“TRAGEDIA EN LA LÍNEA 12 DEL METRO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA Y EXCLUSIVA DEL LOPEZOBRADURISMO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 5 de mayo de 2021.

 

“Esta es una línea pura y específicamente construida por el lopezobradorismo, por quienes ahora están el gobierno federal. López Obrador fue gobernador de la Ciudad de México, posteriormente dejó a Marcelo Ebrard, pero todo el gabinete de Marcelo Ebrard y de Obrador en ese momento, ahora están en el Gobierno Federal. Esta Línea 12 contó con la participación de empresarios como Carlos Slim y como Ingenieros Civiles Asociados, una empresa mexicana multinacional, y algunas otras empresas españolas que participaron en las licitaciones. Y desde un principio estuvo plagada de errores técnicos, desde un principio estuvo plagada de errores administrativos”; dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza al hablar del derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México. Además se refirió a las maniobras que realizan los partidos políticos para nominar a sus candidatos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-05-05-eduardo-victoria-baeza

 

Hernán Salina: El gusto de cada semana de recibir a nuestro compañero en México, Eduardo Victoria Baeza, que lo tenemos en línea.
Bienvenido Eduardo, buen día

Eduardo Victoria Baeza: Hola Hernán. ¿Cómo estás? Hola a toda la audiencia.
 Buenos días, estamos muy consternados y muy tristes, muy tristes.  

 

HS: Sí, tenía pocas cosas México que sumando este tremendo accidente.

EVB: Sí, Hernán, este tremendo accidente por llamarlo de alguna manera. Y es que la corrupción mata, hay que tenerlo bien presente, la corrupción mata y la Línea 12 del sistema de transporte colectivo metro se desplomó. Se desplomaron 2 vagones de un tramo que va por el metro elevado, una tragedia, hasta el momento hay 25 fallecidos y más de 70 heridos, algunos están heridos de gravedad en el hospital, una tragedia.
Desde el temblor del 2017 no teníamos este tipo de situaciones tan terribles.
Y les quiero reiterar, la corrupción mata y es que esta Línea 12 desde su inauguración en el 2012 por el actual Canciller, -Secretario de Relaciones Exteriores- Marcelo Ebrard que en esa época era el gobernador de la Ciudad de México, siempre tuvo problemas. Problemas derivados de la corrupción.
Esta es una línea pura y específicamente construida por el lopezobradorismo, por quienes ahora están el gobierno federal. López Obrador fue gobernador de la Ciudad de México, posteriormente dejó a Marcelo Ebrard, pero todo el gabinete de Marcelo Ebrard y de Obrador en ese momento, ahora están en el Gobierno Federal.
Esta Línea 12 contó con la participación de empresarios como Carlos Slim y como Ingenieros Civiles Asociados, una empresa mexicana multinacional, y algunas otras empresas españolas que participaron en las licitaciones. Y desde un principio estuvo plagada de errores técnicos, desde un principio estuvo plagada de errores administrativos; el costo, cerca de 300 millones de dólares se calculaba, se fue hasta 500 y tantos millones de dólares, unos sobre costos tremendos, las empresas abarataron en material para obtener mayores beneficios. Las empresas extranjeras trajeron vagones que no correspondían al tamaño de las vías, en fin.
Desde un principio estuvo plagada de errores administrativos y técnicos. Posteriormente los dos temblores que hubo en México en los últimos años afectaron las estructuras de algunas de las columnas que sostienen este metro elevado, porque esta línea es muy grande, tiene más de 20 km, recorre el sureste y el suroeste de la Ciudad de México y algunos tramos van por metro elevado y tiene algunas columnas de cemento que sostienen las vías.
En los últimos temblores estas columnas de cemento se vieron afectadas, sin embargo la autoridad, el gobernador (Miguel Ángel)  Mancera que ahora es Senador por el PRD y la actual gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum -que también está en la lista de los presidenciables junto con Marcelo Ebrard- habían dicho que se le hacía permanente revisión, permanente mantenimiento diario a esa línea y a las demás líneas del metro. Y ya vimos que eso es una mentira.
