“EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES UN SERVICIO QUE TIENE QUE ESTAR EN TODOS LADOS”
Contacto con Álvaro Legaspi de AEBU-Banca Oficial  28 de abril de 2021.

Alvaro Legaspi, integrante del Consejo Central de AEBU y de la Comisión Representativa del Banco de la República, en contacto con Mañanas de Radio se refirió a las actividades que realizarán en reclamo de la instalación de una sucursal del BROU en Ciudad del Plata, con una población de 40 mil habitantes, que no ha tenido la oportunidad de tener una sucursal solicitada hace muchos años. Además, habló de la situación de los trabajadores del sector, en el marco del 1° de Mayo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-28-alvaro-legaspi

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, cambiamos de tema y nos vamos a uno que tiene que ver con la realidad sindical de este país y qué tiene que ver con el 1º de Mayo también, que hemos venido toda la semana buscando los puntos en los que hay que hacer énfasis en que se viene el 1° de Mayo. El sindicato bancario, Banca Oficial, tenemos en línea a Álvaro Legaspi.
Buen día, Álvaro un gusto recibirte.

Álvaro Legaspi: Sí, buen día Ángeles, buen día Hernán. ¿Cómo les va?

 

Hernán Salina: Buen día Álvaro, Álvaro Legaspi es integrante del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), de la comisión representativa del BROU, del Banco República.
Álvaro en el caso de los bancarios del Banco República en particular, mirando hacia esta bandera que han tomado ustedes -por la cual se viene una actividad en los próximos días- que es la de proporcionar a la gente de Ciudad del Plata en San José y de esa región podríamos decir una sucursal del Banco República.

AL: Sí, es así Hernán. Obviamente que la pandemia no ha detenido lo que es la actividad sindical. Y los planteos que nos vienen llegando, en la medida de lo posible, vamos dándole lugar y dándole respuesta.
El tema de Ciudad de Plata y la zona aledaña, ¿verdad? Porque es conurbano importante, sé que además hay muchos oyentes de la 36 en esa zona, es un tema que viene planteado desde hace mucho tiempo, es una zona con un crecimiento importante de población. Al día de hoy está estimada con su conurbano la Ciudad del Plata en 40.000 habitantes aproximadamente. Es una ciudad importante, es una concentración importante para lo que es la realidad demográfica del país, que no ha tenido la oportunidad de que el BROU abra, han habido determinados procesos, alguna gestión que hizo el BROU por la apertura pero que no pudo finalizar.
A fines de los años 80, principios de los 90, se instaló un pequeño local al lado de la comisaría en el cual iban funcionarios de San José dos veces por semana o en forma periódica, tomaban depósitos, daban una especie de servicios bancarios que luego fue discontinuado o levantado por el directorio a principios de los 90, un directorio mismo del Partido Nacional de esa época.
Luego el banco en algún momento adquirió un terreno allá por el 2000, incluso en un concurso ejecutivo de negocios se dejaron reservados cargos que se destinó en primera instancia a Libertad ante la inminente apertura en Ciudad del Plata.
Luego en el año 2013 en el cual el banco profundiza un planteo de recategorización de agencias y sucursales que fue rechazado por el Consejo de sector de ese momento porque obviamente que iba en contra del rol  del banco y de la presencia del banco en todos lados. Es ahí que el banco vende el terreno, además para sepultar cualquier posibilidad que hubiera de apertura, porque obviamente que venía en un proceso totalmente contrario.
Ese es un tema recurrente en todas las conferencias de prensa, en todos los contactos que tuvimos con la prensa del departamento de San José, que nos venían planteando qué pasa con Ciudad del Plata, y bueno.
Y así fue que a través de planteos de los pobladores que nos venían haciendo y también de compañeros delegados del sindicato del departamento de San José que aportaron mucho a esto también, es que tenemos estas actividades para el día 3 y 4 de mayo, que bueno, que todavía lamentablemente no tenemos el local ya que pensamos hacerlo en el anfiteatro de la Municipalidad pero todavía no lo tenemos confirmado.
La actividad la vamos a hacer igual de cualquier forma, se verá el local, ya estamos en algunas gestiones para lograr un local sindical, una casa de los trabajadores.
Nosotros hubiéramos preferido hacerla en lo que es municipio para quitar, despejar cualquier vínculo político, pero bueno, es la realidad que tenemos al día de hoy.

