27 de julio de 2009

 

MENSAJE DE LA 36

 

SARTHOU Y LA ASAMBLEA POPULAR
“El doctor y compañero Helios Sarthou, encabezará  todas las listas de la Asamblea Popular al Senado”

 

El compañero, Doctor Helios Sarthou acaba de acordar junto a su grupo político, una alianza electoral con la Asamblea Popular, encabezando todas las listas al senado que componen dicho lema.
Nos llama poderosamente la atención que los grandes medios de prensa hayan omitido dar esta información, y destacarla como merece, dentro de los niveles de análisis y comentarios habituales.
También es notorio que otras publicaciones de las llamadas alternativas hayan pasado por alto un hecho tan importante como histórico, en el proceso de la izquierda uruguaya.

Por tanto de nuestra parte se vuelve necesario destacar la significación del hecho de contar con el valioso aporte de Sarthou, y la amplitud del nuevo horizonte político a partir de esta nueva alianza.

En materia de pasos concretos dados desde sectores de la izquierda, podemos señalar como principales desde la separación del Frente Amplio en adelante una sucesión de hechos a destacar.

El 26 de Marzo y Sarthou y una parte de Corriente de Izquierda, decidieron separarse del Frente Amplio.
Una determinación muy seria, costosa, arriesgada, responsable, e histórica.
Ambas corrientes políticas de la izquierda uruguaya, trabajaron históricamente desde la fundación del Frente Amplio para alcanzar el triunfo.

A partir de la separación política y orgánica los esfuerzos conjuntos de estos sectores de izquierda, se vieron coronados con la creación de un nuevo sector la Asamblea Popular, por un lado y de la Corriente de Izquierda Fundacional por otro.
Finalmente ambos sectores acordaron la creación de un sublema electoral, donde el compañero Sarthou encabezará las listas al Senado de todos los sectores que integran la Asamblea Popular
También componen esta coalición electoral de izquierda, el Partido de Bolcheviques, Refundación Comunista.

Cabe señalar en esta etapa las dificultades y obstáculos que se debieron sortear en la Corte Electoral, ante actitudes hostiles y sucesivas trabas interpuestas por los delegados del Frente Amplio, Penco y Salvo ministros de esa corporación.

Hoy esta alianza electoral, está compuesta entonces por Sarthou y su agrupamiento político; la Asamblea Popular (integrada por el Partido Comunista Revolucionario, el Modeju, el Partido Humanista, Avanzar y el 26 de Marzo);  el Partido de los Bolcheviques; Refundación Comunista, y varias personalidades, tales como Gustavo López dirigente del Taxi, Raúl Rodríguez Presidente de la Asamblea Popular, Delia Villalba vicepresidenta dirigente y luchadora ambientalista, el demógrafo Guillermo Macció y Gonzalo Abella, historiador, escritor y profesor y
En esta coalición participan intelectuales, artistas, y dirigentes sindicales que pese a correr el riesgo de que se nos puedan escapar algunos de nuestra memoria, igualmente correremos el riesgo de mencionar algunos y pedir perdón anticipadamente por aquellos que se nos olviden.
Participan de la Asamblea Popular y esta coalición los cantautores, Jorge Bonaldi, María Elena Melo, Yamandú Palacios, el conjunto Arazá, Walter Seruga, Yanko SilvaFernando Luzardo, Dúo Juglares, Julio Fernández, Ariel Falcón, Andrés Pérez, Olga Canteras.
Los intelectuales, Hugo Castillos, el profesor Chanquet, el periodista Churi Iribarne.
Así como los sindicalistas Carlos Sosa de OSE, Sergio Sabaté, SUATT, Leonardo Danovich de la salud, Damian Ortiz del Correo, Edgard Lenin Rodríguez, Daniel Borges, Wilson Rodríguez del Sunca, Enrique Salari, de la Unión de ferroviarios, Carlos Vázquez del Untmra, Raúl Saavedra Municipales, Alejandro Melchovitz de la Química, Walter Pérez de AEBU, Julio González de SUTEL, Manuel Menéndez de AFUR, Gerardo Canosa del CASMU, Esther Lemos de ADEMU, Elena Caselli ATSS, Sergio Piteta, de ADEOM, Jorge Pérez del INAU, Ariel Olano ADEOM Canelones, Jorge Mota sindicato de Porteros. 
Destacados luchadores y luchadoras sociales, como Ana Llequis, directora de un Centro de atención a menores CAIF, Susana Deleon, Presidenta de AMULP.   
 
Al vacío que los grandes medios de prensa someten a la Asamblea Popular, se debe sumar la falta de interés que despierta en otro medios alternativos a los cuales al parecer no le asignan importancia o le disgusta, la nueva alianza electoral entre los sectores agrupados por Sarthou y el espacio de la Asamblea Popular.

