6 de enero de 2007

MENSAJE DE LA 36

LA COMPUTADORA PROGRESISTA
“Los maestros siguen enseñando, y tratan de reeducar a los progresistas”

El 6 de diciembre del año pasado el presidente progresista Tabaré Vázquez anunció que Uruguay se sumará al programa internacional “Un computador para cada niño” y agregó que también habrá uno para cada maestro.
El mandatario realizó el anuncio al abrir el Encuentro Integra TICs que reúne a empresas y académicos vinculados al sector informático, al tiempo que ratificó la importancia estratégica que este gobierno da al sector en el marco de su proyecto de Uruguay Productivo.

El proyecto “One laptop per child” (OLPC), un computador por niño es una iniciativa del MIT Instituto Tecnológico de la Universidad de Massachusetts, liderada por su director Nicholas Negroponte y con el aval de Naciones Unidas.
Su misión es el diseño y desarrollo de una pequeña computadora portátil de bajo costo, que sería distribuida entre en países pobres, Quanta es el gigante taiwanés que fabricará las máquinas que se estimaron al comienzo en un costo de US$ 100.
Negroponte rectificó recientemente este monto y habló de US$ 135 por unidad. Su diseño está pensado para que sea duradero y flexible, para utilizarse con y sin electricidad y con conexión inalámbrica a Internet.

La iniciativa de Negroponte ha tenido críticas técnicas y éticas por parte de la industria informática. Según Craig Barret de Intel otra empresa del ramo, el proyecto “no tendrá éxito porque la gente optará por una computadora que funcione, en lugar de un adefesio de escaso potencial”. Para Bill Gates de Microsoft “lo último que quieres hacer con un ordenador compartido es que sea algo sin disco duro”.
En Uruguay hay unas 2.180 escuelas que atienden a más de 400.000 escolares.
Los maestros, en tanto, rondan los 14.000. Si se obtuvieran 414.000 computadoras a razón de US$ 135 cada uno el programa insumiría más de US$ 56 millones.

Vázquez abrió el jueves 6 de diciembre del 2006 Integra TICs junto al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay CIU, Diego Balestra y el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la información Cuti, Enrique Tucci.
Integra TICs se desarrollará en tres aspectos: el Foro internacional de Prospectivas tecnológicas, donde expondrán destacados empresarios del sector, la Ronda de Negocios AL Invest donde empresas locales y extranjeras explorarán posibilidades de negocios y alianzas, y el Encuentro Nacional de Informática, donde se presentarán trabajos académicos en la materia provenientes de la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Universidad ORT y el Universitario Autónomo del Sur.

En su discurso Vázquez dijo que el sector de las tecnologías de la información es “estratégico para el país productivo que queremos llevar adelante”. Señaló que es “generador de riqueza” y de “trabajo genuino”.
El mandatario dijo que el programa se desarrollará a lo largo de tres años. “Seguramente para 2009 vamos a contar con un computador para cada niño de la escuela pública y uno para cada maestro”.

La computadora Laptop de Nigroponte elimina todo lo innecesario, tiene el mínimo de semiconductores, no lleva disco duro sino una tarjeta de memoria flash como los teléfonos celulares y mp3. Y pesará solo un kilo y medio las máquinas tendrían el sistema operativo Linux, de uso libre.

Al mes del anuncio hecho por el presiente del Plan Ceibal una computadora de Negroponte para cada niño uruguayo, La Mesa permanente de ATD de Primaria emitió un comunicado a cuyo pie aparecen las firmas de los maestros Danae Sarthou, Limber Santos, Raquel Bruschera, Mónica Suárez, Juan Pedro Mir y Rosario Ochotorena.

En el se señala su posición contraria al proyecto de la siguiente manera.