 

HS: Esto forma parte, ustedes lo plantean así en la convocatoria por este tema, a llevar a lo concreto la defensa de la presencia del BROU en todo el país. Algo que particularmente en los últimos años, en los últimos gobiernos, se ha venido reduciendo, usted los vienen denunciando como parte de pasar más este rol a la iniciativa privada, Álvaro.

AL: Sí. Como te decía, el proceso este se profundiza a partir del año 2010, y es a partir del año 2017 que el sindicato enfrenta encendidamente este planteo. Es a partir de ahí en el cual, bueno, se ve un proceso de movilización de lo más importante en la historia del sindicato, que pasó por las ocupaciones de aquellos lugares que el Poder Ejecutivo de la época pretendía cerrar quitando ese rol al Banco República, privando el servicio a sectores de la población. Y una cosa que para nosotros es estratégica y que hay que remarcarla, es el pasaje del negocio y la operativa a manos privadas, que bueno, nosotros estamos enfrentando y que también estamos trabajando en algún tipo de documentación que vamos a denunciar algunas cosas que también están haciendo los privados en este momento.
Porque a veces, los privados no sólo se benefician a través de lo que son los espacios que va dejando la Banca Oficial, sino también se benefician a veces de espacio que va dejando el Estado. O sea, con algunas normativas que los favorecen y que bueno, aprovechan la pandemia, aprovechan todo.
Pero el sindicato, como te decía, a partir del año 2017 ha tomado esta actitud de denuncia y de enfrentamiento a todo este tipo de políticas, que esta es una continuidad a ese planteo

 

HS: Ha habido en estos años, nos imaginamos que forma parte de la metodología del BROU y de la actividad bancaria, un estudio profundo de la zona, de la región, cuando se decide o cuando se estudia la posibilidad de instalarse con una sucursal, veíamos en algunos materiales precisamente institucionales del BROU de estos sondeos, que todo favorece eso, que hay un nivel de movimiento, de actividad en la zona de Rincón de la Bolsa, lo que antes se conocía tradicionalmente como Rincón de la Bolsa, que empuja hacia esa necesidad de que el BROU tenga una sucursal ahí

AL: Sí, claro, llama la atención el trabajo importante que hicieron los compañeros, los trabajadores, relevamiento del año 2005 por ahí creo que fue, cómo el BROU toma en ese momento una determinación de sepultar este planteo con unos números que son elocuentes.
Es una zona que tiene un desarrollo de comercio importante, que tiene mucha gente que trabaja en la misma zona. Creo que las fábricas que tiene, debe tener 7 u 8 fábricas grandes y dispar la actividad que viene teniendo al día de hoy. Pero tenemos a Isusa, teneos a Lifan, por ejemplo, que no sé qué grado de actividad tienen hoy pero es importante. La industria química, hay sindicatos también ahí, es una zona muy, muy interesante.
Y no solamente en cuanto a lo que es la rentabilidad o no del banco y el desarrollo que tenga comercial, hay un rol que debe ejercer el Banco República que nosotros lo reivindicamos. O sea, que sea rentable y que sea redituable para el banco, que sea negocio, es complementario.
Nosotros entendemos que el banco es un servicio que tiene que estar en todos lados. No tienen por qué los trabajadores, los jubilados hacer kilómetros y kilómetros para operar, por ejemplo, con crédito social, con cosas que están vinculadas al quehacer diario. Incluso tenemos también la localidad de Santiago Vázquez está del otro lado del peaje pero que tiene 5.000 habitantes o más también, y que bueno, ellos tienen que ir hasta Paso de la Arena que es lo que les queda más cerca.
Y los otros también, vos fijate que esta zona, lo que es Rincón de la Bolsa, Playa Pascual, todo eso es una zona de aproximadamente unos 10 o 12 kilómetros que está urbanizada de un lado hacía otro.
En el año 2005, cuando se hizo el relevamiento, había un estimativo del Ministerio del Interior que era de 38.000 personas en toda esta zona. Pero creo que al día de hoy están pasados en los 40.
Para ejemplificar, Trinidad, la capital del departamento de Flores tiene 18.000 habitantes. La duplica con creces.
Digo, no es para que levanten el servicio en trinidad sino para ejemplificar. No hay ninguna ciudad del país que tenga 10.000 habitantes que no tenga un Banco República.
Creo que están dadas las condiciones porque, como te decía, extraño a sobremanera que con esos datos se tome una decisión política tan importante banco, entendemos con algún compromiso con los organismos internacionales de crédito del momento.
Y también en cierta forma de privilegiar a la actividad privada

