6 de DE JUNIO DE 2009

 

 

mensaje de la 36

 

T E R M I N A T O R
“TABARÉ NO PERDONA”
JOSÉ DÍAZ, REINALDO GARGANO, DAYSI TOURNÉ…

 

 

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, ex esposo de la ex Ministra Tourné, dijo a Montevideo Portal que lamenta la renuncia de Daisy Tourné porque “por un hecho poco significativo” se corta un trabajo “impecable”, y criticó a políticos que celebraron esta renuncia como “un triunfo machista”.

En este sentido, el dirigente socialista señaló que sin dudas la renuncia de Tourné será un tema central para el Comité del Partido, que sesionará este domingo, destacando que es un tema que no sólo tiene que ver con el partido sino que también tiene que ver con el gobierno y con el Frente Amplio.

Sobre la renuncia, Fernández opinó que “lamentablemente, por un hecho poco significativo, se corta un trabajo que se venía haciendo en forma impecable”, destacando el hecho de que desde el Ministerio del Interior “se estaba mostrando a la población como nunca se hizo” los datos sobre la evolución de los hechos delictivos y cómo eran abordados por las fuerzas policiales.

Fernández lamentó que “la noticia del jueves, más que lo presentado por el Ministerio, sobre violencia y criminalidad, eran los adjetivos que la ministra realizó en una reunión con jóvenes, un acto cerrado no público”.

Asimismo, Fernández dijo sentir “lástima” por la reacción de algunos integrantes de la oposición, “porque más allá de tener diferencias claras y sustanciales siempre ha habido un respeto, una altura y he visto perder esa altura, he visto poco argumento político y una demostración de que es un triunfo machista, he visto a algunos sentirse como el macho que le ganó a la mujer”, dijo el dirigente.

“A mí me lamenta mucho, porque tengo relación de respeto con ellos pero políticamente tienen mucho para aprender y para ver que la sociedad se va a armar de una forma diferente”, concluyó.

Rápidamente, la cúpula del ministerio del Interior tuvo un nuevo titular, designado por el presidente Tabaré Vázquez. Se trata del frenteamplista independiente Jorge Bruni, actual subsecretario de Trabajo, que se enteró en Ginebra, donde está en el marco de una actividad oficial en la OIT del nuevo destino que le esperaba en Uruguay.
Mientras tanto, el ministro Víctor Rossi asumió interinamente, y dijo que espera a Bruni “con los brazos abiertos”, según informa Últimas Noticias este sábado. Al hacerse cargo de dos ministerios, Rossi anunció que reducirá su participación en actos políticos. En breves declaraciones a la prensa este viernes, Rossi abogó por “hacer los mayores esfuerzos para ofrecer las máximas garantías a todos los partidos y todos los candidatos”.
Bruni es abogado laboralista y en calidad de tal integró la cátedra de Derecho Laboral y Seguridad Social Universidad de la República, al tiempo que fue miembro del equipo que representa a los trabajadores en el BPS y coordinador de la sala de abogados del Pit Cnt, consigna el matutino.
Fue asesor de varios gremios y el 1º de marzo del año 2005 asumió como subsecretario de Trabajo, manteniendo siempre un perfil bajo que, según se analiza, fue decisivo en la decisión de Vázquez de encomendarle tomar las riendas del Ministerio del Interior.

En febrero del 2007 había renunciado al mismo Ministerio del Interior otro socialista, el viejo dirigente del PS, José Díaz.


Por su parte la nueva ministra del Interior, la socialista Daisy Tourné afirmaba entonces que sustituye a “un hombre que se fue por la puerta grande y con la cabeza en alto”, aludiendo a Díaz. En sus primeras declaraciones a la prensa, la flamante ministra del Interior declaró sentir un “gran orgullo y honor” por haber sido invitada a “ocupar la cartera del Ministerio del Interior, un puesto de gran responsabilidad, un lugar altamente complejo y de extrema sensibilidad con la ciudadanía”.

También elogió al presidente, al asegurar que le parece “un acierto esta nueva integración. Es un ministerio con fuerte cuota política, por mi lado, y fuertes conocimientos técnicos por parte del subsecretario Bernal. Como saben, soy amiga del trabajo en equipo”.

El Servicio de Prensa de la República emitió un comunicado oficial confirmando la sustitución de José Díaz al frente del Ministerio del Interior por la socialista Daisy Tournée. El comunicado expresa que “en el día de la fecha, y ante la voluntad expresada con anterioridad por el Dr. José Díaz de renunciar por motivos particulares a la titularidad del Ministerio del Interior, el Señor Presidente de la República designó un nuevo equipo para encabezar dicho Ministerio.
La Representante Nacional Maestra Daisy Tourné será la nueva Ministra del Interior. El Inspector Principal Retirado Ricardo Bernal ocupará la Susbsecretaria del Ministerio”.

