GUITARREROS
La entrevista a Julio Cobelli, 24 de noviembre de 2021.

 
(foto tomada del disco Guitarreros)

En Mañanas de Radio conversamos con Julio Cobelli sobre la presentación de su último trabajo discográfico "Guitarreros".
El músico con una amplia trayectoria se refirió al trabajo realizado "junto a un grupo de amigos" Guzmán Mendaro, Poly Rodríguez y Nicolás Ibarburu, donde se interpretan tangos, milongas, valses y candombes entre otros géneros.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-11-24-julio-cobelli-disco-guitarreros





Hernán Salina: Tenemos el gusto de recibir al guitarrista uruguayo Julio Cobelli apropósito de un nuevo trabajo muy particular que se está presentando que se llama "Guitarreros".
Julio, bienvenido a la 36

Julio Cobelli: Buenos días Hernán, un abrazo para ti, para Ángeles y Marcelo por supuesto.
Sí, un trabajo nuevo con este grupo de amigos, con Guzmán Mendaro, Poly Rodríguez y Nico Ibarburu que presentamos ayer, tocamos algunos temas.
Ha sido un trabajo muy lindo, un trabajo que tiene un tiempo porque después se vino todo esto de la pandemia y no se pudo presentar. Pero es un trabajo muy lindo, con temas distintos, con arreglos particulares, temas de Zitarrosa por supuesto. Así que sí, un trabajo muy lindo y esperemos que tenga buena repercusión en la gente


HS: Claro, Julio, mucha gente por supuesto ya al escuchar tu nombre te ubica pero otros y pensando siempre en las nuevas generaciones que quizás están un poco más lejos dejanos recordar que vos integraste, fuiste guitarrista de Alfredo Zitarrosa precisamente y nos parece muy linda esta experiencia de varias generaciones podemos decir de guitarristas que se encuentran en este trabajo ¿no?

JC: Sí, totalmente, fijate que esta es toda gente a la que le llevo más de 20 años, por supuesto, pero ellos se han arrimado en principio de a uno para tocar tango con la idea de conocer el género tango, cómo se interpreta, arreglos, repertorios, armonizaciones, todo ese tipo de cosas que lleva el tango que no son fáciles. Aunque en esta época es un poco más fácil porque se puede filmar, se puede grabar cosa que cuando comencé a los 14 o 15 años con mi papá no existía nada de eso, había que aprender todo de memoria y recordar todo porque no tenía forma de registrarlo. Hoy para ellos se les hace un poco más fácil pero igual, el tango es un género complicado.
Y bueno, después se fue dando todo para que armáramos este grupo guitarrero, pero hay algunas experiencias de cuando Guzmán Mendaro estaba en Hereford por ejemplo que me han llamado para tocar tango con él.
Y bueno, después con Poly y Nicolás Ibarburu también otro guitarrista espectacular, de rock, jazz y todas esas músicas. Y bueno, siguen aprendiendo el tango, lo tocan muy bien porque uno nunca para de aprender, esa es la verdad.
Y llegamos (...) que contiene tango, vals, milonga, candombe, son géneros muy interesantes y para ellos es una cosa bastante nueva si se quiere, porque ellos nacieron tocando otra música y yo ya vengo con más de 50 años en lo que es el tango, folclore, candombe, chamarrita, milonga y todo eso

HS: ¿En vos tocar la guitarra viene de tu padre entonces Julio?

JC: Seguro, mi papá tocaba la guitarra y cantaba, y allá como a los 14 años fue que me puso la guitarra en la falda y me dijo, bueno, está. A mí no me gustaba la guitarra pero bueno, se ve que algo traía porque enseguida mi papá me empezó a enseñar, aprendí bastante con él, después seguí con el payador Walter Apesetche que era también muy buen guitarrista, muy buen cantor y payador. Eso fue a los 14 y 15 años, ya cuando tenía 18 estaba tocando con Alfredo Zitarrosa, fijate que fue una cosa bastante vertiginosa, una cosa bastante rápida. En los años 70 yo tocaba con Zitarrosa, así que te imaginás que la experiencia se toma con los años, el oficio se aprende, todo eso que los muchachos es lo que están haciendo ahora que son mucho más jóvenes ¿no?


