“LAS RELACIONES CON EUROPA ESTÁN EN UNA SITUACIÓN MUY DESFAVORABLE PARA WASHINGTON”
El análisis de James Petras en CX36, 7 de febrero de 2022.



 

 

 

“Quiero mencionar lo que está pasando en Washington ahora, pues es muy grave la situación para Joe Biden. Es muy grave respecto a sus relaciones en Europa, es una situación muy desfavorable para Washington. Biden está a la baja y creo que este año va a ser de mucha turbulencia”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su contacto semanal  con CX36, donde analiza la coyuntura internacional. Agregó que “incluso en Canadá ahora hay un boicot, una gran huelga de camioneros, que podría afectar el comercio entre Estados Unidos y Canadá” lo que implica también “una situación muy negativa” que “podría afectar las relaciones con América Latina”. Por otro lado comentó los últimos acontecimientos respecto a la agresión de la OTAN y EEUU contra Rusia en la frontera ucraniana y habló de la creciente presencia china en nuestro continente. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-07feb-22


María de los Ángeles Balparda: Buenas tardes Petras. ¿Qué tal, cómo estás?

James Petras: Estamos bien, aquí llueve y está nublado pero no hay nieve.


MAB: Bueno, mejor entonces.
Hay muchos temas para conversar, por supuesto si te parece empezamos por el tema de Rusia, estos encuentros que hubo entre presidentes hace unos pocos días, la reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin. ¿Qué conclusiones sacás de estas reuniones?

JP: Es evidente que Estados Unidos quiere enfrentar a Rusia e imponer condiciones desfavorables para Rusia en todos los países vecinos. Pero hasta ahora Rusia no ha quedado al margen de las iniciativas norteamericanas, han tratado de fortalecer sus alianzas con Bielorrusia, Kazajistán y otros países que están bajo presiones para pasar al lado norteamericano.
Es totalmente falso que Rusia represente una amenaza. Lo que Rusia quiere es defender Crimea, que ganaron porque la gente lo votó y ahora están presionando para Donetsk y Lugansk, del oeste de Ucrania.
Pero Washington no quiere paz en este momento, es un año de elecciones y quiere tener presiones constantes porque Biden ha perdido mucho apoyo y está calentando las cosas para tratar de cosechar algún voto adicional. Pero Washington está en una situación conflictiva con su propio Congreso, entonces sólo está del lado de la política interna sobre lo que va a pasar este año y Rusia simplemente es un juguete para Washington para tratar de ayudar a sus elecciones y las perspectivas para mantener el Congreso.


MAB: ¿Y la reunión que tuvo Putin con el presidente chino te parecen favorables los términos en los que hablaron?

JP: Sí, es muy favorable porque China ha declarado que no quiere ningún conflicto con Estados Unidos sobre Turquía ni los vecinos en Ucrania. Pero Washington está presionando a China en otros lugares como en los chips y otras industrias donde China ha superado a los Estados Unidos en las compras de sus productos en América Latina, África y otros lugares. Incluso en los mismos Estados Unidos China es muy favorable en posiciones económicas y Washington está puntualmente preocupado por China, por su poder económico pero ahora tiene el problema de China y Rusia como una alianza.
Los ataques a Rusia no tienen el mismo peso que tienen los aliados en China.


MAB: También fue el presidente argentino a Rusia y se reunió con el presidente ruso, hablaron de fortalecer sus relaciones entre los dos países y se mencionó a Argentina como la puerta de entrada de Rusia en América Latina.

JP: Sí, es un problema para Estados Unidos en América Latina porque China y en menor grado Rusia, tienen posibilidades de abrir mercados positivos para su propia economía.
Debemos anotar también que en este momento Washington está buscando tumbar los gobiernos en América Latina de una forma más favorable. Se está hablando en Washington ahora de una posición muy hostil a Venezuela, incluso apropiar Chevron la gran empresa internacional de comercio, exigir la toma de las exportaciones de Venezuela para paralizar la economía y recuperar las deudas que no están cobrando.


MAB: Aparece también China está muy interesada en su presencia en América Latina, se habla de lo que ya resolvió la reunión entre el presidente argentino y el presidente chino de la ruta de la seda, también sumando fuerza en América Latina.
Desde Asia Central, el Pacífico Sur, acuerdos que incluyen comercio, transporte, comunicaciones, infraestructura. ¿Cómo van a ir juntas las dos presencias, la de China y Rusia?

