14 de octubre de 2011

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

“SE EQUIVOCÓ LA PALOMA”

 

La gente común y las grandes mayorías son dominadas totalmente por el veneno y el engaño de los grandes medios de comunicación. En otras oportunidades hemos recordado que en este medio de comunicación tenían audiciones de radio gratuitas los principales dirigentes del Frente Amplio, entre ellos dos Presidentes de la nación, Tabaré Vázquez y José Mujica.
Ambos convertidos hoy en nuestros propios verdugos políticos, utilizando sus importantes influencias de poder, para privarnos de toda publicidad oficial, y por consecuencia llevando a cabo un bloqueo injusto similar al cubano, por el cual tampoco las empresas de plaza arriesgan a avisar en nuestra radio por temor a represalias del gobierno. Tenemos pruebas suficientes de las persecuciones a las que hemos sido objeto por parte del señor Ernesto Murro director del BPS. Otro de los favorecido en su tiempo por esta radio con una audición en los mejores horarios de emisión y hoy ensañado y artero persiguiéndonos por una deuda con las AFAPS y llevando a los juzgados para hacer procesar por la justicia, a nuestros compañeros que no tienen ni donde caerse muertos.
Hemos debido soportar la intervención de la DGI en tiempos de Danilo Astori, por el hecho de ser pobres y exigirnos aportes en una facturación tan esmirriada que finalmente debieron dejarnos exentos de IVA de tan ruines que son nuestros ingresos mensuales.
Castigados sin piedad por los diferentes directorios de UTE y ANTEL, que no dudaron en privarnos de los servicios de teléfonos en varias oportunidades y hasta de energía eléctrica en otros. 

Justicia del estado progresista contra la radio que les ayudó a llegar al poder. Otra Justicia en cambio para las personas que tienen fueros parlamentarios como Nin Novoa que vio crecer su patrimonio en más de 1.670 veces o del propio Tabaré Vázquez en algunos cientos de veces. O la de algún Intendente, cuyos Casinos Municipales perdieron nada menos que 16 millones de dólares y hoy viernes por la tarde deberá ir a declarar a la Justicia y que por supuesto a las tres de la tarde nos animamos a afirmar que nada pasará.

Reconocemos que desde el primer día que estuvimos seguros del golpe de Estado que dieron Tabaré Vázquez y Danilo Astori junto a un importante equipo de burócratas del estilo de Gonzalo Fernández y Jorge Lepra, en la interna del Frente Amplio, entonces no dudamos en apartarnos de esta fuerza política y en especial del poder.
Cuando tantos recién llegados al Frente Amplio se arrimaban frotándose las manos, nosotros tomábamos distancia imaginándonos a lo que nos exponíamos y preparándonos para las futuras agresiones y vicisitudes de quedar a la intemperie. Los más débiles nos abandonaron y prefirieron la seguridad y los beneficios del poder y no dudaron en convertirse en poco tiempo en nuestros detractores y enemigos. Todo desertor no tiene otro camino que intentar justificarse a si mismo y frente a los demás.

Nosotros comenzamos denunciando la traición de Tabaré Vázquez durante su viaje a Estados Unidos, cuando todavía no había sido electo Presidente de la República, y el corresponsal del diario El País de Montevideo, anunciaba desde Washington que en un viaje de Berlín a Washington, Vázquez había designado a Danilo Astori futuro Ministro de Economía.
En su última audición en esta radio Tabaré Vazquez se despidió de su audiencia diciendo que retomaría la misma a su regreso de Estados Unidos, cosa que nunca más hizo ni siquiera para despedirse de la gente.
La designación de un neoliberal como Danilo Astori había sido la señal inequívoca del rumbo que tomarían los acontecimientos durante el Gobierno de Tabaré Vázquez.  

