“EEUU SIGUE CON SU POLÍTICA DE PROVOCAR A CHINA PERO ESO NO TIENE MUCHO PESO EN LOS VOTANTES”
El análisis de James Petras en CX36, 23 de agosto de 2022.

Se supo de un tercer viaje a Taiwán “ahora con representantes de distintos ámbitos de gobierno de Estados Unidos, lo que intensifica la política que busca generar la reacción de China. Hay diferentes políticos en Estados Unidos que creen que podrían ganar algunos votos visitando Taiwán para provocar a China y volver a sus fueron en Estados Unidos pidiendo votos por su anti China. Es una provocación y es una mala política generalizada que no tiene mucho peso en los votantes que no son pro China pero tampoco buscan guerras y conflictos que podrían profundizar la inflación”, señaló el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su columna semanal en CX36. Además, Petras se refirió a la situación en América Latina, habló de la guerra en Ucrania y de la realidad política estadounidense de cara a las elecciones intermedias del mes de noviembre. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2022-08-22-james-petras

 

Hernán Salina: Profesor Petras, un gusto, una semana más tenerlo en Radio Centenario. ¿Qué tal?

James Petras: Estamos aquí con el calor y la sequía pero sobreviviendo

 

HS: Sí, sabemos que ha sido un verano particularmente duro en ese marco y podemos empezar algo que llegamos a mencionar creo la semana pasada, el lanzamiento del gobierno estadounidense, el presidente Biden, de esa ley para enfrentar la inflación. Que se anuncia que Biden va a salir a presentar esa ley, va a ser como una especie de gira por Estados Unidos impulsándola.

JP: Sí, están dando mucho peso a los problemas económicos y climáticos, es una situación dramática porque los republicanos están ganando terreno. Pero últimamente tenemos limitaciones sobre la campaña de los republicanos porque Trump está dividiendo el partido.

 

HS: ¿Pero en concreto sobre esa ley que ha impulsado Biden, qué resultados se pueden esperar?

JP: Podemos esperar que algunos cambios en lo climático podría empezar, creemos que los impuestos de los ricos van a aumentar, creemos que las políticas económicas van a seguir con la inflación, podríamos esperar que la política económica siga polarizando al país. Creemos que los republicanos tienen que ganar terreno porque están perdiendo apoyo por la indefensión de diferentes fracciones del partido.
Es un panorama bastante contradictorio.

 

HS: Bien.
Dentro de lo que es la política de Estados Unidos pero también mirando hacia el exterior, una tercera delegación, un tercer viaje a Taiwán ahora con representantes de distintos ámbitos de gobierno de Estados Unidos, hay como una política intensificada de reafirmar esta serie de visitas a Taiwán que generan reacción en China ¿no?

JP: Sí, provocaciones a China y diferentes políticos en Estados Unidos que creen que podrían ganar algunos votos visitando Taiwán para provocar a China y volver a sus fueros en Estados Unidos pidiendo votos por su anti China.
Es una provocación y es una mala política generalizada que no tiene mucho peso en los votantes que no son pro China pero tampoco buscan guerras y conflictos que podrían provocar una inflación en el país y más retrógrados en la política económica.

 

HS: O sea que en la interna de la política estadounidense estas visitas no les traen necesariamente beneficios o resultados para quienes están yendo a Taiwán, es más bien parte de la línea de una política exterior ¿no?

JP: Sí, es una cosa común como la política con Rusia y Ucrania, que los ucranianos están haciendo agresiones contra Rusia y buscan provocar una confrontación nuclear. Y es una cosa muy peligrosa que está pasando con los Estados Unidos y Rusia, con Ucrania como instrumento de polarización y provocación.

 

HS: Pero se está evaluando, esto es parte de un plan, digamos de una ofensiva que se ha lanzado para tensionar las relaciones con China, ¿buscando qué reacción de China, una agresión militar sobre Taiwán o cuál es el objetivo de esto?

JP: China ha enviado tropas, aviones, barcos alrededor de Taiwán avisándoles que si siguen con esta política es peligrosa la posibilidad de una invasión por parte de China. Taiwán está haciendo una política con los Estados Unidos, simplemente provocativa, no deben subestimar la posibilidad que China lance una invasión para terminar con estas provocaciones.

 

HS: Bien, Petras, recién mencionaba el conflicto en Ucrania que ha tenido este fin de semana un capítulo que no era esperado podemos decir, este atentado que generó la muerte de la hija de un filósofo, uno de los ideólogos, se habla en torno a la corriente política de Putin, que ya los Servicios Secretos rusos han atribuido a Ucrania, incluso están dando el nombre de una ciudadana ucraniana que ya se fue de Rusia, que había ingresado en julio y que se supone que el atentado era para el padre de esta muchacha periodista que fue asesinada pero Rusia ya está acusando directamente a Ucrania y Ucrania niega haber participado.

