A pocos días de las elecciones el P.E.R.I se divide
Un amigo de la radio nos trajo a la emisora la carta de renuncia al P.E.R.I del Maestro Técnico.
Leonel García Laviano. Por entender que allí se dicen cosas muy graves es que le dimos lectura y publicamos en nuestros espacios.
Por este medio, informo a todos mis contactos y a todas las personas que mis contactos consideren necesario comunicarles, lo siguiente:
El que suscribe, Leonel García Laviano; contertulio de la Tertulia del PERI, fundador del PERI e Integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional del PERI; renuncio a mi participación en el partido, y me veo en la obligación de informar a quienes intenté convencerlos por esta opción política y a quienes piensen optar por el candidato Cesar Vega en octubre que:
Me retiro por el carácter psicopático que tiene el candidato y el carácter unipersonal que tiene el partido, debido al apoderamiento del mismo por parte del postulante a la presidencia. También por las decisiones unilaterales e inconsultas de Vega y la obsecuencia permanente de quienes lo secundan.
En estos momentos, el partido funciona con una estructura piramidal, donde nada se discute, solo se obedece a Vega y con la complacencia de sus colaboradores más cercanos. Cabe aclarar que quienes siguen en su entorno más cercano, están de acuerdo con este sistema vertical.
Me retiro por la falta de horizontalidad en la interna del partido y la falta de diálogo dentro del mismo, puesto que nunca jamás se reunió la mesa ejecutiva nacional como lo pide el estatuto; así mismo jamás el partido funcionó como tal, por lo tanto no se aplica el estatuto y tampoco existe lugar físico neutral para sesionar el partido. Prueba de ello es que no existe ni un acta, ni un documento que corrobore dichos encuentros partidarios. Nunca hubo reunión para elaborar estrategias ni para asesorar al candidato en sus programas radiales ni en sus entrevistas a otros medios.
Porque cuando se planteó la crisis interna, se acordó entre las 17 personas más allegadas a la cúpula del partido; la imperiosa necesidad de una reunión entre Cesar Vega y quien renuncia; para destrabar la crisis y no debilitar el partido. Propuse abrir la otra lista 1331 para que toda la gente que no está de acuerdo con Vega, pero si está de acuerdo con el espíritu del partido, votara dentro del PERI; pero su visión no le permitió ver más, que una pérdida de protagonismo y no vio la fragmentación que se avecinaba en el partido. Está claro quién quiso mantener la unidad y quién no. Porque el Ingeniero Cesar Vega no solo, NO se presentó a la reunión, sino que ni siquiera tuvo la delicadeza y la educación de avisar que no asistiría, exponiendo así despotismo y altanería. No solo faltó el respeto a quien suscribe sino a los compañeros que depositaron en esa reunión, esperanza de fortalecimiento del partido.
Porque generalmente Vega, en sus audiciones de radio, refiriéndose a algún tema que trata de forma aleatoria dice que: “esto ya lo hemos discutido con los compañeros del PERI” ESO ES MENTIRA; nunca fuimos consultados para la toma de posición en los temas en cuestión y expresa su pensamiento personal.
Porque frecuentemente y desde hace mucho tiempo, se emplean las audiciones de radio para denostar, menospreciar o calumniar a compañeros y a otras personas que no hacen, dicen o están de acuerdo con él; calificándolos permanentemente de estúpidos, idiotas, imbéciles, tarados o cualquier lenguaje vulgar que le viene a la cabeza.
