3 de noviembre de 2006

MENSAJE DE LA 36

“LA PATRIA NO ES VENDIBLE”
Pensamiento artiguista

“Se podrá meter la pata pero no la mano en la lata”, Gobierno progresista.
“El problema no es meter la pata, lo malo es no saber sacarla”, el Pueblo.

INTENDENTE DE MALDONADO INVESTIGA QUIEN FILTRÓ LA DOCUMENTACIÓN QUE ORIGINÓ LA POLÉMICA POR SU CONTRATO CON LA EMPRESA NETCOM.
El Intendente de Maldonado, Óscar De los Santos inició una investigación para detectar quien divulgó el expediente del contrato que firmó con una empresa privada, a la cual le adjudicó en forma directa el millonario negocio de la publicidad en carteles, y por el cual la Junta Departamental investiga si su administración cometió ilícitos o irregularidades.
Por lo pronto De los Santos ordenó una investigación administrativa sobre el proceder de un funcionario municipal, quien ya fue objeto de un interrogatorio. Pero además el intendente le mandó una carta al diputado nacionalista Federico Casaretto quien consiguió meses atrás ese expediente, en la que le pide que le cuente quien se lo dio.
El legislador va a devolverle a De los Santos su carta por “improcedente” y “recordarle” que “esto no es un régimen dictatorial”.
(Búsqueda, 29 de junio del 2006).

DESDE EL COMIENZO DE SU GESTIÓN, ARISMENDI TRABAJA CON VARIOS ALLEGADOS A SU FAMILIA Y SU PARTIDO EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO.
Lejos de calmar los ánimos, las explicaciones de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en torno a las razones por las que nombró a su “aspirante a yerno” en un cargo del Instituto Nacional de la Juventud INJU encendieron aún más la polémica entre el gobierno y los partidos tradicionales, provocaron una seguidilla de acusaciones cruzadas y dejaron al descubierto el hecho de que él no es el único integrante de la familia de Arismendi en dependencia de ese Ministerio.

La madre de Luis Acosta es Brenda Ibarra e integra la Asesoría Jurídica y Notarial del Ministerio de Desarrollo Social desde su creación en 2005, mientras que su padre Yamandú Acosta, cumplía hasta hace un tiempo funciones como chofer personal de Arismendi. Ibarra es militante de la agrupación 1001 que integra el lema Partido Comunista, mientras que su hijo forma parte del Comité Ejecutivo de la Unión de Juventudes Comunistas UJC, informó la prensa.
(Búsqueda, 29 de junio de 2006)

De los Santos anunció que va a “seguir para adelante” con el negocio “con o sin observaciones” del organismo de contralor.

LA INTENDENCIA DE MALDONADO DEBE ANULAR SU CONTRATO DIRECTO CON LA EMPRESA NETCOM, SEGÚN FALLO UNÁNIME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.
El Tribunal de Cuentas de la República dictaminó que el contrato directo que la Intendencia de Maldonado firmó con la empresa NETCOM para concederle el monopolio de la publicidad en carteles y equipamiento urbano, debe ser declarado nulo y argumentó que el gobierno municipal debió haber llamado a licitación.
Sin embargo, el intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, señaló que su administración va a seguir para adelante en su negocio con Netcom “con o sin observaciones” del Tribunal de Cuentas.
La justificación que la intendencia presentó para contratar a NETCOM nombre comercial de SATENIL S.A sin licitación fuera correcta, el Tribunal de Cuentas advirtió que según las normas vigentes el municipio tenía que haberle remitido los antecedentes para que diera su visto bueno, cosa que no se hizo. Y en esa línea el Tribunal recordó que las contrataciones que omitan ese requisito previo “son nulas”.
Los siete ministros del Tribunal respaldaron con su voto la resolución.
Guillermo Ramírez, Carlos Guariglia y Ricardo Pacheco (Partido Colorado), Jorge Egozcue y Ernesto Belo, (Partido nacional) y Ariel Álvarez y Óscar Grecco (Frente Amplio).
(Búsqueda, 6 de julio del 2006).