 

HS: Claro, porque el hecho de que es redituable ese tipo de actividades de servicios que el BROU podría cumplir, también lo demuestra que los privados sí se instalan en lugares como estos, Álvaro

AC: No, no hay ninguna entidad financiera bancaria, lo que hay son redes de pago

 

HS: Eso, claro, sí, pensaba en eso más bien

AC: Claro, lo que pasa que, y también lo hemos denunciado a partir del año 2017, que el BROU mediante definiciones administrativa de restricciones en la operativa de caja benefició a las redes de pagos.
El año pasado con los números que teníamos oficiosos el banco le transfiere 2 millones de dólares todos los meses a las redes de pagos por concepto de comisiones de operaciones de caja. Que bien las podría hacer el banco, pero bueno, es una definición política del directorio anterior, que es verdad que profundizó. Primero empezó con retiros pequeños en el año 2004, eso en el gobierno anterior del Partido Colorado con Redpagos solamente.
Luego vino el Frente Amplio e incorporó los depósitos también, primero de cifras menores, y al día de hoy hasta 150.000 pesos se pueden depositar en las redes de pagos. Hay que sacar la cuenta de todas las comisiones que le estamos dando, o sea o los uruguayos, todos, en un banco que te digo que ganó el año pasado en plena pandemia y todo 550 millones de dólares, casi la misma cifra que en el 2019 que no hubo pandemia.
Pero para que simplifique los datos, no es un tema de rentabilidad, el banco si abre en Ciudad del Plata le da cobertura a esa población, el banco si abre hace negocio, y el banco si abre ahí no está poniendo en riesgo la rentabilidad de la empresa ¿no?

 

HS: Claro, en este panorama, vos hablabas de la tendencia en general, pero para tener datos en concreto, ¿se ha dado en estos años el cierre de locales de servicios del BROU de este tipo como el que se está pidiendo para esta zona de San José? Y por el contrario, ¿se ha abierto en algún otro lugar en estos últimos años por parte del BROU alguna otra sucursal o local, Álvaro?