Marcelo Peña: Julio, y en el disco también aparecen músicos invitados como Edú "Pitufo" Lombardo y Gustavo Montemurro

JC: Ah sí, por supuesto, han sido grandes invitados, grandes artistas por supuesto. Pitufo Lombardo, bueno, no sólo que es un gran solista sino que el carnaval por supuesto lo domina a las mil maravillas. Y Montemurro que es un músico también espectacular.
Grabaron unos temas con nosotros así que ha sido un aporte para la música y para este disco, sin duda, grandes invitados


HS: Claro.
Para los que no entendemos nada, que vemos una guitarra y como mucho se la podemos cargar a uno que sabe tocar Julio, a mí me pasa con mis hermanos por ejemplo. ¿Pero qué implica eso de trasmitirles técnicas o conocimientos de gente de trayectoria como vos a estas generaciones más nuevas que son todos excelentes guitarristas también, pero qué cosas te ha tocado trasmitirles a ellos?

JC: Bueno, lo que pasa que es un trabajo si se quiere un poco difícil, porque ellos ya vienen con una formación de muchos años de tocar rock, jazz, otro tipo de música y cada género tiene sus cosas particulares. Entonces ellos para tocar tango, milonga, candombe, chamarrita, se los tenés que pasar, se lo tenés que trasmitir, se lo tenés que mostrar y ellos tienen que adaptar su cabeza, su mano para llegar a poder ejecutarlo como es. Cada género tiene su forma de tocarse.
Así que ha sido un trabajo lindo, importante y un trabajo de mucho tiempo, porque eso no se aprende... A veces hay alumnos que te dicen, dígame maestro, con cuántos tangos que aprenda puedo salir a tocar.
Y yo les digo, ni con 10, ni con 20, ni con 50, no podés, porque salís y tenés que tocar en todos los tonos. No es que vos decís, yo toco en Re y en La y está todo pronto, no, tenés que tocar en todos los tonos y en el momento.
Todo eso lleva un aprendizaje, lleva una práctica, hay que estar tocando siempre y aprendiendo repertorio.
Fijate que si existen 20 mil tangos, yo conozco 2 mil y toco 50 u 80, tenés que conocer mucho repertorio.
Todo eso lleva tiempo, pero ellos lo están haciendo, no conocen todos los temas porque por supuesto se dedican también a la música que ellos hacen con otra gente. Pero en el caso del conjunto o en el caso que nos ha tocado acompañar a algún cantante, lo han desarrollado. Y bueno, son jóvenes, tienen mucha práctica, son muy buenos músicos porque vienen de una buena madera como se dice.
Pero lleva todo eso, es como si yo quisiera trabajar en una radio y saber cómo se hace una nota, cómo se maneja esto o aquello y hay que aprenderlo, todo lleva trabajo


HS: Claro, una también desde la ignorancia, cuando ves a los guitarristas, es de hace años pero bueno en estos últimos años hay más desarrollo tecnológico con la guitarra eléctrica y ese montón de pedales con que trabajan ahora adelante, en el piso, que van dando distintas sonoridades, ¿quien está con ese aparaterío tendría que arrancar por la guitarra pelada como base?

JC: Bueno, lo que pasa que la muchachada joven ya nace con eso y arrancan con eso, los muchachos que tienen hoy 16 o 17 años no tocan tango, chamarrita, candombe y milonga, tocan todo lo que es el rock y todo eso. Ya se habitúan a tener esas pedaleras con esos sonidos, con eso que graban en el momento, con esos efectos, que está bien pero es para esa música.
Ahora, para venir a lo que hacemos nosotros o lo que hago yo hace más de 50 años, tenés que caer en eso y practicar, no es tan fácil. Si yo quisiera hoy tocar guitarra eléctrica con pedalera y todo eso, te imaginás, me vuelvo loco, aprieto los pedales como manejando un auto