En atención al anuncio presidencial de la inminente implementación del proyecto Ceibal: una computadora para cada niño, la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente de educación Primaria considera necesario y responsable realizar las siguientes puntualizaciones:

-Que toda asignación presupuestal supone una priorización y que en el año 2005 la ATD de Primaria realizó un análisis de las prioridades educativas para el quinquenio que tenía como criterio fundamental: fortalecer el sistema de escuelas públicas creando condiciones imprescindibles para el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

1.Diseñar una política de creación de cargos docentes que bajen el número de alumnos atendidos por un maestro a 25 niños.
2.Llenado de vacantes no docentes que mejoren el funcionamiento administrativo y de servicio.
3.Desdoblamiento de escuelas de más de 450 alumnos para evitar la masificación.
4.Exigir una fuerte inversión en mantenimiento, reparación y construcción de locales escolares dado el estado crítico de la infraestructura escolar.
5.Dotar a las unidades escolares de mobiliario , material fungible , bibliotecas, laboratorios y todos aquellos elementos que permitan generar las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje.
6.En particular respecto a la informática se planteó analizar su aprovechamiento educativo, dado que hay una multiplicidad de programas en aplicación, inclusive estamos participando de una Comisión Institucional que tiene este cometido.

-Que la priorización presupuestal anunciada por el gobierno para la enseñanza, no se concretó, existiendo enormes dificultades para el funcionamiento del sistema y que las prioridades fundamentales aún no han sido atendidas.

-Entendemos que esta enorme inversión de 5º millones de dólares en computadoras, sin haber asegurado las condiciones mínimas de funcionamiento de las escuelas debe ser discutida por los ámbitos técnicos y políticos del sistema educativo.
Evidentemente esta repentina disponibilidad no toma en cuenta las prioridades vistas desde la interna del sistema educativo.
A modo de ejemplo digamos que habiendo enormes carencias de mobiliario escolar el CEP apenas pudo invertir 9 millones de pesos para ese rubro y los niños carecen de bancos y sillas donde sentarse.

-A esto se suman una serie de preocupaciones y dudas que la ATD como organismo asesor quiere dejar planteadas:
1.¿Por qué se resuelve la adquisición e incorporación de elementos tecnológicos sin haber definido previamente un proyecto pedagógico que los haga necesarios?
2.¿Constituye una revolución educativa o un mero instrumento de aprendizaje porque ambas cosas se han afirmado?
3.¿Por que este proyecto fue pensado especialmente para el subdesarrollo, en especial países de Africa y América Latina?
4.¿Qué rolo cumple el Instituto Tecnológico de Massachussets que le permite poner condiciones a la aplicación del proyecto?
5.¿Se incluirán en el proyecto montos y recursos humanos para el mantenimiento o luego quedará librado a las magras posibilidades del CEP?
6.¿A quien corresponderán los gastos de la sustentación del proyecto concluida su instalación, dado que las máquinas tienen una vida útil de apenas tres años, lo que significa que en ese lapso se debe estar en condiciones de invertir otros 50 millones dólares si se pretende que el proyecto perdure?.
7.¿Deberá un sistema que no ha logrado superar la crisis profunda en la que estaba sumergido desde el punto de vista de las condiciones de aprendizaje, asumir un proyecto de esta envergadura económica?
8.La experiencia piloto, en una escuela de apenas 150 alumnos excepcional en el país, servirá para evaluar la posibilidad de universalización del proyecto u ocultará los problemas de ejecución e implementación que se plantearán en escuelas superpobladas?
9.¿Dejar a Montevideo para el final siendo el departamento más poblado y de mayor superpoblación escolar y de gran problemática social no generará otras falsa evaluación de la marcha del proyecto?
10.¿Por qué se adjudica a un organismo para estatal el LATU, la implementación de un proyecto netamente pedagógico?
11.¿Cómo puede afirmarse que la unidad ejecutora del mismo es el LATU cuando se aplicará en 2300 instituciones del CEP, con más de 18.000 maestros del CEP y con más de 300.000 niños que son responsabilidad de esta institución?
12.¿Qué papel van a jugar el CEP y el CODICEN en su implementación negándoseles el carácter de unidades ejecutoras?

-En tercer término se afirma que el proyecto surge de Presidencia de la República, y entendemos que esto resulta claramente violatorio de la autonomía consagrada por la Constitución y la actual ley de educación a la Enseñanza, pues es inadmisible que el Poder Ejecutivo determine la política educativa del país porque hay un organismo especializado para ello, el ente autónomo ANEP y un desconcentrado dependiendo de éste, el CEP.

La ATD de primaria ha estado convencida desde su creación en el año 1991 de la necesidad de la autonomía de gobierno de la enseñanza y por eso se manifiesta en contra de esta clara violación al principio asegurado constitucionalmente.
Sin embargo a pesar de que los maestros hemos quedado por fuera de los niveles de decisión, si el proyecto fracasa se nos responsabilizará como ha sucedido en otras ocasiones.