Nuestra pelea en total soledad en la Mesa del Frente Amplio, junto al compañero Elios Sarthou, era a la vez que desproporcionada y estéril intrascendente. Comprendiendo que para lo único que servía a esa altura de los acontecimientos en la interna del Frente Amplio, era para justificar y convalidar una actitud de democracia interna y pluralismo virtual en beneficio de un conglomerado político de pensamiento único.
De cualquier manera una cosa era cumplir ese papel intrascendente con un Frente en la oposición y otro muy diferente pasaría a ser la misma actitud con un Frente Amplio en el poder y en medio de la toma de decisiones a favor de la gran burguesía y en contra de los sectores populares. 

Y la vida junto ala historia nos han dado la razón. Contribuimos al triunfo del Frente Amplio al igual que algunas otras fuerzas políticas poniendo todo lo mejor de nuestras fuerzas la militancia, el trabajo y nuestros medios de comunicación. Nada nos tenemos que reprochar en ese sentido. Y nos fuimos en el momento justo cuando el Frente Amplio llegó al poder, tampoco entonces le debemos nada a esta fuerza, ni cargos, ni siquiera le hemos pedido tregua en algún momento, ni la pediremos. Por el contrario esperamos cosas peores de sus dirigentes, y los estamos esperando a pie firmes.

Hoy vemos a través de estos lamentables y tristes acontecimientos recientes, la escasa catadura moral y política del máximo dirigente del Frente Amplio. Conocíamos con anterioridad la de aquellos que fueron nuestros jefes políticos y militares, y a quienes habíamos rechazado muchos años antes, precisamente a la salida de la cárcel, de continuar bajo sus ordenes. Por tanto ninguna sorpresa puede causarnos hoy las determinaciones de personas como Mujica, Huidobro, Rosadilla, Bonomi, Rosenkof o Marenales. Esa historia es más triste todavía y mucho más dolorosa para nosotros.

De todas formas cuando hablamos de estas experiencias habrá que pensar en una dimensión casi siempre olvidada o no tenida en cuenta a la hora de pretender sacar conclusiones valederas.
Y al comprender que han pasado tantos años en reconocer el engaño, las traiciones, y los cambios transcurridos en la manera de pensar y actuar de todos estos dirigentes tupamaros, comunistas, socialistas, en definitiva de los principales dirigentes de la izquierda, solo así comprenderemos los tiempos de nuestro pueblo. Los tiempos de ese hombre común, que sigue creyéndoles, confiando, esperanzado y fiel a todos ellos a quienes consideran sus verdaderos y auténticos representantes.

Esta comparación entre quienes han hecho de la militancia política un modo de vida, y han consagrado  su vida a esta actividad, y el ciudadano de izquierda, progresista y que vota al Frente Amplio habrá que reconocer tiempos distintos, el reloj marcha más lento aunque el tiempo pasará y llegará un día también a su fin.

Nosotros comprendimos en aquel momento, que Astori era el hombre exigido por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los grandes monopolios internacionales, para ser el Ministro de economía del Gobierno de Tabaré Vázquez. Que Lepra caído desde el cielo como un paracaidista, directivo de la Texaco, de la Cámara de Comercio, Rotario, Dirigente de Empresa, Asociación Cristiana, etc, etc.
Formado en las Universidades de Estados Unidos, etc. Bergara, Cancela, Arana, que habrán tenido que ver todos estos burócratas con la lucha política de la izquierda, del Frente Amplio, de los sindicatos, con las vicisitudes de las huelgas, la lucha callejera estudiantil, la clandestinidad, las persecuciones, las detenciones, la tortura, la cárcel, o el exilio. Todos ellos mientras los luchadores populares eran reprimidos y perseguidos, ellos ascendieron en su escala social, se recibieron en las Universidades nacionales y extranjeras y escalaron socialmente favorecido por el capital extranjero.