AL: No, el BROU que no abre una dependencia, hace mucho tiempo, creo que la última fue en Valdense en el año, por ahí más o menos cuando se pensó abrir en Ciudad del Plata que fue a través de un acuerdo con Sofoval (Sociedad de Fomento de Valdense) que le dio el local al Banco República. Esa microbanca sigue andando.
Luego, el banco los locales que ha abierto ha sido para favorecer a los constructores de los shoppings como el Río de los Pájaros de Paysandú, en la terminal de Mercedes en la cual ha sponsorizado estos shoppings donde ya hay Banco República.
Pero en lugares que no abrió, en valdense y en el año 2013 abrió en Tomás Gomensoro pero a cambio de cerrar en Baltasar Brum dos días. Y ese fue el principio del fin, con ese paquete empezó el cierre parcial de dependencias.
Ahí lo que hizo el banco fue profundizar ese planteo parcial de dependencias a partir del año 2013 con Baltasar Brum y Tomás Gomensoro. Incluso en ese momento el sindicato fue a la apertura de Tomás Gomensoro, o sea en lo personal no fuimos a esa apertura porque sabíamos que era el principio del fin y era uno de los temas que permanentemente queríamos discutir el cierre de dependencias. Pero bueno, hasta el 2017 en el cual cambió la correlación de fuerzas, lo único que hicimos fue quejarnos en voz baja, y bueno, por eso te digo incluso el tema este de los corresponsales también era un tema que se tomaba como que no había vuelta, esto viene y viene, no se puede denunciar, hay que aceptar las cosas como son.
Bueno, como te digo, al día de hoy el sindicato está presente y entendemos nosotros que es estratégico este tema de las dependencias.
El otro lugar que abrió el banco también, porque a ver, la verdad hay que decirla toda, fue en la UAM ahora que está en proceso de apertura. Va a ir mejorando en lo que tiene que ver con lo que lo que había en el Mercado Modelo, o sea, lo que había quedado adentro del Mercado Modelo que fue el epicentro del conflicto del 2017, que había quedado solamente con 2 trabajadores adentro, ahora van a ir a una dependencia con 4 trabajadores, con 4 equipos de cajero automático duplicando lo que había adentro del Mercado Modelo.
El cierre de la dependencia afuera obviamente que fue una pérdida, que bueno, que en ese conflicto los trabajadores en asamblea decidieron levantar a cambio de unas comisiones que iban a estudiar, y bueno, tenemos esta realidad.
No avanzamos en nada, no pudimos revertir nada, pero no un proceso de profundización del cierre de dependencias

 

HS: Bien, Álvaro, esta, y para que nos recuerden los detalles de lo que va a haber en los próximos días, es decir la semana próxima, para esta pelea por el local en Rincón de la Bolsa - Delta del Tigre ustedes apelan a no dar la pelea sola como trabajadores del BROU si no apelar a la propia comunidad a que tome el tema y se movilice por él

AL: Exactamente, mirá, el día 3, el lunes vamos a tener una reunión con los sindicatos de la zona primero para un poco ajustar detalles, ¿verdad? Porque pretendemos, y tal cual es una metodología que venimos empleando en todas las actividades del Consejo de la Banca Oficial y de Representativa del BROU, cuando vamos al interior nos reunimos siempre con los sindicatos hermanos para ponerlos un poco al tanto e intercambiar, esa dinámica que no se debe perder  y que nos permite siempre interiorizarnos de lo que está pasando en cada lugar. No sólo mirarnos el ombligo y ver lo que nos pasa como trabajadores bancarios.
Luego el día 4 vamos a estar en la capital departamental porque nuestro planteo también es departamental y la Comisión representativa del Banco República solicitó mediante nota al directorio que las microbancas de Rodríguez y Ecilda Paullier que también eran del conflicto del año 2017, volvieran en la calidad de sucursal porque habían perdido la categoría y eran microbancas, con el prejuicio que le da a cada localidad. Ya no todos los trámites se pueden hacer ahí y es un proceso de cierre.
Lo mismo para Rafael Perazza que está en régimen de cierre parcial, también fue dentro del conflicto del año 2017.
Vamos a tener una entrevista, está solicitada y concedida con la intendenta de San José a los efectos de interiorizarla sobre este tema. Vamos a hacer una conferencia de prensa posiblemente en el local de AEBU. A la hora 12:30 vamos a hacer una asamblea en la sucursal San José con los trabajadores del BROU para informales un poco en que está el sindicato y también sobre este tema en particular.
Después nos vamos a trasladar a Ciudad del Plata, vamos a hacer una conferencia de prensa, y luego una asamblea abierta a dos micrófonos, como te decía, en primera instancia habíamos pensado en el anfiteatro con todos los protocolos, se va a trasmitir en directo por Facebook y por Youtube. Y ahora tenemos la alternativa está que, está complicado lo del anfiteatro, no descartamos que sea en una casa sindical de la zona. Pero bueno, eso lo vamos a informar cuando ajustemos los detalles.
Eso básicamente es el planteo, vamos a hacer un planteo por escrito al directorio, que lo va a elaborar y encabezar el sindicato, y pretendemos que todos aquellos que quieran sumarse a nuestro planteo, bueno, nos acompañen en este planteo respaldándolo.