Porque entre todas las faltas de respetos, cuando algún oyente no estaba de acuerdo con él, le cortaba de mala manera y le decía que vaya a escuchar otra radio. (El resto de los integrantes en su mayoría, no nos sentimos identificados con estas groserías)
Porque unilateralmente suspendió la tertulia del día 13 de setiembre, porque según sus dichos, “la gente estaba enferma y una tertulia se hace con más de una persona”. ESO TAMBIÉN ES MENTIRA, la verdadera razón habría sido, su temor a que me presentara a hacer el programa como lo hacemos desde hace aproximadamente un año y medio; y develara alguna irregularidad o desacuerdo con el funcionamiento del partido. En la puerta de la radio, a merced de las inclemencias del tiempo quedaron compañeros como Don Raúl Mesa, Richard Alvarez, Rodrigo de Maldonado, Mario Real (Creo) y Daniel Santa Cruz que fue avisado en la noche anterior para que no concurriera a la radio. Esto denota la falta de respeto que tiene a sus supuestos compañeros. Recordemos que las audiciones de La Voz del PERI, las solventamos todos los aportantes del partido y no el Ingeniero Cesar Vega; el cual no tiene derecho a SUSPENDER UNILATERALMENTE y a prohibir el ingreso de nuestros compañeros a la radio. Tampoco tiene derecho a prohibir la difusión de la cuenta abitab del PERI en el propio programa del PERI, temiendo que se confunda la cuenta con la Voz del Agro. Pero no tiene este temor a la inversa. ¿….?
Me retiro además porque en la primera convención del PERI, sostuvo luego de una votación; que como la minoría que había perdido la votación del “sí a la baja” era muy menor, NO TENÍAN DERECHO A HABLAR. Esta actitud demuestra el desprecio que tiene por la participación de la gente en las decisiones del partido y el vilipendio permanente al estatuto y a la democracia.
Porque jamás invitó, propició el acercamiento o busco nutrir el partido, con personas experimentadas en política o preparadas, como profesionales, docentes o gente con altos niveles de estudio. (Presumo que su ego, lo hacía temer perder protagonismo en el partido). Esta conducta es típica en aquellas personas con rasgos psicóticos de líderes sectarios donde no quieren que se les desestabilicen los grupos, pues ya los tienen sometidos inconscientemente.
El exacerbado egocentrismo del que sufre el Ingeniero Vega, no lo deja ver más allá de sus narices, impidiendo el enriquecimiento intelectual y empírico del partido. No se puede entender como un partido ecologista no posee un solo biólogo.
Siempre argumentó la no participación de otras personas en la cúpula, por miedo a ser infiltrado, acción ésta que hace parecer al partido, más a una secta que a una agrupación política.
Tampoco se puede entender que un supuesto líder ecologista, solucione a los tiros la expulsión de perros del vecino de su campo. Lean el link donde dice que no lo quiso matar pero se arrepiente. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=611618748905853&set=a.227771300623935.54181.100001731995930&type=1&theater
"la ecología estudia e investiga las relaciones que se establecen entre todos los elementos del ecosistema elegido, teniendo en cuenta y observando todas las relaciones que se establecen y no la resolución violenta de los problemas”
También me retiro porque hizo una elección de candidatos, la cual fue digitada por él mismo desde su chacra, en una EMBUSTERA elección, seudo-democrática la cual dio como resultado casual, el orden de las personas que él quería que estuvieran, y aprovechando la oportunidad para alejarme lo más posible de cualquier puesto de incidencia y restarme protagonismo. Para esta elección, se había acordado entre compañeros una compulsa entre los veinte militantes más activos. Al ser realizada por internet; daría una seguridad y transparencia a la votación, que no la daba un papelito escrito a mano en la chacra. La objeción dada por el candidato a este sistema electrónico y optar por hacer esta elección en su chacra fue; que a él “le gustaba ver la cara de la gente cuando vota” (Muy fundada su posición)
Me retiro por la falta de respeto que ha tenido permanentemente hacia compañeros y compañeras; inclusive tratando a una compañera de infiltrada y presumiendo que ella se pudo haber acercado al partido para acostarse con los compañeros a fin de sacar información.
Triste y lamentable clarividencia, ofensiva e infamante hacia cualquier mujer que se acerque al PERI según su entender. Esto provocó un amplio malestar entre los compañeros con el Ingeniero Vega; y el alejamiento de tan valiosa compañera, que debido a este tema y otros sumados precipitaron su decisión.
Porque no puedo compartir una misma trinchera con quién irrespeta a las demás personas por opinar diferente, usando un lenguaje vulgar, violento y agresivo en la radio, porque para decir verdades no es necesario levantar la voz ni agredir verbalmente a nadie.
Porque no sabemos cuál es Vega, si el que insulta en radio, o el que habla amablemente en televisión. UNA PERSONA CON DOS CARAS no me ofrece garantía de nada.