DIRIGENTES DE IZQUIERDA LE PIDEN AL INTENDENTE DE LOS SANTOS QUE HAGA CASO AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ANULE SU CONTRATO CON NETCOM.
La exigencia del tribunal de Cuentas de la República de que la Intendencia de Maldonado anule su contrato con la empresa NETCOM y la respuesta del Intendente Oscar de los Santos, (738 Alianza Progresista) de que mantendrá el negocio “con o sin” objeciones, encendió las diferencias internas del progresismo ya que el presidente de la Junta Departamental y un diputado nacional ambos frenteamplistas, le pidieron al jefe municipal que le haga caso al organismo de contralor.

La Intendencia desacreditó el fallo del Tribunal de Cuentas, le adjudicó intención política a sus ministros y anunció que no hará caso a las objeciones que formularon sobre la legalidad del contrato. Sin embargo se expuso a un conflicto interno, en virtud de que por un lado el fallo del Tribunal fue unánime, con el voto de los dos ministros frenteamplistas y que por el otro, también dirigentes locales del progresismo pidieron que el contrato se anule.
(Búsqueda Jueves 13 de Julio de 2006).

El ex jefe de campaña del presidente Tabaré Vázquez y el Diputado del Partido Nacional cruzaron graves acusaciones.

FUERTE INTERCAMBIO ENTRE ESTEBAN VALENTI Y FEDERICO CASARETTO QUE SE DESAFIARON A DEBATIR EN MALDONADO.
“El responsable de publicidad y comunicación de la campaña que llevó a Tabaré Vázquez a la Presidencia, Esteban Valenti, y el diputado nacionalista de Maldonado Federico Casaretto, se enfrentaron el miércoles 26 de julio en un improvisado debate radial durante el cual el primero calificó al segundo como un “miserable” y un “mandadero” de los canales de televisión abierta que “vive entre lo turbio y oscuro” de su sector político el Movimiento Nacional de Rocha, y el segundo le advirtió que es un “desubicado” y un “maleducado”.
Casaretto y Valenti protagonizaron una polémica desde hace varios meses. El diputado nacionalista ha investigado la presunta vinculación de Valenti con empresas que a su vez han entablado negocios con el Estado y en varias oportunidades han intercambiado cuestionamientos. (Búsqueda , 27 de julio de 2006).

El miércoles 26 de julio, el Diario El Observador informó que Casaretto había formulado un pedido de informes para conocer que vínculos mantiene Valenti con los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo y Deporte o con alguno de sus proyectos, en virtud de que el viernes 21 había participado en una reunión con el ministro de Transporte Víctor Rossi y empresarios en Piriápolis.

INSULTOS Y DENUNCIAS CRUZADAS DE NEGOCIOS OSCUROS EN MALDONADO CALIENTAN EL AMBIENTE POLÍTICO, EL FRENTE AMPLIO QUEDÓ FRACTURADO.
El ambiente político de Maldonado parece ser una bomba de tiempo. Las discrepancias ideológicas entre sectores adversarios quedaron a un lado y ahora el contrapunto se basa en denuncias de negociados oscuros, insultos y descalificaciones. Hay un juicio penal y comisiones investigadoras en marcha. Algunos actores políticos afirman que se han perdido los “códigos” y en los últimos días se han escuchado públicamente señalamientos de “cornudo”, “rata”, “corrupto” y “miserable”.
Uno dijo que “se terminó la joda” y el otro le respondió que empezó la “neo joda”.
En los últimos días el propio jefe de la comunicación y la publicidad durante la campaña que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia, Esteban Valenti se convirtió en protagonista del escenario político en el departamento, donde mantuvo un áspero debate con el diputado Federico Casaretto y luego intercambió insultos y acusaciones con el ex Intendente Antía.
No obstante, la irrupción pública de Valenti en Maldonado surgió como respuesta a una serie de denuncias de negocios oscuros que formuló el diputado Casaretto y que lo involucran.