HS: ¡Claro! Y son unos cuántos, nunca es uno o dos solamente

JC: No, para nada, es para perderse eso


MP: Julio, nos pregunta un oyente acá si siempre tocaste con púa

JC: Bueno, sí, generalmente con púa, he tocado algo a mano también pero generalmente ha sido con púa porque en los conjuntos de guitarras viste que la púa tiene otro ataque, si algunos tocan la púa y otros tocan a dedo, hay una diferencia de sonido, una diferencia de ataque.
Mi especialidad no es tocar a mano solamente todo el día sino fundamentalmente a púa. Así que sí, toco con púa hace muchos, muchos años.
Y los muchachos también, tocan a mano y tocan con púa, para distintas cosas, a veces hay que tocar algunas cosas a mano pero generalmente a púa


HS: Claro.
Y trabajaron con distintas versiones de guitarra también, de 12 cuerdas, guitarrón

JC: Seguro, porque como grabamos "Stefanie", por ejemplo, "Milonga de las Américas" que es una milonga nuestra...


HS: Sí, fue con la que empezamos la entrevista, que ahí hay guitarra eléctrica también combinada

JC: Seguro, ahí la combinación es muy buena porque es guitarrón, guitarra, guitarra eléctrica y Guzmán Mendaro con guitarra de 12 cuerdas, entonces queda una sonoridad distinta, y bueno, apelando a esos temas tan emblemáticos de Zitarrosa como Stefanie por ejemplo. Y quedan muy bien con una sonoridad nueva diría yo, está muy bueno


HS: Claro.
Y la guitarra de 12 cuerdas también por lo que leemos en la información del disco, te lleva más allá de fronteras, se utilizan en géneros, en ritmos de otros países del continente

JC: Sí, totalmente, aparte el sonido del acero en la doble cuerda está bárbaro, y eso hay que practicarlo, no es lo que yo hago normalmente pero Guzmán Mendaro o Nicolás Ibarburu y Poly están muy habituados a ese tipo de instrumentos. Y queda muy bien, es una sonoridad que queda muy bien


HS: ¿La selección de temas la hicieron ustedes, Julio?

JC: Sí, sí, nos reunimos y miramos distintos tipos de temas. Recordamos, por ejemplo ese tema que se llama "Siga el baile" que es un tema muy, muy viejo, que lo hacía Alberto Castillo acá en los años 50, lo llevamos a nuestro ritmo de candombe y quedó muy, muy bien. O sea que es una versión, versionada nuevamente como instrumental.
Y después, bueno, temas de Zitarrosa por supuesto que tienen que estar. Y La Cumparsita también es infaltable porque es el tango más importante del Uruguay y para el mundo, sin duda.
Así que sí, un repertorio que fuimos eligiendo entre todos y dando todos ideas también, más allá de que yo doy un poco el puntapié inicial pero los muchachos tiran sus ideas también y le vamos agregando cosas hasta lograr en este proyecto un buen trabajo


HS: ¿Y por qué se nombra esto como curiosidad también, en los textos entorno al disco hablan de Zitarrosa, hablan de Gardel, por qué nombran en particular también a Amalia de la Vega?

JC: Bueno, lo que pasa que lo de Amalia de la Vega sin duda fue, es y será la número uno del folclore gaucho tradicional de este país ¿no?


HS: Y tenía una identidad respecto a las guitarras también

JC: Sí totalmente, también, se trabajaba, bueno, ella grabó en distintas épocas, grabó con una guitarra, grabó con dos, grabó con tres, grabó con el grupo de Mario Núñez también que tenían guitarrón, hace muchos, muchos años.
Pero bueno, específicamente no es que no se toquen temas de Amalia de la Vega, porque lo que Amalia de la Vega hacía era cantar y después las milongas son todas en el mismo estilo.
Pero las milongas que nosotros tocamos tienen toda esa cosa de la milonga de todos, de Amalia de la Vega y de tantos cantores y payadores que también tocaban las milongas ¿no?
Y tenemos ahí una versión de la milonga de Olga Pierri que se llama "Milonga para guitarra" que está muy, muy buena también. La Sra. Olga Pierri que tuvo un grupo de guitarras de mujeres hace muchísimos años que tocaban espectacularmente bien


HS: ¿Un grupo de guitarristas mujeres?