El metro ha venido fallando en los últimos años, hace unos meses hubo un incendio muy grande en una de las estaciones más populares del metro y ha venido reportando muchos apagones y muchos problemas. El sindicato del metro ha venido reportando esto puntualmente, y es que la actual directora del metro, la señora Florencia Serranía, una mujer que viene del sector empresarial con Carlos Slim, prácticamente está ahí para ganar contratos y licitaciones para sus antiguos patrones. Básicamente esa es su función.
Y cuando hubo un incendio hace unos meses en una de las estaciones, la señora alegremente dijo, ‘yo no puedo hacer nada, yo solamente soy la Directora del metro’.
Entonces, el sindicato ha venido ya haciendo reportes de las innumerables fallas que ha habido en general en el sistema de transporte colectivo, pero en particular en esa Línea 12. Los usuarios también de esa Línea 12, se quejaban constantemente de cómo crujía esa vía. Las fallas estructurales después del temblor en esas columnas eran muy evidentes y la autoridad decía que no, que estaba bien, que ya se había hecho el mantenimiento adecuado y correcto.
Esto es lo que sucede cuando la corrupción y la negligencia nos gobiernan como en este momento. Y desafortunadamente este es el resultado, más de 70 heridos, algunos de gravedad en terapia intensiva con un pronóstico muy reservado y 25 fallecidos hasta el momento.
¿Hay responsables? Por supuesto que hay responsables, desde el actual canciller Marcelo Ebrard que durante su gestión se llevó adelante esta obra de la Línea 12 con un montón de irregularidades, con un montón de fallos que ya se sabía que había.
También el gobierno de Mancera que fue el siguiente gobierno después de Marcelo Ebrard, que no le hizo el mantenimiento necesario a las columnas cuando se erogó el dinero del mantenimiento. Ahora se han encontrado supuestamente todos estos gastos que ya había, aquí tengo una nota que dice:
“Línea 12 del Metro: mal hecha, dañada por el sismo, sin mantenimiento...
La Auditoría Superior de la Federación señaló errores de trazo en reportes de 2009, 2011 y 2013, mientras el tramo que se desplomó, Olivos-Tezonco, tuvo graves afectaciones tras el sismo”.
No se hizo el mantenimiento correcto, no se hizo el mantenimiento adecuado, pero sí se hizo el gasto del mismo.
Así que las últimas tres administraciones en la Ciudad de México tendrían que rendir cuentas y de estas últimas tres, hay dos -Marcelo Ebrard y la actual gobernadora Sheinbaum- eran los que estaban en la línea de sucesión presidencial. También por ahí aparece Mario Delgado entre uno de los firmantes de las concesiones, actual presidente de Morena y coordinador de Diputados en Morena en la Cámara.
Todo este gran problema, toda esta tragedia, atañe directa y exclusivamente al lopezobradurismo, a los colaboradores de López Obrador, a los empresarios favoritos del presidente López Obrador y lo que tenemos desafortunadamente en este momento, debido a la corrupción y debido a la ineficiencia administrativa de estas personas, es una tragedia en la clase popular.
Hay que decirlo también como es. El metro es un sistema de transporte colectivo que utiliza la clase trabajadora. Nadie, absolutamente nadie que sea de clase media para arriba se sube al metro. El metro es para la clase trabajadora. Y así es como la oligarquía considera que debemos transportarnos, como animales en condiciones de inseguridad absolutas. Esta es, sin duda, la falla más grande que ha existido en el sistema de transporte metro, pero han existido muchísimas otras. Y de puro milagro es que no había pasado a mayores, o con puros alientos que han sido los trabajadores del metro y su sindicato, los que han hecho como pueden los arreglos, porque nunca hay presupuesto para darles mantenimiento. Han sido ellos con sus propias herramientas inclusive, los que le hacen los arreglos que pueden y sin embargo este era un arreglo mayor, una de las columnas que sostenían estas vías que ya estaba muy dañada, y la autoridad decía permanentemente que no iba a pasar nada, que se hacía el mantenimiento correcto y adecuado; pero esto sucedió: 25 fallecidos, más de 70 hospitalizados, muchos de ellos en condición reservada. Una tragedia