El viernes 21 el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recibió en su despacho a una delegación de dirigentes empresariales de Piriápolis, quienes les plantearon su aspiración de que se restaurara en su balneario el circuito de transporte fluvial de pasajeros con Buenos Aires, con el objetivo de promover el turismo. Con ellos estaba Valenti, quien había coordinado el encuentro.
Casaretto estima que el interés final de esa reunión es el regreso de la empresa Buquebús a Piriápolis, donde dejó de operar por decisión del gobierno de Jorge Batlle, en virtud de que no cumplió los pagos que tenía comprometidos con el Estado. Y vincula el hecho de que la encargada de la publicidad de Buquebús es la agencia PERFIL cuya titular es Selva Andreoli, esposa de Valenti.
(Búsqueda, 3 de agosto de 2006).

POR SEGUNDA VEZ LA INTENDENCIA DE MALDONADO OTORGA UN NEGOCIO A EMPRESARIOS SIN LLAMAR A LICITACIÓN, CONTROVERSI EN LA JUNTA.
Por segunda vez en poco más de un año de gestión, el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos resolvió otorgarle de forma directa a una empresa privada un millonario negocio lo que disparó una nueva polémica en la Junta Departamental.
Mientras una comisión investigadora analiza sin la intendencia cometió irregularidades o ilícitos en la adjudicación directa del monopolio de la publicidad en carteles a una empresa privada, De los santos aprobó una nueva concesión también directa a un grupo de empresarios en este caso para concederles por 20 años un predio de 98 hectáreas a fin de instalar allí un parque industrial.
En caso de prosperar la gestión del Intendente los empresarios argentinos Carlos Frías Vallerino y Oscar Antonio Colombo y el español Fernando Rodríguez Zorrilla titulares de la firma Vallezor Sociedad Anónima, recibirán en comodato un predio de 98 hectáreas en las afueras de Pan de Azúcar y a cambio deberán crear un Parque Industrial para lo cual invertirán cuatro millones y medio de dólares según adelantó la Intendencia.
Sin embargo, el tratamiento del caso en el legislativo municipal no parece fácil. Desde filas del Frente Amplio surgieron pedidos para que el predio se otorgue por licitación, y cuestionamientos sobre los antecedentes de los empresarios que se beneficiarían con el negocio.
(Búsqueda, 31 de agosto de 2006).

INTENDENTE DE MALDONADO ENTREGARÁ PREDIO A EMPRESARIOS ESPAÑOLES VINCULADOS A MENEM Y A AZNAR, QUE PROMETEN UN PARQUE INDUSTRIAL.
Dos empresarios españoles, uno de los cuales afirmó está vinculado con el ex presidente de Argentina, Carlos Ménem y de España, José María Aznar recibirán de la Intendencia de Maldonado un predio de 107 hectáreas por 20 años donde prometió que instalará un parque industrial en el cual habrá decenas de fábricas exportadoras entre ellas una productora de equipamientos militares y otra de muebles, un parque eólico, una sala de convenciones, helipuerto, comedores, con miles de puestos de trabajo. Tantos que uno de sus representantes preguntó ¿Hay suficiente radicación de gente en la zona?.
La mayoría de los ediles criticaron la forma en que se gestionó el acuerdo entre el intendente y Vellezor, cuestionaron la transparencia y la falta de garantías del procedimiento, pero lo votaron. Fue aprobado por unanimidad.

Eduardo Corletto, que renunció a su cargo, aseguró que le recomendó al Intendente que llamara a licitación, pero que la respuesta fue que no habría tiempo.