Los dirigentes como Tabaré Vázquez, Lepra, Arana, Cancela, Bergara, son en general de este tipo, jamás tocados por el pétalo de una rosa de la dictadura uruguaya, cuando no alguno de ellos hasta alcanzaron favores de la misma. El otro sector de dirigentes que si fueron castigados y perjudicados ampliamente por los militares de la dictadura, recibieron otro trato diferente y en las antípodas de los primeros. En lugar de beneficios, sufrieron la humillación, los castigos, el martirio, llevados en algunos casos a los niveles de la pérdida de la razón total o parcial. Así actúa el enemigo ante los derrotados, algunos los incorpora a sus filas con guante de seda y con otros logra idénticos resultados a fuerza de los más crueles castigos. Hasta que la derrota no solo sea militar y política, sino inclusive moral, hasta que desaparezca el menor ánimo de combate. Cientos de autocríticas, propuestas ideológicas, partidos, estudio del marxismo, cursos, instructores, etc, etc. Pero jamás nunca, otra vez la guerra, la violencia revolucionaria, la acción, la lucha armada. Se perdió para siempre la moral de combate. Esta es la verdad, por lo menos una verdad.

Fue un verdadero escándalo la invitación del ex Presidente Norteamericano George Bush hijo a nuestro país. El hoy desparecido compañero General, Lisandro, escribió un documento para el Frente Amplio, donde afirmaba que el país había estado bajo el dominio del Pentágono norteamericano durante 72 horas y expuesto a posibles agresiones de los enemigos de los Estados Unidos.

La firma de tratados comerciales tales como el TIFA, con los Estados Unidos por parte de Tabaré Vázquez, y del dirigente socialista Reinaldo Gargano, similares o peores que un TLC.
La construcción de un policlínico con ayuda del Comando Sur de los Estados Unidos en la zona del Cerro de  Montevideo.
Acuerdos firmados por el hermano del ex Presidente Tabaré Vázquez, con la DEA norteamericana en el combate a la droga.
La participación del mayor número de solados uruguayos en la ocupación de Haití al servicio de la ONU, y de los Estados Unidos.  
El boicot permanente al MERCOSUR, al ALBA, a TELESUR, y a otras iniciativas donde los patrocinadores fueran Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia.
La defensa a ultranza de los grandes monopolios internacionales como BOTNIA. La venta indiscriminada de las mejores tierras de nuestro país a sociedades anónimas. La forestación extensiva, la extensión de la soja. La política de cielos abiertos, de instalación de las nefastas zonas francas, y el regalo de puertos a los grandes monopolios internacionales.

Durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mújica, cerraron o pasaron a manos extranjeras principalmente brasileñas, las fábricas de cerveza, Patricia, Pilsen, Norteña. Todos los frigoríficos nacionales. Y se quedaron con las arroceras mayores del país, también los brasileros. Cerraron las fábricas de tejidos, las curtiembres, las fábricas de ladrillos y cerámicas.

Durante el Gobierno de Tabaré Vázquez y en ocasión de las elecciones nacionales, pese a haber ganado el Frente Amplio por segunda vez, también una vez más se perdió el plebiscito por la eliminación de la ley de caducidad. Gobierno de izquierda progresista y nuevo triunfo de la izquierda progresista, y derrota por segunda vez del plebiscito popular.
¿Por qué?
Por que sectores como el de Astori, y el de Fernández Huidobro, entre otros, mandaron a votar en contra del referéndum.

Entonces hoy cuando el propio Tabaré Vázquez reafirma los documentos dados a conocer por Wikilik hace un buen tiempo y sin embargo sin trascendencia alguna en los grandes medios de prensa. Entonces ahora es el propio Tabaré Vázquez el que intenta dar a conocer aquellos hechos, de los cuales ni se arrepiente, ni se autocrítica, salvo el reconocimiento del momento inoportuno de haberlo hecho saber.

La imagen de aquel encuentro de Tabaré Vázquez, Reinaldo Gargano, y José Mujica en la estancia Anchorena junto a George W. Bush, mientras en ese mismo momento, Kirchner y Chávez hacían un contra acto en Buenos Aires es todo un documento. Bush en manga de camisa junto al parrillero, mientras Tabaré Vázquez le muestra un asado. Y aquella frase de Bush, mientras caminaba junto a Mújica por el parque de la Estancia. “Conozco su historia de luchador social, por eso le agradezco y valoro altamente su gesto de haberme recibido”.
Ese es el ejemplo un ex Presidente universitario, fino y delicado, beneficiado por las mieles del poder, afín al imperio norteamericano, y por otro el guerrillero de ayer, domado, y domesticado a rigor de de los aljibes, del brazo de uno de los mayores asesinos fascistas del planeta.