-En último término, en cuanto al discurso nacional e internacional que acompaña a este tipo de proyecto que sostiene que estamos en la sociedad del conocimiento y que la superación de las inequidades sociales que en este discurso sustituyen a las desigualdades, se dará por el acceso a las nuevas tecnologías la mesa Permanente de ATD de Primaria advierte.
1.Que este acceso por si solo no permitirá generar igualdad ni siquiera de las condiciones de aprendizaje atravesadas por las demás condiciones de vida.
2.Que solamente cuando se mejoren las condiciones de vida , vivienda, salud, alimentación, contención afectiva, estimulación, los niños en situación de pobreza lograrán acceder al conocimiento en igualdad real con el resto de los niños.
3.Que parece de gran riesgo generar falsas expectativas a través de un único instrumento que si bien constituye un medio para el aprendizaje, privilegiado hoy por el desarrollo de estas tecnologías debe estar al servicio de una propuesta educativa más amplia que las contemple como instrumento y no cómo solución casi mágica a los problemas sociales y de acceso al conocimiento.

En este sentido las incorporación de tecnologías siempre debe comprenderse como subsidiaria de un proyecto pedagógico didáctico y entenderse en el conjunto de acciones administrativas curriculares presupuestales que hacen posible la construcción de políticas educativas.
La ATD no se opone a ningún proyecto que signifique mejoras en la propuesta educativa de nuestra escuela, por el contrario, como organismo asesor en lo técnico docente propone acciones y colectiviza entre los 20 mil maestros, las informaciones y resoluciones que construye.
Reclamamos la presencia y participación de los maestros en los niveles de decisión que involucren la introducción de nuevas tecnologías al proyecto educativo.
Este tema será discutido en los colectivos docentes de todas las escuelas del país, en la primer ATD por escuelas de 2007 y en la ATD Nacional, para tomar una posición definitiva.

Los negocios de los multimedia en la escuela no son solamente o forman parte de un proyecto para los países pobres. Para el Primer Mundo existen programas similares salvo que con computadoras con disco duro y otros planes más ambiciosos. El ministro británico y después el gobierno francés también fueron invitados hace unos años atrás por la firma Bill Gates a través del Proyecto “Competences 2000” dirigida a la educación nacional en Europa. Este Programa de formación con las tecnologías Mocrosoft dotado con 30 millones de francos solamente significaron una ilustración caricaturesca de las prácticas comerciales de la sociedad moderna.
Por eso ahora llegan al Tercer Mundo donde mediante estos programas de ayuda a la enseñanza cuyo interés pedagógico está aún por demostrarse según el francés Philippe Riviere, “son el caballo de Troya de los mercaderes de la escuela”.

Para Europa la manipulación y diseño informáticos desde preescolar, correo electrónico a partir del curso elemental, acceso a la Web en los cursos medios y trabajo en red en el bachillerato, este es el proceso.
Estas prioridades son habitualmente manifestadas por los dirigentes progresistas y los empresarios vinculados a los negocios de las computadoras especulaciones “sobre la sociedad de la información y la inteligencia”, pero detrás de la venta y colocación de estas computadoras hay jugosos negocios de los cuales se beneficiarían personas con nombre y apellido.
Detrás de los discursos existen posiciones muy utilitaristas que van desde la empleabilidad futura del alumno hasta la necesidad de defender la industria del Software.
Todo ese discurso “vendedor” “agresivo” y “clasista” atemoriza a los padres al igual que esa pobre señora que llamó hoy a la radio diciendo que si no se tiene acceso a la computación no se accederá tampoco al trabajo. Ella como la mayoría de los padres y cuantos menos conocimientos en informática tengan mayor es la confusión han sido inducidos por estos dirigentes progresistas de que si sus hijos no adquieren un ordenador formarán parte en el futuro de los “info pobres”.

Estos discursos de los modernos dirigentes de izquierda progresista dejan poco lugar para los interrogantes y las preguntas El pragmatismo y la urgencia mandan instalar una computadora en cada clase y ahora para cada niño “ahí se dará la primer batalla en el campo de la inteligencia”.

