“CREO QUE CON EL VIRUS, CON LA DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA, BOLSONARO TIENE SU TIEMPO CONTADO”
El informe de James Petras, 25 de enero de 2021.
Las reflexiones y el análisis económico, político y social el profesor y sociólogo norteamericano James Petras en Radio Centenario.
“No tenemos indicios de cambios profundos porque falta la vacuna en muchas partes del país y mucha gente se está quejando, Biden prometió muchas cosas sobre la vacuna pero no ha cumplido, habló mucho sobre el crecimiento de la economía pero todavía falta. Tenemos restricciones a la vacuna en algunas ciudades como en el caso de Los Ángeles o Nueva York”.
Petras también se refirió a la reunión de las FARC en Colombia, que resolvieron cambiar el nombre del partido para diferenciarse de las guerrillas que siguen combatiendo y a las protestas contra Bolsonaro en Brasil”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-25-james-petras
Hernán Salina: Profesor Petras, el gusto de cada semana de saludarlo desde Montevideo, desde un verano muy caluroso que estamos teniendo en estos días. ¿Qué tal?
James Petras: Bueno, es siempre lo opuesto aquí, mientras hace calor allí acá hace frío y hay nieve
HS: Bueno, vamos a la agenda de esta semana de temas para conversar con usted, por supuesto el seguimiento de los primeros días de gobierno de Joe Biden de quien hemos hablado bastante en una caracterización general pero tener una opinión suya de las primeras medidas que ha tomado, las primeras órdenes, sobre todo ahí aparece un cambio en la política del tema coronavirus ¿verdad?
JP: Algo sí, no tenemos indicaciones de cambios profundos porque falta la vacuna en muchas partes del país y la gente se está quejando de que Biden prometió muchas cosas sobre la vacuna y otras cosas pero no ha cumplido.
Habla mucho de crecimiento de la economía pero todavía falta, tenemos unas restricciones en el acceso a la vacuna en muchas ciudades como Los Ángeles, Nueva York y otras partes que la necesitan
HS: ¿Y en cuanto a recursos que se reclamaban, otros elementos que eran necesarios en la atención a la salud, qué está pasando?
JP: Bueno, esperamos que las adiciones del presupuesto puedan hacer un impacto. Biden promete que la gente va a aumentar sus salarios, que van a aumentar los salarios mínimos y otras cosas, pero todavía no lo han implementado, están esperando alguna iniciativa del Congreso para financiar la deuda para estimular la economía y otras cosas más. Todo es promesas para el futuro y otras cosas que están molestando al pueblo. Espera que las finanzas norteamericanas puedan estimular la economía.
Todavía la economía está estancada, incluso hay aumentos en el desempleo.
Hay que ver lo que va a asumir de estos problemas Biden, pero todavía están creando medidas que podrían perjudicar la economía, por ejemplo, está abrazando el proteccionismo particularmente con China y otros países. No han cambiado la política hacia Irán para estimular el comercio.
Mientras Estados Unidos y Biden mueven hacia el proteccionismo, China crece con la apertura de su mercado, la apertura de sus exportaciones. No es una cosa que uno esperaba, China no puede esperar a los Estados Unidos, está buscando mercados en Europa, en Asia y otras partes
HS: No sabemos, entonces, si Biden se va a jugar a mejorar la relación con China
JP: No, ninguna indicación, al contrario, habla de crecer el mercado norteamericano, solo a partir de inversiones en Estados Unidos, importaciones hechas para el mercado interno.
Es una cosa que no esperábamos que Biden fuera a seguir el camino de Trump
HS: Bien, profesor Petras, yendo a otros temas, viniendo hacia aquí, hacia América Latina, hubo una reunión importante de lo que eran las FARC antes, las que firmaron el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia donde resolvieron definitivamente cambiar el nombre, eran Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y ahora se llama Partido Comunes. Y dijo Timochenko, su líder, que es para diferenciarse de las guerrillas que siguen combatiendo, que volvieron a tomar las armas. ¿Cómo se puede leer, qué lectura política hay que hacer de este paso que han dado los que eran las FARC antes?
JP: Las FARC se han desintegrado en gran parte, los que se fueron a formar este nuevo partido no han tenido resultados electorales, no han sido capaces de proteger a los ex militantes, muchos asesinatos por la policía, por los militares, es una situación dramática. Las FARC quedan como un residuo y tal vez podría integrarse en las luchas populares actuales, los movimientos.
Pero creo que las FARC es una historia, es un problema histórico que no ha sido capaz de superar las divisiones y la integración e incorporación en el sistema electoral controlado por la oligarquía
HS: Y esto en un contexto donde comenzó un nuevo año y siguen las matanzas, los asesinatos a todo tipo de activistas ¿no?
JP: Sí, cierto, derechos humanos ahora es una señal de subversión. Yo creo que la gente en Bogotá está tratando de organizar conferencias para atraer al público, atraer al pueblo, reagruparse para discutir cómo seguir en la lucha en el contexto actual.