Y en otro lado la gente. Unos pocos frenteamplistas de toda la vida envejecidos por los años, sin  posibilidad alguna de cambiar a esta altura de la vida. Abrazados a la bandera y así van a morirse un día, como se murieron nuestros abuelos recordando a Aparicio Saravia, o a José Batlle y Ordoñez, bajo los gobiernos de Pacheco Areco o Chicotazo. Y ahora pasa lo mismo, con el Frente Amplio y Progresista.
La masa más importante en cambio ni sabe, ni reconoce, ni conoció un solo objetivo del Frente Amplio, nació, se crió, y creció con la dictadura, los gobiernos de la derecha posteriores, y entonces solo puede imaginarse una izquierda, un tipo de dirigente, y un Frente Amplio al estilo y tamaño de su cabeza y no de la verdad o la realidad. Y esto lo sabe tanto Tabaré Vázquez, como José Mújica. Y hasta el cantor que sigue desalambrando y cantándole a los desparecidos como Pablo que andará por la tierra su bandera levantando, y no siente vergüenza de haber salido a mostrar las manitos por la televisión, mientras cientos de estudiantes del pueblo rodeaban Jefatura de Policía.

En el Frente Amplio de hoy, progresista y singular el que está de acuerdo con Estados Unidos, el que apoya la ocupación de Haití, el que critica a Chavez, a Cuba y a Fidel, ese frenteamplio con minúscula de hoy todo ese progresismo estará de acuerdo con Tabaré Vázquez como lo está Lacalle por ejemplo.

Este frete chiquito en ideología y en política, que no tiene cura será incapaz de pedirle a Tabaré Vázquez, que renuncie por que sus afirmaciones respecto al pedido de ayuda al imperialismo yanqui, lo envilece, da vergüenza, lo descarta como militante siquiera de esta fuerza política. Este frente esmirriado y falso, solo pensará en los votos, en las lecciones, y sabe bien de sobra que el único candidato que tiene para presentar en las próximas elecciones es Tabaré Vázquez, por que unos son todos fósiles a punto de espirar y otros los jóvenes son bien conocidos por su afán de enriquecimiento desmedido.

Este frente que es incapaz de decir que no hace falta que sea la Justicia la que decida la suerte sobre la conducta de algunos de sus principales dirigentes, que han dejado el pozo de millones de dólares, y que una fuerza política decente, es lo suficientemente capaz de hacer su propia justicia interna sin necesidad de fuerzas externas.

Ese frente de hoy que toma para la risa, hace bromas, y no asume ninguna responsabilidad sobre violaciones de los derechos humanos hoy, llevadas a la práctica por soldados uruguayos, lo mismo que hicieron con nuestros compañeros presos, y torturados.

Este frentito de hoy de doble discurso, el que se suma a la mentira de que el Ejercito colorado es el ejercito nacional, es la continuidad del ejercito que nunca tuvo Artigas, de aquel pueblo en armas movilizado y armado, de sus guerrilleros, de sus paisanos, negros, mestizo e indios.

Ese frentiprogre que construye tablados para fósiles que se prestan por plata, a cantarle a los Presidentes ahora que son poderosos y manejan las arcas del Estado, sin cuyas firmas no hay tu tía.                 

El fin de esta pequeña historia de un frente amplio, transformado en su afán de llegar al poder en un frente fino ya sabemos cual será.

-Tabaré Vázquez quiere ser presidente nuevamente.

-Mujica está hundiendo el Gobierno del Frente Amplio Progresista.