Pasa que este sector de la tecnología de la comunicación está en plena fase de expansión y crecimiento por eso con toda su fuerza tienen urgencia en de reclutamiento de gente importante, directores de empresas, de los bancos centrales, de los entes del Estado, sus ministros y hasta del propio y mismísimo presidente de la República.
Pero lamentablemente es una inmoralidad que le mientan a la gente porque nada puede asegurar que las competencias informáticas puedan ayudar a resolver el problema del desempleo.

Por el contrario en el Primer Mundo existen a esta altura muchos ejemplos que dan por tierra con esa idea de superioridad de los formados por las computadoras.
Por eso los productores muchas veces prefieren reclutar artistas formados de manera tradicional “Su ojo esta entrenado para concentrarse sobre los movimientos del cuerpo” señala una señora llamada Karen Chelini directora de recursos humanos de Lucas Art Entertainment. “Ellos conocen las actitudes, los sentimientos, la expresión. Los que son buenos son los que no se separan nunca de su cuaderno de croquis”.

Por su parte otro portavoz del fabricante de computadoras Hewlett Packard declara que su firma “Contrata raramente expertos en informática, pero favorece, por el contrario a quienes tienen la capacidad de trabajar en equipo a quienes son flexibles e innovadores”.

El rápido envejecimiento de los softwares , programas educativos y sistemas de las técnicas informáticas representan un segundo escollo de importancia para el proyecto del Doctor Tabaré Vázquez.
Por ejemplo las competencias adquiridas en estos cursos de escolaridad ¿Para que servirán en realidad dentro de algunos años? ¿Podrán ser utilizables realmente cuando todos los sistema informáticos cambian tan de prisa?
¿La escuela uruguaya debe comprometerse con este Proyecto imperialista de Negroponte cuando las novedades se agotan a tal velocidad?
En poco tiempo a los dos o tres años tal cual lo señalan los maestros los cientos de miles de computadoras a pedal de Negroponte ya estarán viejas e inutilizables.

La verdad que se oculta y está detrás de este proyecto es la que mueve los grandes apetitos de los grupos privados uruguayos y extranjeros que esperan ampliar sus mercados cientos de miles de niños consumidores a través del Estado uruguayo con su dinero y el nuestro.
Estas empresas ven en la apertura de la escuela uruguaya a sus técnicas una ocasión de oro para captar la clientela del mañana encauzando desde ahora su comportamiento con la vista puesta en el multimedia, es decir orientando sus opciones futuras.
Por ahora entregando el juguete a los niños pobres se gana una batalla sin grandes ganancias para ocupar el terreno pero de ahí en adelante vendrán los grandes beneficios.

Los maestros uruguayos se preguntan ¿por qué razón se comienza con experiencias en el interior en lugar de hacerlo en Montevideo?
Es que se trata de proyectos elaborados por los Estados Unidos fuera del país y de manera global tanto para Guatemala como para Uruguay o Brasil.
Hay muchos informes hechos a este respeto. Por ejemplo en Canadá un informe de 1994 contrariamente a la creencia popular, la adopción de tecnologías no garantizó los mejores resultados en los alumnos.
“Numerosos factores y especialmente la manera en que la tecnología es puesta en práctica y utilizada desempeñan un papel crucial en la obtención de estos resultados”.
Para Jane David una especialista de educación contratada por el constructor Apple sólo una pedagogía “orientada hacia un proyecto en el que el profesor tenga un papel de guía en el camino más que un sabio en la carretera puede ir a la par con la información escolar. Lo que los alumnos no aprenden entonces es al menos a tener que ver con el computador y con el tipo de enseñanza.

Hay quienes quieren vender computadoras y hay quienes quieren comprarlas eso es lo cierto.
No menos cierto es también que:

SE PUEDE PONER EN UN CD EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTO DE TODO EL MUNDO.
SE PUEDE INSTALAR UNA PAGINA INTERNET EN CADA CLASE Y EN CADA RANCHO DE LATAS DEL CANTEGRIL.
NADA DE ESTO ES FUNDAMENTALMENTE MALO.
SALVO SI SE LE MIENTE AL PUEBLO DE QUE ASI SE ATACAN LOS MALES DE LA EDUCACIÓN.
LOS PROBLEMAS DEL DESEMPLEO .
Y NOS ACUNA LA FALSA ILUSIÓN Y LA MENTIRA INFAME DE QUE CON ELLO SE COMBATE LA INEQUIDAD A FALTA DE EXPRESARSE BIEN Y DECIR LA DESIGUALDAD.