Yo creo que hay mucho descontento en Colombia, hay marchas y protestas por sectores importantes del público, y buscan formas de reagrupar toda la oposición en un frente que podría ser un desafío movimentista, sindicalista y electoral
HS: Bien, yendo ahora hacia Brasil, usted sabrá que venimos de un fin de semana donde hubo en muchas ciudades protestas exigiendo la salida de Bolsonaro, el juicio político a Bolsonaro. Hoy habló Bolsonaro, dijo que va a crear un nuevo partido que se llamará Alianza por el Brasil y minimizó las protestas contra él, protestas donde estuvieron sectores de derecha también que lo apoyaron. ¿Esto se puede tomar como una aceleración de la caída de Bolsonaro, estas protestas?
JP: Sí, hace tiempo estamos discutiendo en el programa aquí el factor que Bolsonaro ha perdido mucho apoyo de sus bases desencantadas y creo que Bolsonaro va a caer dentro del año 2021.
Pero hasta que caiga podría causar mucho daño, está muy desprestigiado por la campaña contra el coronavirus, es mucha desintegración de sus bases originales que esperaban alguna iniciativa efectiva contra la decadencia de la economía.
Yo creo que Bolsonaro ha perdido cualquier mística que tenía entre sus seguidores, podría quedar con un núcleo de violentos, la policía y podría tratar pero todos los trabajadores de la salud, los médicos están en contra. Y creo que con el virus, con la desintegración económica Bolsonaro tiene su tiempo contado
HS: Correcto.
Lo llevo un poquito de vuelta a Estados Unidos porque nos quedó pendiente evaluar de alguna manera, finalmente, por lo menos lo que hemos visto nosotros, ¿no hubo acciones violentas de protesta tras la asunción de Biden o no se han conocido? ¿Cómo se puede tomar eso cuando había mucho temor de que hubiera acciones violentas?
JP: Bueno, la militarización de Washington es un factor importante, con 25 mil soldados de la guardia nacional viviendo en el mismo Congreso con fusiles automáticos. Y hay un escándalo porque los soldados tenían que estacionar en un estacionamiento para los automóviles y la gente siente mal que están durmiendo en el piso sin calor, sin protección.
Entonces, es un problema donde no hay coordinación, no hay conocimiento de cómo manejar la protección, pero por el momento pararon las protestas violentas. Los insurrectos no aparecieron con la excepción de algunas ciudades, alguna protesta pero muy marginados. Por el momento no ocurren las insurrecciones y cualquiera que apareció lo agarraron rápidamente.
Entonces, efectivamente, la militarización del país funcionó y los insurrectos no podían meterse en la transición del gobierno de Biden
HS: En estas horas ingresa o ingresó ya al senado el pedido de juicio político a Trump ¿no?
¿Con el cambio de correlación puede haber un avance en el tema de que reciba sanciones Trump?
JP: Todavía no sabemos, los demócratas necesitan unos 16 votos de los republicanos para tener mayoría para avanzar sobre el impeachment. Pero Biden mismo no tiene muchas ganas de seguir con el impeachment, porque está preocupado por tratar de consolidar su gobierno, estimular la economía y buscar formas de crear alguna unidad de fuerzas con los conservadores y republicanos.
Biden muestra mucha más preocupación por aprobar algunas medidas económicas que seguir con el impeachment.
Entonces, el Partido Demócrata está algo dividido, Biden busca lo que llama la unidad con los conservadores y republicanos para estimular la economía y los demócratas en el Congreso buscan crear fuerzas suficientes para el impeachment
HS: Correcto, otros temas que esta semana usted quiera plantearnos, profesor Petras
JP: Yo creo que hay dos cosas que debemos tomar en cuenta. Una es Venezuela, la Unión Europea ha abandonado a Guaidó, el títere de Washington en Venezuela. Pero Biden sigue apoyando a Guaidó, es una división que ha afectado la unidad sobre Venezuela. Biden dice que Guaidó es el representante auténtico, a pesar que todo el mundo reconoce que Guaidó es simplemente la cara de Washington en Venezuela.
Entonces, Venezuela empieza a tener alguna independencia pero no por la subida de Biden.
El otro problema que debemos anotar es que el coronavirus ha provocado grandes brotes de conflictos. En Holanda, por ejemplo, hay protestas por el uso de las restricciones sobre la circulación y empieza a tomar control en parte de Ámsterdam, incentivar fuegos y otros conflictos con la policía.
Y finalmente podríamos anotar que la vacuna Moderna ha tenido éxito contra algunas variantes del coronavirus. En otras palabras, Moderna ha generado una vacuna que trabaja efectivamente contra las nuevas variantes, es algo a esperar que podría multiplicarse y salvar millones de vidas
HS: Muy bien, profesor Petras, le mandamos un poco de calor desde aquí desde el sur con un abrazo, hasta la semana próxima, gracias
JP: Un abrazo.
|