud, y la lucha en defensa de la seguridad social, que sin duda va a ser un eje que va a partir aguas en esta sociedad en el futuro inmediato.

 

HS: Nos imaginamos que eso también en lo concreto en el territorio implica el desarrollo de la voluntad de juntarse, de los integrantes de las distintas expresiones de la UP, la construcción incluso desde los recursos para hacer política, en fin, una serie de actividades concretas que se deberán hacer en cada terreno para que la gente vea la presencia viva de la Unidad Popular.

ER: Sí, es así, la etapa esta nos impone limitaciones terribles y nos impone desafíos muy grandes, hemos recurrido con mucha frecuencia hoy por hoy a lo que es la virtualidad, conscientes que es un recurso absolutamente limitado, debemos usarlo para no desvincular compañeros, pero debemos cada vez que podamos ganar terrenos en materia de presencialidad con todos los cuidados que se exige en este momento, pero no perder de vista que si nosotros una vez que se pueda empezar a recuperar el terreno no recuperamos organización real, de gente de carne y hueso que se junta, que discute, que pinta un muro, que pone un puesto en la feria, que sale a volantear, que participa de las luchas de su barrio, sin eso, no hay proyección política posible para una fuerza de izquierda, y creo que por ahí va el gran desafío de la Unidad Popular.

 

HS: Nos está escribiendo desde Buenos Aires Jorge Olivera dice: “Estamos completamente convencidos de la coherencia en palabras del compañero Eduardo Rubio, siguiendo el ideario artiguista de Unidad Popular en su decimoquinto aniversario, un abrazo fraterno a Rubio y a quienes durante la mañana del 1250 del dial traen claridad para la mucha audiencia en el mundo”.

ER: Un abrazo para Jorge y para todos los compañeros de Buenos Aires, que están siempre al firme ahí.

 

HS: Muy bien. Eduardo Rubio, muchas gracias por este rato, y estaremos atentos a la actividad de mañana, por supuesto.

ER: Un saludo a toda la audiencia, y que vivan los 15 años de la Unidad Popular.