Angeles: Hoy vamos a estar hablando sobre los trabajadores, sobre un hecho que
se conmemora el día de hoy porque lo que nosotros tenemos sobre la mesa
y es el tema del cual vamos a estar hablando en los próximos minutos
con un dirigente sindical; es que se conmemora hoy El Día del Obrero
Cartonero y lo primero que le vamos a pedir al obrero sindical es que nos defina
bien que es, que es lo que hace y cual son las tareas del obrero cartonero.
Porque el neoliberalismo llevó hasta eso, a desvirtuar, y si le preguntas
a cualquier chiquilín hoy o cualquier adulto que le preguntes que es
un cartonero, te va a responder que es alguien que junta cartón en la
Argentina con carritos, que son los mas famosos, pero vamos de lo que es un
obrero cartonero que es otra cosa absolutamente diferente. Un diez de junio
de 1958, un obrero, un trabajador de cines, repartía volantes de un conflicto
en una fábrica de papel frente al cine Censa y fue baleado allí
y lo mató el sereno del cine, Urián Correa era el nombre y hoy
se está conmemorando esa fecha, pero aprovechamos hoy para hablar sin
duda de la situación actual de los papeleros. Está ya Omar Díaz
de FOPCU (Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay) por
esta conmemoración que tenemos hoy, buen día Díaz.
O.Díaz: Buenos días Angeles.
Angeles: Nosotros queríamos preguntarte antes que nada que significa hoy para los obreros papeleros y cartoneros del Uruguay conmemorar esta fecha del 10 de junio.
O.Díaz: Hoy se conmemora en todo el país, en toda la regionales de la Federación Papelera el Día del Papelero, es un día recordatorio de la muerte de un compañero hace unos cuantos años, en el año 1958. Había una huelga muy dura en el sindicato y en la fábrica de CICSA, en ese momento los dueños eran norteamericanos, fueron los fundadores de la empresa CICSA y hubo una huelga general de la OGT que era la central mayoritaria en ese momento en Uruguay y que entre todas las reivindicaciones que plantea esa huelga era también el apoyo al conflicto de los compañeros de CICSA. En una volanteada que se estaba haciendo frente al cine Censa, un obrero del cinematógrafo que llamaba Urián Correa fue muerto por un sereno del cine, fue muerto de un tiro. En homenaje a ese compañero que no era del sindicato nuestro era del sindicato del cinematógrafo, la Federación Papelera en el año ’60 resolvió que el 10 de junio, el día de la muerte de ese compañero, fuera el Día del Papelero, un poco la historia del día que estamos conmemorando hoy nosotros.
Angeles: ¿El sindicato del cinematógrafo ya no existe?
O.Díaz: Creo que no, creo que están afiliado a FUECI (Federación Uruguaya de Empleado de Comercios e Industrias), en el año ’58 todavía existía.
Angeles: Que aprovechamos a decir si están escuchando que si quieren comunicarse con la radio que se comuniquen, que con mucho gusto a nosotros también nos gustaría escuchar la palabra de ellos.
O.Díaz: Otra persona que me gustaría recordar en estos momentos es al señor Antonio Iglesias, director responsable de la murga Los Diablos Verdes, era amigo y compañero de Urián Correa y éste también fundador de Los Diablos Verdes que se fundaron en el ’57, o sea que además de recordar, un brazo a todos los compañeros trabajadores papeleros del Uruguay, enviarle un abrazo al amigo que ya ha venido varias veces a Juan Lacaze, Antonio Iglesias, la murga que ganó este año ¿no?
Angeles: Exactamente. Otra cosa que queríamos también ya que estamos conversando contigo y que se conmemora este día de hoy, saber un poco mas sobre los papeleros, saber ¿cuantos trabajadores papeleros hay hoy en el Uruguay, cual es la situación del trabajador papelero?