SECRETARIO PRIVADO DE LOS SANTOS ADJUDICÓ AL INTENDENTE LA RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE LA EMPRESA NETCOM.
El secretario privado del Intendente de Maldonado, Eduardo Corleto aseguró el jueves 5 de octubre que antes de que el municipio le adjudicara de forma directa a la empresa NETCOM el monopolio de la publicidad en carteles en el departamento, le recomendó al jefe comunal que hiciera un llamado a licitación, pero que la respuesta fue que no había tiempo suficiente para ello antes del verano.
Durante su comparecencia ante la comisión investigadora de la Junta Departamental que analiza si la Intendencia de Maldonado incurrió en irregularidades o ilícitos en su contrato con NETCOM, Corleto adjudicó al intendente Oscar De los Santos la decisión del polémico negocio e incluso expresó dudas sobre su “conveniencia”.
(Búsqueda 12 de octubre de 2006).

En los primeros días del mes de octubre del 2006 el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula publicó un remitido para desmentir las acusaciones que la oposición a denunciado en ese departamento.
La oposición denuncia los nombramientos del edil de la 2121 de Asamblea Uruguay, Juan Ripoll con el cargo de Director Financiero Contable con un sueldo de 50.805 pesos, al edil de la lista 77 de la Vertiente Artiguista Juan Tons, Director General de Obras, con un sueldo de 53.367 peso, el señor Luis Pimienta, lista 90 Partido Socialista Director de Necrópolis con un sueldo de 30.000 pesos, Santiago Cazaux lista 738 de la Alianza Progresista, con un sueldo de 30.972, Yamandú Orzi lista 609 del Movimiento de Participación Popular con un sueldo de 53.367 pesos.
La mayoría de los ingresos de nuevos funcionarios fueron para pagar favores políticos de candidatos que fracasaron en las elecciones nacionales departamentales del Frente Amplio de las listas 738, 2121,77,1001, 99000,8703,1303 todos nombrados en cargos de confianza.

La oposición acusa a Carámbula de la contratación de un “equipo de confianza” que incluye familiares, amigos, correligionarios con sueldos de hasta 53.367 pesos con un costo aproximado a un millón de dólares y que para financiar dicha decisión despidió a 812 trabajadores en su mayoría con sueldos entre 3 y 6 mil pesos.
Los denunciantes afirman que la administración cuenta con 73 cargos de confianza que insumen unos 91.814 dólares mensuales.
Con un gasto anual de un millón ciento noventa y tres mil dólares anuales lo que aumentó el gasto por cargos de confianza en más de un 300 por ciento entre julio del 2005 y julio del 2006.
El salario del Intendente Municipal Doctor Marcos Carámbula es de 120.000 pesos más viáticos.
El de su hermano Gonzalo Carámbula Coordinador de la Agenda Metropolitana en la órbita del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y su salario se señala es mayor de los 100.000 pesos mensuales.
Elena Pareja de Carámbula quien desempeña funciones en la Comisión Patrimonial su salario se desconoce.
Pablo Berriel sobrino de la señora del Intendente con el cargo de Gerente de Hacienda su salario es de 24.779 pesos mensuales.
Mario Pareja primo de la señora del Intendente Municipal director de gestión ambiental su salario es de 53.367 pesos mensuales.
Irene Cabrera Nuera del Señor Intendente Municipal de la Comisión Especial de Turismo su salario corresponde a 24.779 pesos mensuales.
24 cargos de confianza creados para pagar favores desde el Doctor Jorge Cerdeña candidato el MPP en San José y ex caudillo blanco de Chiruchi y ahora Asesor Letrado en la Intendencia de Maldonado.

Empresario de Punta del Este presentará un recurso de revocación contra frustrada licitación de “La Olla”.