-Tabaré Vázquez decide salir a hacer campaña en forma anticipada, para restaurar la imagen de un futuro Gobierno progresista. Así lo anuncia mientras recorre algunos Comités de Base vacíos totalmente. No desprecia ni las invitaciones a los liceos privados.
Pero en Pleno periodo de predominio del sector de Mújica, MPP, hay posiblemente otros planes y otras ambiciones que van desde la reelección, por algo en los actos “pan y circo” se volanteó con la reelección de Mújica y su esposa sin firma alguna.

-La lucha por el poder está desatada en la interna de este frente electoral.

-Ya no es la guerra con Argentina. Ni siquiera haberle pedido ayuda a Bush, lo cual con la cabeza de este frentito, seguramente si se hiciera una encuesta la gran mayoría estaría de acuerdo, incluyendo la traída de los rebeldes que sacaron a Gadaffi.  

-Ahora para esa señora que vota al Frente, para ese joven que lleva al Che en su matera cuando chivea con un banderazo por la Rambla convocado por Twiter o faccebok. Inclusive para ese trabajador del Estado o del Sunca, y afiliado al PIT CNT bajo las órdenes de Castillo radical o el moderado Richard Read o de la radical Beatriz Faggini, para todos ellos el problema central es la renuncia de Tabaré Vázquez.

Y habrá que ir a buscarlo a su mansión del Prado con portero eléctrico y guardia de seguridad personal.
Y lo mejor será utilizar las masas. Por que el hecho de que vallan los mismos alcahuetes de siempre a Tabaré Vázquez le sirve de poco. De que serviría que fuera Jorge Brovetto por ejemplo, al cual lo puso él mismo como Presidente del frente chico. O que cayera Marina Arismendi junto a Dorén Javier Ibarra en representación de la 1001 y no del PCU.
Imagínense llegándose en medio de las cámaras de televisión del doce y el 10, un a delegación de Medios de Comunicación con Alberto Grille en representación de la Radio de Germán Araujo, seguido de cerca por Esteban Valenti, como representante de Perfil y asesor del candidato argentino del Frente Amplio de la otra orilla Binner y cerrando tan importante comitiva el periodista argentino y Director del diario oficialista La República con un brazo al estilo Napoleón Bonaparte en cabrestillo y otra vez a pesar de sus anuncios millonarios atrasado en el sueldo de sus empleados.

En cambio que les parece si se forma una delegación del PIT CNT incluyendo la Costa Duarte, presidida por Castillos, Richard Read, Beatriz Fagianni, en demostración de la unidad y nada más, incluyendo al paraguayo de la nueva Central internacional CSA, Víctor Baez Mosqueira para darle un matiz regional al asunto.
Y en la calle unos cuantos camiones con obreros al grito de “volvé Tabaré”, que nos quedamos sin consejos de salario, convenios colectivos y seguros de paros.

Y en caso de que Tabaré Vázquez anunciara que a pedido de su pueblo y de las masas a las cuales se debe no tiene más remedio que regresar.
Entonces que harían los otros aspirantes a ser presidentes un día de estos.
Por ejemplo Danilo Astori, que se ha presentado en todas las oportunidades y ha perdido como el mejor. O el MPP que ya lanzó la reelección de Mújica.  

Pero bueno no hay otro remedio que comenzar a caminar por Agraciada hasta el Miguelete.
El “caballo del comisario”, es Tabaré Vázquez y no hay más “perro que el chocolate”.
Así lo piensa y quiere el imperio, los monopolios internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así lo cree a pie juntillas el cantor, el bailarín, la murga, el escritor y el teatro. Detrás de él está la soja, el eucalipto, la minería, la salud, las laptol de Negroponte, Uribe, Colombia, Bush, la televisión, los grandes medios de prensa, los empresarios de ADM, Buquebus, Anchorena, la Secta Moon, el Charleta, y la barra, esa claque, que lucra, la de si señor y que hace la venia llueva o truene.             
                
PERO ESTA VEZ SE EQUIVOCÓ LA PALOMA.