O.Díaz: En los últimos diez años ha sido una situación de una estructura muy dura, sobretodo la industria. En Uruguay quedan cuatro plantas industriales grandes papeleras, la mas grande está en Juan Lacaze de donde estamos hablando, se llama FANAPEL, hay otra planta que se llama PAMER en Mercedes, hay otra planta que se llama IPUSA es una planta que hoy tiene capitales, los dueños son chilenos, está en Pando, hay otra planta que es una compartidora, ya no es mas una productora de papel, se llama CICSA que era esa fábrica que yo te comentaba que hubo ese conflicto en 1958, que hoy es de capitales noruegos, es una compartidora.
Angeles: ¿Qué quiere decir que es una compartidora?
O.Díaz: No hacen el proceso integrado de la fabricación de papel, o sea, comprar, reciben, importan papel ya fabricado y lo convierten en cajas, en bolsas, es una empresa que no se dedica a la producción de papel, se dedica a la conversión de papel, eso es CICSA hoy.
Angeles: Y las plantas que mencionaste que quedan en Uruguay son de capitales extranjeros.
O.Díaz: Si, una de capitales noruegos CICSA, otra de capitales chilenos IPUSA, después hay dos empresas de capitales nacionales que son FANAPEL que está radicada en Juan Lacaze que es de donde estamos hablando y PAMER que está radicada en la ciudad de Mercedes, aproximadamente somos mil doscientos trabajadores directos.
Angeles: La situación en cuanto a los derechos, los salarios de los papeleros, ¿cuál es hoy?
O.Díaz: En realidad la Federación Papelera tiene una realidad descentralizada desde la no convocatoria del consejo de salarios al principio de la década del ’90, los convenios de los sindicatos papeleros son por industria, no son convenios por rama. La realidad es un poco despareja, en Juan Lacaze con dificultades estamos manteniendo un sistema de relación laboral bastante equilibrado sin grandes dramas, con los problemas que tienen todos los sindicatos de negociación de reestructura, dificultad para negociar salario, en la misma situación están los compañeros de IPUSA también con una estructura sindical bastante fuerte y con una relación laboral bastante equilibrada, tienen muchas mas dificultades de relacionamiento con la patronal y de mantenimiento de la estructura sindical son los compañeros del sindicato de PAMER de Mercedes, han tenido represiones muy duras, una reestructura muy dura y sigue siendo un sindicato muy combativo, uno de los referentes del plenario de Mercedes.
Angeles: Nosotros recién nombrábamos que la Federación se llama de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay.
O.Díaz: Existen muy pocas empresas cartoneras, están quedando muy pocas porque fueron absorbidas y prácticamente invadidas desde la apertura de los mercados desde principio de la década del ’90 por el cartón que viene de Brasil, entonces las empresas cartoneras en el Uruguay, prácticamente han desaparecido. Hay una sola empresa cartonera que es Cartonera Pando, está vinculada a la Federación Papelera por el sindicato de los zapatos, pero prácticamente no existe las cartonera artesanales desde hace quince o veinte años.
Angeles: Hace quince o veinte años había.
O.Díaz: Si, pero eran cartoneras que como decíamos nosotros secaban el papel colgándolo en alambres, eran muy elementales.
Angeles: Así que ahora vienen de Brasil.
O.Díaz: De Brasil y de todos lados, la apertura de los mercados, sobretodo hacia la industria del papel, ha permitido que entren productos papeleros de todo el mundo no solamente de Brasil, sino entran del Mercado Común Europeo, sobretodo de España.
JLV: Omar, es un sector además que ha tenido una fuerte presencia de multinacionales.
O. Díaz: Si en este momento hay dos multinacionales norteamericanas que controlan el 60% del mercado papelero en el mundo que es Internacional Papers y Champion, también hay empresas suecas y noruegas que controlan parte del mercado, también Japón que es un importante país productor de papel, parece una contradicción porque Japón no tiene forestación, no tiene árboles y es el tercer país productor de papel en el mundo porque es un gran importador de chips, importan la madera molida. Está controlado por tres o cuatro multinacionales y dos de las mas importantes son norteamericanas.
Angeles: Omar te agradecemos mucho esta comunicación.
O.Díaz: Gracias a ustedes y a los órdenes.