“Las nuevas autoridades asumirán funciones en el correr de los próximos días”, informó Sepredi. De esta manera se confirmó el primer cambio en el gabinete de gobierno, tras dos años de gestión en los que José Díaz tuvo algunos problemas de salud, lo que anticipaba que no completaría el ciclo.

Díaz decidió aguardar a que se conocieran los datos sobre el descenso de la criminalidad en el año 2006 para dejar su cargo, intentando acallar de esa forma varias de las críticas de las que fue objeto por parte de la oposición. Tournée, por su parte, pasa a integrar una plana femenina cada vez más numerosa en los ministerios.

“Al informar estos cambios, el Presidente de la República, expresa públicamente el reconocimiento del Gobierno Nacional y el suyo propio a la excelente labor cumplida por las autoridades salientes, Dr. José Díaz y Dr. Juan Faroppa”, culmina el comunicado de la presidencia.

Daisy Tourné, maestra y política, en su trayectoria parlamentaria ha trabajado los temas de género, infancia, seguridad ciudadana, nuevas tecnologías y legislación laboral.

Única hija del matrimonio de María Obdulia Valdez y Pedro César Tourné, concurrió a la Escuela Experimental de Malvín y al Liceo Nº 10 Dr. Carlos Vaz Ferreira, que en esa época se encontraba localizado frente a la Playa Brava. Apenas terminado el liceo ingresa a los Institutos Normales y cursa la carrera de Maestra de Educación Primaria. Unos años después, ya recibida de Maestra, ingresa a la Escuela de Tecnología Médica y cursa la carrera de Técnica en Fonoaudiología.

Se integra a la militancia política siendo estudiante, coincidentemente con la fundación del Frente Amplio en 1971. Desde allí permanece integrada al Partido Socialista del Uruguay.

Trabaja más de 20 años como maestra en escuelas de contexto crítico y como Fonoaudióloga en el INAU. Se especializa en educación popular y comienza a involucrarse en proyectos de formación sindical en el proceso de refundación del Movimiento Sindical uruguayo.

A su vez participa activamente en la reorganización del sindicato de maestras y maestros Federación Uruguaya del Magisterio, del cual resulta electa dirigente en la salida de la dictadura. Durante varios años ocupa cargos en la dirección de su sindicato y en el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT.

Continúa sus estudios y cursa la carrera de Psicóloga Social Enrique Pichón Rivière, en la Escuela de Psicología Social de Montevideo. A su vez se integra al equipo docente de la Escuela de Funcionarios del INAME que genera la carrera de Educador Social en el Uruguay.

En el Partido Socialista es electa miembro de su Comité Central y milita activamente en el Departamento Sindical y en la primera agrupación de Mujeres Socialistas que impulsan los temas de género y las ideas feministas.

Es candidata a diputada por primera vez en el año 1989. Resulta electa en 1994, siendo la primera mujer integrante del Partido Socialista del Uruguay en ser electa diputada titular, y ha sido reelecta hasta la actualidad, periodo 2005 2010. Se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad del Ministerio del Interior en el año 2007, abandonando su cargo parlamentario.

En marzo de 2008 asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, que calificó de “politización absoluta” en los ingresos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en función de los cambios que se producen dentro y fuera de la región.

Hasta ese entonces el Ministro había sido el actual senador socialista Reinaldo Gargano, quien también fuera desplazado de la secretaría del PS, por el sindicalista de los bancarios Eduardo  “Lalo” Fernández.  

En diciembre de 2008 El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez  renunció como afiliado al Partido Socialista. La dimisión se conoció el jueves, pero habría sido tomada el lunes 24 de noviembre luego del rechazo del Partido Socialista a su veto a la despenalización del aborto.

El Partido Socialista tuvo su máxima expresión electoral dentro del Frente Amplio en 1999, en esa ocasión obtiene cuatro senadores y varios diputados en todo el país. El Partido Socialista ha recibido durante todos estos años desde la dictadura en adelante todo el apoyo y la solidaridad material y política de la Socialdemocracia Europea, principalmente la española, donde estuvieron exiliados Reinaldo Gargano y José Díaz.

Los socialistas además de haber sido en su momento la mayor fuerza política dentro del Frente Amplio, fueron beneficiados por contar con el D.r Tabaré Vázquez quien asumió la primer Intendencia  frenteamplista en el año 1989. Y más tarde se convertiría en al año 2005 en el primer presidente del Frente Amplio, de izquierda, y socialista. 