Sin embargo y pese a la incomprensión intelectual, los hechos porfiados de la vida real y concreta, van demostrando empecinadamente que las fuerzas de izquierda con vocación unitaria y capaces de llevar la política a ras de tierra, son capaces de lograr los niveles de unidad más altos y necesarios en esta etapa.

Es por ello un paso gigante para las fuerzas que lo integran, este que acaba de producirse y deberá ser destacado por nuestros militantes de izquierda. Pues hace falta rodear al compañero Sarthou de mucho apoyo militante y electoral para que de esta manera regrese al Parlamento nacional donde siempre debió estar a no ser por la mezquindad de quienes lo despojaron de su banca, una vez que él como otros tantos les brindaran su apoyo y su experiencia, para que se abrieran paso hacia el gobierno.

Si el hombre que contribuyó durante toda su vida a la creación de otros niveles de unidad como la Unión Popular compuesta por don Enrique Erro y el Partido Socialista, Posteriormente le diera nacimiento al Frente Amplio. Se convirtiera durante los años más oscuros de la dictadura, defensor de presos políticos. Nuevamente en democracia fuera fundador de la IDI. Contribuyera más tarde junto a otros dirigentes como Carlos María Gutiérrez a la creación del MPP. En otra época formara parte de la Corriente de Izquierda, y más recientemente dela Corriente de Izquierda Fundacional.
Ahora tanto esfuerzo y una vida dedicada a la liberación y dignidad del hombre, como ha sido el demostrado por Sarthou, merece no solamente el respeto y el apoyo de los militantes de izquierda, hace falta acompañarlo en esta nueva etapa, contribuyendo a generar una nueva base de izquierda que represente las ideas rectores de su pensamiento.

De seguro que Sarthou, sintetiza y expresa el pensamiento de miles de uruguayos de izquierda, descontentos con el Frente Amplio, y que no se sienten representados por más nadie que él, por su forma de ser, por su discurso y su filosofía de vida.

Nuestra primer tarea a des ser dar a conocer la alianza con Sarthou, que la gente conozca al igual que como sucede con la Asamblea Popular, que este acuerdo electoral existe y está en marcha, porque nadie conoce de su existencia.
Por que lo que hace la burguesía y el oportunismo de derecha e izquierda es ocultar aquellos hechos que consideran beneficiosos para el avance de los trabajadores y sectores populares.

Hemos tenido que dar una pelea hasta para que el Parlamento Nacional que debería expresar el más alto nivel de democracia, nos tenga en cuenta en sus convocatorias públicas a debatir sobre los temas de gobierno por parte de los diferentes candidatos a la presidencia.
Para no ser excluidos debimos reclamar públicamente y hacer notar la discriminación a la que se nos pretendió someter.
Siempre hemos confiado en la posibilidad de acceder al Parlamento nacional en las próximas elecciones.
Pero ahora con la participación del compañero Sarthou estamos más que seguros que esa posibilidad está garantizada.

Claro que tan importante como establecer un objetivo como el propuesto, es construir a la vez un movimiento social y político capaz de unificar, organizar y generar un accionar para superar las graves dificultades de existencia del pueblo uruguayo.
Pero hace falta que se insista en la importancia de no despreciar esta oportunidad de alcanzar una representatividad en el parlamento.
En las condiciones actuales y pese a la mayoría absoluta de los representantes de la burguesía y pequeña burguesía, una voz de la izquierda verdadera, tendrá su fuerza y su influencia pese a la desproporción de las fuerzas.
No se trata de levantar la mano y votar, no vale solamente cual sea le resultado de cada decisión o del resultado final de cada debate.
Lo que importará seguramente a de ser de que cada día y en cada una de las ocasiones donde haya debate, se eleve una voz del pueblo, un representante de los trabajadores, un discurso diferente y único que no se entregue, que les recuerde a cada uno de los demás que están equivocados, que están errados, que se les está siguiendo los pasos, que estamos atentos y que le contaremos a la gente cada cosa que se haga y se decida en ese recinto.

La llegada al Parlamento es solamente un paso, un pequeño paso en el largo camino de la lucha de clases.
Y si fuera imposible alcanzar a darlo, o si se trata de otro engaño más, de perder el tiempo simplemente, o de alcanzarlo para la condecoración y el halago de alguien solamente no estaríamos dispuestos a mover un dedo en esa dirección.

Es en cambio una necesidad y una posibilidad que no debemos despreciar, y para la cual debemos trabajar, para que nuestra voz se amplifique, para que tengamos más oportunidades de expresarnos, para que las ideas correctas se junten con la gente del pueblo.