 

HS: Bien.
Bueno, esperamos la información cuando se confirme el local y los datos para poder seguir entonces por internet esa que nos parece una muy buena práctica también, esa reunión, Álvaro

AL: Sí, nosotros además, incluso paso un aviso, hemos hecho la Representativa del Banco República y también la estamos trasmitiendo para los delegados de todo el país, ¿verdad? O sea, sesionamos presencial pero habilitamos a que  los compañeros puedan participar en todo el país a través de la plataforma. Porque, como representantes sindicales, mientras haya trabajadores trabajando presencialmente, vamos a seguir sesionando presencial porque no debemos tener ningún privilegio.
Esa es la metodología que venimos empleando y que hasta ahora los compañeros vienen respaldando, así que seguiremos trabajando en ese sentido

 

MAB: Una consulta, si los vecinos de la zona personalmente o alguna asociación de vecinos que tengan del tipo que sea quieren comunicarse con ustedes, ¿cómo hacen? Digo pensando en la realidad de que hace mucho tiempo que Ciudad del Plata viene, le han sacado todo, se ha empobrecido y está como venida a menos.
Ante un planteo de estos que te levanta la cabeza, la reacción puede demorar un poquito en llegar, ¿cómo hacen, cómo se contactan con ustedes?

AL: Y Ángeles, que se comuniquen contigo tranquilamente, tú tenés mi teléfono y el de otros compañeros también.
La idea es sumar acá, por eso pretendemos despartidizar y despolitizar sectorialmente, porque es político el planteo. El planteo es político pero pretendemos que no sea de nadie, sin exclusiones.
Y bueno, creemos nosotros que es un objetivo alcanzable, es un objetivo sumamente fundamentado y los vamos a precisar a todos. Ahí hay muchos jubilados, o sea, es una ciudad de 40 mil habitantes

 

MAB: Sí, gente en seguro de paro, hay de todo

AL: Claro,  la realidad económica del país y el sistema capitalista golpea a esa zona que  es suburbana, tiene actividad propia pero también hay muchos miles que desarrollan su tarea en otro lado. Es una ciudad dormitorio pero con actividad propia también

 

MAB: Exactamente, por eso, cualquier cosa entonces se comunican y les pasamos los teléfonos de ustedes para estar en contacto allí

AL: Exacto, Ángeles, de esa forma quedamos.
Y también quería agradecerle, porque concejales, el centro comercial ya se comunicó con nosotros, hay un montón de actores que vienen remando con nosotros desde hace unos días. Y quería remarcar que esta iniciativa parte del sindicato y es tomada por la población

 

MAB: Eso es muy importante

AL: O sea, ahora yo entiendo que cuando hay un planteo justo a veces hay gente que pretende sacar algún rédito político o algo, pero bueno, no hay lugar para eso, no hay lugar

 

MAB: Sí.
¿Ustedes no han recibido, en todo el tiempo previo no han recibido propuestas ni pedidos de diputados, ediles, digo, autoridades?

AL: No, lo que hemos tenido son contactos con todos, porque el tema es que esto salga, el objetivo es que salga, el fin es que Ciudad del Plata tenga un banco. No es que sea un triunfo de nadie ni nada, es que si sale algo el triunfo sea de la sociedad de Ciudad del Plata, que va a ser la que va a tener este servicio, que (...) lo tiene y que es sumamente argumentable, y nada más que eso. El sindicato como una forma más de llevar adelante la definición estratégica que tiene desde el año 2017. Nada más que eso

 

MAB: Muy bien

HS: Gracias Álvaro

AL: No, por favor, a ustedes, gracias y as la orden, quedamos en contacto

 

MAB: Hasta la próxima.