Parece trágico, pero es la realidad de un proceso inverso donde cuanto mayor poder y máximos beneficios recibe una colectividad política, más rápido se destruye a si misma.
Con todo el respaldo político, ideológico y económico de la socialdemocracia Europea en el poder de la inmensa mayoría de los países del primer mundo.
Con el primer Intendente de Montevideo, y posteriormente asumiendo la Presidencia, el Partido Socialista, pierde al candidato de mayor prestigio y peso político, y todos sus ministros han debido renunciar obligados por el mandato de uno de sus propios compañeros. 

Primero fueron dos de los sucesores del Don Pedro Cardozo, los dirigentes históricos José Díaz y Reinaldo Gargano, quienes más allá de las declaraciones y manifestaciones aparecidas en la prensa, es evidente y sabido que el abandono de los cargos obedece a causa y determinaciones políticas bien encontradas entre estos dirigentes socialistas.

Quienes analicen desapasionadamente y de forma científica, coincidirán en la verdadera tragedia del poder cuando no existe ni la unidad de criterios, ni del debido uso del centralismo democrático. El Partido Socialista, ha visto como son barridos del gobierno unos tras otros sus principales dirigentes.

Hasta ahora hemos comprobado como desde el poder omnipotente casi divino y sagrado Tabaré Vázquez, Gonzalo Fernández rodeados de un pequeño grupo de amigos, han hecho y desecho en los planos económico, social y político.
Faltaba este otro lado de la política, el moral y ético, y el uso que se hace del poder otorgado por el pueblo, cuando se usa para dirimir las pujas internas, los conflictos, y llevar a cabo las “famosas renovaciones”.

Con la caída de la ex Unión Soviética, el sistema socialista y el Muro de Berlín, el Partido Comunista Uruguayo, se derrumbó ideológica, política y materialmente. Los socialistas conquistaban grandes espacios de poder dentro del proceso uruguayo, pues ellos en lugar de sufrir las consecuencias funestas, del desmoronamiento, la traición, y el regeneramiento del comunismo, veían afirmar su teoría de un “socialismo democrático y humano”.

Hoy los uruguayos frenteamplistas, desinformados y desesperanzados primero en los comunistas, después en los socialistas, buscan finalmente por el lado del nacionalismo hibrido y más simple cuyo mayor representante y propagandista es José Mujica.
Ahora los dirigentes de los tupamaros son los que ostentan la fuerza mayoritaria del Frente Amplio.
De a poco un panorama parecido comienza a percibirse en ese mismo espejo.
Por todos lados aparecen como debajo de las piedras “tupamaros” en tiempos electorales. Algunos viejos caudillos deben marcar votos con su propia lista, la puja electoral tira más que una “yunta de bueyes”.

DESPUÉS DE ESTA EXPERIENCIA DEBE RESURGIR LA VERDADERA IZQUIERDA.
INTACTA, LIMPIA, INCÓLUME, SOBERANA Y COEHERENTE.
UNA IZQUIERDA QUE NO PUEDA SER IDENTIFICADA CON LO PEOR DEL PROCESO SIMILAR A LA DE EUROPA DEL ESTE.
LA QUE TERMINA DEGENERANDO EN EL NUEVO CAPITALISMO.

LA EXPERIENCIA DE LAS ELECCIONES INTERNAS Y LAS PROXIMAS ELECCIONES NACIONALES DEBERÁN CONTRIBUIR A FORTALECER A LA ASAMBLEA POPULAR.

A LOS DIRIGENTES DE CADA UNO DE LOS PARTIDOS QUE LA INTEGRAN.

FORTALECER A CADA DIRIGENTE POLÍTICO Y SOCIAL Y EN DEFINITIVA A TODO EL CONJUNTO SOCIAL.

UNA ASAMBLEA POPULAR QUE SE TRANSFROME CADA VEZ MÁS EN LA GRAN CASA COMÚN DE TODOS.

EN EL NUEVO HOGAR DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE IZQUIERDA QUE UN DÍA LES FALTO EL DULCE HOGAR DEL FRENTE AMPLIO QUE HABÍAN CONTRIUBUIDO A CREAR.

AHORA CADA COMPAÑERO TIENE LA HONROSA TAREA DE CONVENCER A ALGUIEN DE SU ENTORNO PARA QUE VOTE LA ASAMBLEA POPULAR.

SOMOS MUCHOS MÁS DE LOS QUE SE CREE.
Y A PESAR DE SER DESCONOCIDOS POR LAS ENCUESTAS Y LOS GRANDES MEDIOS DE PRENSA.

EXISTIMOS, ESTAMOS DE PIE, Y VAMOS MARCHANDO JUNTOS COMO UN SOLO PUÑO Y NADIE NOS DETENDRÁ HASTA ALCANZAR EL OBJETIVO PRINCIPAL.

EL DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EMANCIPADORA DEL PUEBLO ORIENTAL.