JP: Yo creo que China y Rusia tienen mucho en común pero también están en competencia sobre quién tiene mejor situación en América Latina. China está apoyando a Rusia pero también está aprovechando a capturar más mercados como en Brasil, Argentina y otros países de mayor influencia económica.


MAB: O sea que va a haber competencia, por la presencia de los dos. ¿Cómo repercute eso en América Latina?

JP: Bueno, yo creo que América Latina tiene posibilidades de aprovechar, pero mucho depende de los presidentes que están en el poder y del apoyo en el Congreso.
Por ejemplo, un ejemplo exagerado, Paraguay está en la bolsa de los Estados Unidos independientemente de las oportunidades con China y Rusia. Es un ejemplo, Brasil también con Bolsonaro está tratando de manejar sus relaciones con Estados Unidos pero depende mucho de los mercados América y con China.
Es una situación donde los intereses económicos están en conflicto con la política. Es decir, Brasil se identifica con los Estados Unidos pero también está buscando aprovechar las oportunidades con China.


MAB: Y con esta presencia, tanto de Rusia como de China, sobre Argentina como puerta de entrada, ¿a Brasil qué le queda?

JP: Brasil queda aislado en el sentido que Argentina está haciendo muchos esfuerzos para acercarse con Rusia también. Pero las políticas de Asia son diferentes de lo que América Latina podría conseguir en Europa y Washington. En este momento China está dispuesto a financiar exportaciones argentinas pero también busca aprovechar la manufactura que está en conflicto con los productores en Argentina.
Vamos a ver cómo se termina el asunto.


MAB: Sí, habían dicho que Bolsonaro iba a ir también a China pero parece como que se suspendió el viaje.

JP: Bueno, Bolsonaro tiene grandes ojos para China pero sus principales asesores son norteamericanos. Entonces Bolsonaro no tiene ninguna oportunidad de romper estas relaciones y está en esta situación de no avanzar, gritar mucho para multiplicar las relaciones pero a fin de cuentas no alcanza los éxitos que esperaba.


MAB: Bien, para culminar con el tema Alberto Fernández y Argentina, ahora está en la última etapa del viaje el presidente argentino y fue a Barbados, pero va como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
¿Tiene importancia política esta visita o es sólo terminar la gira?

JP: Yo creo que tiene muchas oportunidades de asumir una alianza con América Latina. Yo creo que lo que está haciendo es relaciones públicas para el público argentino que cada vez más está hostil con lo que pasa en América Latina.


MAB: Bueno, el último tema que teníamos para consultarte es tu opinión sobre las elecciones en Costa Rica, que hay segunda vuelta y se presentan dos candidatos, entre ellos está el actual presidente.

JP: Costa Rica no tiene ninguna posibilidad de romper con Washington, tiene presiones menores, diferencias marginales. Costa Rica es un país que por muchos años han jugado el papel del Partido Demócrata pero a fin de cuentas en Washington Costa Rica está ubicado como uno de los aliados en el momento, particularmente con el nuevo gobierno en Honduras.


MAB: Es verdad.
Bien, ¿tenés algún tema más para agregar?

JP: El tema que quiero mencionar es lo que está pasando en Washington ahora, es muy grave la situación para Joe Biden, es muy grave la situación con sus relaciones en Europa, es una situación muy desfavorable para Washington. Biden está a la baja y creo que este año va a ser de mucha turbulencia.
Incluso en Canadá ahora hay un boicot, hay una gran huelga de camioneros que podría afectar el comercio entre Washington y Canadá. Yo creo que la situación entre Estados Unidos y Canadá es muy negativa y eso podría afectar las relaciones con América Latina.


MAB: Donald Trump incluso ha intervenido en esto, el viernes sacó un comunicado de prensa y decía que había que terminar con el comunista extremista de Justin Trudeau, que no tiene nada de izquierda Trudeau.

JP: Sí, es un loco suelto Trump en este momento, pero está aprovechando la inflación de la oposición de Biden que podría ganar votos para sus asociados que son numerosos en el Partido Republicano.
No hay que subestimar las posibilidades que le abre la baja de Biden.


MAB: Es verdad.
¿El Partido Republicano tiene contacto directo con Donald Trump o son sólo algunos de sus integrantes?

JP: Sí, directamente incluso afiliados y apoyantes muchos.
Trump es lo dominante en el Partido republicano en estos momentos.


MAB: Muy grave la situación entonces

JP: Sí.


MAB: Muy bien Petras, gracias. Hasta la semana próxima.
Un abrazo grande.

JP: Un abrazo y saludos a los oyentes.