POLÉMICA LICITACIÓN SACUDE A LA COMUNA DE MALDONADO.
Como corolario de una serie de contratos entre la Intendencia de Maldonado y operadores privados que son cuestionados desde la oposición, el empresario de Punta del Este, Andrés Jaurena, presentó un recurso de revocación contra la decisión de la Intendencia Municipal de Maldonado de declarar “frustrada” la licitación del parador “La Olla” en la Parada 5 de la Playa brava, una decisión que la abogada del empresario Mariela Vitale, considera que “se realizó en forma caprichosa” y perjudicial para con su cliente.

El empresario cree que la decisión municipal favorece a la única empresa que compitió con la suya en licitación, cuyo titular es Gabriel Barros, vinculado familiarmente al empresario Esteban Valenti que encabezó la campaña publicitaria del Frente Amplio en las elecciones nacionales y apoyó la candidatura del actual jefe comunal fernandino Óscar De los Santos de la 738 Alianza Progresista.
(Diario El Observador 17 de octubre de 2006).

EL FRENTE AMPLIO DE MALDONADO PIDIÓ CESE DE DOS JERARCAS POR IRREGULARIDADES, PERO EL INTENDENTE SÓLO LOS SEPARÓ DE LOS CARGOS.
En contra de lo que pidió la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, el intendente Óscar De los santos no aceptó la renuncia de dos jerarcas de su administración acusados de irregularidades y los separó del cargo hasta que culmine una investigación administrativa en curso.
El pedido del órgano de conducción política del Frente Amplio y la posterior decisión del intendente surgieron luego de que un informe de auditoría interna de la intendencia se adjudicaron “graves irregularidades” al departamento de Cultura del Municipio.
Luego de que los resultados de la investigación interna fueran divulgados el director general de Cultura Eduardo Pérez Suárez, había declarado públicamente.
“Metimos la pata, pero no la manito en la lata”.
Tanto Pérez Suárez como la coordinadora de esa dependencia municipal Ximena González, presentaron luego su renuncia a De los Santos.

Simultáneamente, la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado pidió al Intendente que cese en sus funciones a ambos jerarcas, pero De los santos solo aceptó separarlos de sus cargos hasta que culmine una investigación administrativa.

El Diario El País por su parte informó el domingo 8 de octubre que el caso provocó una controversia interna en el Frente Amplio de Maldonado, ya que el oficialismo progresista acusa al sector del diputado frenteamplista Darío Pérez por haber divulgado el estudio de la auditoría interna.
Por otra parte el diario El Observador anunció el sábado 7 de octubre que el Movimiento 26 de Marzo, de Maldonado pedirá a la Mesa Política del Frente Amplio departamental que active un tribunal de conducta que juzgue a De los Santos, en virtud de que su resolución se contrapuso al pedido que le formuló el órgano político.
(Búsqueda, 19 de octubre de 2006).

La relación entre el intendente De los Santos y el diputado Pérez está que arde.

EN EL FRENTE AMPLIO DE MALDONADO SE ABRIERON GRIETAS INTERNAS.
Las diferencias entre el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos y el diputado frenteamplista del departamento Darío Pérez, que se ventilaron con mayor crudeza el lunes 30 de octubre cuando éste pidió cambios en el gabinete municipal, generaron ayer preocupación y molestia en la dirigencia nacional de Alianza Progresista 738, sector al que pertenece el jefe municipal que cerró filas en trono al intendente y le dio su respaldo político.

Mientras que el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi aseguró que Alianza Progresista 738 respalda en todo al accionar del jefe comunal fernandino y que además preocupan las diferencias que se verifican en la interna de aquel departamento.
(El Observador 1 de noviembre de 2006)

Tres ediles se unieron a los blancos en Maldonado.