No debemos olvidarnos que las cosas han empezado a cambiar. Y que la política se destaca por que los dirigentes saben preveer, con anticipación algunos hechos, adelantarse a ciertos acontecimientos un tiempo antes.
Nosotros debemos anticiparnos a los sucesos que sobrevendrán si el Frente Amplio pierde en primera vuelta, como todo hace preveer por lo menos en el momento actual. Y que un gobierno que debe aumentar las tarifas de los servicios públicos, sostener a la salud que está en crisis, ve disminuir sus exportaciones y los niveles de inversión extranjera, que debe de alguna manera subsidiar el desempleo con seguros de paros, y a la pobreza con ayuda social, difícilmente puede pensar en otra cosa que no sea seguirse endeudando y aumentando sus impuestos.

Cuando llegue la bancarrota del Frente Amplio, ¿quién podrá contener la desbandada que contenga una derrota que no prevé, un repliegue organizado y de explicaciones coherentes a su militancia?
Pareciera que nada se hubiera aprendido de la historia reciente.
¿Alguien recuerda lo que se decía en el año 1971, cuando se suponía cercana la victoria, nacía el Frente Amplio, y el MLN tenía un aparato armado?
Se repetía de uno y otro lado ¡No pasa nada!
¡No nos moverán!
¡El pueblo unido jamás será vencido!       
En cambio la historia nos demostró que aquel triunfalismo estaba equivocado, que pasaron cosas, que nos moviendo y que el pueblo fue derrotado.

Hoy nuevamente los mismos personajes del ¡no pasa nada! Le dicen a los frenteamplistas que ganan en primera vuelta y que no va a haber balotaje.
Pese a haber perdido las elecciones anticipadas. De haber sido derrotados por los blancos. De que se le desprendieron los sectores de izquierda verdaderos. De llegar al fin de un gobierno con grandes dificultades económicas, sociales y políticas.
Se dirigen a los frenteamplistas que ya no tienen ni militancia, ni locales para reunirse, desconectados entre sí, desmoralizados, perdedores en las internas, con el viejo eslogan de “no pasa nada”.

Va a pasar seguramente y mucho, y con responsabilidad y perspectiva histórica estaremos nosotros la izquierda verdadera recogiendo los heridos y lavando las heridas que queden de la batalla, por que la lucha continuará. No para los generales y altos mandos del Frente Amplio, que según la experiencia anterior, en su mayoría toman distancia, son rápidos en realizar autocríticas fáciles, y adaptarse a las nuevas condiciones de vida.
Son los mismos que hasta ayer defendían el comunismo y el socialismo de los países del este, y después de la caída del Muro de Berlín, se apresuraron a cambiarle de nombre a los partidos, sacarle la hoz y el martillo, y ponerle vaqueros a Carlos Marx.

La izquierda debe construir infraestructura material, base ideológica, y espacio político suficiente para el futuro. No crear algo limitado y estrecho, que deba ser modificado a cada cierto tiempo, por que vaya quedando chico.
Las elecciones ayudan a organizarnos en todo el país. Seguro que no es fácil construir una organización nacional, disciplinada y orgánicamente eficiente.
De hecho se presentaron varios partidos pequeños a estas elecciones internas y solamente la Asamblea Popular logró superar el número de convencionales requeridos y con la sorpresa de haber superado al Partido Independiente, ampliamente palanqueado por los grandes medios de comunicación, el gobierno, los otros partidos y las empresas encuestadoras.

La alianza entre Sarthou y la Asamblea Popular es uno de los acontecimientos más importantes desde su creación.
Tan negativo como exagerar ciertos acontecimientos contrarios que nos suceden de vez en cuando es no valorar en toda su dimensión aquellos hechos destacados y positivos.

NO TENEMOS OTRO MEDIO DE HACER CONOCER LA BUENA NUEVA QUE COMENTANDOLO CON NUESTROS AMIGOS, FAMILIARES Y COMAPEROS DE TRABAJO.

SARTHOU, LA ALIANZA POPULAR Y OTROS SECTORES DE LA IZQUIERDA URUGUAYA VAN JUNTOS EN ESTAS ELECCIONES Y SU OBJETIVO ES ALCANZAR EL PARLAMENTO NACIONAL.

EN LA CALLE, EN EL PUERTA A PUERTA, EN LOS MEDIOS DE PRENSA PROPIOS Y A NUESTRO ALCANCE, DEBEMOS DESTACARLO Y REPETIRLO UNA Y CIEN VECES.

¡VAMOS JUNTOS CON SARTHOU!
¡VAMOS A TRIUNFAR!
¡VAMOS A REGRESAR A SARTHOU AL PARLAMENTO NACIONAL!