JC: Sí, sí, Olga Pierri, una gran guitarrista uruguaya, cómo no, así que la milonga ya viene de muchos años


HS: En otro texto acá del disco escribe Ruben Olivera también, él destaca algo que te queríamos mencionar ese hecho de que en las últimas décadas se ha dado un acercamiento entre los maestros del instrumento y jóvenes artistas interesados provenientes de lo que él llama "distintas tiendas musicales". Cosa muy buena esa ¿no?

JC: Sí, bueno, eso se ha dado por varias razones, una de ellas es que uno tiene que estar abierto a esas propuestas nuevas, y bueno, y a pasarle a los muchachos esas cosas que uno ha aprendido para que ellos también puedan trasmitírselas a otros músicos jóvenes, todos los días están saliendo músicos.
Entonces, yo creo que he sido un poco responsable de abrir un poco ese camino desde hace ya unos cuantos años para que la gente joven que se arrima a esto sepa cómo es y después lo pueda trasmitir, sin duda. Lo que dice Olivera es totalmente cierto


MP: Julio, se comunica otro oyente con nosotros, Gabriel Patrón, que dice: "¡Salud maestro Cobelli! Gracias por su arte, es un placer siempre escucharlo ejecutando como escucharlo en sus experiencias. Tuve la oportunidad de escucharlo ejecutando la guitarra de Paco de Lucía. ¿Podría contarle a la audiencia esa experiencia?"

JC: Esa fue una cosa muy linda porque justamente Montemurro cuando vino a acá la última guitarra de Paco de Lucía, la tocaron en varias partes del mundo, y bueno, siempre elegían a los músicos más importantes entre los cuales Montemurro me puso a mí, cosa que agradezco. Estuvimos en la casa del Lobo Núñez grabando y tocando con esa guitarra y también con mi amiga Mariela Acevedo, la payadora uruguaya que también ella improvisó acompañada por esa guitarra de Paco de Lucía. Fue una experiencia muy linda, que inclusive eso lo pasaban en los aviones de Iberia.
Una vez venía un amigo y dice, mirá vos, lo vi a Cobelli tocando la guitarra con la payadora, la guitarra que vuela ¿no? Y la gente no lo había visto, resulta que lo daban en las líneas de Iberia. Después sí, después la vinieron a presentar aquí al Uruguay, la película digamos, donde tocaban pila de guitarristas importantes de todo el mundo. Así que fue todo un honor para mí y para Mariela por supuesto


HS: Hay una pregunta de otro oyente, Víctor, dice algo que vos dijiste sobre hacer una letra de tango en la actualidad, no sé si dijiste que es difícil o que es poco habitual, algo que hayas comentado sobre eso que yo no tengo claro, le falta alguna palabra al mensaje

JC: Bueno, no sé el oyente a qué se refiere, tal vez yo he comentado porque a veces preguntan si hay autores nuevos de tango y yo digo que algunos autores nuevos hay pero a veces no conocen exactamente cómo es el género tango para escribir. Porque hoy se escribe sobre el celular, sobre distintas cosas, capaz que ya no escriben sobre el malevo y el farolito pero yo creo que el tango es un género que en su desarrollo tiene primera parte, segunda parte, un estribillo y después tiene una primera (...) y un estribillo, generalmente el tango es así.
Hoy ha cambiado eso porque alguna gente escribe con otros formatos. Pero tampoco creo que haya demasiados temas nuevos que sean buenos, porque es difícil escribir cosas que no has vivido, podés crear o inventar una historia pero bueno, no es tan simple. Con Mariela por ejemplo tenemos un tema que ahora ya hay cantantes que lo van a hacer, que ya ha sido grabado, inclusive cantado por la Sra. Olga Delgrossi, un tema que escribió Mariela para Horacio Ferrer que se llama "Balada para un poeta único", después Horacio hizo la música, fue grabado por Francisco Falco, un cantor uruguayo, lo canta la Sra. Olga Delgrossi y son de los temas que son importantes del tango. Pero hay que tener un conocimiento y saber sobre qué trasmitir


HS: Claro, y eso que desengaños amorosos y todo eso de lo que hablan los tangos sigue habiendo, Julio, lo que pasa que no...

