20 de mayo de 2011

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

EL ENGAÑO

 

Transcurren tiempos donde emergerán a no dudarlo nuevos frentes políticos que se identifiquen con la clase trabajadora, no para aislarla sino para rodearla con otros sujetos sociales. El movimiento juvenil, otros sectores de clase perjudicados por el imperialismo y el capitalismo, el movimiento ecologista, las organizaciones de mujeres conscientes, los ex trabajadores hoy jubilados, los desocupados y subempleados, etc. Un movimiento nuevo que será capaz de dar a conocer a los uruguayos las enseñanzas del pasado histórico, y que ha de tener la capacidad de dar respuestas concretas y urgentes a las actuales características del capitalismo en nuestro país. Una formación política, irreconciliable con el sistema, y a su vez creativa a partir del análisis de la realidad actual.
Sin duda que muchos estarán pensando en que la Asamblea Popular como proyecto político en marcha se haya consustanciado en este plano político y ya vivió su primer bautismo político en las últimas elecciones nacionales y en las múltiples acciones y movilizaciones llevadas a cabo.
Claro que esta iniciativa de la realidad actual no cierra los caminos sino más bien los abre. Ante otros y nuevos sujetos sociales, y por tanto no imposibilita seguir trabajando unitariamente desde la izquierda donde articular, no solamente sujetos políticos, sino y también la base social cada vez más amplia de izquierda en razón de las frustraciones del gobierno del Frente Amplio.   

La labor de separar una parte de las bases frenteamplistas y sindicales del dominio del Frente Amplio y el PIT CNT, nos asegura un enfrentamiento político de niveles desconocidos que deberemos asumir, primero en el campo de las ideas, de manera rigurosa y combativa como única forma de avanzar de manera significativa desde posiciones revolucionarias.

En la noche madrugada del 19 y 20 de mayo en el Parlamento sucedió lo previsible, pero no por recontrasabido menos odioso. El Frente Amplio en su etapa más ruinosa ya no tiene margen ni siquiera para el doble discurso. Su escasa coherencia interna sufrió una nueva quiebra y ha sido sustituida por el mayor oportunismo político.
En apenas seis años en el poder el Frente Amplio ha recorrido vertiginosamente el tobogán del declive político, primero, orgánico posteriormente y atraviesa ahora la más triste de las etapas, la crisis moral y ética. 

Los dirigentes del Frente Amplio cuando tuvieron la oportunidad de establecer condiciones y pararse firmes ante unas Fuerzas Armadas dispuestas a buscar salidas democráticas burguesas por orden del imperialismo yanqui, flaquearon ante los aprendices de brujos y ellos mismos se autocensuraron vergonzosamente desde posiciones de derrotados.
Los militares les llevaban ventaja, y se hallaban agrandados desde los primeros días de la guerra con lo tupamaros, cuyos jefes en prisión, no llegaron a transpirar la primera capucha, cuando ya estaban saliendo a hacer contactos fuera de los cuarteles, y negociando con los militares peruanistas.

El último rédito político de la bandera de los derechos humanos por parte de la dirección del Frente Amplio, terminó siendo el plebiscito al cual se expuso la reforma de la ley de caducidad, una trampa cruel echa a los jóvenes sobre todo, con la cual se buscó un resultado electoral alcanzado, y el remanente de una frustración tremenda por otra parte, al perder el voto rosado nuevamente.

Muchos compañeros se resisten a creer que estos acontecimientos últimos de la interna del Frente Amplio, y del gobierno de esa fuerza política corresponden a una realidad de debilidad y de una política errática. Consideran apresuradamente que se trata o forma parte de una táctica actual, de distracción ante los verdaderos y la gravedad de los problemas que el gobierno de Mujica debe enfrentarse. Suele pasar cuando la falta de análisis marxista, o cuando se sobrevalora al adversario, y se le considera más fuerte de lo que realmente es. 

De la sección del día jueves de noche, viernes de madrugada los únicos triunfadores fueron los partidos de la burguesía y las Fuerzas Armadas. Y los únicos perdedores fueron el Frente Amplio, el PIT CNT, el gobierno de Mujica, y los familiares de detenidos desaparecidos.
Y los verdaderos culpables volvieron a ser los viejos negociadores del 72, Mujica-Huidobro, y los nuevos de hoy Astori-Vázquez.
Pese a que los mismos medios de prensa de esta y aquella época, busquen un nuevo Amodio, y “pongan a parir” a una piltrafa  política como Semproni.
Nadie puede creer, por nuevo que sea en política, que ese cadáver sin votos, sin grupo político, sin moral siquiera, pueda hacer lo que quiera dentro del Frente Amplio, si no tiene atrás a Mujica, Astori y Tabaré Vázquez tal como lo aclaró el mismo.
Desde la campaña electoral se conocía muy bien que no estaban a favor de la papeleta rosada, el sector de Huidobro, el de Astori, en el Nin Novoa, y el de varios caudillitos y columnas emepepistas.
La historia vuelve a repetirse… hace cuarenta años fue Amodio, hoy encontraron a Semproni.

Es casi rayano con la ingenuidad política, que las grandes masas frenteamplistas quieran creerse en serio, que una fuerza política que lleva dos gobiernos en el poder, ambas contando con las mayorías parlamentarias, que sea prácticamente conminado por los organismos internacionales a anular la ley de caducidad y que esa fuerza política convenza a las grandes mayorías de tener que recurrir a la consulta ciudadana cuando están dadas todas las condiciones para ejercer el mandato otorgado por la ciudadanía y la Constitución de la República sin más tramite.

Claro que no ha sido únicamente una buena parte del Frente Amplio, quien ha buscado réditos electorales de manejos de los plebiscitos, y del tema de los derechos humanos tal como reclamó Mujica, “se pone en peligro el triunfo futuro del Frente Amplio” y obtuvo el favor de Semproni. Hay páginas, libros, bibliotecas, especialistas en el tema, y han pretendido transformar a los mejores compañeros, a los más bravos, a los que fueron ejemplo de radicalismo revolucionario, en santos íconos luchadores por la democracia y las libertades. Una gran farsa que pretende desconocer que ellos fueron mujeres y hombres auténticamente revolucionarios, que buscaban la transformación radical de la sociedad capitalista en una sociedad socialista.

La noche del jueves y la madrugada del viernes, tuvo sus enseñanzas como toda derrota  de las cuales también la clase obrera aprende. Dijo el PIT CNT, que hacia una huelga, que decenas de ómnibus acercarían a los trabajadores hasta la casa de las leyes. Apenas un puñado de gente y unas pocas banderas se acercaron hasta las escalinatas del Palacio Legislativo, ya no hay convocatoria, ni camionadas, ni se puede seguir entropillando a la gente como ganado detrás de viejos eslóganes falsos y desgastados.

Honremos a los compañeros luchando contra el capitalismo.
Enfrentemos al imperialismo que es la forma de no traicionar a los que cayeron.
Marquemos a fuego a los traidores.
No perdamos de vista a los enemigos del pueblo.
Señalemos a todo tipo de oportunistas políticos.
Seamos autocríticos y exigentes con nosotros mismos.
En esta lucha nadie tiene derecho a sentirse defraudado. 
Analicemos la práctica social del político, no nos dejemos engatusar por sus palabras.
No nos llevamos por la fama del cantor y la vocecita de cordero degollado.

¿HASTA CUANDO EL SILENCIO DE LA DERROTA?