DE LOS SANTOS DERROTADO POR FRACTURA EN EL FRENTE AMPLIO
El Intendente municipal de Maldonado Óscar De los Santos Alianza Progresista 738 sufrió dos derrotas consecutivas en la misma sesión de la Junta Departamental, luego que los ediles nacionalistas se unieron a los tres ediles vinculados al diputado frenteamplista, Darío Pérez.
Así fue que el jefe comunal quedó en minoría en dos temas relacionados con presuntas irregularidades cometidas por el gobierno departamental.
El intendente quería ponerle fin a la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en la construcción de casetas de guardavidas y postergar para después de las elecciones internas de la izquierda las actuaciones referidas a la investigadora que analiza presuntas irregularidades en la contratación directa de Satenil Sociedad Anónima la empresa a la que la comuna le cedió los derechos de comercialización de publicidad callejera.
(El Observador, 3 de noviembre del 2006).

 

A fines de 1816, la Provincia Oriental se hallaba en una situación angustiosa. Los invasores portugueses, comandados por Lecor, se acercaban lentamente a Montevideo, cuya caída era inevitable, puesto que no contaba con recursos para su defensa. Por otra parte, nuestra Provincia, como todas las que componían la Liga Federal dirigida por Artigas, había roto con Buenos Aires, rebelándose contra las tendencias centralistas del gobierno porteño, que pretendía imponer un régimen despótico que avasallaba las provincias, destruyendo su autonomía.

Buscando apoyo contra los portugueses, el cabildo de Montevideo, sin consultar a Artigas, envió a los comisionados Durán y Giró ante el Director Pueyrredón, máxima autoridad del gobierno de Buenos Aires. Este prometió auxiliar a Montevideo contra los portugueses, a condición de que el Cabildo se sometiese a las pretensiones porteñas. Los representantes montevideanos claudicaron y firmaron un acuerdo sobre esta base. Enterado Artigas, rechazó indignado este pacto y escribió una severa carta a Durán y Giró, censurando su proceder. En ella les decía:

“El Jefe de los Orientales ha manifestado en todo tiempo que ama demasiado a su patria, para sacrificar este rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.

¿Qué significa esta frase de Artigas y que lección debemos aprender de ella los orientales?
Significa que un pueblo no debe renunciar nunca a su soberanía a cambio de ventajas materiales. Todos los pueblos en el transcurso de su historia, atraviesan momentos difíciles.
En ocasiones se trata de la agresión de una potencia extranjera, que pretende imponerse por la fuerza de las armas. Otras veces las situaciones de angustia provienen de causas naturales, como terremotos, inundaciones o sequías, o la crisis económica pone en peligro la riqueza del país y el bienestar de sus habitantes.
Más todos los peligros y desgracias pueden ser superados si se afrontan con valor y fortaleza. Un pueblo no está nunca derrotado si se conserva su energía creadora, su capacidad de lucha y de sacrificio. Pero si se humilla, si se recurre a pactos vergonzosos y enajena su soberanía, entonces se derrota será inevitable.

El pueblo que renuncia a sus ideales más sagrados para paliar sus dificultades u obtener ventajas materiales se asemeja a aquel personaje bíblico que vendió su derecho de primogenitura a cambio de un plato de lentejas. Las pérdidas materiales pueden repararse, cuando las potencias del espíritu se hallan intactas. Pero si éstas se debilitan, ninguna fuerza material puede reemplazarlas.

ESTA ES LA GRAN ENSEÑANZA DE ARTIGAS QUIEN MURIÓ POBRE EN EL PARAGUAY.

EL MISMO QUE CUANDO AÚN LE QUEDABAN SEISCIENTOS PATACONES PREFIRIÓ PAGAR EL RESCATE DE SUS MANDOS PRESOS EN LA ISLA DE LAS COBRAS EN RÍO DE JANEIRO.

CUANDO AQUELLOS DINEROS LE HUBIERAN PERMITIDO RECOMPONER SU EJÉRCITO.

LOS HIJOS DE ARTIGAS,
AUNQUE EN LA POBREZA Y EL AISLAMIENTO,
NI SE ENTREGAN NI SE VENDEN AL PODER EXTRANJERO, NI AL DE LOS PEORES AMERICANOS.