 

HS: Y difícil creer que vaya a ir alguien preso por esto.  

EVB: Muy difícil, porque  ellos están en el poder.
Claudia Sheinbaum la actual gobernadora, la señora Florencia Serranía, la Directora del metro, que no renuncia, no renunció en el incendio que hubo hace unos meses en el metro y ya dijo que no renuncia porque ella es “solo” la Directora del Metro. Pero bueno, están todos en el poder, todos los que participaron en la línea 12, tanto empresarios como políticos
Así que por ahora es muy difícil que alguno de ellos asuma algo; a lo mejor van a querer responsabilizar a algún trabajador o a algunos ingenieros, subdirectores, de media tabla para abajo.
Pero reitero, esto es exclusivamente responsabilidad del lopezobradorismo y de todos los que en este momento se encuentran en Morena y tienen muchísimos años gobernando la ciudad de México, antes como PRD y ahora como Morena; desde 1997.

 

HS: Bien, Eduardo, pasemos al otro tema que nos propones para hoy, que nos titulás “Juanitos en política”

EVB: Si, esto es muy local, muy regional pero yo quiero que comentárselo.
Hace muchos años en la Alcaldía de la Ciudad México e Iztapalapa, a la candidata de López Obrador no le dieron el registro. Porque los candidatos de López Obrador y de Morena, en aquel momento del PRD, son tan desprolijos, tan impresentables, que muchas veces la autoridad electoral les tiene que quitar las candidaturas porque ni siquiera presentan -como en el caso en este momento, de Félix Salgado Macedonio- los recibos de su campaña. Cometen errores administrativos, técnicos, muy tontos.
Pero bueno, le quitaron la candidatura en esa época a Clara Brugada y resultó que el PT en esa época -un partido pequeño en ese momento, antes de comenzar a hacer todo tipo alianzas con los Verdes y con un montón de otros partidos- tenía un candidato ‘Juanito’ que no recuerdo el apellido, pero un candidato simbólico, que dijo: “Yo me lanzo y en cuanto yo llegue si me apoyan, renuncio y le dejo el puesto a Clara Brugada”.
Entonces a Juanito todo el partido en esa época el PRD, le dio su apoyo. Juanito llegó a la Alcaldía de Iztapalapa y en efecto nombró a Clara Brugada como jefa de gobierno, días después renunció y Clara Brugada  subió a la Alcaldía.
De ahí en más se quedó con eso de ‘candidatos Juanitos’, porque hay muchos candidatos ‘Juanitos’ y ‘Juanitas’ que llegan porque el verdadero candidato es impresentable, no pasarían los filtros administrativos; y en cuanto llegan renuncian.
Y en este momento, después de lo que sucedió hace unos días, que al candidato de López Obrador en el Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonia, que no entregó recibos a la autoridad electoral de su precampaña -algo que es grave- diciendo que no había gastado nada, cuando todos vemos esos gastos; le quitaron el registro.
Y Morena rápidamente en el Estado de Guerrero, formuló una encuesta veloz, donde los militantes de Morena por aplastante mayoría nominan a la hija de Félix Salgado Macedonio como la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de Guerrero.
Así que esta muchacha, Evelyn Salgado, cuyos únicos logros son haber sido hija de Félix Salgado Macedonio; y lo otro que aparece en su currículum es que hizo un curso de Word, de Windows, de 10 horas. Eso es su currículum.
Dice que no es ninguna Juanita que ella va a gobernar Guerrero si es que gana. No sé cómo ganó esa encuesta porque en Guerrero hay grandes luchadores sociales, hay algunos legisladores que están con Morena en este momento, que tienen una trayectoria de lucha importante en el Estado y los dejaron fuera. También se prestaron ellos a este tipo de juego, mal por ellos.
Pero bueno Morena nomina a esta muchacha, hija de Félix Salgado Macedonio, como candidata y probablemente va a ser la Gobernadora del Estado de Guerrero, por unas horas, mientras nomina a su padre como Secretario de Gobierno y cuando renuncie la Cámara de Diputados del Estado de Guerrero nominará la propuesta al Secretario de Gobierno del Estado y es como va a llegar, indirectamente, si es que lo votan; el señor
Félix Salgado Macedonio. Un sujeto impresentable por dónde se le vea. Cuyos únicos dos méritos son ser compadre del Presidente de la República y un hombre demasiado de rico; que discursea de izquierda, muy populachero, pero la verdad es que todos sus actos, ha sido Alcalde y ha sido legislador, siempre han sido hacia la derecha.
Así que quería comentarles esta forma sui generis que existe en el país para nominar Juanitos y Juanitas para que candidatos que son administrativamente impresentables, no podrían pasar los filtros de  la autoridad electoral, lleguen sin ningún problema al cargo para el cual los nomina el poder.

 

HS: ¿Y qué pasa con los agrupamientos de izquierda?

EVB: Los agrupamientos de izquierda no tenemos ninguna participación electoral, no hay ningún espacio, ninguna posibilidad. Las autoridades electorales en el país por diseño, han elevado tanto la barra que se necesitan varios cientos de millones de pesos, varios cientos de miles de dólares para poder tener siquiera un candidato local. Entonces está tan alta la barra en materia económica que no tenemos ninguna posibilidad. La única posibilidad  que tienes es sumarse por ahí a algunas expresiones más hacia la izquierda, más progresistas. Sin embargo, también esas expresiones están siendo muy menguadas, porque Morena ya está completamente copado y cooptado, por casi que es del PRI, casi que es del PAN, casi que es del PRD o por amigos que rodean al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así que no hay ninguna posibilidad electoral.
Los zapatistas por ahí, van a empezar una gira por Europa, se fueron en barco, y van a presentar todos los agravios de los que han sido objeto gracias al Tren Maya; sin embargo electoralmente no hay ninguna posibilidad de la izquierda.
Por allí podría haber una posibilidad como candidatos independientes sin embargo, como le digo son tan altos los requisitos, que incluso para ser candidato independiente se requiere un equipo de trabajo que te va a demandar por lo menos unos 50 o 60 mil dólares para tener un registro de candidato independiente y tener una candidatura testimonial.
Así que los pobres nos quedamos al margen.

 

HS: Eduardo como siempre un gusto escucharte y por la claridad, pese a la lo negativo de las noticias, te mandamos un abrazo, a seguir cuidándose y nos reencontramos en la próxima.

EVB: Nos reencontramos en la próxima.