Porque el candidato cree ser el único dueño de la verdad; despreciando con insultos a quienes piensan diferente. En las audiciones de radio, frecuentemente oímos hablar de que él, fue el mejor de su generación, de hacer política con amor, que las demás personas son estúpidos, imbéciles y egocentristas. Esto me recuerda aquella máxima que dice: Dime de que alardeas y te diré de que padeces.
Me retiro por diferencias de procedimientos y relacionamiento en general con el candidato a la presidencia Cesar Vega; pero coincido con el espíritu de la declaración de principios, la cual hemos trabajado mucho, Sergio Billiris y quien renuncia. Esta declaración de principios la hemos enriquecido con el aporte de otros profesionales anónimos allegados a mi persona, sin que Vega aportara una sola coma.
Debo destacar la honorabilidad, la hombría de bien y la sana fe de mis ex compañeros que allí permanecen; les deseo lo mejor a ellos porque sanamente creen en sus ideales. También espero que sigan creyendo en ellos mismos, para creer más en sus propias decisiones, en el acierto o en el error, y no creer tanto en el dictado de un supuesto iluminado, que no lo es tanto. Tal vez, cuando Vega inició su primer ataque a mi persona; si los compañeros hubiesen leído a Desmond Tutu; no hubiese llegado a debilitarse el partido.
(Si eres neutral en situaciones de injusticia, te has puesto del lado del opresor) Desmond Tutu
Esta renuncia pública, me la inspira sus tres programas de radio dedicados a mi persona, pero sin nombrarme, donde en una se ufana de su supuesto poder y manejo unipersonal del partido haciendo alarde de que “a veces se está arriba y otras abajo” y “esto es la democracia” y otra donde me insulta. Esto es prueba tácita de que las audiciones de radio se malogran en temas que no tienen nada que ver con la ecología.
Que estaría bueno que volviera a recordarle a la gente acerca de quién es el economista barbudo? (personaje de fantasía en su cabeza), que recordara sus propuestas humanitarias y de amor como la cárcel bajo tierra que iba a construir para los presos a los cuales les iba a bajar una pistola con una bala y decenas de barbaridades más que a medida que pasó el tiempo fue modificando sus discursos violentos y dejando en el olvido.
Porque nunca se discutió en el partido atrasar el país 40 años para mejorar la educación ni la castración de violadores ni la cadena perpetua ni otras barbaridades más.
La forma prepotente, amenazante y amedrentadora; no es el camino para conducir un partido de hombres libres y que para expulsar a alguien del partido, se deben seguir los pasos del estatuto sugeridos en la comisión de disciplina. Capitulo que seguro no leyó Vega, porque insiste en dice que va a expulsar gente de manera inconsulta y arbitrariamente según su entender.
Hasta ahora, me había retirado prácticamente en silencio. Solo había comunicado mi alejamiento a mis compañeros más cercanos y a quienes me preguntaron, pero no a la opinión pública; pero la insistencia del Ingeniero Vega en tratar de humillarme y dejarme como mala persona, infiltrado o estúpido ante mis ex compañeros, me lleva a tener que expresar estas verdades totalmente comprobables.
Mi responsabilidad, es no haberme dado cuenta antes de lo que se pretendía impulsar, a través del partido y haberle dado tanto crédito a una persona que no va a cambiar. En reiteradas ocasiones se le intentó corregir al Ingeniero Vega sus conductas, pero no fue posible.
No es casualidad que hayan desertado tantas personas de su entorno, no creo que sea una mera casualidad.
Todas las personas que nos hemos alejado del partido pasaremos a ser traidores o infiltrados o tal vez estúpidos que no lo entendimos a él.
Lamento si algún ex compañero se fastidia con estas líneas, pero recuerden quién empezó esto, quién no quiso reunirse para solucionar el problema y quien persigue desde la radio a un ex integrante del partido que no se preocupa por su vida. Me enteré de esto, porque me avisaron. Es como dice Vega; uno se entera de muchas cosas.
La violencia es el último recurso del incompetente. (Isaac Asimov)
Inclusive la violencia verbal.
Maestro Técnico.
Leonel García Laviano
|