JC: Ah, por supuesto, ni hablar...


HS: Sufrir seguimos sufriendo todo eso

JC: Ah sí, siempre se dice que el tango es triste y melancólico, te cuenta la historia en 3 minutos


HS: Héctor acá un compañero nos dice que le pasaste nociones de tango y candombe al gran guitarrista de Brasil Yamandú Costa

JC: Bueno sí, yo tuve la oportunidad cuando vino Yamandú Costa en diciembre del 19 que me invitó para tocar en la Zala Zitarrosa, toqué con él un tema en el cierre de su espectáculo y después hice un video donde toqué cosas de Alberto Mastra, le mostré cómo se tocaba el candombe, es un guitarrista importantísimo en el mundo que ha grabado y filmado cosas importantes con guitarristas de cada lugar que ha ido.
En ese caso, bueno, me llamó a mí cosa que fue un gran honor sin duda así que le pasamos algunos candombes a Yamandú Costa, un guitarrista espectacular sin duda


HS: Siempre te vimos o atrás de grandes cantores o también en primera fila pero concentrado en la guitarra. ¿No has querido, no te llama o todavía no se ha dado el cantar o lo descartás?

JC: Cantar, no, si canto no me sale mal y afino bien pero no ha sido lo mío, siempre me dediqué más a la música que ha cantar. Podría hacerlo porque por afinar no tengo problema pero no es a lo que me he dedicado. Me he dedicado más a tocar y a acompañar


HS: Bien.
¿Y das clase de guitarra, has dado o no querés?

JC: Sí, también, ahora estoy empezando a dar algunas clases. He andado un poco con la salud más o menos pero ahora estoy mejor, ya estoy dando clases y haciendo actuaciones, inclusive no quería dejar de pasar un momentito esta nota tan importante que me hacen para decir que el jueves 9 de diciembre vamos a estar con Mariela Acevedo, con la payadora, con Gabriel Peluffo, con el maestro Julio Frade y muchos invitados en La Colmena en la calle Maldonado y Paullier a las 20:30 hs., con muchos amigos, el espectáculo se llama "Por la vuelta", ya lo van a ver por internet y por ahí. Así que bueno, los que quiera ir allí los esperamos, por supuesto con los protocolos de hoy, con las vacunas que es lo que se pide


HS: Muy bien, lo vamos a estar recordando

JC: Bueno, muchas gracias


HS: Te despedimos con un comentario de Héctor del Buceo que dice, "Buen día, también hay buenos tangos humorísticos".
¡Es cierto! Con picardía digamos...

JC: ¡Ah sí! Sí, hay, de los más conocidos como "Se dice de mí" todos aquellos tangos que cantaba Tita Merello ¿no?
Y tangos viejos que eran tangos que tienen un trasfondo de broma vamos a decir


HS: Sí, de picardía

JC: De picardía. Hay un tango viejo que se llamaba "La mina del Ford", tangos viejísimos que tenían un trasfondo picaresco que era muy bueno. Sí hay, hay muchos tangos de esos


HS: Si habrá que seguir rescatando siempre y trayendo al presente el tango

JC: ¿Cómo no? Y tener presente que Cambalache es el tango más importante porque es como si lo hubieran escrito ayer por lo que dice


HS: Es cierto, cuando muchos creen que están inventando el agua tibia, el tango ya lo dije

JC: Por favor, mirá, el tango lo dijo todo


HS: Exacto.
Bueno, Julio...

JC: Bueno, muchas gracias por la atención


HS: Un gustazo, algún día esperamos tenerte por acá para conversar con más tiempo, tu camino recorrido con la guitarra bien vale la pena que la audiencia lo disfrute, gracias por estos minutos y vamos a estar recordando el espectáculo y recomendando este disco "Guitarreros"

JC: Guitarreros, sí, está muy bueno


HS: Abrazo grande

JC: Un abrazo para vos, para los Salina y para Ángeles y Marcelo también un abrazo


HS: Cómo no, muchas gracias

JC: Hasta pronto.