JP: Sí, obviamente no va a confesar de su involucramiento en el asesinato. Pero hay pruebas o evidencia y circunstancias que dictan que los ucranianos cometieron el asesinato y que hay otros individuos que actuaron por el gobierno ucraniano.
No sé exactamente el individuo que está involucrado, hay acusaciones rusas pero el hecho es que Ucrania ahora, el gobierno está actuando con muchas provocaciones incluso cometiendo ataques cerca de las plantas nucleares y diciendo que Rusia está siendo el peligro.
Aquí en Estados Unidos todos los medios de comunicación están en la línea de Biden, acusando a Rusia de agresiones sin pruebas, sin indicaciones, que Rusia está involucrada en estas acciones. Pero es parte del ambiente aquí que es muy peligroso, pero nadie habla contra los ucranianos, es una campaña organizada por los medios pero ahora hay muchas organizaciones sociales que se meten en la misma cosa que el gobierno.

 

HS: Bien, Petras, y mirando a Europa, quizás no se destaca tanto esto a nivel de la prensa masiva pero se van generando acciones de movilizaciones de sindicatos del transporte en algunos países y otros similares en medio de la crisis de la economía que se va profundizando en Europa, incluso toda la crisis energética ante el próximo invierno del hemisferio norte.
Pero hay movilizaciones que comienzan a darse por parte de organizaciones de trabajadores.

JP: Sí, los transportistas en Inglaterra están haciendo una huelga por primera vez en 30 años y otros sectores obreros están actuando de manera similar en el continente.
Yo creo que entramos en una fase de lucha de clases intensificada que podría empezar o está empezando a tener expresiones en varios países.
Esperamos que Francia vuelva a la huelga y las marchas también en Holanda y otros países. Alemania está enfrentando muchos problemas energéticos ahora y esperamos a ver que los obreros alemanes empiecen a expresar su voluntad a luchar.

 

HS: Porque podemos decir que estamos frente a una situación de crisis, con todo lo que implica lo de la energía, que Europa no ha vivido desde hace tiempo ¿no? O sea que cabe esperar reacciones desde esos ámbitos sindicales más profundas que las habituales en cuanto a las protestas, a las huelgas, ese tipo de acciones.

JP: Sí, porque también va a afectar a muchos sectores no sindicalizados, muchas personas y familias tienen que enfrentar la falta de energía y la anticipación de que este invierno van a tener que racionar el petróleo y la energía.
Es una situación dramática, los gobernantes en Alemania están tratando de anticipar y no tiene posibilidades de aumentar la energía con relación a pactos con Rusia, por lo menos hasta ahora indican que van a seguir la línea de Estados Unidos, que Estados Unidos tiene energía, tiene petróleo, tiene diferentes elementos, pero Alemania no tiene las mismas condiciones para superar una crisis provocada por las relaciones con Rusia.

 

HS: Muy bien, en el final otros temas que quiera destacar esta semana, Petras.

JP: Bueno, tenemos que ver lo que pasa en las elecciones en Chile y todas las indicaciones son que la modificación de la Constitución va a ganar el voto, la derecha está muy enojada, provocan marchas y protestas contra el referéndum. Pero yo creo que los sectores populares van a ganar las elecciones, modificar la Constitución de Pinochet y llevar el proceso adelante.
Yo creo que en los demás países eso anticipa un gran conflicto en Colombia porque el gobierno prometió muchas cosas, el vicepresidente popular que no hay ninguna forma que el gobernante Petro pueda evitar conflictos si no cumple con algunos mínimos reconocimientos de las necesidades populares. Pero la derecha en Colombia es muy dura, muy militarizada y tiene que esperar que haya una anticipación de grandes huelgas y grandes protestas en Colombia.
Argentina también esperamos que haya una marcha y protesta para evitar las pérdidas que el nuevo gobernante, el nuevo ministro de Economía provoca. En otras palabras América Latina y América del Norte están anticipando grandes conflictos y podríamos ver algunas transformaciones en diferentes niveles.

 

HS: Muy bien, es bueno marcar, destacar todos esos puntos de lo que está pasando en América Latina.
Profesor James Petras, muchas gracias como siempre, desde la capital uruguaya le mandamos un abrazo.

JP: Un abrazo para vosotros también.